Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL "PEINE" DE CLAVIJO TAMPOCO VALE UN DURO

España no supo nunca lo que valía el peine de aquel Olarte que "farfulló" amenazó al gobierno de Felipe González por un tema fiscal y tampoco el actual de Pedro Sábchez se "despeinará" con un Clavijo que en el tema migratorio y otros va "de llorona". Este último fin de semana 1000 personas arribaron en cayuco a nuestras costas. En Melilla y el Estrecho es bien distinto.

04 de febrero de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
16965981423576

En el discurso españolista de toda la vida, siempre se ha repetido ese mantra de que "Marruecos nos invadiría" si fuéramos independientes. Tendrán que renovar repertorio porque, es más que obvio, que al ritmo de llegada y frecuencia que ha alcanzado el tema de los cayucos, cualquier embarcación con cualquier motivo o causa, entra ya en Canarias sin impedimento alguno.

Primero llegaron a las islas orientales pero, con el tiempo, hasta a la pequeña Hierro llegan ya con absoluta normalidad. No seremos nosotros los que caeremos en el facilón discurso de la extrema derecha española. No, a ese discurso, quienes único están contribuyendo y ayudando a alimentar son todos los incapaces que en la metrópoli y la colonia ocupan su tiempo sólo en hablar, lamentar, distraer y mentir en torno a este tema.

¿A que Melilla ya no es problema?¿A que hace años que las costas andaluzas no reciben cayucos?¿A que Gibraltar nunca conoció este fenómeno?.

Que la migración es una tragedia y que en la Ruta canaria lo es más, es un hecho. Que en proporción con la que recibimos de Europa, la que nos llega de África es menor, no puede seguir siendo una herida sin tocar. Es un problema y la UE lo convierte sólo en nuestro problema porque nos quiere dique y cárcel. No podemos ver la migración africana sólo desde la perspectiva humanitaria, porque es un problema político. Europa quiere pagarnos por ser cárcel y nuestras autoridades coloniales están, una vez más, de lloronas y limosneros. Es el neocolonialismo la causa de esta diáspora, pero también es colonialismo lo que está condenando a Canarias a sufrir este rol carcelario 

El status de RUP también representa en temas migratorios un candado que nos ahoga. Deja entrar a toda Europa en nuestro sobrepoblado archipiélago y además representa un "efecto llamada sin salida", para quienes quieren migrar de África a la UE. Ese es el problema político que nadie quiere tocar. Un senegalés llega al Hierro gracias a las mafias que les convencen de que esto es Europa o trampolín hacia ella. Siendo un PTU esto ya no tendría razón de ser. Ese es el único cortacircuito válido para disuadir a las mafias de la ruta canaria.

Pero hay que ir más allá. Es más que evidente, que la política exterior española en África es un fracaso estrepitoso. Ni un sólo gobierno español reciente, ha sido capaz de ganarse un mínino respeto por parte de los gobiernos del continente, ni tampoco de Bruselas. Al final es el gobierno colonial el que está cargando con todo ese mal hacer y en éstas andamos, con un Presidente gris y patético que hasta va a llorarle al Papá.

Ni Exteriores, ni Interior, ni el Frontex, ni Bruselas, ni las Comunidades españolas. Nadie está dispuesta a aportar más que dinero y su miseria moral, para mientras, Canarias seguir cuidando niños, recogiendo cadáveres y sumando carga.

Canarias debe reivindicar un cambio de status jurídico político con España y la UE. Se llame como se llame, pero no puede seguir siendo esta "Autonosuya" raquítica y vergonzante. No podemos ser por más tiempo una colonia de España y Europa, porque serlo es negarnos nuestro derecho a poder decidir. Es más que evidente que hoy, hasta las mafias del trato de personas, también deciden más que nosotros. 

Estamos ante un problema político en el que o decidimos nosotros o todo irá a peor. Ya tenemos demasiadas pruebas de que ni Bruselas ni Madrid, tampoco en esto harán por nosotros.

Lo más visto
images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS 16 de junio de 2024

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22 de junio de 2024

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de junio de 2024

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.