Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

20A: ¿DÓNDE ESTÁN LOS SABANDEÑOS?¿Y LOS GOFIONES?¿Y BRAULIO?¿Y PEDRO?

Hay un aforismo que dice algo así como: "Pueblo que canta, algo tiene en la garganta" y hay quien añade "y en el alma y en su corazón". Canarias ha dado a muchos hombres y mujeres que han " cantado a Canarias", incluso en tiempos en donde había quienes estaban dispuestos "a cortarles el pico con una azada". Son miles las canciones y las letras en las que los canarios hemos volcado amores, alegrías y tristezas de y por nuestras islas, miles los conciertos, las horas empleadas en repetir al viento acordes,sonidos y estribillos que llamaban a nuestra unidad, a mimar a nuestra tierra y reivindicar nuestra identidad. Grupos y solistas, cuerpos de baile e instrumentos, de la costa a la cumbre, de un lado al otro del ARCHIPIÉLAGO, en cualquier rincón de nuestro país y hasta en el extranjero. "No hay tierra como mi tierra,ni raza como mi raza", "te llevo en el corazón, ayyy mi Gran Canaria", "Defendamos a Canarias de los que quieren vender, a intereses extranjeros, nuestra tierra y nuestro ser". ¿Les suenan?. Ellos y otros son iconos de la Canarias que va a salir a las calles el próximo sábado 20A. ¿Dónde están?¿Qué tienen que decir?¿No va con ellos?.

EDITORIAL 18 de abril de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
1200x1200bf-60

¿Quienes durante años le cantaron a las Dunas de Maspalomas, de verdad no tienen nada que decir ante lo que ocurre?¿Los que reivindicaron el pasodoble Islas Canarias, el del "isleño jardín", no tienen opinión alguna sobre en lo que se nos está quedando?¿Los que nos han hecho viajar con sus voces hasta el Roque Nublo, de verdad no saben que,por desidia,se lo van a terminar de cargar?¿Los que le cantaron al Atlántico, el nuestro, de verdad van a callar ante los cientos de vertidos que lo están matando?¿Ya no hay nadie a quien "Mandar a mudar', o "canto que persiga defender a Canarias" porque las pasiones están a reventar?

Todo el mundo es libre de pensar como quiera. Y hasta de quedarse un sábado en casa, que hace mucho calor. Parece un buen plan abandonarse a ver "callejeros viajeros" en vez de tomar la calle porque hay "viajeros" que nos han tomado por tontos con sonajero pero, ¿de verdad quienes han levantado de sus asientos a miles de corazones isleños con sus canciones, NO TIENEN NADA QUE DECIR ante lo que está sucediendo?.

¿Folías a La Libertad?¿Malagueñas al guanche?¿Isas, saltonas ...?¿De verdad que después de cantar tanto, ahora sólo responderán con silencio?. ¿Y los paisajes,las playas,los barrancos, los trajes de magos que llevan?¿Y los viajes al extranjero donde representaron todo eso y más?

¿Donde está el espíritu del Mencey loco?¿Y la pena que nos dejó lo de Cathaysa?¿Ya no hay intermediarios, ni necesidad de Rebelión de los Gomeros?¿Ya no hay Perazas abusadores,ni gentes que merezcan coger La Maleta,antes que la tengamos que volver a coger nosotros?.

Que hable Braulio García. Que hablen Los Sabandeños. Que hablen Los Gofiones o Pedro Guerra. Si le plantaron cara al franquismo, ¿a qué este silencio al destructivo colonialismo europeo que se nos ha cargado Canarias?.

Pueblo que canta algo tiene en la garganta. ¿Pero y su cantor?¿Qué le pasa al cantor que no es capaz ahora de acompañar al pueblo que tanto le aplaudió por decir lo que decía y que este 20A saldrá a la calle, para DEFENDER A TODO LO QUE SE LE CANTÓ?

NO DEN LA NOTA. TOMAMOS NOTA. 

ÚLTIMA HORA
header-1713618535082-m

SIN MOVILIZACIÓN NO HABRÁ NEGOCIACIÓN

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El viernes

Y es posible que, incluso habiéndola, cabe la posibilidad de que no quieran siquiera escuchar. CC y PP se saben con el apoyo de los "pilares del Régimen" (grupos empresariales, multinacionales y medios de comunicación de pago) y eso les permite "plantarle cara" a la sociedad canaria más crítica. Si se da un repliegue de los colectivos o una demora en volver a las calles, "el eje del mal" tendrá el tiempo suficiente para diluir "el efecto del 20A".

Lo más visto
images (5)

COMO PERROS RABIOSOS: LOBBIES EXTRANJEROS SE QUEDAN CON CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Asistimos a una pelea a vida o muerte. Los LOBBYS hoteleros de siempre se enfrentan a otro depredador de los recursos y vida de los canarios. Los hoteleros han destrozado toda las costas canarias levantando un emporio que durante 50 años les ha dado multimillonarios beneficios. Los LOBBYS de la vivienda vacacional se quieren hacer con las ciudades y las zonas de interior. El primero ya había reventado a camas hoteleras ( 237.000 ) cuatro de las 8 islas. Ahora el segundo para más inri, le ha superado y acumula ya 245.000 plazas. Entre ambos manejan casi tantas camas como habitantes tiene Las Palmas de Gran Canaria. De locos.

images (8)

AHORA PAPA DE EGIPTO E ISRAEL: ASAGA ESTÁ DETRÁS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

El año pasado, dicen que por la sequía y la escasez de semillas, el consumidor canario llegó a pagar hasta 4€ / Kg. Hay quien dice que "con aquella excusa" hay quien estuvo toneladas de papa canaria en sus inmensos frigoríficos y le importó un bledo que miles de familias no pudieran pagar esos precios. Ya entonces dirigentes de la propia Asaga empezó a traer papa israelí. Aún Gaza existía entonces. Los mismos están trayéndola también ahora de Egipto. El campo canario sigue muriendo.

Mario-Cabrera-1024x683

MARIO CABRERA: NI MEMORIA NI VERGÜENZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Decía el dirigente majorero de CC ayer tarde que "CC es la única organización nacionalista canaria, porque NC dejó de serlo desde que empezó a vender sus siglas". Se refiere Cabrera seguramente a las distintas alianzas que el partido presidido por Román Rodríguez ha firmado con partidos españoles para concurrir a distintas citas electorales y más en concreto a la establecida con Sumar para estas elecciones europeas. Sin embargo, la palabra vender asociada a Canarias, tiene mucha más relación con Coalición Canaria que con otros "mercaderes" de la política canaria.

GridArt_20240520_131127384

CANARIAS TIENE UN LÍMITE ESTUDIA SI "USA LAS ELECCIONES EUROPEAS" COMO "MANIFESTACIÓN MASIVA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Algunos colectivos quieren proponer que el célebre cartel con ese lema, sea la papeleta elegida por las 180.000 personas que participaron en las manifestaciones del 20A. Esta posición es defendida como "muy atractiva" para someterla a estudio y debate interno, ya que una acción así volvería a representar una clara llamada de atención y hartazgo a una clase política que ha vuelto a despreciar el clamor de la sociedad canaria. Doscientas mil papeletas con el lema de CANARIAS TIENE UN LÍMITE "sería un bofetón a toda la clase política canaria, española y europea", señalan algunos portavoces de colectivos del 20A.

images (10)

CRECE LA INDIGNACIÓN: "HAN CONVERTIDO EL CRÁTER DEL TEIDE EN UN CAGADERO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Así se expresaba esta mañana en la Cadena Ser el Presidente de la Fundación Telesforo Bravo, uno de los colectivos que apoyó las manifestaciones del 20A. Visiblemente indignado y muy molesto con la actitud de las instituciones canarias, cree que hemos llegado a la máxima degradación de que "un influencer "peninsular" se grabe defecando en el Teide, el símbolo de Canarias".. La RAÍZ publica íntegramente la reseña que hace LA SER de las declaraciones y el VIDEO de quienes se toman a guasa encima la acción de los impresentables.