EL "SUEÑO ESPAÑOL": ESA GRAN MENTIRA COLECTIVA PARA NO QUERER VER MÁS ALLÁ.

No hay peor cadena que la mental, ni peor estima que la que no se tiene. El sueño español es en verdad "la siesta del dependentista" que vive bien, la querencia que no llega para el que va escapando y la "pesadilla infinita" para una mayoría instalada en un eterno estado del malestar.

CANARIAS15/03/2021Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
La Raiz-canarias-semanario digital-noticias

A la gran mayoría de los canarios les pasa como a esos millones de inmigrantes de todo el mundo que aspiran llegar a EEUU o la UE para salir de su pobreza, que ponen todas sus expectativas y anhelos en un ideal de vida y logros que, en verdad después, no se hará realidad. El American dream o sueño americano, es una construcción mental creada a partir de una fantasía de un escritor e historiador norteamericano allá por el año 1931, que venía a "vender" algo así como que, "con habilidad y trabajo, podría conseguirse escalar en la sociedad hasta conseguir la riqueza y la total libertad". Este relato acompañado, eso sí, por una dosis de suerte infinita, permitiría incluso que personas de toda condición pudieran conseguirlo, cuando en realidad todos sabemos que, como en todas las sociedades capitalistas, otros valores y no precisamente positivos, cuentan y mucho en ese concebido como éxito social.

De esa misma " escuela del disparate" se nutre lo que hemos querido bautizar como "el sueño español" en Canarias. Esa idea extendida de que alguien nacido o viviendo en este archipiélago, es un ciudadano con los mismos derechos, problemáticas y oportunidades reales que un ciudadano continental español, parte de una premisa más que errónea e igual de prefabricada que la del inmigrante. El sueño español para un canario es pensar que el dinero que ve circular por las islas es sinónimo de riqueza y desarrollo, que por tener una condición administrativa europea se le considera igual que a un alemán, que ser súbdito de un mismo rey le convierte en la misma categoría de cortesano que alguien de la élite de la villa que es su capital.

El “sueño español” es aquel que cree que una ley futura, una mejora fiscal, un régimen que disfrazan de especialísimo, nos convertirá algún día en ese "jardín de belleza sin par" que siempre se queda después en un erial incapaz de dar sustento más allá de las migajas para las élites isleñas que lloran más.

El sueño español para esos canarios que defienden “a balloneta” su españolidad, es una expresión identitaria gratuita, que no exige siquiera reciprocidad ni los respetos mínimos que se le exigirían a alguien que se quiere conseguir un igual; le vale con el arrope de una bandera, con ser el acento más gracioso, el solarium de invierno, los "eternos primavera" que son líderes en todos los indicadores malos  por siempre, pero resistidos con perpleja felicidad.

El “sueño español” de los canarios es viajar a España con descuento, aunque tengas que morir en los pasillos de un hospital, tener los precios de la comida más caros pero los salarios más bajos y sin sindicatos que rechistar. El sueño español es creerse princesa drag siendo en verdad la cenicienta precarizada y obligada a pedir limosna en sus Cortes para aparentar en vez de vivir mejor de verdad, dueña de toda sus riquezas, sin expolio de un Estado que actúa como un forajido sin más.

El sueño español es una construcción mental, como lo es el sueño americano. Es un engaño, una trampa mental, porque aquí sólo viven lejos del malestar no más del 25% de las familias que tienen en las estructuras de la españolidad su sustento asegurado, bien remunerado y socialmente cimentado.

El sueño español en Canarias es en verdad esa pesadilla que no termina de presentarse como tal hasta que despiertas un día y tomas contacto con la realidad de que otra vida sería posible y mejor, de que la que estás viviendo se acaba y no te llegó para ese ideal de vida que te esforzaste pero era imposible materializar.

El sueño español es en verdad una venda, una losa, una atadura mental, que te mantiene resignado a una situación social, económica y cultural que hunde en política concreta y cerrada todo cambio a mejor y de verdad.

Nacer, vivir y morir en Canarias debería dejar de ser compatible con esa españolidad. El sueño de otra Canarias no sólo es posible, sino que es de urgente necesidad.

Antes, durante y después de esta pandemia global, hay un “bicho” del que nos tenemos que vacunar. Un virus que tampoco nos deja respirar como comunidad, que limita nuestras vidas, que ha dejado una secuela en nuestra psique colectiva; nuestra capacidad de hacer de nuestros sueños al fin, un ansiada realidad.

 

 

 

Te puede interesar
d4c0a394-0581-4ee4-93cb-c01650414162_16-9-aspect-ratio_640w_0

PARA EL "SICARIO" QUILES NO HAY LEY MORDAZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/12/2025

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.

CONTROLADORES-AEREOS-SABADO-EN-CANARIAS-9-12-23-e1702226201560

YA NO LLEGAN EN CARABELA SINO EN AVIÓN:Santa Catalina–Las Canteras ya "gentrifica" al ritmo medio de Barcelona

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/12/2025

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Juego 'Abordaje, una invitación a jugar con los límites', del colectivo Left Hand Rotation

INTERESANTE EXPERIMENTO SOCIAL:“¿Dejamos pasar el crucero o la patera?”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS22/12/2025

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

5

LIBERACIÓN CANARIA DEFENDERÁ UN NACIONALISMO DE HECHOS Y NO DE CONSIGNAS VACIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS20/12/2025

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Lo más visto
GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
21/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

ARAMUYGO

RECREAN LA LLEGADA DEL SOLSTICIO INDIGENA CANARIO EN UN CORTO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD23/12/2025

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.

d4c0a394-0581-4ee4-93cb-c01650414162_16-9-aspect-ratio_640w_0

PARA EL "SICARIO" QUILES NO HAY LEY MORDAZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/12/2025

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.