Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

CLAVIJO: EN BUSCA DEL SINSENTIDO COMÚN PERDIDO POR SUS POLÍTICAS.

Comunicado de Liberación Canaria en respuesta a las declaraciones de Fernando Clavijo sobre las Movilizaciones del próximo día 20 de Abril

CANARIAS 03 de abril de 2024 Liberación Canaria
GI9C5fjWQAAWOtm


El Sr Clavijo, presidente del gobierno de Canarias, reclama sentido común a la sociedad civil que el 20 de abril saldrá a las calles a manifestarse porque Canarias tienen un límite y él no quiere darse por aludido.

Clavijo va en busca de su propio sinsentido perdido por sus políticas y necesidades de pago de favores. Reclama a los demás lo que él mismo ha perdido durante años de gobierno junto con su organización política.

Decía Hernández Peña que la idea de que con más turistas hay más progreso está equivocada. No se trata de hacer más hoteles, ni de traer más turistas, ni de seguir destruyendo y vendiendo nuestro patrimonio, se trata de poner orden y justicia y dejar de ser una colonia turística para beneficio de otros y empobrecimiento nuestro.

Se trata de defender nuestra tierra y nuestro futuro, de defender nuestra identidad, porque tenemos derecho a ser canarios, no necesitamos permiso ni tenemos que pedir perdón por serlo. Canarias, es nuestro país. Nuestra tierra 

Se trata de parar esta locura y este expolio, de tener “sentido común” porque “Canarias tiene un límite” y los canarios/as también. 

En el fondo, no tenemos necesidad de vivir solo del turismo. El grave error fue la entrada en la UE como RUP. Por ello se ha de permitir volver al Protocolo II o acogernos al estatus de PTU (País y Territorio de Ultramar), lo que nos permitiría relacionarnos con cualquier espacio económico (Asia, África y América), no depender solo de España.

Poder proteger a nuestra sociedad de la masificación, la superpoblación, del alto coste de vida, del desempleo, de la dificultad de acceso a una vivienda, de la pobreza alarmante , de la emigración forzosa en busca de empleo bien remunerado, del deterioro de nuestra propia identidad , del abandono de nuestro patrimonio arqueológico y etnográfico, de la ausencia de respeto absoluto a nuestros espacios protegidos, de la forzada expulsión de nuestros barrios, municipios costeros y cuidades para dejar espacio al negocio turístico irrespetuoso y depredador de ecosistemas sociales y territoriales, es necesario tomar decisiones con valentía y comenzar cambiando el modelo de relación con la UE y disponer de herramientas jurídicas que nos permitan la legitima defensa de nuestra existencia como sociedad y pueblo.

El sector turístico usa nuestro CAPITAL NATURAL, nuestros paisajes, nuestras playas, nuestras montañas y nuestros volcanes, pero no contribuye a su conservación y mantenimiento. Todo lo contrario. La patronal se ha negado repetidamente a la imposición de una ecotasa turística, porque dicen que les reduce los beneficios que extraen de nuestra tierra. Ni tan siquiera pagan salarios bien remunerados

Clavijo no puede obviar que tanto CC como las AIC han estado al frente de las Instituciones durante gran parte de la nueva etapa democrática. Siempre ha preferido gobernar para intereses foráneos en lugar de hacerlo para nuestra gente y nuestra tierra. Se olvida que ha gobernado sin sentido común con anterioridad al gobierno del pacto de las Flores, donde Nueva Canarias tampoco supo, ni quiso hacer nada por la situación de Canarias. Todos ellos nos han fracasado y no han abocado a la situación actual de tensión social y territorial que hoy tanto les incomoda. Quienes son creadores del problema nunca serán solución al mismo, no puede usted serlo. Si se echa a un lado , nos hace un favor.

Es lo que sucede cuando se vive en una burbuja, aislado de la realidad social y pensando solo en el clientelismo político empresarial sujeto al mundo de las subvenciones y negocios de diseño en despachos bajo el nombre del interés general.

Clavijo olvida su amplia cuota de responsabilidad en todo cuanto acontece. Toda su atención en los últimos meses ha estado centrada en desarrollar las Políticas de impulso al regadío económico de favores pendientes, pero no lo ha hecho hacia la sociedad canaria que sufre las consecuencias de tanto descaro político clientelar.

A usted Señor Clavijo, le preocupa más que un ciudadano de la UE encuentre trabajo en Canarias antes que nuestra gente. Le preocupa más que un italiano, francés o alemán tengan vivienda aquí que la tengamos los canarios/as. Le preocupa más que quienes vienen de fuera se encuentren más cómodos que nosotros mismos que somos custodios de este territorio y tenemos más derecho que quienes llegan a nuestra casa.
 
Canarias tiene un límite, sí y nuestra gente también, usted ha hecho oídos sordos. Ahora no se sorprenda. 


El Decreto Ley de vivienda es una muestra más del sistema de clientelismo político empresarial del Gobierno de Canarias pues deja exclusivamente en manos del sector privado, la posibilidad de salir de la crisis habitacional. Entre otras cosas porque el 50% de las viviendas a construir serán de libre disposición o venta. Muchas de ellas serán compradas por ciudadanos de la UE que disponen mayor poder adquisitivo en base a los bajos sueldos que se pagan en nuestro Archipiélago y el restante no garantiza que vayan a parar a manos de la población local.

Clavijo, como presidente, sabe que mientras no se regule la residencia y establecimiento en canarias o se controle el mercado laboral canario que impulse la contratación de población local, seguiremos inmersos en problemas habitacionales y otros de carácter estructural pues la Plena Integración de Canarias en la UE, ha sido y es todo un error pues no podemos regular la venta de viviendas a no residentes canarios, ya que la actual legislación de la UE nos lo impide.

Así que el camino pasa por salir de las RUP para iniciar el proceso de reconocimiento como País y Territorio del Ultramar, PTU en relación a la UE. Los datos de la realidad socioeconómica hablan por sí solos. Pero no tiene la valentía y coraje político necesario para dar estos pasos porque simplemente no gobierna para Canarias, gobierna para aquellos que tienen intereses en nuestra tierra, que es muy diferente.

No le extrañe el hartazgo o el pulso social porque usted y los suyos fuerzan a diario, desde hace años. que esta situación se produzca y el 20 de abril se manifieste en las calles el descontento social cargado de múltiples razones y todas ellas ciertas.

Vamos a exponer unas cuantes verdades incómodas sobre el crecimiento desmedido del turismo como sector económico. Del turismo canario viven otros; como son los tours operadores, líneas aéreas y grandes cadenas hoteleras que no son canarias. Aquí quedan salarios de miseria.

La sociedad canaria debe saber que El 80% de las camas hoteleras en canarias están controladas por grandes compañías españolas y grupos de inversión foráneos y pretenden marcar el rumbo y el ritmo de nuestro destino económico. Han tomado a Canarias, nuestro país, como rehén para que sea su solar de libre disposición con la ayuda política de quien hoy y antes han gobernado.

Solo un 15%, aproximadamente, están controladas por compañías residentes en Canarias, y casi la mitad de esas compañías son de capital extranjero o español. El capital canario representa, como mucho, un 8-10% del total.

A nadie se le escapa que el turismo genera toda una serie de impactos negativos en la población local y su territorio:

No podemos olvidar que un turista es un ciudadano temporal que reside en nuestro territorio, consume recursos y, por tanto, está influyendo desde la saturación de las carreteras e infraestructuras diversas, al uso de combustibles fósiles, pasando por la generación de residuos incluyendo el despropósito de vertidos de aguas residuales al no disponer de infraestructuras necesarias. 

El excesivo consumo de agua que pone en riesgo al sector primario, el consumo desmedido de energías que demanda el sector que implica políticas energéticas como si no existiera un mañana, véase Chira Soria, pasando por el destrozo depredador del territorio, daños al medioambiente, a la riqueza patrimonial arqueológica , nuestra biodiversidad, el patrimonio etnográfico, la inflación, elevación de precios y coste de la vida, superpoblación, masificación de los espacios urbanos, incremento de los alquileres y precios de las viviendas o la falta de respeto por la cultura y la tradición local. Y no hablamos solo de las costas, ya están ocupando también el interior.

El turismo está generando trabajos muy mal pagados que esclavizan, preguntemos a las Kelly, da lugar a falta de oportunidades y de diversificación económica, haciéndonos demasiado dependientes de él.

Como dijo Domingo Hernández Peña, en Canarias no se crean puestos de trabajo sino de criados. Y la mayor parte de los puestos de trabajo se crean para foráneos y no para canarios, como ha reconocido la propia Ana Oramas. Todo esto genera sobrepoblación e inmigración, soportando a más de 16 millones de turistas al año. Por ello, se debe priorizar el empleo canario, subir los salarios, aleccionar a los turistas sobre el respeto al medio ambiente. Si nuestra gente no está contenta y se siente atropellada es porque percibe que el turismo, como actividad depredadora -no los turistas-, es dañino para el entorno natural y para sí misma.
 
El aumento poblacional está sobre la mesa desde hace más de 25 años y nada se ha avanzado, porque detrás de los sucesivos gobiernos están los lobbies turísticos. La densidad `poblacional que soporta el Archipiélago es desbordante.
Los foráneos no tienen raíces aquí, pero nosotros tenemos que lidiar con el destrozo y pagar con nuestra calidad de vida para que otros se beneficien. 

El Gobierno como la patronal turística debieran hacer un gran ejercicio y esfuerzo por devolver a la sociedad los grandes beneficios que les está reportando nuestra tierra, donde apenas el 8% de esa riqueza está en manos canarias. Sin menoscabo de parar y frenar el crecimiento turístico. Nuestro Archipiélago Canario es territorio limitado y acotado. No puede continuar la senda de un crecimiento desmedido por norma. No podemos seguir admitiendo más hoteles, ni apartamentos, ni viviendas vacacionales.

Tenemos que limpiar las playas, mantener los senderos, encender las farolas, cuidarles los jardines y darle toda una serie de servicios administrativos e infraestructuras que demandan los hoteleros. Incluso, hasta les pagamos la promoción turística para llenar sus camas hoteleras. La carrera de las Instituciones Canarias para promover las Islas en ferias para que los hoteles se llenen a costa de nuestro dinero público canario es preocupante.

Mientras se desarrollan políticas de llamamiento a establecerse en Canarias a nómadas digitales, jubilados de la UE para que vengan, a trabajadores foráneos y se les anima a que compren vivienda. La imaginación creativa es nefasta. Algunos siguen empeñados en que todo acto o actividad deba estar relacionada con traer más y más gente cada vez. Entienden el hartazgo o hay que seguir explicándolo.

Canarias es la CCAA que menos beneficio por turista obtiene, provienen básicamente de impuestos indirectos al consumo - es decir del IGIC- y del IRPF de los trabajadores turísticos, tal y como demuestran los informes Impactur. 

Sin una regulación de residencia y establecimiento - como la que disfrutan, o han disfrutado, otros territorios de la UE en virtud de la cuarta parte del Tratado de Roma como PTU (País y Territorio de Ultramar)– revertir esta situación es difícil. 

Sí, Canarias tienen un límite y ustedes siguen tensando la cuerda.

ÚLTIMA HORA
nerón

ANTONIO MORALES: OTRA NUEVA "HOMILÍA" DONDE "ESCURRE EL BULTO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En el idioma castellano abundan las formas con las que expresar el desentendimiento y la inhibición. Desde el popular 'escaquearse' (eludir una tarea o una obligación»), hasta la más frecuente locución «escurrir o guardar, o huir el bulto» (bulto que da pie a Léon Bloy para relacionar la frase con la acción deshonrosa de abandonar a una mujer a la que se ha dejado embarazada). Entrarían también en ese mismo entorno "hacerse el loco", "mirar para otro lado", "hacerse el sueco", "echar el muerto a otro" y asi un largo etc, que demuestran lo prolífico que puede llegar a ser en la idiosincrasia española lo de "esquivar las obligaciones" . Antonio Morales cumple con todas ellas y cuando además presume de ello en alguna de sus homilías dominicales lo borda.

GK5s1TpXgAEr4b9

CRECEN LOS APOYOS AL 20A Y EL "MIEDO" EN LA CLASE POLÍTICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Cuando Fernando Clavijo llamó "vagos" a los trabajadores canarios, se "equivocó". Cuando semanas más tarde dijo en FITUR que "teníamos un modelo turístico de éxito", se "volvió a "equivocar". Cuando tildó de "desatino", "turismofóbicos" y "temerarios" a quienes convocaron manifestaciones "exigiendo un límite" a esta barbarie, pasó de la equivocación a tener a un paso su tumba política. Su "error" no estaba sólo en los contenidos, sino en que nadie sabía la dimensión real del nivel hartazgo que había calado en la población. Creyeron que "con pan y circo" esto podría durar 30 años más y en silencio, pero el "canario es impredecible".Igual te pasa de"divertida mascarita" a ser el más "pejiguera para lo que quiere". Sólo había que "tocarle la fibra justa" y esta vez, se acertó y "llegó a su límite". La totalidad de la clase política está en "estado de schok" y el empresariado turístico depredador en " estado de pánico". Lo que está ocurriendo no estaba en ningún guión, nisiquiera en el de los mismos organizadores de las manifestaciones. Al final, el "nacionalismo" del canario estaba justo en aquello que atraía a los turistas; en el amor incondicional a su "paraíso natural". Cuando lo ha visto "agotado", extenuado , prostituido, agredido, el "espíritu de César Manrique ha explotado y ha conseguido hacerlos piña, un sólo pueblo, un león que ha rugido descolocando a todos, incluso así mismo. El volcán canario "dormido", reventó. Como dice la letra del "Canto a Canarias"..."se han desatado las pasiones y sabe Dios que pasará".

20240420_134054

20-A: LIBERACIÓN CANARIA CALIFICA COMO "SOBERANA LECCIÓN DE CONCIENCIA" LAS MANIFESTACIONES DE AYER

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, agradece, reconoce y felicita a los convocantes y asistentes por la histórica respuesta en las calles. Los nacionalistas de LC lamentan y condenan la descarada manipulación de los datos de asistencia dados por la Delegación del Gobierno español que vio 4000 personas donde en verdad hubo una participación histórica de varias decenas de miles.

rss-efe7bb12071012e900e868ae62eef2e864e4934c7d0w

20A: CLAVIJO "INCENDIA LAS REDES" A SÓLO 24 HORAS DE LA MANIFESTACIÓN NACIONAL POR CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

El Presidente "encargado" de la colonia, sigue destilando sus "pocas habilidades sociales". Las políticas ya las conocíamos, pero también avanzan hacia su muerte social. Ayer mismo, se deslizó con unas declaraciones en las que no mostró la más mínima empatía y sensibilidad hacia las activistas en huelga de hambre, pero sin despeinarse hoy pide que la fachada de su casa no sea usada como lugar de concentración. Pero, además, se supera así mismo y adelanta que "estas manifestaciones no supondrán un antes y un después a nada". El "estilo Clavijo" sigue dejando perlas como èstas, en donde, como cuando el pavoroso incendio que casi funde la isla, parecía estar esperando que "cambie el tiempo, para ver si este fuego se apaga sólo". En Canarias el ambiente ante el 20A está muy caldeado en general, pero Tenerife en particular, es un volcán en erupción. No parece que "los modos y maneras"de Clavijo sean precisamente propicios para "pedir respeto" a quienes le pagan el sueldo y le han "rogado" mil veces que esté a la altura que por cargo público debía.

manifestación hist. 1

20-A: LA ACAMPADA LOLO DORTA AFIRMA QUE ESTAS MOVILIZACIONES TAMBIÉN HAN "DESTAPADO" LA INDIGNACIÓN CON EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta se congratula de la masiva participación en las movilizaciones de ayer y destaca que ha quedado en evidencia que Canarias debe ponerle también un límite, en forma de solución, al gravísimo drama social que significa la falta de vivienda,la especulación existente a su alrededor y la tensión social que todo ello está generando.

Lo más visto
GK5s1TpXgAEr4b9

CRECEN LOS APOYOS AL 20A Y EL "MIEDO" EN LA CLASE POLÍTICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Cuando Fernando Clavijo llamó "vagos" a los trabajadores canarios, se "equivocó". Cuando semanas más tarde dijo en FITUR que "teníamos un modelo turístico de éxito", se "volvió a "equivocar". Cuando tildó de "desatino", "turismofóbicos" y "temerarios" a quienes convocaron manifestaciones "exigiendo un límite" a esta barbarie, pasó de la equivocación a tener a un paso su tumba política. Su "error" no estaba sólo en los contenidos, sino en que nadie sabía la dimensión real del nivel hartazgo que había calado en la población. Creyeron que "con pan y circo" esto podría durar 30 años más y en silencio, pero el "canario es impredecible".Igual te pasa de"divertida mascarita" a ser el más "pejiguera para lo que quiere". Sólo había que "tocarle la fibra justa" y esta vez, se acertó y "llegó a su límite". La totalidad de la clase política está en "estado de schok" y el empresariado turístico depredador en " estado de pánico". Lo que está ocurriendo no estaba en ningún guión, nisiquiera en el de los mismos organizadores de las manifestaciones. Al final, el "nacionalismo" del canario estaba justo en aquello que atraía a los turistas; en el amor incondicional a su "paraíso natural". Cuando lo ha visto "agotado", extenuado , prostituido, agredido, el "espíritu de César Manrique ha explotado y ha conseguido hacerlos piña, un sólo pueblo, un león que ha rugido descolocando a todos, incluso así mismo. El volcán canario "dormido", reventó. Como dice la letra del "Canto a Canarias"..."se han desatado las pasiones y sabe Dios que pasará".

GridArt_20240419_022105792

20A: ¿DÓNDE ESTÁN LOS SABANDEÑOS?¿Y LOS GOFIONES?¿Y BRAULIO?¿Y PEDRO?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El jueves

Hay un aforismo que dice algo así como: "Pueblo que canta, algo tiene en la garganta" y hay quien añade "y en el alma y en su corazón". Canarias ha dado a muchos hombres y mujeres que han " cantado a Canarias", incluso en tiempos en donde había quienes estaban dispuestos "a cortarles el pico con una azada". Son miles las canciones y las letras en las que los canarios hemos volcado amores, alegrías y tristezas de y por nuestras islas, miles los conciertos, las horas empleadas en repetir al viento acordes,sonidos y estribillos que llamaban a nuestra unidad, a mimar a nuestra tierra y reivindicar nuestra identidad. Grupos y solistas, cuerpos de baile e instrumentos, de la costa a la cumbre, de un lado al otro del ARCHIPIÉLAGO, en cualquier rincón de nuestro país y hasta en el extranjero. "No hay tierra como mi tierra,ni raza como mi raza", "te llevo en el corazón, ayyy mi Gran Canaria", "Defendamos a Canarias de los que quieren vender, a intereses extranjeros, nuestra tierra y nuestro ser". ¿Les suenan?. Ellos y otros son iconos de la Canarias que va a salir a las calles el próximo sábado 20A. ¿Dónde están?¿Qué tienen que decir?¿No va con ellos?.

rss-efe7bb12071012e900e868ae62eef2e864e4934c7d0w

20A: CLAVIJO "INCENDIA LAS REDES" A SÓLO 24 HORAS DE LA MANIFESTACIÓN NACIONAL POR CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

El Presidente "encargado" de la colonia, sigue destilando sus "pocas habilidades sociales". Las políticas ya las conocíamos, pero también avanzan hacia su muerte social. Ayer mismo, se deslizó con unas declaraciones en las que no mostró la más mínima empatía y sensibilidad hacia las activistas en huelga de hambre, pero sin despeinarse hoy pide que la fachada de su casa no sea usada como lugar de concentración. Pero, además, se supera así mismo y adelanta que "estas manifestaciones no supondrán un antes y un después a nada". El "estilo Clavijo" sigue dejando perlas como èstas, en donde, como cuando el pavoroso incendio que casi funde la isla, parecía estar esperando que "cambie el tiempo, para ver si este fuego se apaga sólo". En Canarias el ambiente ante el 20A está muy caldeado en general, pero Tenerife en particular, es un volcán en erupción. No parece que "los modos y maneras"de Clavijo sean precisamente propicios para "pedir respeto" a quienes le pagan el sueldo y le han "rogado" mil veces que esté a la altura que por cargo público debía.

20240420_134259

20-A: EL DÍA DESPUÉS DEL "TSUNAMI POR CANARIAS"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El sábado

Canarias salió en tromba a las calles. ¡Vaya que si salió!. El 20-A se ha sumado, por asistencia e impacto, a las movilizaciones históricas más importantes de nuestra historia. Quién niegue atención y respuestas a una demostración ciudadana como la de ayer en toda Canarias, ni es responsable, ni es demócrata, ni cumple con las obligaciones que comporta su cargo. Congregar,por lo bajo, a 150.000 personas en Canarias para "una causa política" y en los tiempos que corren, tiene mucha enjundia y "ningunearla" ayer es abrir las puertas a un estallido social en muy poco. La gente que salió a las calles este sábado está cabreada, harta, quemada de un modelo construido para hacer felices a turistas y ricos "podridos" a una minoría, mientras a la mayoría les condena a sueldos de miseria que ni para techo de alquiler les alcanza. El hecho de que toda presencia de los "partidos del Régimen" fuera repudiada,suma otro aspecto diferencial más, porque representa también una "partidofobia" que los incapacita para ser parte de la solución. Por eso lo de ayer representa un hito y no sólo una manifestación más. Toca ahora poner todas las cartas sobre la mesa: de un lado CC,PP, PSOE Y NC con sus manos atadas, sus ideas en quiebra y su credibilidad muy mermada. Querrán llevarlo todo al terrero de siempre: el de las promesas vacías. Del otro lado un "movimiento" espontáneo que aparece legítimado por más de 100 mil almas y que está obligado a volver a adelantarse, mover ficha y tensionar con acciones directas a un gobierno que aún no lo reconocerá como interlocutor para negociar.

20240420_134054

20-A: LIBERACIÓN CANARIA CALIFICA COMO "SOBERANA LECCIÓN DE CONCIENCIA" LAS MANIFESTACIONES DE AYER

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, agradece, reconoce y felicita a los convocantes y asistentes por la histórica respuesta en las calles. Los nacionalistas de LC lamentan y condenan la descarada manipulación de los datos de asistencia dados por la Delegación del Gobierno español que vio 4000 personas donde en verdad hubo una participación histórica de varias decenas de miles.

manifestación hist. 1

20-A: LA ACAMPADA LOLO DORTA AFIRMA QUE ESTAS MOVILIZACIONES TAMBIÉN HAN "DESTAPADO" LA INDIGNACIÓN CON EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta se congratula de la masiva participación en las movilizaciones de ayer y destaca que ha quedado en evidencia que Canarias debe ponerle también un límite, en forma de solución, al gravísimo drama social que significa la falta de vivienda,la especulación existente a su alrededor y la tensión social que todo ello está generando.

nerón

ANTONIO MORALES: OTRA NUEVA "HOMILÍA" DONDE "ESCURRE EL BULTO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En el idioma castellano abundan las formas con las que expresar el desentendimiento y la inhibición. Desde el popular 'escaquearse' (eludir una tarea o una obligación»), hasta la más frecuente locución «escurrir o guardar, o huir el bulto» (bulto que da pie a Léon Bloy para relacionar la frase con la acción deshonrosa de abandonar a una mujer a la que se ha dejado embarazada). Entrarían también en ese mismo entorno "hacerse el loco", "mirar para otro lado", "hacerse el sueco", "echar el muerto a otro" y asi un largo etc, que demuestran lo prolífico que puede llegar a ser en la idiosincrasia española lo de "esquivar las obligaciones" . Antonio Morales cumple con todas ellas y cuando además presume de ello en alguna de sus homilías dominicales lo borda.