Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

¿Quiénes son los dueños reales de Palmitos Park en Maspalomas?

La familia de un ex Jefe de la Casa Real de Juan Carlos de Borbón, es la propietaria de este Parque de Atracciones que ahora busca " una amnistía" para una obra ilegal en el recinto. Los Cotomer, Grandes de España, tienen un título nobiliario muy "godo", el Marquesado de Adeje.

LA BAJA DEL SECRETO 01 de abril de 2024 Yurena Vega
753_221031

El truco de siempre: colocar medianeros de escasa formación aunque expertos en el precio del agua al frente de los negocios y reportar pocos gastos a los amos de Madrid que, entre otros, no deja de ser la familia Cotoner que, ahora en 2024, se deshidratan en Maspalomas y llevan el futuro de sus delfines a Madrid a la espera de una influencia real que genere una sentencia que evite la demolición de una superficie que ha superado las previsiones legales. En el sur grancanario nunca han visto a los Cotoner por el negocio ya que mandan de Madrid a las juntas a un consejero delegado que estaría relacionado con la familia. En Las Palmas la dirección apenas tiene acceso a una caja chica de pequeños microgastos ya que en Madrid toleran desde hace años que el empleado de dirección Pedro Cantero se presente en las instituciones como "presidente en Canarias del grupo de parques temáticos Aspro Parks" cuando esa función es del presidente nacional del Juan Carlos Smith Morrondo. 

Es la desconocida para el sur de Gran Canaria familia Cotoner, que tienen el título de Marquesado de Adeje, los dueños del parque temático en el sur de Gran Canaria comprado en 1996 a sus fundadores en 1978, es decir, los alemanes Karl Uwe Bottcher y Claudio Paulmann. Comenzó como un parque botánico y ornitológico y con el tiempo fue creciendo con nuevas atracciones, especies animales, flores y plantas.

Estos Cotoner llegaron al negocio de las concesiones de suelo para fines industriales y del sector servicio con la influencia derivada forma parte del círculo privado a instancias del general Franco por la educación del entonces príncipe Juan Carlos. Hasta 2021 Leisure Resources International SA, matriz luxemburguesa del gigante de los parques de atracciones Aspro, tiene como consejeros a Nicolás Cotoner, marqués de Ariany, y a una hermana del director general del Tesoro, cuya familia es accionista histórico del grupo, informaba ElDiario.es. En 2022, José Luis Cotoner Martos, grande de España, marqués de Bélgida e hijo de Nicolás Cotoner y Cotoner, quien fuese mentor del rey Juan Carlos I, ha aceptado una pena de un año y medio de prisión por haber defraudado a Hacienda, según El Español de Pedro J. Ramírez.


En 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) declaró nulo el decreto del Gobierno canario que legalizó en 2013 el delfinario construido cinco años antes por el parque zoológico Palmitos Park, en el sur de Gran Canaria, por considerarlo "arbitrario" y contrario a la ordenación de la zona. Contra esta sentencia cabe recurso ante el Supremo siempre que las partes afectadas (Aspro Park o propio el Gobierno de Canarias, como administración que legalizó las obras) aporten argumentos relacionados con legislación nacional o europea, ya que la última palabra sobre legislación autonómica la tiene el TSJC. Y eso es lo que estos días ha sido noticia en Canarias. Según ElDiario.es "la compleja maraña empresarial que han tejido durante décadas en Luxemburgo" implica "una red que en algunos casos conectaba con firmas de Chipre, Suiza, el paraíso fiscal de Niue, Guernsey o Madeira, y vinculada a empresas de variados sectores: parques de ocio y zoológicos en media Europa, negocios inmobiliarios y hoteleros o minas en Perú".

Los amos del Palmitos Park vía sociedades interpuestas son los hermanos Cotoner Martos, Grandes de España e íntimos del rey emérito, son los hijos de la mano derecha de Juan Carlos I durante décadas, el fallecido aristócrata mallorquín Nicolás Cotoner y Cotoner, primer jefe de la Casa del Rey durante 15 años (1975-1990), y de la también aristócrata y millonaria Trinidad Martos Zabálburu, V Vizcondesa de Ugena. Se les ha atribuido una fortuna de 300 millones de euros, relacionada sobre todo con los inmuebles y grandes bolsas de suelo ubicadas especialmente en la Comunidad de Madrid. La familia Cotoner es parte del núcleo íntimo del rey Juan Carlos I, que consideraba al patriarca, su preceptor cuando llegó a España y fallecido en 1996, un “padre adoptivo”. El vínculo se ha mantenido hasta hoy. Según Vanity Fair, la finca de los Cotoner a las afueras de Madrid, La Escorzonera (donde Victoria Federica, nieta del rey, celebró su puesta de largo en 2019), fue uno de los últimos lugares donde se refugió en España el monarca antes de anunciarque abandonaba el país en favor de Abu Dhabi.

La sentencia deja constancia de que la sociedad propietaria del parque, Aspro Parks, inició y terminó las obras de delfinario antes de se completase la tramitación del plan especial que las normas urbanísticas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana exigían aprobar para poder acometer un proyecto de ese calado. Con las obras ya hechas, Aspro Parks pidió al Ayuntamiento y al Cabildo de Gran Canaria una calificación territorial que permitiera legalizarlas, pero ambas administraciones se pronunciaron en contra. Sin embargo, los abogados de los Cotoner consiguieron que el Gobierno de Canarias otorgara a esa obra la condición de "Plan de Actuación Territorial" (PAT), una figura que en aquellos momentos permitía legalizar "con carácter excepcional" determinadas actuaciones realizadas en suelo rústico (como era el caso) por razones "de interés general".

El problema estribaba en que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC sostiene que esa figura "no puede amparar actuaciones discrecionales sin más", sin explicar cuál es el interés público que se persigue, algo que echa en falta en este expediente. "Tal motivación está ausente en el decreto examinado, que simplemente califica como mejora de la oferta turística complementaria y mejora de la economía y el empleo, sin advertir de que se trata de la legalización de una actividad que ya venía realizándose", decía el magistrado ponente, Javier Varona. En este caso, remarca el TSJC, el Gobierno de Canarias decidió "sin motivación alguna" eximir a esta obra de Palmitos Park de someterse a evaluación de impacto ambiental y legalizó unas obras que contravenían las previsiones del plan general municipal. Y todo ello, añade la Sala, a pesar de que la figura del Plan de Actuación Territorial que se le concedió para hacerlo posible no "permite apartarse de las determinaciones del plan urbanístico municipal". El recurso que ha llevado a la declaración de nulidad de los permisos del delfinario de Palmitos Park ha sido promovido por Mantenimiento del Territorio Canario, empresa que se ocupó de su construcción y que está en litigios desde entonces con Aspro Park.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
GK5s1TpXgAEr4b9

CRECEN LOS APOYOS AL 20A Y EL "MIEDO" EN LA CLASE POLÍTICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Cuando Fernando Clavijo llamó "vagos" a los trabajadores canarios, se "equivocó". Cuando semanas más tarde dijo en FITUR que "teníamos un modelo turístico de éxito", se "volvió a "equivocar". Cuando tildó de "desatino", "turismofóbicos" y "temerarios" a quienes convocaron manifestaciones "exigiendo un límite" a esta barbarie, pasó de la equivocación a tener a un paso su tumba política. Su "error" no estaba sólo en los contenidos, sino en que nadie sabía la dimensión real del nivel hartazgo que había calado en la población. Creyeron que "con pan y circo" esto podría durar 30 años más y en silencio, pero el "canario es impredecible".Igual te pasa de"divertida mascarita" a ser el más "pejiguera para lo que quiere". Sólo había que "tocarle la fibra justa" y esta vez, se acertó y "llegó a su límite". La totalidad de la clase política está en "estado de schok" y el empresariado turístico depredador en " estado de pánico". Lo que está ocurriendo no estaba en ningún guión, nisiquiera en el de los mismos organizadores de las manifestaciones. Al final, el "nacionalismo" del canario estaba justo en aquello que atraía a los turistas; en el amor incondicional a su "paraíso natural". Cuando lo ha visto "agotado", extenuado , prostituido, agredido, el "espíritu de César Manrique ha explotado y ha conseguido hacerlos piña, un sólo pueblo, un león que ha rugido descolocando a todos, incluso así mismo. El volcán canario "dormido", reventó. Como dice la letra del "Canto a Canarias"..."se han desatado las pasiones y sabe Dios que pasará".

GridArt_20240419_022105792

20A: ¿DÓNDE ESTÁN LOS SABANDEÑOS?¿Y LOS GOFIONES?¿Y BRAULIO?¿Y PEDRO?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El jueves

Hay un aforismo que dice algo así como: "Pueblo que canta, algo tiene en la garganta" y hay quien añade "y en el alma y en su corazón". Canarias ha dado a muchos hombres y mujeres que han " cantado a Canarias", incluso en tiempos en donde había quienes estaban dispuestos "a cortarles el pico con una azada". Son miles las canciones y las letras en las que los canarios hemos volcado amores, alegrías y tristezas de y por nuestras islas, miles los conciertos, las horas empleadas en repetir al viento acordes,sonidos y estribillos que llamaban a nuestra unidad, a mimar a nuestra tierra y reivindicar nuestra identidad. Grupos y solistas, cuerpos de baile e instrumentos, de la costa a la cumbre, de un lado al otro del ARCHIPIÉLAGO, en cualquier rincón de nuestro país y hasta en el extranjero. "No hay tierra como mi tierra,ni raza como mi raza", "te llevo en el corazón, ayyy mi Gran Canaria", "Defendamos a Canarias de los que quieren vender, a intereses extranjeros, nuestra tierra y nuestro ser". ¿Les suenan?. Ellos y otros son iconos de la Canarias que va a salir a las calles el próximo sábado 20A. ¿Dónde están?¿Qué tienen que decir?¿No va con ellos?.

rss-efe7bb12071012e900e868ae62eef2e864e4934c7d0w

20A: CLAVIJO "INCENDIA LAS REDES" A SÓLO 24 HORAS DE LA MANIFESTACIÓN NACIONAL POR CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

El Presidente "encargado" de la colonia, sigue destilando sus "pocas habilidades sociales". Las políticas ya las conocíamos, pero también avanzan hacia su muerte social. Ayer mismo, se deslizó con unas declaraciones en las que no mostró la más mínima empatía y sensibilidad hacia las activistas en huelga de hambre, pero sin despeinarse hoy pide que la fachada de su casa no sea usada como lugar de concentración. Pero, además, se supera así mismo y adelanta que "estas manifestaciones no supondrán un antes y un después a nada". El "estilo Clavijo" sigue dejando perlas como èstas, en donde, como cuando el pavoroso incendio que casi funde la isla, parecía estar esperando que "cambie el tiempo, para ver si este fuego se apaga sólo". En Canarias el ambiente ante el 20A está muy caldeado en general, pero Tenerife en particular, es un volcán en erupción. No parece que "los modos y maneras"de Clavijo sean precisamente propicios para "pedir respeto" a quienes le pagan el sueldo y le han "rogado" mil veces que esté a la altura que por cargo público debía.

20240420_134259

20-A: EL DÍA DESPUÉS DEL "TSUNAMI POR CANARIAS"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El sábado

Canarias salió en tromba a las calles. ¡Vaya que si salió!. El 20-A se ha sumado, por asistencia e impacto, a las movilizaciones históricas más importantes de nuestra historia. Quién niegue atención y respuestas a una demostración ciudadana como la de ayer en toda Canarias, ni es responsable, ni es demócrata, ni cumple con las obligaciones que comporta su cargo. Congregar,por lo bajo, a 150.000 personas en Canarias para "una causa política" y en los tiempos que corren, tiene mucha enjundia y "ningunearla" ayer es abrir las puertas a un estallido social en muy poco. La gente que salió a las calles este sábado está cabreada, harta, quemada de un modelo construido para hacer felices a turistas y ricos "podridos" a una minoría, mientras a la mayoría les condena a sueldos de miseria que ni para techo de alquiler les alcanza. El hecho de que toda presencia de los "partidos del Régimen" fuera repudiada,suma otro aspecto diferencial más, porque representa también una "partidofobia" que los incapacita para ser parte de la solución. Por eso lo de ayer representa un hito y no sólo una manifestación más. Toca ahora poner todas las cartas sobre la mesa: de un lado CC,PP, PSOE Y NC con sus manos atadas, sus ideas en quiebra y su credibilidad muy mermada. Querrán llevarlo todo al terrero de siempre: el de las promesas vacías. Del otro lado un "movimiento" espontáneo que aparece legítimado por más de 100 mil almas y que está obligado a volver a adelantarse, mover ficha y tensionar con acciones directas a un gobierno que aún no lo reconocerá como interlocutor para negociar.

20240420_134054

20-A: LIBERACIÓN CANARIA CALIFICA COMO "SOBERANA LECCIÓN DE CONCIENCIA" LAS MANIFESTACIONES DE AYER

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, agradece, reconoce y felicita a los convocantes y asistentes por la histórica respuesta en las calles. Los nacionalistas de LC lamentan y condenan la descarada manipulación de los datos de asistencia dados por la Delegación del Gobierno español que vio 4000 personas donde en verdad hubo una participación histórica de varias decenas de miles.

manifestación hist. 1

20-A: LA ACAMPADA LOLO DORTA AFIRMA QUE ESTAS MOVILIZACIONES TAMBIÉN HAN "DESTAPADO" LA INDIGNACIÓN CON EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta se congratula de la masiva participación en las movilizaciones de ayer y destaca que ha quedado en evidencia que Canarias debe ponerle también un límite, en forma de solución, al gravísimo drama social que significa la falta de vivienda,la especulación existente a su alrededor y la tensión social que todo ello está generando.

nerón

ANTONIO MORALES: OTRA NUEVA "HOMILÍA" DONDE "ESCURRE EL BULTO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En el idioma castellano abundan las formas con las que expresar el desentendimiento y la inhibición. Desde el popular 'escaquearse' (eludir una tarea o una obligación»), hasta la más frecuente locución «escurrir o guardar, o huir el bulto» (bulto que da pie a Léon Bloy para relacionar la frase con la acción deshonrosa de abandonar a una mujer a la que se ha dejado embarazada). Entrarían también en ese mismo entorno "hacerse el loco", "mirar para otro lado", "hacerse el sueco", "echar el muerto a otro" y asi un largo etc, que demuestran lo prolífico que puede llegar a ser en la idiosincrasia española lo de "esquivar las obligaciones" . Antonio Morales cumple con todas ellas y cuando además presume de ello en alguna de sus homilías dominicales lo borda.