PÁNICO A LA INDEPENDENCIA: UNA FOBIA TRABAJADA A PULSO

La psicología clínica tiene más que diagnosticado el origen y la sintomatología de las fobias. Ansiedad, angustia y miedo son arietes que van de la mano. Sólo hay que generar el estímulo apropiado y se activan. El resultado, las conductas de evitación.

LO QUE PENSAMOS02/03/2021Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
Screenshot_20210302_214505

La psicología clínica tiene más que diagnosticado el origen y la sintomatología de las fobias. Ansiedad, angustia y miedo son arietes que van de la mano. Sólo hay que generar el estímulo apropiado y se activan. El resultado, las conductas de evitación.

Hay muchas manifestaciones psicológicas, mentales o emocionales que las personas presentan a nivel individual que se reproducen colectivamente de igual manera, otras que incluso se exacerban y las menos disminuyen. La ansiedad, la angustia o el miedo colectivos son de las que se contagian, se multiplican, se extienden y aumentan con facilidad porque, para quienes las padecen o estimulan, al detonante es de implosión rápida, se retroalimentan y los síntomas lo inundan todo.

El pueblo canario tiene miedo a la independencia. Alguien durante siglos y décadas se ha encargado de proyectar un escenario apocalíptico, lleno de catástrofes y males sin par si eso ocurriera o siquiera se planteara. Hambre, miseria, invasiones, guerra, caos, etc. ¿Quien en su sano juicio no entraría en pánico ante un escenario descrito así?. La fórmula es tan vieja como la humanidad misma. Cuando los rayos caían del cielo y no llovía la razón se buscaba en el castigo de algún Dios enojado por no rendir este o aquel tributo. Cuando la esclavitud, a ningún esclavo se le pasaba por la cabeza arriesgar su techo y comida y prefería ofrecer su vida y hasta su muerte al amo de turno. En la plantación de esclavos, aquel que trabajaba en el interior de la casa del amo no estaba dispuesto a perder su condición más "ventajosa", por unirse a los que eran salvajemente explotados en los campos y querían rebelarse. Los obreros del siglo XIX preferían el silencio y la resignación antes que la revuelta, porque el poder tenía una organización y una fuerza bruta de la que ellos aún carecían. Pero sobre todo, siempre, la activación del miedo era y es el mecanismo más disuasorio, más potente, más duradero, más bloqueante. La historia de la humanidad nos enseña sin embargo que, cuando el conocimiento trajo respuestas los dioses dejaron de mandar, cuando los esclavos supieron de la libertad no hubo cadenas que les pararan, cuando los obreros descubrieron que eran mayoría los de "arriba" tuvieron que pensarselo mejor.

Aprendamos de la psicología clínica. ¿Cómo se supera una fobia?. Afrontando, desmontando las creencias irracionales que la sostienen, amortiguando los síntomas que más mortifican y agobian. El miedo es un gigante con pies de barro. Si llueve pierde altura por su base, se hace más pequeño, lo pones a tu alcance y finalmente lo vences.¿De verdad podría vencer la españolidad a la canariedad política si le perdiéramos el miedo a sus tópicos típicos?. Esos que repiten machaconamente: ¿de que vais a vivir?¿quien os defenderá de la invasión marroquí?¿Vas a ser africanos?. Todos estos interrogantes generan pavor en una población canaria mayoritariamente colonizada, desinformada, cognitivamente distorsionada por infundios, bulos mil, pero sobre todo condicionamientos socioeconómicos que ya de por sí son díficiles. Desmontar esos escenarios es una labor de información, sensibilización y concienciación fundamentales. La españolidad recalcitrante, fundamentalista y e irreductible en Canarias es minoritaria, de "garbanzos". A la mayoría social sólo se la sostiene en la españolidad con trabas, porque la alternativa anticolonialista no está lo suficientemente elaborada, argumentada, socializada y divulgada. 

Sin miedo, la ansiedad y la angustia son menos. Sin miedo a la independencia el colonialismo tendría los días contados. Sin la losa inmensa de la desinformación y credo dependentista que la sostenga, hay una parte de la sociedad canaria que se articularía en torno a un horizonte anticolonialista, por hartazgo, por búsqueda de una salida, por sentimiento.

Bien saben los que han superado una fobia, un miedo insuperable, que el afrontamiento progresivo y acompañado fueron rebajando sus angustias, su ansiedad, su miedo. Bien saben que sufrieron mucho de esa ansiedad anticipatoria en la que la duda al resultado bloquea, pero también saben que, una vez, ganado el espacio propio, la seguridad, la confianza, el miedo desaparece.

El Pánico a la independencia, a dejar de ser una colonia, a ser nosotros mismos, a liberarnos de este tutelaje construido con el miedo y sus mentiras con pies de barro, llevan un trabajo terapéutico de masas que no tiene porque llevar un resultado diferente al de la clínica piscológica individual.

ATREVÄMONOS A DESMONTAR LAS CREENCIAS IRRACIONALES QUE SIEMBRA NUESTRO ADVERSARIO.

AFRONTEMOS LA TAREA DE IR GANANDO PARCELAS DE SOBERANÏA Y CONFIANZA EN NUESTRAS PROPIAS FUERZAS.

GANÉMOSLE LA PARTIDA AL MIEDO, PORQUE EL COLONIALISMO EN CANARIAS TIENE LOS PIES DE BARRO.

(Este post ha sido censurado por Facebook España tras el acoso de grupos ultras que han bloqueado sus contenidos)

Te puede interesar
GridArt_20251119_235054149

20 NOVIEMBRE 2025: "¡ESPAÑOLES... FRANCO...NO HA MUERTO!"

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS19/11/2025

El franquismo no murió con Franco; sigue vivito y coleando. Vive en la España y el españolismo profundo, porque se inoculó durante más de 40 años y ha permanecido en el verdadero poder durante más de 50 tras su muerte. La España indivisible, autoritaria, intolerante y mesetaria, no sólo no desapareció con el dictador, sino que ha resucitado con fuerza en los últimos años.

Screenshot_20241124_215844_ChatGPT

EL BRUTAL COLONIALISMO ESPAÑOL EN AFRICA: PORQUÉ "EN LA ESCUELA NO TE HABLARON A TI"

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS14/11/2025

Reportaje de LA RAÍZ. Mucho sabemos de la salvaje colonización de América, aunque ahora anden intentando "blanquearla". También nos hablaron de la "toma del Sáhara" y más sobre la forma en que la abandonaron. Pero sin duda los españoles han querido ocultar por todos los medios su salvaje presencia colonial en Guinea. Razones hay y suficientes para ello. Te lo contamos.

file_0000000028806246b60db572fc9c934c

ESTAMOS EN GUERRA Y HAY QUE POSICIONARSE O MORIREMOS EN LA CUEVA

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS13/09/2025

A Argentina llegó Milei y a El Salvador, Bukele. En Alemania los neonazis ya son casi segunda fuerza política y también en la Francia que se llamó alguna vez "ilustrada". En los países europeos que fueron escaparate de la socialdemocracia, los "ultras" más cavernarios están a las puertas y en Rusia, aunque presumen de ser contrapeso antifascista, se persigue a los homosexuales y pacifistas.

file-X5og2VkCXpbvRRxfpt8UK1

UNA MOCHILA, TRES DÍAS Y MUCHAS PREGUNTAS: QUÉ NOS ESTÁ DICIENDO REALMENTE BRUSELAS

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS25/03/2025

Si los europeos son llamados a dotarse de una mochila, da que pensar el tamaño de la que tendrían que preparar los canarios. Aquí cualquier "evento" demandaría un mayor cargamento y hasta tener en cuenta un escenario que ni Bruselas ha tenido en cuenta ni las autoridades coloniales interés por evaluar y socializar. Ya sabemos que la "mochila de Clavijo" está tan vacía como gris es su altura política. Alguien tendría que estar reuniendo a sus expertos. Y es que si Bruselas toca la campaña, el eco debería no pasar desapercibido.

Lo más visto
GridArt_20231109_021209815

VOCENTO "ABDUCE" AL CANARIAS7

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS13/02/2026

Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.

IMG-20260213-WA0013

LOS BORRACHOS DE QUEVEDO!

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL15/02/2026

A Canarias hace tiempo que le pasó lo que a Hawaii. Cambia el rubio y el idioma, a ellos se lo hicieron yankees y a nosotros europeos, pero en esencia, también a los canarios nos pasó y pasa lo que cuenta el Bad Bunny y también son muchas las fotos que demuestran nuestro drama. Dice Quevedo que, ni borracho, dejaría esta tierra nuestra después de recorrer mundo. Muchas decenas de miles de canarios se han bebido, pero las lágrimas, porque no pudieron elegir y para sobrevivir se marcharon al exilio económico porque aquí no tenían opción de vida. Honra a Quevedo expresar ese sentimiento y hacerlo himno, pero ya nos valdría más abandonar esta resaca de conformismo que nos está condenando al infierno mientras otros venden y destruyen nuestro paraíso. Para que regresen los paisanos que se fueron, salgamos de la borrachera de pasividad.