A TI, HERMANO ESPAÑOL

LA BAJA DEL SECRETO 27 de abril de 2022 Por Pepe Rodríguez
Una reflexión en voz alta dirigida a todos aquellos españoles que viven entre nosotros y nosotras desde hace mucho y que padecen también el vivir en una colonia. Sentir Canarias no es patrimonio de los que nacimos en ella, sino defenderla y cualquier español que la sienta y defienda, que no la quiera colonia, es nuestro hermano.
IMG_20220429_012050

Llegaron hace más de 500 años. La herida abierta entonces, nunca ha cicatrizado. Ninguno de los que llegó através de los siglos ya pasados, tiene culpa de lo hecho por esos ladrones y asesinos desalmados. Muchos de los llegados aquí siglos después, se enrraizaron y hasta comprobaron, en sus propias carnes, que vivir colonizados es una injusticia de primer grado. A otros, llegaran cuando llegaran, hace un siglo o un par de años, les nace más mirar para otro lado, negar lo evidente, tal vez porque se sepan aves de paso y les importe poco, nada, la suerte que corramos. Poca conciencia y empatía que, por un negocio, un trabajo o simplemente ciega fidelidad a un trozo de tela, a nuestra nobleza y bienvenida no han correspondido para ponerse a nuestro lado.

Todos tenemos un familiar, un amigo, un compañero de trabajo que de España, de Europa ha llegado. Ese que nos apreciaba "un montón" hasta que en una conversa ha entendido que no queremos ser una colonia y entonces, con mil burlas y hasta enfado, su corazón y amistad desde entonces nos ha negado. ¿Y nosotros somos los racistas? ¿Los radicales?. ¿Por querer que ese mismo Estado, desde siempre corrupto también para con ellos, nos deje de tratar como menores de edad o de segunda ciudadanos, somos menos hermanos?.

Muchos siglos llevamos recorriendo caminos juntos. Familias cruzadas, amistades forjadas, matrimonios, noviazgos y complicidades a ambos lados.¿Pero qué te hace pensar, hermano español, que lo que tu has decidido sentir como Patria hace distinta nuestra relación de corazón, si ella se comporta Madrastra una y otra vez,  con mi gente y esta pequeña Nación que aquí un día te dio cobijo? .

¿De verdad soy yo, ese canario que es noble, hospitalario, sensible con las razones que un día te trajeron, el que debe renegar de un progreso verdadero para todos, del respeto que se debe asímismo para tener una vida mejor? ¿Porque tu le debes algo a esa misma Madrastra que a ti tambièn perjudicó?.

No soy hijo de guanches sólo. También es posible que por mis venas vaya sangre de español, portugués, inglés y hasta cien cunas distintas, como por la tuya vaya de un árabe o francés pero, ¿qué importancia tiene el RH si de lo que aquí hablamos es dejar de ser de una vez una colonia y luchar por un futuro mejor?. Me dices que para eso no es necesario separarnos y te respondo que eso lo hemos intentado mil veces y nunca nos fue mejor. Esta vez te toca a ti no separarnos, pero arrimar tu hombro al nuestro, en favor de NUESTRA DESCOLONIZACIÓN.

Te puede interesar