PÁNICO A LA INDEPENDENCIA: UNA FOBIA TRABAJADA A PULSO

La psicología clínica tiene más que diagnosticado el origen y la sintomatología de las fobias. Ansiedad, angustia y miedo son arietes que van de la mano. Sólo hay que generar el estímulo apropiado y se activan. El resultado, las conductas de evitación.

LO QUE PENSAMOS02 de marzo de 2021Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
Screenshot_20210302_214505

La psicología clínica tiene más que diagnosticado el origen y la sintomatología de las fobias. Ansiedad, angustia y miedo son arietes que van de la mano. Sólo hay que generar el estímulo apropiado y se activan. El resultado, las conductas de evitación.

Hay muchas manifestaciones psicológicas, mentales o emocionales que las personas presentan a nivel individual que se reproducen colectivamente de igual manera, otras que incluso se exacerban y las menos disminuyen. La ansiedad, la angustia o el miedo colectivos son de las que se contagian, se multiplican, se extienden y aumentan con facilidad porque, para quienes las padecen o estimulan, al detonante es de implosión rápida, se retroalimentan y los síntomas lo inundan todo.

El pueblo canario tiene miedo a la independencia. Alguien durante siglos y décadas se ha encargado de proyectar un escenario apocalíptico, lleno de catástrofes y males sin par si eso ocurriera o siquiera se planteara. Hambre, miseria, invasiones, guerra, caos, etc. ¿Quien en su sano juicio no entraría en pánico ante un escenario descrito así?. La fórmula es tan vieja como la humanidad misma. Cuando los rayos caían del cielo y no llovía la razón se buscaba en el castigo de algún Dios enojado por no rendir este o aquel tributo. Cuando la esclavitud, a ningún esclavo se le pasaba por la cabeza arriesgar su techo y comida y prefería ofrecer su vida y hasta su muerte al amo de turno. En la plantación de esclavos, aquel que trabajaba en el interior de la casa del amo no estaba dispuesto a perder su condición más "ventajosa", por unirse a los que eran salvajemente explotados en los campos y querían rebelarse. Los obreros del siglo XIX preferían el silencio y la resignación antes que la revuelta, porque el poder tenía una organización y una fuerza bruta de la que ellos aún carecían. Pero sobre todo, siempre, la activación del miedo era y es el mecanismo más disuasorio, más potente, más duradero, más bloqueante. La historia de la humanidad nos enseña sin embargo que, cuando el conocimiento trajo respuestas los dioses dejaron de mandar, cuando los esclavos supieron de la libertad no hubo cadenas que les pararan, cuando los obreros descubrieron que eran mayoría los de "arriba" tuvieron que pensarselo mejor.

Aprendamos de la psicología clínica. ¿Cómo se supera una fobia?. Afrontando, desmontando las creencias irracionales que la sostienen, amortiguando los síntomas que más mortifican y agobian. El miedo es un gigante con pies de barro. Si llueve pierde altura por su base, se hace más pequeño, lo pones a tu alcance y finalmente lo vences.¿De verdad podría vencer la españolidad a la canariedad política si le perdiéramos el miedo a sus tópicos típicos?. Esos que repiten machaconamente: ¿de que vais a vivir?¿quien os defenderá de la invasión marroquí?¿Vas a ser africanos?. Todos estos interrogantes generan pavor en una población canaria mayoritariamente colonizada, desinformada, cognitivamente distorsionada por infundios, bulos mil, pero sobre todo condicionamientos socioeconómicos que ya de por sí son díficiles. Desmontar esos escenarios es una labor de información, sensibilización y concienciación fundamentales. La españolidad recalcitrante, fundamentalista y e irreductible en Canarias es minoritaria, de "garbanzos". A la mayoría social sólo se la sostiene en la españolidad con trabas, porque la alternativa anticolonialista no está lo suficientemente elaborada, argumentada, socializada y divulgada. 

Sin miedo, la ansiedad y la angustia son menos. Sin miedo a la independencia el colonialismo tendría los días contados. Sin la losa inmensa de la desinformación y credo dependentista que la sostenga, hay una parte de la sociedad canaria que se articularía en torno a un horizonte anticolonialista, por hartazgo, por búsqueda de una salida, por sentimiento.

Bien saben los que han superado una fobia, un miedo insuperable, que el afrontamiento progresivo y acompañado fueron rebajando sus angustias, su ansiedad, su miedo. Bien saben que sufrieron mucho de esa ansiedad anticipatoria en la que la duda al resultado bloquea, pero también saben que, una vez, ganado el espacio propio, la seguridad, la confianza, el miedo desaparece.

El Pánico a la independencia, a dejar de ser una colonia, a ser nosotros mismos, a liberarnos de este tutelaje construido con el miedo y sus mentiras con pies de barro, llevan un trabajo terapéutico de masas que no tiene porque llevar un resultado diferente al de la clínica piscológica individual.

ATREVÄMONOS A DESMONTAR LAS CREENCIAS IRRACIONALES QUE SIEMBRA NUESTRO ADVERSARIO.

AFRONTEMOS LA TAREA DE IR GANANDO PARCELAS DE SOBERANÏA Y CONFIANZA EN NUESTRAS PROPIAS FUERZAS.

GANÉMOSLE LA PARTIDA AL MIEDO, PORQUE EL COLONIALISMO EN CANARIAS TIENE LOS PIES DE BARRO.

(Este post ha sido censurado por Facebook España tras el acoso de grupos ultras que han bloqueado sus contenidos)

ÚLTIMA HORA
file-X5og2VkCXpbvRRxfpt8UK1

UNA MOCHILA, TRES DÍAS Y MUCHAS PREGUNTAS: QUÉ NOS ESTÁ DICIENDO REALMENTE BRUSELAS

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS25 de marzo de 2025

Si los europeos son llamados a dotarse de una mochila, da que pensar el tamaño de la que tendrían que preparar los canarios. Aquí cualquier "evento" demandaría un mayor cargamento y hasta tener en cuenta un escenario que ni Bruselas ha tenido en cuenta ni las autoridades coloniales interés por evaluar y socializar. Ya sabemos que la "mochila de Clavijo" está tan vacía como gris es su altura política. Alguien tendría que estar reuniendo a sus expertos. Y es que si Bruselas toca la campaña, el eco debería no pasar desapercibido.

260px-Concepto-de-imperialismo

Genocidio en Palestina, colonialismo Yankee en Ucrania y expolio en ciernes en el Sáhara: el cinismo del nuevo desorden mundial

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS17 de marzo de 2025

Aunque el aparato mediático europeista-belicista se desgañita estos días intentan reeditar su mentira de que todo el apoyo a la invadida Ucrania era "por garantizar el derecho internacional" frente a la Rusia imperialista, ese mismo derecho internacional era papel mojado y costaba la vida a decenas de miles de gazaties, yemeníes, sudaneses,.... Ahora dos ultras, Trump y Putin, pertenecientes a un club "vecino" al de Biden y la UE, quieren volver a relanzar sus viejos imperialismos de siempre, sólo que con una tuerca más de locura.

margarita-robles-consulta-su-movil-durante-un-acto-reciente-en-torrejon-de-ardoz

MARGARITA ROBLES: MINISTRA DE LA OTAN EN LA METRÓPOLI

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS23 de marzo de 2024

La ministra agota su mandato consciente y confiada de que se le abrirá la misma puerta giratoria que a sus predecesores: una empresa relacionada con el mercado de las armas y la muerte. A muchos pasa inadvertido que Robles es la única ministra "intocable", mimada incluso por la " derecha extrema" y su " facha esfera", sobre tofo por su "ahora y siempre" en la línea de la OTAN. Cuando estalló la crisis rusa la vimos desatada, locuaz y proactiva cuando se planteó un incremento del gasto militar, pero sobre todo muy "en el guión" ahora que habla de "lo inevitable de una guerra mundial". Es la misma ministra que no quiso ceder ni una sola caseta cuando la crisis migratoria en el Puerto de Arguineguín, la misma de la que depende una Guardia civil llena de escándalos de corrupción en sus altos mandos, la misma que encabeza las tesis más derechistas dentro del que se llama gobierno progresista en la Metrópoli. La mismísima que se ha salido con "la suya" para que España siga vendiendo armamento a Israel.

images (6)

NI GATO NI CASCABEL: BARBARIE O HUMANIDAD

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS26 de enero de 2024

El Tribunal de Justicia de La Haya, ha emitido una resolución que supone un bofetón para la "publicidad de guerra" del régimen sionista israelí. Desde hoy, a la UE, se le hará más cuesta arriba esgrimir el soez argumento de la "legítima defensa" israelí. Más allá de eso, en la práctica, para el pueblo palestino no va a suponer ningún alivio ni merma del genocidio que está sufriendo, por parte de un gobierno israelí que ha demostrado,con creces, un salvajismo que recuerda al de los nazis. El pronunciamiento de hoy, no es siquiera "ponerle el cascabel al gato", porque Israel ya hace tiempo que desprecia a la comunidad internacional y se sabe "protegido" por el Estado más asesino de la historia de la humanidad: EEUU.

Lo más visto
GridArt_20250416_164247127

ONALIA BUENO "ADELANTA POR LA DERECHA" Y REGISTRA SU NUEVO "INVENTO"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL16 de abril de 2025

La Raiz ya adelantó hace unos meses, que la ultra "lideresa" moganera urdía su propia estrategia para reivindicarse como la "Teo" del otro "cantón" grancanario. Confirmado queda lo avanzado. Ya tiene nuevo juguete, fija su sede en el mismísimo Aguimes y el nombre elegido es Somos Gran Canaria. Teo presentó el suyo una semana antes y Clavijo en su Congreso gris hablando de "unidad". La trama toma forma.

Screenshot_20250416_183426_Samsung Internet

¡¿Y LOS ARANCELES CANARIOS QUIÉN NOS LOS QUITA?!

Eloy Cuadra, escritor y activista social
LA BAJA DEL SECRETO16 de abril de 2025

Está el Trumpismo estadounidense y el " TRAMPISMO" que sirve para mantener el chiringuito colonial. Herramientas recaudatorias que no sirven ni responden al interés general, que no soportan medio argumentario a su favor pero que son " intocables" como las castas.

images (7)

LOS "JUDAS" DE NC SAN BARTOLOMÉ AL SOL QUE MÁS CALIENTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS24 de abril de 2025

Samuel Henríquez, Mercedes Díaz y Juan Campos han pasado de ser los "predilectos" de Carmelo Ramírez a " venderse" como acérrimos defensores del chiringuito de Teodoro Sosa en el municipio sureño. La militancia que bien conoce las andanzas de estos tres "personajes" filtran el perfil, la "cara B" o C de caraduras de quienes ahora se disfrazan de renovación y fueron los "correveidiles" de Carmelo Ramírez desde siempre.