
Un día como hoy, de hace 40 años, un grupo de patriotas canarios interrumpieron "para siempre" la celebración de la efeméride españolista del final de la conquista y capitulación de la isla de Canaria. Un acto que había sido suprimido por el alcalde de UPC, Manuel Bermejo, pero que fue "recuperado" para vergüenza e indignación por el socialista español Juan Rodríguez Doreste, fue respondido en las calles a pesar del gran despliegue militar presente en el acto. Los incidentes acaecidos aquel día, tanto en la plaza de Santa Ana como en la de Santo Domingo, enfrentaron a ese grupo de patriotas con la policía militar y estatal, hasta el punto que fue noticia destacada en la prensa canaria y española del momento. Pese a que las autoridades militares quisieron someter a Consejo de guerra a los patriotas identificados, la "justicia" civil española no tuvo otro remedio que liberar de todo cargo a más de 12 activistas nacionalistas. Hay quien quiso, en su indignidad, descalificar y ridiculizar la acción reivindicativa de aquel grupo de valientes, pero el impacto causado y la repercusión conseguida está ahí, pasó a la historia y se consiguió que el maldito pendón colonial no fuera objeto de ningún homenaje más y se límite a estar desde entonces en una vitrina bien cerrada donde retenga lo fatal de su memoria. La "batalla del Pendón" la ganamos los canarios, una batalla que perseguía recordar que ningún pueblo celebra su derrota, pero también que mientras siga la llama viva de una Patria un día liberada, seguirá habiendo patriotas luchando por ella.


FUERZAS VIVAS CANARIAS LLAMAN A NO DEJAR IMPUNES LAS ACCIONES IMPERIALISTAS
430 personas y 28 organizaciones, firman comunicado “Canarias con Venezuela”, tras el bombardeo estadounidense sobre Caracas. Las organizaciones canarias denuncian terrorismo de Estado, secuestro del presidente Nicolás Maduro y exigen pronunciamientos oficiales.

¿CANARIAS NO TIENE UN LÍMITE?: CC Y PP MANTIENEN SUS APOYOS, VOX LOS DUPLICA Y LA IZQUIERDA ALTERNATIVA MUERE DIVIDIDA
En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

Cuando quien desahucia es el Estado: Mujer de 71 años, expulsada de su única casa por orden de la Autoridad Portuaria
Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

TRUMP ARDE EN LAS PALMAS: UNA PROTESTA SIMBÓLICA CONTRA EL PODER QUE QUIERE AMEDRENTAR AL MUNDO
Activistas del colectivo Acción Insumisa prendieron fuego este jueves a un mural de cuatro metros con la imagen de Donald Trump en la trasera de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. La acción, de carácter simbólico, busca denunciar el imperialismo estadounidense, la sumisión de la Unión Europea y una forma de ejercer el poder basada —según los convocantes— en la intimidación, la violencia y el desprecio del derecho internacional y los pueblos.


