
Anselmo Pestana: El delegado que fue tránsfuga, convirtió Arguineguín en campo de concentración y la protesta en un crimen
CANARIAS03/01/2025
Semanario LA RAÍZ
Hay políticos que entienden el cargo como un servicio público. Y luego está Anselmo Pestana, Delegado del Gobierno en Canarias, que parece entenderlo como un puesto desde el que blindar teatros, desalojar gradas y reprimir cualquier atisbo de disidencia. Si algo ha quedado claro durante su mandato es que la protesta le incomoda y la solidaridad, si no es la suya, también.
Pestana no es nuevo en estas jugadas. Su llegada al Cabildo de La Palma fue un ejercicio de transfuguismo con guante de seda. Firmó un pacto con el Partido Popular mientras seguía luciendo las siglas del PSOE. ¿El resultado? Permanecer en el poder a costa de traicionar el voto progresista que lo llevó hasta allí.
Pero lo de La Palma es casi anecdótico comparado con lo que ha hecho desde que dirige la Delegación del Gobierno en Canarias. Su legado quedará grabado en la historia del muelle de Arguineguín, convertido durante semanas en un campo de concentración al aire libre. Más de 2.000 migrantes durmieron allí hacinados, sin agua, sin duchas y sin respuestas. Las ONG y la prensa internacional lo denunciaron con dureza. ¿Y Pestana? Ruedas de prensa vacías, excusas de manual y ninguna solución.
Si el muelle de Arguineguín fue una vergüenza internacional, la represión interna ha sido su sello en casa. La protesta ciudadana se ha convertido en un blanco fijo para su gestión. El 30 de mayo, Día de Canarias, ordenó vallar el Teatro Pérez Galdós para evitar que el Movimiento 20 de Abril se manifestara. Antidisturbios frente a banderas y pancartas. Todo bien atado.
El Estadio de Gran Canaria tampoco ha sido ajeno a sus despliegues autoritarios. Pestana ya prohibió que los aficionados de la UD Las Palmas portaran la bandera canaria, como si la tricolor con siete estrellas fuera un peligro. Pero lo de ayer superó cualquier guion de represión absurda.
Nueve activistas fueron desalojados de la grada por portar banderas palestinas. Sí, la misma bandera de un Estado que el Gobierno español reconoció oficialmente el 28 de mayo. Mientras en Moncloa ondeaba la solidaridad con Palestina, en Gran Canaria ondeaban las órdenes de Pestana: expulsión inmediata.
Las imágenes de policías sacando a los activistas por mostrar la bandera palestina han encendido las redes sociales. Y con razón. ¿Qué clase de delirio político lleva a expulsar de un estadio a alguien por mostrar el símbolo de un Estado que España apoya y reconoce? ¿Desde cuándo la solidaridad es un crimen?
No se trata de un error de interpretación. Fue una decisión política, una de esas que huelen a censura de manual. Pestana ha demostrado que, aunque España reconozca a Palestina, en Canarias la policía que dirige no acepta banderas que incomoden. ¿Es más peligroso agitar una bandera palestina que permitir los insultos racistas que tantas veces se escuchan impunemente en los estadios?
Pero esto no se queda en el fútbol. La Isleta también ha sentido la mano dura de Pestana. A los colectivos vecinales que usaban instalaciones cedidas se les expulsó de sus espacios para transformarlos en un centro de internamiento de migrantes. Ni consulta, ni explicaciones. Primero la represión, luego (quizás) la disculpa.
El historial de Pestana no es el de un político con vocación de servicio, sino el de un delegado dispuesto a usar las Fuerzas de Seguridad para sofocar cualquier manifestación incómoda. Las multas a activistas ecologistas, la persecución a movimientos sociales y el abuso de la Ley Mordaza han sido su respuesta habitual ante cualquier forma de disidencia.
El balance es tan claro como demoledor. Pestana pasará a la historia como el delegado que convirtió las gradas en territorio prohibido y las pancartas en delito. Un político que ve en cada bandera un enemigo y en cada protesta una amenaza. Y mientras tanto, sigue aferrado al cargo, como si nada de esto fuera con él.


Fernando Ríos: “Canarias debe ser reconocida como un Estado Archipelágico a efectos internacionales”
Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.

Acto de homenaje al héroe guanche en Aguere

13-N: Liberación Canaria organiza el debate “Islas o Archipiélago” sobre la soberanía marítima del Archipiélago
El profesor Fernando Ríos Rull analizará el estatus jurídico del mar de Canarias en un acto que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el 13 de noviembre.

Urge un Estatuto de Residencia ante el “colapso demográfico inminente”
Unidad del Pueblo alerta del riesgo ecológico y social que supone el crecimiento descontrolado de la población en las Islas y reclama medidas urgentes para proteger el territorio. La Raíz reproduce en archivo adjunto el contenido íntegro de esta propuesta de Estatuto de Residencia.

INTERSINDICAL ACUSA AL GOBIERNO COLONIAL DE CARGARSE LA SANIDAD PÚBLICA
Para INTERSINDICAL CANARIA el actual gobierno de Canarias practica una política de "tierra quemada" en la sanidad canaria

A Mazón se le recordará por la DANA, a Moreno Bonilla por las cribados mamográficos sin respuesta, a Mañueco por dejar quemar decenas de miles de Ha de bosques y a Clavijo por su gestión mendicante de los Menores migrantes y otras muchas "emergencias ".Al Presidente gris no se le conoce actuación ni gestión de altura en ninguna otra parcela desde Junio de 2023. Y precisamente en esa única, el balance está repleto de lloriqueos, parches, faltas de respeto por el Estado y su socio, el PP. Clavijo y "su modo" de hacer no le retratan como un líder o gobernante de peso, sino como un triste trilero incapaz de ser creíble y solvente. Clavijo está en su Ventorro, de parranda.

Encuentro Fundación Tamaimos y Liberación Canaria : La Agenda TAMAIMA 2025-2035
Los nacionalistas de Liberación Canaria departieron con varios miembros de la Fundación sobre los pormenores de la propuesta de Tamaimos. La Raíz publica íntegramente el comunicado que al respecto ha emitido Liberación Canaria.

INTERSINDICAL ACUSA AL GOBIERNO COLONIAL DE CARGARSE LA SANIDAD PÚBLICA
Para INTERSINDICAL CANARIA el actual gobierno de Canarias practica una política de "tierra quemada" en la sanidad canaria

INFILTRADO: ASÍ SE FABRICA EL ODIO DIGITAL DE LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA (I)
Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

13-N: Liberación Canaria organiza el debate “Islas o Archipiélago” sobre la soberanía marítima del Archipiélago
El profesor Fernando Ríos Rull analizará el estatus jurídico del mar de Canarias en un acto que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el 13 de noviembre.

¿Estamos aún a tiempo de cambiar el rumbo del mundo? ¿Hay solución para Canarias? ¿Puede una sola voz, honesta y rebelde, abrir grietas en el muro de la resignación? Este libro nace desde esa duda, y avanza con ella como faro. En esta obra, escrita por el activista canario Eloy Cuadra, se plasman testimonios, vivencias y reflexiones que intentan poner luz a estos interrogantes pero, sobre todo, contar la realidad que desnuda los disfraces y las sordinas del poder.

EL CANARIO SOCARRÓN: UN FENÓMENO VIRAL QUE DESPIERTA LA CONCIENCIA CANARIA
Sus registros de visualizaciones lo colocan como todo un fenómeno viral en redes sociales. Inteligencia artificial, diseño e información en un "todo incluido" que además crea información, conciencia e identidad canaria en un pack digital que lo hace diferente a todo. Más de 1, 700.000 visualizaciones en 3 meses...y subiendo.

“Fraseología Canaria”: Pablo Deluca rescata la voz viva del pueblo canario
El investigador y activista cultural Pablo Deluca, reconocido por su compromiso con la defensa de la identidad milenaria del pueblo canario, presentó en 2024 su obra “Fraseología Canaria (Alegatos del dialecto rebelde isleño)”, una cuidada edición que está teniendo una excelente acogida entre el público y la crítica.

Acto de homenaje al héroe guanche en Aguere

Fernando Ríos: “Canarias debe ser reconocida como un Estado Archipelágico a efectos internacionales”
Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.

España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.


