
A los yankees no les importa la libertad sino machacar al que no se les arrodilla.


La fecha del 30 de Mayo va unida a la de una Autonomía y un parlamento que representan un falso autogobierno y soberanía para el pueblo canario. Celebrarlo como día de orgullo o exaltación de la identidad canaria o su voluntad de ser un sujeto político con poder decidir su futuro colectivo, es tanto como blanquear al colonialismo o ayudarlo a sostener su fraude a los intereses de Canarias y a la legalidad internacional.
LO QUE PENSAMOS30/05/2021
Semanario LA RAÍZOjalá pudiéramos decir que hoy tenemos motivos para celebrar. Sí, motivos, porque hasta el día elegido fue una invención de cuatro que, reunidos hace casi 40 años, decidieron disfrazar de canario el 30 de Mayo. Disfrazar con tradiciones y costumbres, una canariedad que, para ellos, empieza y termina con topicazos cansinos y proclamas huecas de verdadera alma canaria por dentro.
Un 30 de Mayo de 1983 constituyeron el primer parlamento de una Autonomía raquítica, súbdita, maniatada que ni sobre las aguas que rodean el archipíelago manda. Un parlamento que crea leyes para asuntos "domésticos", porque limitadas son las competencias que, en verdad, la metrópoli les tiene asignadas. ¿Es que alguien puede decir que tiene autonomía, si es otro el que se apropia de los beneficios que generas o te regatea cuantas migajas te va a dar para cubrir las necesidades básicas en tu tierra?.
Aquel día que hoy celebran de 1983, le pusieron a la Colonia que éramos y aún somos, el disfraz de una Autonomía española cualquiera, el corsé de la OTAN y la Unión Europea, el insulto de llamarnos ultraperiferia, en vez de darnos la oportunidad de poder ser una nación próspera, dueña de sus riquezas, que se relacionara también con África y América. Una nación que protegiera su despensa alimentaria, agricultura, ganadería y pesca; que desarrollara su propio modelo económico que hoy es sólo bar, solarium y galera de barrigas y carteras europeas.
Esa fecha que hoy acompañan de timples, romerias y arengas de canariedad que el resto del año desprecian, es la fecha en la, que parieron un arroró como himno y una bandera que sólo a los españolistas contenta. Ese 30 de Mayo es el de una televisión hortera y que el vosotros fomenta. Ese 30 de Mayo es el de la Autonomía que se deja convertir en cárcel de migrantes que huyen de la pobreza, pero que no quiere hablar de regular la residencia para quienes vienen en masa desde la Europa rica y usurera.
Tras casi 40 años de falsa autonomía, no podemos seguir celebrando una mentira que perjudica muy seriamente la Canarias rica, próspera, nuestra, que seguir siendo colonia nos niega.
Celebrar que somos canarios es algo diario. Celebrar que dejamos de ser una colonia, si que sería un motivo para alegrarnos, porque al fin tendriamos una oportunidad para hacerlo sin pobreza, desempleo y miseria.

A los yankees no les importa la libertad sino machacar al que no se les arrodilla.

El franquismo no murió con Franco; sigue vivito y coleando. Vive en la España y el españolismo profundo, porque se inoculó durante más de 40 años y ha permanecido en el verdadero poder durante más de 50 tras su muerte. La España indivisible, autoritaria, intolerante y mesetaria, no sólo no desapareció con el dictador, sino que ha resucitado con fuerza en los últimos años.

Reportaje de LA RAÍZ. Mucho sabemos de la salvaje colonización de América, aunque ahora anden intentando "blanquearla". También nos hablaron de la "toma del Sáhara" y más sobre la forma en que la abandonaron. Pero sin duda los españoles han querido ocultar por todos los medios su salvaje presencia colonial en Guinea. Razones hay y suficientes para ello. Te lo contamos.

A Argentina llegó Milei y a El Salvador, Bukele. En Alemania los neonazis ya son casi segunda fuerza política y también en la Francia que se llamó alguna vez "ilustrada". En los países europeos que fueron escaparate de la socialdemocracia, los "ultras" más cavernarios están a las puertas y en Rusia, aunque presumen de ser contrapeso antifascista, se persigue a los homosexuales y pacifistas.

Si los europeos son llamados a dotarse de una mochila, da que pensar el tamaño de la que tendrían que preparar los canarios. Aquí cualquier "evento" demandaría un mayor cargamento y hasta tener en cuenta un escenario que ni Bruselas ha tenido en cuenta ni las autoridades coloniales interés por evaluar y socializar. Ya sabemos que la "mochila de Clavijo" está tan vacía como gris es su altura política. Alguien tendría que estar reuniendo a sus expertos. Y es que si Bruselas toca la campaña, el eco debería no pasar desapercibido.


Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.

ENTREVISTAMOS A RICARDO GONZÁLEZ-ROCA, secretario nacional de organización de Liberación Canaria.


Y lo hace,otra vez, con Unidos por Gran Canaria, un chiringuito montado por el clan Bravo de Laguna para "colocarse" y que no sólo no cuajó en su momento sino que está políticamente muerto.

A Canarias hace tiempo que le pasó lo que a Hawaii. Cambia el rubio y el idioma, a ellos se lo hicieron yankees y a nosotros europeos, pero en esencia, también a los canarios nos pasó y pasa lo que cuenta el Bad Bunny y también son muchas las fotos que demuestran nuestro drama. Dice Quevedo que, ni borracho, dejaría esta tierra nuestra después de recorrer mundo. Muchas decenas de miles de canarios se han bebido, pero las lágrimas, porque no pudieron elegir y para sobrevivir se marcharon al exilio económico porque aquí no tenían opción de vida. Honra a Quevedo expresar ese sentimiento y hacerlo himno, pero ya nos valdría más abandonar esta resaca de conformismo que nos está condenando al infierno mientras otros venden y destruyen nuestro paraíso. Para que regresen los paisanos que se fueron, salgamos de la borrachera de pasividad.