Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

CLAVIJO: EN BUSCA DEL SINSENTIDO COMÚN PERDIDO POR SUS POLÍTICAS.

Comunicado de Liberación Canaria en respuesta a las declaraciones de Fernando Clavijo sobre las Movilizaciones del próximo día 20 de Abril

CANARIAS 03 de abril de 2024 Liberación Canaria
GI9C5fjWQAAWOtm


El Sr Clavijo, presidente del gobierno de Canarias, reclama sentido común a la sociedad civil que el 20 de abril saldrá a las calles a manifestarse porque Canarias tienen un límite y él no quiere darse por aludido.

Clavijo va en busca de su propio sinsentido perdido por sus políticas y necesidades de pago de favores. Reclama a los demás lo que él mismo ha perdido durante años de gobierno junto con su organización política.

Decía Hernández Peña que la idea de que con más turistas hay más progreso está equivocada. No se trata de hacer más hoteles, ni de traer más turistas, ni de seguir destruyendo y vendiendo nuestro patrimonio, se trata de poner orden y justicia y dejar de ser una colonia turística para beneficio de otros y empobrecimiento nuestro.

Se trata de defender nuestra tierra y nuestro futuro, de defender nuestra identidad, porque tenemos derecho a ser canarios, no necesitamos permiso ni tenemos que pedir perdón por serlo. Canarias, es nuestro país. Nuestra tierra 

Se trata de parar esta locura y este expolio, de tener “sentido común” porque “Canarias tiene un límite” y los canarios/as también. 

En el fondo, no tenemos necesidad de vivir solo del turismo. El grave error fue la entrada en la UE como RUP. Por ello se ha de permitir volver al Protocolo II o acogernos al estatus de PTU (País y Territorio de Ultramar), lo que nos permitiría relacionarnos con cualquier espacio económico (Asia, África y América), no depender solo de España.

Poder proteger a nuestra sociedad de la masificación, la superpoblación, del alto coste de vida, del desempleo, de la dificultad de acceso a una vivienda, de la pobreza alarmante , de la emigración forzosa en busca de empleo bien remunerado, del deterioro de nuestra propia identidad , del abandono de nuestro patrimonio arqueológico y etnográfico, de la ausencia de respeto absoluto a nuestros espacios protegidos, de la forzada expulsión de nuestros barrios, municipios costeros y cuidades para dejar espacio al negocio turístico irrespetuoso y depredador de ecosistemas sociales y territoriales, es necesario tomar decisiones con valentía y comenzar cambiando el modelo de relación con la UE y disponer de herramientas jurídicas que nos permitan la legitima defensa de nuestra existencia como sociedad y pueblo.

El sector turístico usa nuestro CAPITAL NATURAL, nuestros paisajes, nuestras playas, nuestras montañas y nuestros volcanes, pero no contribuye a su conservación y mantenimiento. Todo lo contrario. La patronal se ha negado repetidamente a la imposición de una ecotasa turística, porque dicen que les reduce los beneficios que extraen de nuestra tierra. Ni tan siquiera pagan salarios bien remunerados

Clavijo no puede obviar que tanto CC como las AIC han estado al frente de las Instituciones durante gran parte de la nueva etapa democrática. Siempre ha preferido gobernar para intereses foráneos en lugar de hacerlo para nuestra gente y nuestra tierra. Se olvida que ha gobernado sin sentido común con anterioridad al gobierno del pacto de las Flores, donde Nueva Canarias tampoco supo, ni quiso hacer nada por la situación de Canarias. Todos ellos nos han fracasado y no han abocado a la situación actual de tensión social y territorial que hoy tanto les incomoda. Quienes son creadores del problema nunca serán solución al mismo, no puede usted serlo. Si se echa a un lado , nos hace un favor.

Es lo que sucede cuando se vive en una burbuja, aislado de la realidad social y pensando solo en el clientelismo político empresarial sujeto al mundo de las subvenciones y negocios de diseño en despachos bajo el nombre del interés general.

Clavijo olvida su amplia cuota de responsabilidad en todo cuanto acontece. Toda su atención en los últimos meses ha estado centrada en desarrollar las Políticas de impulso al regadío económico de favores pendientes, pero no lo ha hecho hacia la sociedad canaria que sufre las consecuencias de tanto descaro político clientelar.

A usted Señor Clavijo, le preocupa más que un ciudadano de la UE encuentre trabajo en Canarias antes que nuestra gente. Le preocupa más que un italiano, francés o alemán tengan vivienda aquí que la tengamos los canarios/as. Le preocupa más que quienes vienen de fuera se encuentren más cómodos que nosotros mismos que somos custodios de este territorio y tenemos más derecho que quienes llegan a nuestra casa.
 
Canarias tiene un límite, sí y nuestra gente también, usted ha hecho oídos sordos. Ahora no se sorprenda. 


El Decreto Ley de vivienda es una muestra más del sistema de clientelismo político empresarial del Gobierno de Canarias pues deja exclusivamente en manos del sector privado, la posibilidad de salir de la crisis habitacional. Entre otras cosas porque el 50% de las viviendas a construir serán de libre disposición o venta. Muchas de ellas serán compradas por ciudadanos de la UE que disponen mayor poder adquisitivo en base a los bajos sueldos que se pagan en nuestro Archipiélago y el restante no garantiza que vayan a parar a manos de la población local.

Clavijo, como presidente, sabe que mientras no se regule la residencia y establecimiento en canarias o se controle el mercado laboral canario que impulse la contratación de población local, seguiremos inmersos en problemas habitacionales y otros de carácter estructural pues la Plena Integración de Canarias en la UE, ha sido y es todo un error pues no podemos regular la venta de viviendas a no residentes canarios, ya que la actual legislación de la UE nos lo impide.

Así que el camino pasa por salir de las RUP para iniciar el proceso de reconocimiento como País y Territorio del Ultramar, PTU en relación a la UE. Los datos de la realidad socioeconómica hablan por sí solos. Pero no tiene la valentía y coraje político necesario para dar estos pasos porque simplemente no gobierna para Canarias, gobierna para aquellos que tienen intereses en nuestra tierra, que es muy diferente.

No le extrañe el hartazgo o el pulso social porque usted y los suyos fuerzan a diario, desde hace años. que esta situación se produzca y el 20 de abril se manifieste en las calles el descontento social cargado de múltiples razones y todas ellas ciertas.

Vamos a exponer unas cuantes verdades incómodas sobre el crecimiento desmedido del turismo como sector económico. Del turismo canario viven otros; como son los tours operadores, líneas aéreas y grandes cadenas hoteleras que no son canarias. Aquí quedan salarios de miseria.

La sociedad canaria debe saber que El 80% de las camas hoteleras en canarias están controladas por grandes compañías españolas y grupos de inversión foráneos y pretenden marcar el rumbo y el ritmo de nuestro destino económico. Han tomado a Canarias, nuestro país, como rehén para que sea su solar de libre disposición con la ayuda política de quien hoy y antes han gobernado.

Solo un 15%, aproximadamente, están controladas por compañías residentes en Canarias, y casi la mitad de esas compañías son de capital extranjero o español. El capital canario representa, como mucho, un 8-10% del total.

A nadie se le escapa que el turismo genera toda una serie de impactos negativos en la población local y su territorio:

No podemos olvidar que un turista es un ciudadano temporal que reside en nuestro territorio, consume recursos y, por tanto, está influyendo desde la saturación de las carreteras e infraestructuras diversas, al uso de combustibles fósiles, pasando por la generación de residuos incluyendo el despropósito de vertidos de aguas residuales al no disponer de infraestructuras necesarias. 

El excesivo consumo de agua que pone en riesgo al sector primario, el consumo desmedido de energías que demanda el sector que implica políticas energéticas como si no existiera un mañana, véase Chira Soria, pasando por el destrozo depredador del territorio, daños al medioambiente, a la riqueza patrimonial arqueológica , nuestra biodiversidad, el patrimonio etnográfico, la inflación, elevación de precios y coste de la vida, superpoblación, masificación de los espacios urbanos, incremento de los alquileres y precios de las viviendas o la falta de respeto por la cultura y la tradición local. Y no hablamos solo de las costas, ya están ocupando también el interior.

El turismo está generando trabajos muy mal pagados que esclavizan, preguntemos a las Kelly, da lugar a falta de oportunidades y de diversificación económica, haciéndonos demasiado dependientes de él.

Como dijo Domingo Hernández Peña, en Canarias no se crean puestos de trabajo sino de criados. Y la mayor parte de los puestos de trabajo se crean para foráneos y no para canarios, como ha reconocido la propia Ana Oramas. Todo esto genera sobrepoblación e inmigración, soportando a más de 16 millones de turistas al año. Por ello, se debe priorizar el empleo canario, subir los salarios, aleccionar a los turistas sobre el respeto al medio ambiente. Si nuestra gente no está contenta y se siente atropellada es porque percibe que el turismo, como actividad depredadora -no los turistas-, es dañino para el entorno natural y para sí misma.
 
El aumento poblacional está sobre la mesa desde hace más de 25 años y nada se ha avanzado, porque detrás de los sucesivos gobiernos están los lobbies turísticos. La densidad `poblacional que soporta el Archipiélago es desbordante.
Los foráneos no tienen raíces aquí, pero nosotros tenemos que lidiar con el destrozo y pagar con nuestra calidad de vida para que otros se beneficien. 

El Gobierno como la patronal turística debieran hacer un gran ejercicio y esfuerzo por devolver a la sociedad los grandes beneficios que les está reportando nuestra tierra, donde apenas el 8% de esa riqueza está en manos canarias. Sin menoscabo de parar y frenar el crecimiento turístico. Nuestro Archipiélago Canario es territorio limitado y acotado. No puede continuar la senda de un crecimiento desmedido por norma. No podemos seguir admitiendo más hoteles, ni apartamentos, ni viviendas vacacionales.

Tenemos que limpiar las playas, mantener los senderos, encender las farolas, cuidarles los jardines y darle toda una serie de servicios administrativos e infraestructuras que demandan los hoteleros. Incluso, hasta les pagamos la promoción turística para llenar sus camas hoteleras. La carrera de las Instituciones Canarias para promover las Islas en ferias para que los hoteles se llenen a costa de nuestro dinero público canario es preocupante.

Mientras se desarrollan políticas de llamamiento a establecerse en Canarias a nómadas digitales, jubilados de la UE para que vengan, a trabajadores foráneos y se les anima a que compren vivienda. La imaginación creativa es nefasta. Algunos siguen empeñados en que todo acto o actividad deba estar relacionada con traer más y más gente cada vez. Entienden el hartazgo o hay que seguir explicándolo.

Canarias es la CCAA que menos beneficio por turista obtiene, provienen básicamente de impuestos indirectos al consumo - es decir del IGIC- y del IRPF de los trabajadores turísticos, tal y como demuestran los informes Impactur. 

Sin una regulación de residencia y establecimiento - como la que disfrutan, o han disfrutado, otros territorios de la UE en virtud de la cuarta parte del Tratado de Roma como PTU (País y Territorio de Ultramar)– revertir esta situación es difícil. 

Sí, Canarias tienen un límite y ustedes siguen tensando la cuerda.

ÚLTIMA HORA
Screenshot_20240425_203832_Instagram

LA HUELGA DE HAMBRE: UN ACTO DE AMOR POR CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Ocho activistas canarios llevan ya 15 días en huelga de hambre como forma de reivindicar y demandar una solución para las problemáticas que afectan al país como consecuencia de las políticas y modelo económico que han llevado al colapso del territorio y su población. Tras las multitudinarias movilizaciones del pasado 20-A ha quedado patente el enorme apoyo social que tienen estas demandas, pero la actitud y respuesta "decepcionante" expresada ante ellas por Fernando Clavijo, su gobierno y los partidos del arco parlamentario, tiene visos de radicalizar el conflicto.

images (43)

TIERRAS RARAS: EL VERDADERO "NO" SÓLO CON LA SOBERANÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Esta semana, por iniciativa de la diputada de Nueva Canarias por Fuerteventura, Natalia Santana, el parlamento de Canarias expresó por unanimidad su negativa a los planes del Gobierno español y la UE de usar a la isla como cantera minera de estos minerales. Pese a que los partidos del actual gobierno tienen en verdad otra posición real al respecto, el actual clima social de cuestionamiento general de la situación del país, ha propiciado que PP, PSOE y CC hayan preferido este "pronunciamiento" provisional y"seguir negociando", a la callada, las "compensaciones" que pedirle a la UE por unas extracciones que los mercaderes comunitarios son irrenunciables.

24968134.400x300

ANTONIO MORALES TARDA 9 AÑOS EN TOMAR ALGUNA MEDIDA PARA PROTEGER LAS DUNAS Y EL ROQUE NUBLO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

A pesar de pregonar a los cuatro vientos ser un defensor del territorio, la ecología y el desarrollo sostenible, su total desidia ha permitido el deterioro de estos espacios naturales durante todos los años que lleva al frente del Cabildo. Ahora, tras ser seriamente criticada su gestión por las manifestaciones del 20-A, anuncia "puro maquillaje" y medidas de pura propaganda, intentando manipular a la opinión pública.

20240420_134054

"EL DIA" SE INVENTA UN "CISMA" EN EL 20-A Y LAS ORGANIZACIONES LO CALIFICAN DE "GROTESCA FAKE NEWs".

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

La "prensa de pago" y a las órdenes del poder económico y político gracias al cual sobreviven, ya ha recibido las consignas a seguir y con las que intentar torpedear al movimiento ciudadano que está articulando la "revuelta" contra el "modelo de èxito" de Clavijo y cía. Esta tarde han puesto en circulación un supuesto comunicado de los colectivos del 20A que es falso, no responde a la realidad y pretende manipular a la opinión pública canaria. Desde CC se lleva varios días intentando desacreditar al movimiento del 20-A y "colocarle" adjetivos que permitan desacreditarlo. Al no conseguirlo, ya hoy han decidido usar a varias agencias de información y su periódico " de cabecera".

Screenshot_20240427_012144_Chrome

"SENTADA" EN LAS CANTERAS EN APOYO A LAS HUELGUISTAS DE HAMBRE DE CANARIAS SE AGOTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

La plaza Saulo Torón de Las Palmas de Gran Canaria ha sido escenario en la tarde de este pasado viernes de un acto de solidaridad y apoyo a las activistas tinerfeñas que se mantienen en huelga de hambre en favor de las demandas del movimiento del 20-A. El acto estaba convocado para las 19.00h y se alargó por espacio de 2 horas. Según distintas fuentes los colectivos convocantes del 20-A preparan nuevas movilizaciones en Gran Canaria ante el desprecio con que el actual gobierno ha respondido al clamor popular.

Lo más visto
descarga (14)

NUEVA CANARIAS: AHORA TOCA CON SUMAR

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El sábado

La organización que preside desde hace 19 años Román Rodríguez es, con seguridad, el partido político que más aliados distintos ha tenido en el panorama político canario y estatal. Ha firmado alianzas, pactos y coaliciones con todo el espectro ideológico canario, desde la derecha a la izquierda, pasando por los localismos más extravagantes. Su "máximo" dirigente, anuncia ahora que acudirá a las elecciones europeas con SUMAR, un conglomerado mal avenido de la izquierda socialdemócrata española en horas bajas y que representa una sucursal más del colonialismo en Canarias. Lo que Rodríguez y los suyos denominan pragmatismo, no es más que chalaneo y con esos bandazos ha ido desdibujando, una y otra vez, a un partido que hoy nadie sabe a qué intereses reales pretende representar.

GMQKtPtXMAASWHY

LA GUINDA: EL PUERTO DE GRANADILLA "APARCADERO"DE SUPERPETROLEROS AVERIADOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Son ya 4 los superpretoleros estacionados en el Puerto de Granadilla. Según fuentes que han hecho llegar esta información a LA RAÍZ, todos ellos se encuentran averiados pero con carga de FUEL. El que se vendió iba a ser el Roterdam del Atlántico y hoy fantasmal muestra del despropósito del poder político y económico que rige los destinos de nuestro País, podría terminar por converturse en un cementerio de embarcaciones de gran tonelaje y carga indeterminada. Para el atraque de hoy se tuvieron que utilizar sistema de prevención de escapes de FUEL. Dos de los superpetroleros son de bandera griega y los otros dos Liberiana. El SOFIA II y el AFRAMAX NISSON PARROS se encuentran haciendo una delicada operación de trasvase de petróleo ya que uno de ellos se encuentra averiado. Es la primera vez que el Puerto de Granadilla es usado para esto y según distintas fuentes es posible que las autoridades españolas pudieran estar pensando en convertir la instalación en un Walking dead Port. Otra guinda para el pastel.