
NO NACIMOS AYER: UN 18 DE NOVIEMBRE DE 1897 EN "EL GUANCHE"
No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).



Se despertó antes de que sonara la alarma del teléfono, se duchó, desayunó deprisa y esperó a que la guagua, repleta de trabajadores como ella, llegara. La kelly, mujer explotada o camarera de piso, como quieran llamarla, debía esperar una media hora antes en la parada de guaguas para llegar a la próxima estación donde, después de una hora más de espera, la llevaría por fin hasta su lugar de trabajo, un hotel en el sur.
La mujer cabecea en el asiento, las pastillas que toma para el dolor de huesos le produce somnolencia, se pone los cascos y escucha música en el móvil para no oir a las otras compañeras hablando de entradas y salidas y del trabajo que les espera hoy.
Cuando llega al hotel debe comenzar a correr como el conejillo de Alicia. Tiene que limpiar veinticinco habitaciones más cuatro salidas para antes de las cuatro, pero esto es sólo un número porque casi nunca acaba a su hora. Tampoco se las pagan nunca. Debe espabilar, le dice la gobernanta, como si estuviese empezando cuando lleva treinta años limpiando. Apenas tiene tiempo de comer, veinte minutos sentada entre ropa sucia y productos de limpieza.
La mujer, llamemosla Isla, no sabe porque nadie se lo ha dicho, que los constantes dolores, la depresión soterrada, la ansiedad y angustia que siente es a causa del sufrimiento que le proporciona su trabajo. Isla, si supiera lo que es explotación laboral, es decir, la apropiación de la plusvalía, de las ganacias que generan los trabajadores y que termina en las manos de los empresarios, sabría que está siendo explotada porque vive en precariedad laboral, es decir, lo que gana no le llega para tener una vida digna.
Cuando acaba su trabajo, debe hacer de nuevo el mismo recorrido de vuelta. Las esperas son aún más largas pues las guaguas van llenas de turistas y los trabajadores, tan cansados como ella, dormitan en los asientos contiguos.
Al llegar a su casa ha pasado casi doce horas fuera y solo tiene ganas de tumbarse en el sofá, tomarse unas pastillas para el dolor de espaldas y de rodillas y no hablar con nadie. No quiere ni puede. Solo desea descansar y no pensar. Cuando lo hace piensa en que aún le quedan como mínimo quince años para jubilarse, pues tiene cincuenta, y que cuando llegue a esa edad estará con suerte muerta, como siga con esa carga de trabajo, o impedida para hacer nada.
Si Isla supiese de marxismo, sabría que su salud mental y física, es a causa de la alienación que sufre, es decir de la cosificación e instrumentalización que antepone el beneficio económico de los empresarios a la dignidad y realización humana .
Isla se ducha, toma algo rápido de la nevera, y se tiende en el sofá para ver la tele. Pone las noticias del telecanarias. Los políticos, esos señores que no saben lo que es sentirse tan cansada que hasta las pestañan le duelen, hablan del turismo como motor de la economía de Canarias y de proyectos para evitar la turismofobia mientras, se va quedando dormida.
Si Isla supiese decir, diría que es una mujer explotada, alienada y pobre. Pero Isla no puede hablar, tampoco nadie habla por ella. Ni siquiera ella sabe que es el motor de la economía, pues si todos los trabajadores y trabajadoras, el verdadero motor de esta industria turística, se detuviesen un día, si se negasen a acudir a su trabajo hasta que la situación cambie, nada de todo esto funcionaría.

No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).

Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

Entre la dádiva y la dependencia, una autonomía administrada desde fuera. ¿Está Canarias desahuciada?¿Hay esperanza? ¿Es posible ponerle remedio? ¿Es culpa nuestra?¿Crees que es posible cambiar una sociedad rota sin entender lo que realmente está ocurriendo?. A estos y otros interrogantes da respuesta el economista canario Ancor Jorge Dorta en este artículo que tomamos prestado de su blog Mencey Macro.

España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.

Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

Reflexión sesuda, bien documentada y transgresora de quien, sin duda, fue y sigue siendo una de las mentes más preclaras y brillantes del nacionalismo canario más consecuente. En los tiempos del Movimiento Canarias Libre y el MPAIAC, sufrió detenciones y represión por parte del Estado español. Fue uno de los portadores del Dossier entregado en la OUA sobre la situación colonial de Canarias. Tras militar en PCU y ser concejal de UPC, abandonó la primera línea política hasta que en los 90 acompañó el intento de hacer posible un PNC potente e independiente. Coalición Canaria acabó con esa tentativa y "robó" las siglas. Desde su Artevigua natal y a sus lúcidos 78 años, nos hace llegar este fabuloso análisis,cuya lectura merece ir de principio a fin.

Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.

La mayoría de las personas no son sancionadas, puesto que estos materiales son interceptados en el aeropuerto y no puede demostrarse si lo extrajeron de espacios protegidos

Cómo decirte que tienes una idea equivocada de mi, que piensas que defiendo estas ideas porque me falta sentido común, formación o que no vivo en el mismo mundo que tú. No soy ni un iluso, ni un soñador, ni un radical, ni un desalmado. Simplemente me cansé del más de lo mismo y me he plantado

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.
La españolidad de Canarias es una cuestión de garbanzos. Si en algún momento los bolsillos de las élites y las barrigas de algunas clases medias no tuvieran "lo suyo" o las expectativas con otro status político fueran mejores, la españolidad caería estrepitosamente. Aquí la pulsera patriótica no va de corazón sino de estómago. Todo depende de una inmensa red de reparto de "las sobras del gran pastel". Aquí se lo contamos.

Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.

El profesor Fernando Ríos Rull analizará el estatus jurídico del mar de Canarias en un acto que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria este viernes

Si usted es funcionario, sindicalista, ciudadano y se relaciona con el Gobierno de Canarias, cuídese: algún cargo público puede tener la tentación de hacer uso de sus datos para "achantarle".


Entrevista a Eloy Cuadra, autor de La rebelión necesaria (Crónicas desde un archipiélago saqueado)

El partido de los tránsfugas sigue sumando "galácticos" a "su causa". A la incorporación de la ultraderechista ex concejal de VOX en Telde, se sumarían ahora, "en calidad" de socios, la polémica Onalia Bueno (alcaldesa de Mogán), Águeda Montelongo, (expupila del cacique majorero Domingo González Arroyo) y el no menos "follonero" ex Presidente del Cabildo de Fuerteventura, César Lloret.

No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).