Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LA RAÍZ CRECE

La Raíz primigenia se hace mayor, crece, abraza la idea de un suelo más amplio donde asentar su razón de ser y su simiente al suelo patrio. Tenemos los pies en el suelo y la cabeza sobre los hombros, pero también la mirada al frente y la determinación elegida. Sabemos el reto, la enorme complejidad, la losa de resignación general que, como un siroco, pretende secar cualquier brote de verde esperanza. Vamos despacio y cabales, pero vamos adelante.

EDITORIAL03 de abril de 2022 Equipo de La RAÍZ

Poner en marcha un medio de comunicación no es nada fácil. Necesita financiación, equipos materiales y humanos que le den soporte, colaboradores, contenidos y militancia, mucha militancia que lo nutra de tiempo, energia y pasión. La Raíz nació el 1 de Marzo de 2021, como un apéndice de la asociación Hijos de Canarias, con un presupuesto de 500 euros, la necesidad de un trabajo de diseño y desarrollo de contenidos muy importante y el hándicap de un mantenimiento técnico complejo para el que se necesitaba mucho más que voluntad. 

Aquella Raíz tuvo un parto apresurado y fruto de circunstancias de causa mayor.Tras tres cierres arbitrarios de la página de facebook de Hijos de Canarias, por reportes que sólo perseguían limitar nuestra libertad  de expresión y opinión, LA RAÍZ supuso una LIBERACIÓN. Se contrataron entonces unos servicios de hospedaje lejos, muy lejos de la zarpa colonial y así se consolidó el primer objetivo: QUE NO NOS PUDIERAN CALLAR. El segundo objetivo que se marcó entonces, que nuestros contenidos pudieran aparecer y mantenerse en los motores de búsqueda, nos permitió que contenidos anticolonialistas canarios pudieran encontrarse y compartirse en Internet sin necesidad de las distorsiones caprichosas y malintencionadas de los medios españoles. Teníamos voz, teníamos contenidos propios y teníamos una herramienta propia desde la que, poco a poco podríamos ir creando opinión. Ya sólo eso representa una victoria, pero es obviamente insuficiente para lo que es necesario, de necesidad imperiosa, ganar en seguimiento y trascendencia dentro y fuera de nuestras propias filas. Lo sabemos y reconocemos, no nos conformamos ni hacemos montaña de lo que sabemos es aún sólo una simple semilla. 

Por eso hemos trazado las líneas de lo que pretendemos sea una segunda fase de este PROYECTO: abrirlo, hacerlo más plural, inyectar más medios económicos y humanos, establecer sinergias con medios afines y darle voz a causas del pueblo canario que hoy no encuentran apoyo suficiente. 

Pretendemos que LA RAÍZ sea una voz para el activismo anticolonial canario, pero también para otros activismos que, aún no siéndolo todavía, empiezan a tener más claro donde está la contradicción principal que hace que sus luchas se enfrenten con un muro que juntos tenenos que derribar. Nace un semanario digital que será altavoz de la disidencia canaria, de los sectores más proactivos de nuestra sociedad. Una publicación libre de sectarismos, de afanes de vanguardia, de todo aquello que ha impedido empoderar realmente a nuestro pueblo. 

Decía Justiniano que "sólo aquel que nunca ha hecho nada por nadie o que siempre encuentra excusas para seguir quieto, es capaz de llamar iluso al que se entrega a una causa". Nosotros estamos dispuestos a seguir siendo ilusos y hasta "necios" como dice en una de sus canciones Silvio Rodríguez. Siempre nos parecerá mejor testimonio que los que sólo se dedican a hablar, callar, sólo criticar o rendirse. 

¡Seguimos!

FB_IMG_1613425704678

ÚLTIMA HORA
Screenshot_20240425_203832_Instagram

¿A QUIEN HAY QUE CONVENCER YA?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL01 de agosto de 2024

A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

GI9C5fjWQAAWOtm

SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL25 de junio de 2024

Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL24 de junio de 2024

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

FB_IMG_1613425704678

AUTOCRÍTICA NECESARIA: NO SUPIMOS, NO PUDIMOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL11 de junio de 2024

Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.

Lo más visto
file-UVkEl22na3h29ii8FSks9opF

ROMAN FAKE: El Bulo del Cambio en Nueva Canarias

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18 de noviembre de 2024

Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.