
La significación de Javier Fernández Quesada en la Memoria Histórica y Democrática.
Artículo de opinión en recuerdo de Javier Fernández Quesada.



A quien escribe ya nada le sorprende. Menos aún las declaraciones políticas de quienes componen este gobierno. En un país donde un partido “Se acabó la fiesta”, de un influencer, alcanza votos suficientes para entrar en el parlamento europeo y donde los políticos hacen declaraciones como si fuesen instagramers, ya todo es posible. La simplificación del discurso alcanza cuotas de preescolar y la formación intelectual de nuestros gobernantes es simplemente vergonzosa.
Se ha extendido tanto la narrativa popular que, han convertido el “hablar para el pueblo” en un ejercicio de cinismo calculado con una prosa vulgar y simplista.
Sin embargo, hay ocasiones donde a una le sorprende declaraciones como las hechas por el presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo, que han pasado sin respuesta ni gloria por parte de los demás partidos. Clavijo afirmó en una entrevista que “en ocasiones la Administración del Estado trata al archipiélago "como una colonia" y por ello es preciso "levantar la voz". Sorprende una afirmación como esta procedente de un presidente y de un partido, que han estado gobernando más de una veintena de años en Canarias. ¿Qué han hecho en todo este tiempo para superar esta situación?
Si buscamos la definición de “colonialismo” leemos que es el "régimen político y económico en el que un Estado controla y explota un territorio ajeno al suyo". Ocurre cuando una nación subyuga a otra, conquistando a su población y explotándola, a menudo imponiendo su propio idioma y valores culturales a su pueblo”.
Por una vez parece que el presidente dice una verdad que es incontestable, pero lo que resulta curioso es el vasallaje que este gobierno ha tenido con todos los partidos centralistas, gobierne quien gobierne y admitiendo la existencia de una desigualdad histórica, que de alguna manera les conviene. Pues, como todos sabemos, las ayudas recibidas de la U.E para Canarias, como región ultraperiférica, es un regalo envenenado que el gobierno acoge por su condición de colonia europea, punto estratégico y neurálgico para su control de las fronteras.
Esta posición política de Canarias, como colonia sería hasta aceptable si, los términos económicos y la situación social en el archipiélago fuese otra, pero desgraciadamente, no lo es. El grado de corrupción en las islas es alarmante, no solo por las comisiones y desfalcos que descubrimos cada día a manos de asesores, comisionistas o gobernantes y por el despilfarro en obras que nunca acaban, sino por el empeño en convertir a Canarias en un escenario cinematográfico donde se escenifican unas películas de indios, donde los soldados americanos siempre ganan. Un territorio masificado y depauperado, expoliado y adocenado, cuya única empresa es el sector turístico que explota a los nativos y donde pasan sus vacaciones los ricos europeos.
Por una vez, Clavijo ha definido correctamente la situación política de canarias, somos una colonia, pero ya no basta con levantar la voz, ya lo hizo el pueblo canario el 20 A, y el mismo Fajardo dijo que, al pueblo había que oírlo, a lo que el presidente de la patronal hotelera y extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) respondió, sin un ápice de vergüenza, que “había escuchado al pueblo y que subirían el salario en el sector hotelero, pero que antes, los sindicatos deben quitar la demanda que les habían hecho por el complemento de antigüedad”.
Este es el nivel de nuestros empresarios, y de lo que le han permitido los gobernantes, quienes desean que siga siendo una colonia para poder seguir expropiando, expoliando, aprovechándose del abandono secular de esta colonia, y exprimiendo a una sociedad que va camino de perder su historia y su idiosincrasia.
Ya no basta alzar la voz sino iniciar un proceso de cambio interno y profundo. Esto solo puede iniciarse a través de la cultura y de lo que supone: el amor a tu propia tierra, a su patrimonio y legado cultural, que nos salvará de tanta insustancialidad y desconocimiento.
Solo la cultura nos hará más fuertes, una vez conozcamos nuestra historia y nuestras fortalezas. Solo con el conocimiento de la realidad, de las circunstancias que nos conforman, podremos liberarnos del yugo colonialista y, de este modo, tendremos el arrojo y la fuerza necesaria para cambiar los hechos y pasar, definitivamente, de ser una colonia a una nación con todos sus derechos.
Nieves Rodríguez Rivera

Artículo de opinión en recuerdo de Javier Fernández Quesada.

Si el Presidente estadounidense convierte sus amenazas en agresión armada al país, las bombas no discriminarán afines o opositores al gobierno que preside Nicolás Maduro. Este hecho, que debería haber tenido ya un atisbo de preocupación expresa por parte del gobierno de Clavijo, no ha tenido sin embargo ni una mínima consideración pública por quien presume de considerar a esa nación latinoamericana como hermana de los canarios.

La líder de la oposición española defiende que el gobierno de Pedro Sánchez es ilegítimo y que es su partido el que ganó las últimas elecciones. La "prensa amiga" de la líder derechista española, amplifica el discurso de Ayuso y suscribe las tesis de la dirigente del PP, además de añadir que una intervención así acabaría con "la corrupción generalizada en el gobierno". El gobierno de Trump admite que "se lo está pensando" ya que "el actual dirigente español" está actuando contra los intereses nacionales de EEUU.

Quienes demandan soberanía territorial sobre las aguas, soberanía energética para usar nuestro sol, viento o geotermia o reivindican soberanía alimentaria pero, inexplicablemente, desisten o reniegan de luchar por nuestra soberanía más importante, que es la política, engañan a nuestro pueblo. Ninguna soberanía habrá si no somos un Estado Libre e independiente.

Artículo de colaboración Cᴀɴᴀʀɪᴀs ᴇs ᴜɴᴀ ᴛɪᴇʀʀᴀ ᴅᴇ ʀᴇsᴘᴇᴛᴏ, ᴅᴇ sᴏʟɪᴅᴀʀɪᴅᴀᴅ ʏ ᴅᴇ ʟɪʙᴇʀᴛᴀᴅ, ꜰʀᴇɴᴛᴇ ᴀʟ ᴏᴅɪᴏ, ᴀ ʟᴀ ᴄʀɪsᴘᴀᴄɪᴏ́ɴ ʏ ᴀʟ ꜰᴀsᴄɪsᴍᴏ.

Sus registros de visualizaciones lo colocan como todo un fenómeno viral en redes sociales. Inteligencia artificial, diseño e información en un "todo incluido" que además crea información, conciencia e identidad canaria en un pack digital que lo hace diferente a todo. Más de 1, 700.000 visualizaciones en 3 meses...y subiendo.

El territorio saharahui tuvo más "suerte" que Canarias. Fue declarado TNA por Naciones Unidas hace décadas,las mismas que lleva esperando poder ejercer su derecho de Autodeterminación. Ese que Canarias también queria para sí hasta que el terrorismo español casi mata a Cubillo. Los saharahuis tuvieron claro que ellos no querían Autonomía, aunque aplaudían en actos públicos que nosotros si la "padeciéramos" de parte del mismo viejo país colonizador: España. Paradojas: España también apuesta ahora para ellos por un "Estatuto de Autonosuya" para participar en el festín internacional de su depredación.

Hubo un tiempo en que la izquierda buscaba cambiar el sistema, "revolucionar" los cimientos del poder y transformar el modelo para ganar el bien común de la mayoría. Después llegó la "izquierdita cobarde", la apoltronada y bautizándose en adelante como "progresistas" se nos convirtió en "woke" y allí donde aún había pobreza, explotación, injusticias clásicas esto pasó a un segundo plano y pasaron a ser prioridad causas más burguesas, de país capitalista, de "tuneo" del Estado del Bienestar. Diálogo social, política de pactos, más moderación, "ocupar el centro", entendimiento entre progresistas, "apesebrados del mundo uníos". Y con todo eso, convirtieron al fascismo en el pañuelo de las lágrimas de todos los que fueron sintiéndose huérfanos de una verdadera ruptura con el sistema impuesto.

El que fuera fundador y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo Ferreira, sigue muy presente en la memoria histórica del pueblo canario. Sobremanera entre todos aquellos patriotas y activistas independentistas conscientes, más a cada día que pasa, del testimonio vital y político que, con su lucha, dejó para quienes como él, creían y creen en una Canarias Libre y País Soberano. Este 20 de Diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar una nueva ofrenda floral allí donde descansa su cuerpo. Dicho acto servirá para homenajear nuevamente a este patriota ilustre, al líder de un movimiento político que llevó el nombre de nuestro País y la causa de su independencia a las más altas instancias de la comunidad internacional durante 10 años (1968-1978). La comisión 22 de Octubre llama a este acto de homenaje, al que desde aquí se adhiere también este Semanario. Con tal motivo y en recuerdo de su figura LA RAIZ publicará durante estos días testimonios sobre su figura y del movimiento que lideró.

La Raíz se hace eco y congratula del contenido del comunicado hecho público por Intersindical Canaria y la Federación Sindical Canaria y publica íntegramente el mismo .

Si el Presidente estadounidense convierte sus amenazas en agresión armada al país, las bombas no discriminarán afines o opositores al gobierno que preside Nicolás Maduro. Este hecho, que debería haber tenido ya un atisbo de preocupación expresa por parte del gobierno de Clavijo, no ha tenido sin embargo ni una mínima consideración pública por quien presume de considerar a esa nación latinoamericana como hermana de los canarios.

Entrevista completa realizada por Desenfoque producciones para la serie documental Canarias Amazigh.

Artículo de opinión en recuerdo de Javier Fernández Quesada.

Tras su presentacion en Tenerife, acto de presentación del libro del escritor y activista Eloy Cuadra en la isla redonda. Una obra que repasa al detalle una visión y experiencia dilatada y militante del activismo en Tenerife. Este viernes a las 20.00 en la Sala Café Despacio (c/Cebrián 54).


No parece haberle valido la implosión interna en su propia organización. Ahora, con su actitud, va a lastrar toda viabilidad de reagrupamiento de toda o parte de las fuerzas que se encuentran a la izquierda del PSoe en Canarias. Cada vez que a habla o escribe, no "sube el pan", sino que resta posibilidades. Y es que Román Rodríguez quiere seguir "aparentando" que es un gurú y que habla en nombre de Nueva Canarias en entrevistas y artículos de opinión, eclipsando el rol de Luis Campos y así no hay quien se termine de creer que "el aldeano" no sigue mandando en plaza.