Liberación Canaria se opone a la planta regasificadora en el Puerto de La Luz y defiende la salud y sostenibilidad del país canario

CANARIAS07/10/2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
Liberación Canaria BLANCO (Post de Facebook)_20241007_184126_0000

El partido político Liberación Canaria ha expresado su rechazo frontal a la instalación de una planta regasificadora de la empresa TOTISA en el Puerto de La Luz y Las Palmas, en Gran Canaria. Según el comunicado emitido por la formación, la iniciativa plantea riesgos significativos para la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, y consideran que prioriza intereses económicos por encima del bienestar de la población.

Liberación Canaria ha manifestado su preocupación por la reactivación del proyecto, pese a la existencia de informes previos de impacto ambiental que, según el partido, indican los riesgos asociados a la instalación de la planta. Entre estos riesgos destacan los potenciales niveles de contaminación y las consecuencias que podrían afectar a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, especialmente a los vecinos de La Isleta, quienes serían los más expuestos debido a la proximidad de sus viviendas a la infraestructura.

El partido ha cuestionado el interés de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias en retomar la discusión sobre esta planta regasificadora, que, aseguran, ya ha sido rechazada en anteriores evaluaciones por su impacto negativo. Según Liberación Canaria, la instalación de este tipo de planta implicaría "elevados riesgos innecesarios" en una zona con alta densidad de población, lo que podría acarrear "consecuencias devastadoras" en caso de incidentes o aumentos en los niveles de contaminación.

En su comunicado, la formación política solicita una mayor transparencia en el proceso de evaluación del proyecto, así como la participación activa de la ciudadanía y de colectivos médicos, ecologistas y vecinales en la toma de decisiones. Afirman que es necesario escuchar las voces que alertan sobre los posibles peligros de la planta, y denuncian que el proyecto de TOTISA favorece intereses privados sobre la seguridad de los residentes de la zona.

Liberación Canaria subraya su apuesta por un desarrollo energético sostenible y basado en energías renovables, siempre que estas no comprometan la salud ni el entorno natural del país canario. El partido insta a las autoridades a abandonar lo que consideran un "modelo energético obsoleto y contaminante" y a explorar alternativas más respetuosas con el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

La formación finaliza su declaración reiterando su rechazo a la planta regasificadora y su compromiso con un futuro sostenible para el país canario, insistiendo en que "la salud de nuestra gente es lo primero".

Te puede interesar
d4c0a394-0581-4ee4-93cb-c01650414162_16-9-aspect-ratio_640w_0

PARA EL "SICARIO" QUILES NO HAY LEY MORDAZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/12/2025

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.

CONTROLADORES-AEREOS-SABADO-EN-CANARIAS-9-12-23-e1702226201560

YA NO LLEGAN EN CARABELA SINO EN AVIÓN:Santa Catalina–Las Canteras ya "gentrifica" al ritmo medio de Barcelona

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/12/2025

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Juego 'Abordaje, una invitación a jugar con los límites', del colectivo Left Hand Rotation

INTERESANTE EXPERIMENTO SOCIAL:“¿Dejamos pasar el crucero o la patera?”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS22/12/2025

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

5

LIBERACIÓN CANARIA DEFENDERÁ UN NACIONALISMO DE HECHOS Y NO DE CONSIGNAS VACIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS20/12/2025

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Lo más visto
GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
21/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

ARAMUYGO

RECREAN LA LLEGADA DEL SOLSTICIO INDIGENA CANARIO EN UN CORTO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD23/12/2025

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.