A TI, HERMANO ESPAÑOL

Una reflexión en voz alta dirigida a todos aquellos españoles que viven entre nosotros y nosotras desde hace mucho y que padecen también el vivir en una colonia. Sentir Canarias no es patrimonio de los que nacimos en ella, sino defenderla y cualquier español que la sienta y defienda, que no la quiera colonia, es nuestro hermano.

LA BAJA DEL SECRETO27/04/2022 Pepe Rodríguez
IMG_20220429_012050

Llegaron hace más de 500 años. La herida abierta entonces, nunca ha cicatrizado. Ninguno de los que llegó através de los siglos ya pasados, tiene culpa de lo hecho por esos ladrones y asesinos desalmados. Muchos de los llegados aquí siglos después, se enrraizaron y hasta comprobaron, en sus propias carnes, que vivir colonizados es una injusticia de primer grado. A otros, llegaran cuando llegaran, hace un siglo o un par de años, les nace más mirar para otro lado, negar lo evidente, tal vez porque se sepan aves de paso y les importe poco, nada, la suerte que corramos. Poca conciencia y empatía que, por un negocio, un trabajo o simplemente ciega fidelidad a un trozo de tela, a nuestra nobleza y bienvenida no han correspondido para ponerse a nuestro lado.

Todos tenemos un familiar, un amigo, un compañero de trabajo que de España, de Europa ha llegado. Ese que nos apreciaba "un montón" hasta que en una conversa ha entendido que no queremos ser una colonia y entonces, con mil burlas y hasta enfado, su corazón y amistad desde entonces nos ha negado. ¿Y nosotros somos los racistas? ¿Los radicales?. ¿Por querer que ese mismo Estado, desde siempre corrupto también para con ellos, nos deje de tratar como menores de edad o de segunda ciudadanos, somos menos hermanos?.

Muchos siglos llevamos recorriendo caminos juntos. Familias cruzadas, amistades forjadas, matrimonios, noviazgos y complicidades a ambos lados.¿Pero qué te hace pensar, hermano español, que lo que tu has decidido sentir como Patria hace distinta nuestra relación de corazón, si ella se comporta Madrastra una y otra vez,  con mi gente y esta pequeña Nación que aquí un día te dio cobijo? .

¿De verdad soy yo, ese canario que es noble, hospitalario, sensible con las razones que un día te trajeron, el que debe renegar de un progreso verdadero para todos, del respeto que se debe asímismo para tener una vida mejor? ¿Porque tu le debes algo a esa misma Madrastra que a ti tambièn perjudicó?.

No soy hijo de guanches sólo. También es posible que por mis venas vaya sangre de español, portugués, inglés y hasta cien cunas distintas, como por la tuya vaya de un árabe o francés pero, ¿qué importancia tiene el RH si de lo que aquí hablamos es dejar de ser de una vez una colonia y luchar por un futuro mejor?. Me dices que para eso no es necesario separarnos y te respondo que eso lo hemos intentado mil veces y nunca nos fue mejor. Esta vez te toca a ti no separarnos, pero arrimar tu hombro al nuestro, en favor de NUESTRA DESCOLONIZACIÓN.

Te puede interesar
images (12)

YONÉ CARABALLO SE DEFENDERÁ SOLO: ANTE EL DESAMPARO INSTITUCIONAL OPTA POR DENUNCIAR EN LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Anabel Suárez
LA BAJA DEL SECRETO16/11/2025

Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

file-2tGejC2R3Txc4epzqCfVrk

El neocaciquismo institucional: autonomía sin soberanía

Ancor Jorge Dorta (economista)
LA BAJA DEL SECRETO15/11/2025

Entre la dádiva y la dependencia, una autonomía administrada desde fuera.  ¿Está Canarias desahuciada?¿Hay esperanza? ¿Es posible ponerle remedio? ¿Es culpa nuestra?¿Crees que es posible cambiar una sociedad rota sin entender lo que realmente está ocurriendo?. A estos y otros interrogantes da respuesta el economista canario Ancor Jorge Dorta en este artículo que tomamos prestado de su blog Mencey Macro.

file_000000005bd0620a8bd04daa4b4b84d2 (2)

INFILTRADO: ASÍ SE FABRICA EL ODIO DIGITAL DE LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA (I)

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO07/11/2025

Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

Lo más visto
149550626_1043463956480871_6491265562147373379_n

CARTA PARA TI, HERMANO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
QUIENES SOMOS18/11/2025

Cómo decirte que tienes una idea equivocada de mi, que piensas que defiendo estas ideas porque me falta sentido común, formación o que no vivo en el mismo mundo que tú. No soy ni un iluso, ni un soñador, ni un radical, ni un desalmado. Simplemente me cansé del más de lo mismo y me he plantado

Isleta La JRGuedes-LasPalmas-Aerea-k0gH--1248x770@Canarias7

LA ISLETA: UNA COLONIA DENTRO DE LA COLONIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.

Here-Lives-A-espa-ol-pirata-bandera-de-Espa-a-con-la-cruz-de-Borgo-a

LA CONCEJALA TRÁNSFUGA DE VOX SE INCORPORA AL PARTIDO DE TEODORO SOSA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS14/11/2025

Abandonó el partido ultraderechista español por desavenencias personales con la otra concejal de VOX en Telde y el alcalde , Juan Antonio Peña, la incorporó al gobierno municipal con el objetivo de reforzar la mayoría que conforma CIUCA-PP. La edil ultra lleva dos delegaciones sin apenas presupuesto (sanidad y participación ciudadana), tiene un sueldo superior a los 3000 euros brutos y ya había participado,junto a otros concejales de Ciuca, en reuniones previas con el partido de los tránsfugas nucleado en torno a Teodoro Sosa. Acudió al Congreso de los Municipalistas (¿?) el pasado mes de Octubre.

images (17)

BUSCARLE EL "TALÓN" A QUILES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS14/11/2025

Si otras fueran las tornas a estas alturas habría un juez que, "de oficio", estaría revolviendo papeles y "encargando a la UCO" una investigación. Si, investigación, para saber qué se persigue con la campaña de "agitadera" que se está sembrando en torno al gamberro de Quiles; para saber quién financia esta "feria ambulante", matones y guardaespaldas incluidos. Tampoco habría que destinar a muchos "efectivos" ya que el propio "personaje", reciente premio de la Fundación Hazte Oír, lo ha dejado caer.

images (9)

ONALIA BUENO, AGUEDA MONTELONGO Y SERGIO LLORET: MÁS FICHAJES "FACHAS" PARA EL CAPRICHO DE TEODORO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

El partido de los tránsfugas sigue sumando "galácticos" a "su causa". A la incorporación de la ultraderechista ex concejal de VOX en Telde, se sumarían ahora, "en calidad" de socios, la polémica Onalia Bueno (alcaldesa de Mogán), Águeda Montelongo, (expupila del cacique majorero Domingo González Arroyo) y el no menos "follonero" ex Presidente del Cabildo de Fuerteventura, César Lloret.

GridArt_20251119_235054149

20 NOVIEMBRE 2025: "¡ESPAÑOLES... FRANCO...NO HA MUERTO!"

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS19/11/2025

El franquismo no murió con Franco; sigue vivito y coleando. Vive en la España y el españolismo profundo, porque se inoculó durante más de 40 años y ha permanecido en el verdadero poder durante más de 50 tras su muerte. La España indivisible, autoritaria, intolerante y mesetaria, no sólo no desapareció con el dictador, sino que ha resucitado con fuerza en los últimos años.