Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LA "BOMBA" DE LA POBREZA EXTREMA EXPLOTA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Triana, Rafael Cabrera, Vegueta, Puerto, Guanarteme e incluso la misma Playa de Las Canteras, se han empezado a convertir en "pequeños poblados" de casetas donde personas sin hogar acuden a dormir por las noches. El mismo ayuntamiento de la capital insular, reconoce que en los dos últimos años el número de "sin techo" se ha incrementado al menos un 25% y que las más de 1500 personas que entre ellos y Cruz Roja tenían detectados, ya es un número que se queda corto. El frío nocturno ha hecho aparecer ahora cientos de casetas de acampada por doquier, aunque los vecinos de toda la ciudad ya veían amanecer desde hace tiempo a cientos de personas en plena calle con cartones o mantas como único abrigo. La "bomba social" le está explotando en las manos a una clase dirigente indolente, incapaz e irresponsable. Para bomba ésta y para terrorismo éste, que condena a seres humanos a dormir en la calle y comer de los contenedores.

CANARIAS15 de marzo de 2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
descarga (3)

A partir de las 19.00 horas, un reguero de personas que piden para sobrevivir, se hace más presente en las principales calles de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Llevan todo el día en las puertas de supermercados, panaderías o tiendas, pero a esa hora en donde la noche se hace presente, empiezan a aparecer "iglús" como ronchas en la geografía de la ciudad. Vecinos de Las Canteras saben de al menos 20 puntos distintos, algunos mudados de la zona cero que es la playa de las Alcaravaneras. Los aledaños de la calle Triana y algunas zonas de Vegueta, plazas incluidas, también empiezan a ser "el aparcamiento nocturno" de esta tragedia social.

Es muy triste ver cómo grupos de personas esperan que los empleados de cafeterías, restaurantes y panaderías depositen las bolsas de basura con "las sobras del día" y observar cómo esos contenedores son abiertos por decenas de seres humanos, para así subsistir. Son más de 230 personas las que reciben comida de Cruz Roja en sus domicilios y más de 300 las que acuden a comedores de Cáritas, pero de los que hablamos están fuera de toda cobertura de apoyo. Ni un techo tienen.

images (10)

Esa pobreza severa de la que los medios informan y las instituciones colocan en sus estadísticas, ya ha explotado de forma virulenta porque " estos otros nómadas" que, ni son digitales ni son foco de atención de nuestras autoridades, ya son prueba fehaciente del fracaso político y social de quienes nos han gobernado y gobiernan. 

La ciudad que se acaba de gastar 6 millones de euros en Carnaval, en conciertos con cachés carísimos, no tiene mecanismo eficaz alguno para que más de 1500 personas no tengan siquiera un techo para no pasar la noche a la interperie. Y lo mismo pasa o peor en Sta Cruz de Tenerife o La Laguna donde una semana atrás fueron 5 las personas que amanecieron muertas por hambre o frío en sus calles. Las afueras de Telde son más de lo mismo, con asentamientos de chabolas junto al aeropuerto por donde ha entrado este año un récord de turistas.

La pobreza extrema que, hasta hace unos años, frenaba el apoyo familiar ya ha explotado. Son personas de todo género y edad, la mayoría sin adicciones pero que no han podido soportar el alza de los alquileres y falta de empleo.

Estalló la bomba anunciada. "Pobres pero felices" se publicaba en un titular excecrable en un periódico de esta ciudad hace ahora unos meses. Seguro que en breve, publicarán "que esa felicidad que duerme a la interperie" ahora les molesta. La vergüenza de ser sinvergüenzas.