CANARIAS COMO COLONIA

EN LEGÍTIMA DEFENSA03/08/2024 Nieves Rodríguez
images (21)

A quien escribe ya nada le sorprende. Menos aún las declaraciones políticas de quienes componen este gobierno. En un país donde un partido “Se acabó la fiesta”, de un influencer, alcanza votos suficientes para entrar en el parlamento europeo y donde los políticos hacen declaraciones como si fuesen instagramers, ya todo es posible. La simplificación del discurso alcanza cuotas de preescolar y la formación intelectual de nuestros gobernantes es simplemente vergonzosa. 


Se ha extendido tanto la narrativa popular que, han convertido el “hablar para el pueblo” en un ejercicio de cinismo calculado con una prosa vulgar y simplista.  
Sin embargo, hay ocasiones donde a una le sorprende declaraciones como las hechas por el presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo, que han pasado sin respuesta ni gloria por parte de los demás partidos. Clavijo afirmó en una entrevista que “en ocasiones la Administración del Estado trata al archipiélago "como una colonia" y por ello es preciso "levantar la voz". Sorprende una afirmación como esta procedente de un presidente y de un partido, que han estado gobernando más de una veintena de años en Canarias. ¿Qué han hecho en todo este tiempo para superar esta situación? 


Si buscamos la definición de “colonialismo” leemos que es el "régimen político y económico en el que un Estado controla y explota un territorio ajeno al suyo". Ocurre cuando una nación subyuga a otra, conquistando a su población y explotándola, a menudo imponiendo su propio idioma y valores culturales a su pueblo”.


Por una vez parece que el presidente dice una verdad que es incontestable, pero lo que resulta curioso es el vasallaje que este gobierno ha tenido con todos los partidos centralistas, gobierne quien gobierne y admitiendo la existencia de una desigualdad histórica, que de alguna manera les conviene. Pues, como todos sabemos, las ayudas recibidas de la U.E para Canarias, como región ultraperiférica, es un regalo envenenado que el gobierno acoge por su condición de colonia europea, punto estratégico y neurálgico para su control de las fronteras.  


Esta posición política de Canarias, como colonia sería hasta aceptable si, los términos económicos y la situación social en el archipiélago fuese otra, pero desgraciadamente, no lo es. El grado de corrupción en las islas es alarmante, no solo por las comisiones y desfalcos que descubrimos cada día a manos de asesores, comisionistas o gobernantes y por el despilfarro en obras que nunca acaban, sino por el empeño en convertir a Canarias en un escenario cinematográfico donde se escenifican unas películas de indios, donde los soldados americanos siempre ganan. Un territorio masificado y depauperado, expoliado y adocenado, cuya única empresa es el sector turístico que explota a los nativos y donde pasan sus vacaciones los ricos europeos. 


Por una vez, Clavijo ha definido correctamente la situación política de canarias, somos una colonia, pero ya no basta con levantar la voz, ya lo hizo el pueblo canario el 20 A, y el mismo Fajardo dijo que, al pueblo había que oírlo, a lo que el presidente de la patronal hotelera y extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel)  respondió, sin un ápice de vergüenza, que “había escuchado al pueblo y que subirían el salario en el sector hotelero, pero que antes, los sindicatos deben quitar la demanda que les habían hecho por el complemento de  antigüedad”.


Este es el nivel de nuestros empresarios, y de lo que le han permitido los gobernantes, quienes desean que siga siendo una colonia para poder seguir expropiando, expoliando, aprovechándose del abandono secular de esta colonia, y exprimiendo a una sociedad que va camino de perder su historia y su idiosincrasia. 


Ya no basta alzar la voz sino iniciar un proceso de cambio interno y profundo. Esto solo puede iniciarse a través de la cultura y de lo que supone: el amor a tu propia tierra, a su patrimonio y legado cultural, que nos salvará de tanta insustancialidad y desconocimiento.


Solo la cultura nos hará más fuertes, una vez conozcamos nuestra historia y nuestras fortalezas. Solo con el conocimiento de la realidad, de las circunstancias que nos conforman, podremos liberarnos del yugo colonialista y, de este modo, tendremos el arrojo y la fuerza necesaria para cambiar los hechos y pasar, definitivamente, de ser una colonia a una nación con todos sus derechos. 


Nieves Rodríguez Rivera

Te puede interesar
images (15)

HABRÁ GOBIERNO DE EXTREMA DERECHA EN ESPAÑA

Jose Carlos Martín
EN LEGÍTIMA DEFENSA16/12/2025

Ya sólo es cuestión de tiempo. El PSOE jugará la prórroga pero cuenta con el árbitro, los "locutores" y hasta "jugadores" propios en contra. La suerte está echada: tendremos ministros de VOX en el consejo de ministros y dirigiendo la política estatal.

europapress_5326831_presidente_partido_popular_pp_canarias_manuel_dominguez_saluda_candidato-635x358

MILES DE DESCENDIENTES DE CANARIOS VEN PELIGRAR SUS VIDAS SI TRUMP DECIDE BOMBADEAR VENEZUELA

Semanario LA RAÍZ
EN LEGÍTIMA DEFENSA07/12/2025

Si el Presidente estadounidense convierte sus amenazas en agresión armada al país, las bombas no discriminarán afines o opositores al gobierno que preside Nicolás Maduro. Este hecho, que debería haber tenido ya un atisbo de preocupación expresa por parte del gobierno de Clavijo, no ha tenido sin embargo ni una mínima consideración pública por quien presume de considerar a esa nación latinoamericana como hermana de los canarios.

ayuso-eeuu-cam

AYUSO PIDE A EEUU QUE INVADA ESPAÑA PARA DERROCAR AL RÉGIMEN DEL DICTADOR SÁNCHEZ

Daniel Santana
EN LEGÍTIMA DEFENSA27/11/2025

La líder de la oposición española defiende que el gobierno de Pedro Sánchez es ilegítimo y que es su partido el que ganó las últimas elecciones. La "prensa amiga" de la líder derechista española, amplifica el discurso de Ayuso y suscribe las tesis de la dirigente del PP, además de añadir que una intervención así acabaría con "la corrupción generalizada en el gobierno". El gobierno de Trump admite que "se lo está pensando" ya que "el actual dirigente español" está actuando contra los intereses nacionales de EEUU.

file-6KNrKzUnz8axVwHmN4cN43SR (1)

Canarias: territorio administrado, mar ajeno y soberanía imaginaria

Alejandro Morales
EN LEGÍTIMA DEFENSA19/11/2025

Quienes demandan soberanía territorial sobre las aguas, soberanía energética para usar nuestro sol, viento o geotermia o reivindican soberanía alimentaria pero, inexplicablemente, desisten o reniegan de luchar por nuestra soberanía más importante, que es la política, engañan a nuestro pueblo. Ninguna soberanía habrá si no somos un Estado Libre e independiente.

file-9BV1nYBVr57OxbMfl9xdlYVA

VITO, "MACHANGO’": VETE A INCORDIAR A TU "FRUTA MADRE”

Andrés Ramírez Santana  Profesor de Educación Sec
EN LEGÍTIMA DEFENSA15/11/2025

Artículo de colaboración Cᴀɴᴀʀɪᴀs ᴇs ᴜɴᴀ ᴛɪᴇʀʀᴀ ᴅᴇ ʀᴇsᴘᴇᴛᴏ, ᴅᴇ sᴏʟɪᴅᴀʀɪᴅᴀᴅ ʏ ᴅᴇ ʟɪʙᴇʀᴛᴀᴅ, ꜰʀᴇɴᴛᴇ ᴀʟ ᴏᴅɪᴏ, ᴀ ʟᴀ ᴄʀɪsᴘᴀᴄɪᴏ́ɴ ʏ ᴀʟ ꜰᴀsᴄɪsᴍᴏ.

ferraz-saharauis-manifestacion-723x406.jpg

GAZA UN 'RESORT" Y EL SÁHARA CONVERTIDA EN UNA "AUTONOMÍA" QUE SERÁ TAN COLONIA COMO CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
EN LEGÍTIMA DEFENSA02/11/2025

El territorio saharahui tuvo más "suerte" que Canarias. Fue declarado TNA por Naciones Unidas hace décadas,las mismas que lleva esperando poder ejercer su derecho de Autodeterminación. Ese que Canarias también queria para sí hasta que el terrorismo español casi mata a Cubillo. Los saharahuis tuvieron claro que ellos no querían Autonomía, aunque aplaudían en actos públicos que nosotros si la "padeciéramos" de parte del mismo viejo país colonizador: España. Paradojas: España también apuesta ahora para ellos por un "Estatuto de Autonosuya" para participar en el festín internacional de su depredación.

Lo más visto
1556423

EL EGO DE ROMAN RODRÍGUEZ TORPEDEA LA CONFLUENCIA EN LA IZQUIERDA NACIONALISTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS13/12/2025

No parece haberle valido la implosión interna en su propia organización. Ahora, con su actitud, va a lastrar toda viabilidad de reagrupamiento de toda o parte de las fuerzas que se encuentran a la izquierda del PSoe en Canarias. Cada vez que a habla o escribe, no "sube el pan", sino que resta posibilidades. Y es que Román Rodríguez quiere seguir "aparentando" que es un gurú y que habla en nombre de Nueva Canarias en entrevistas y artículos de opinión, eclipsando el rol de Luis Campos y así no hay quien se termine de creer que "el aldeano" no sigue mandando en plaza.

IMG-20251122-WA0000

LIBERACIÓN CANARIA ULTIMA SU Iº CONGRESO NACIONAL PARA ENERO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS15/12/2025

Los nacionalistas ultiman las principales ponencias de su propuesta política y organización interna. El lugar elegido será Las Palmas de Gran Canaria y el mes de Enero de 2026. Liberación Canaria celebró dos Tagoror en el año que estamos a punto de cerrar, uno en Tenerife y el otro en Gran Canaria. Dichos encuentros sirvieron para trazar la hoja de ruta y la cimentación de las distintas gestoras creadas por la organización en Tenerife, Gran Canaria y LAnzarote. Los nacionalistas canarios de LC también llevaron a cabo distintas iniciativas de carácter formativo y preparatorio de su propuesta política, destacando conferencias en Tenerife y Gran Canaria y un clclo de charlas através de su redes sociales. También se realizaron distintas actuaciones de calle como la instalación de mesas y carpas informativas de La Laguna, Arrecife, LAs Palmas de GC, Sta Cruz de TEnerife y Gáldar.

IMG-20250701-WA0006

LIBERACION CANARIA QUIERE DEVOLVERLE LA REPUTACIÓN AL NACIONALISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS17/12/2025

Según fuentes del partido tienen el espíritu de aquel PNC histórico que fue, están lejos del regionalismo oportunista de CC y no caerían nunca en la trampa de alianzas con partidos de obediencia "a Madrid". "Llegamos sin las mochilas que cargan CC y NC, que han supeditado a Canarias a sus intereses personales y de partido, traicionando los intereses generales del pueblo canario", señalan.

GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
16/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

Por qué Estados Unidos nunca invadirá Venezuela | Yanis Varoufakis

Por qué Estados Unidos nunca invadirá Venezuela

Yanis Varoufakis
OTROS CONTENIDOS16/12/2025

Demoledora y argumentada reflexión de una de las mentes más preclaras del antiimperialismo mundial. Datos, información muy relevante y análisis certero que demuestran porqué no se ha producido ni se producirá la invasión yanky a VEnezuela.

sanidad-canaria

Canarias se planta: paro general en la sanidad el 27 de enero por un Estatuto Marco “justo” y contra los recortes

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS17/12/2025

La Federación de Salud de Intersindical Canaria ha convocado en el Archipiélago la huelga y el paro general en la sanidad pública del 27 de enero de 2026, una protesta impulsada en todo el Estado por varias organizaciones sindicales para exigir al Gobierno central un Estatuto Marco que mejore —dicen— las condiciones laborales y salariales de todos los profesionales del sistema público.

bandera-siete-estrellas

SOBRE PATRIAS Y PATRIOTAS: NO NECESITAMOS SU PERMISO NI SU "HOMOLOGACIÓN".

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL17/12/2025

Hay quien,instalado en su -ismo y en su itsmo, quiere confundir unas cosas con otras, generalizar lo que es distinto y además hacerlo a posta para no afrontar sus propias contradicciones. Hay quien cree y quiere hacer creer que defender a la Patria Canaria es lo mismo que hacer apología de la española y que por tanto lo de ser patriota canario va de pulserita como los fachas españoles. Para aquellos que van de super internacionalistas va esta explicación.