LA RAÍZ CRECE

La Raíz primigenia se hace mayor, crece, abraza la idea de un suelo más amplio donde asentar su razón de ser y su simiente al suelo patrio. Tenemos los pies en el suelo y la cabeza sobre los hombros, pero también la mirada al frente y la determinación elegida. Sabemos el reto, la enorme complejidad, la losa de resignación general que, como un siroco, pretende secar cualquier brote de verde esperanza. Vamos despacio y cabales, pero vamos adelante.

EDITORIAL03 de abril de 2022 Equipo de La RAÍZ

Poner en marcha un medio de comunicación no es nada fácil. Necesita financiación, equipos materiales y humanos que le den soporte, colaboradores, contenidos y militancia, mucha militancia que lo nutra de tiempo, energia y pasión. La Raíz nació el 1 de Marzo de 2021, como un apéndice de la asociación Hijos de Canarias, con un presupuesto de 500 euros, la necesidad de un trabajo de diseño y desarrollo de contenidos muy importante y el hándicap de un mantenimiento técnico complejo para el que se necesitaba mucho más que voluntad. 

Aquella Raíz tuvo un parto apresurado y fruto de circunstancias de causa mayor.Tras tres cierres arbitrarios de la página de facebook de Hijos de Canarias, por reportes que sólo perseguían limitar nuestra libertad  de expresión y opinión, LA RAÍZ supuso una LIBERACIÓN. Se contrataron entonces unos servicios de hospedaje lejos, muy lejos de la zarpa colonial y así se consolidó el primer objetivo: QUE NO NOS PUDIERAN CALLAR. El segundo objetivo que se marcó entonces, que nuestros contenidos pudieran aparecer y mantenerse en los motores de búsqueda, nos permitió que contenidos anticolonialistas canarios pudieran encontrarse y compartirse en Internet sin necesidad de las distorsiones caprichosas y malintencionadas de los medios españoles. Teníamos voz, teníamos contenidos propios y teníamos una herramienta propia desde la que, poco a poco podríamos ir creando opinión. Ya sólo eso representa una victoria, pero es obviamente insuficiente para lo que es necesario, de necesidad imperiosa, ganar en seguimiento y trascendencia dentro y fuera de nuestras propias filas. Lo sabemos y reconocemos, no nos conformamos ni hacemos montaña de lo que sabemos es aún sólo una simple semilla. 

Por eso hemos trazado las líneas de lo que pretendemos sea una segunda fase de este PROYECTO: abrirlo, hacerlo más plural, inyectar más medios económicos y humanos, establecer sinergias con medios afines y darle voz a causas del pueblo canario que hoy no encuentran apoyo suficiente. 

Pretendemos que LA RAÍZ sea una voz para el activismo anticolonial canario, pero también para otros activismos que, aún no siéndolo todavía, empiezan a tener más claro donde está la contradicción principal que hace que sus luchas se enfrenten con un muro que juntos tenenos que derribar. Nace un semanario digital que será altavoz de la disidencia canaria, de los sectores más proactivos de nuestra sociedad. Una publicación libre de sectarismos, de afanes de vanguardia, de todo aquello que ha impedido empoderar realmente a nuestro pueblo. 

Decía Justiniano que "sólo aquel que nunca ha hecho nada por nadie o que siempre encuentra excusas para seguir quieto, es capaz de llamar iluso al que se entrega a una causa". Nosotros estamos dispuestos a seguir siendo ilusos y hasta "necios" como dice en una de sus canciones Silvio Rodríguez. Siempre nos parecerá mejor testimonio que los que sólo se dedican a hablar, callar, sólo criticar o rendirse. 

¡Seguimos!

FB_IMG_1613425704678

ÚLTIMA HORA
images (5)

LA DERECHA ESPAÑOLA "ASESINA" A "SU OPOSICIÓN"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL10 de junio de 2025

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

canarias-colonia de España-hijosdecanarias.com

30 DE MAYO: EL DIA QUE SE HA HECHO TRADICIÓN SIN AUTOGOBIERNO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL30 de mayo de 2025

El 30 de Mayo empezó siendo una celebración impostada para unir lo canario a la Autonomía colonial. Cuarenta años después, hay que admitir que, al menos para centenares de miles de canarios, es una fecha interiorizada ya y donde celebran el vínculo territorial, vital y cultural que les une a pesar de toda la asimilación orquestada y perpetrada por propios y foráneos.

descarga (1)

SÓLO UNA CANARIAS EMPODERADA PONDRÁ LÍMITES

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL17 de mayo de 2025

¿A la tercera va la vencida?. Probablemente faltará mucho más.Esta cita del 18M es importante, pero aún lo será más, aquella otra donde tanta fuerza disidente sea consciente de que la victoria no llegará sólo con manifestaciones. En Canarias la democracia está secuestrada y la dictadura tiene rostro colonial.

GridArt_20250416_164247127

ONALIA BUENO "ADELANTA POR LA DERECHA" Y REGISTRA SU NUEVO "INVENTO"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL16 de abril de 2025

La Raiz ya adelantó hace unos meses, que la ultra "lideresa" moganera urdía su propia estrategia para reivindicarse como la "Teo" del otro "cantón" grancanario. Confirmado queda lo avanzado. Ya tiene nuevo juguete, fija su sede en el mismísimo Aguimes y el nombre elegido es Somos Gran Canaria. Teo presentó el suyo una semana antes y Clavijo en su Congreso gris hablando de "unidad". La trama toma forma.

6101_ruta-2030

TEODORO SOSA AL CONGRESO Y ONALIA BUENO AL SENADO: COALICIÓN SÍ PAGA TRAIDORES

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL16 de marzo de 2025

Coalición Canaria ha convencido a Teodoro Sosa de que puede ser "su estupendo candidato" al Congreso para las próximas elecciones generales. Unas elecciones que se adelantarán a su fecha prevista por la extrema debilidad del actual gobierno presidido por Pedro Sánchez y que Clavijo ve como una "oportunidad", para tener un grupo de "limosneros" mayor con el que jugar otro papel en Madrid, con quien resulte ganador de las mismas. A Onalia Bueno algunos la quieren fuera de la primera línea, lejos de Mogán y del archipíelago y le han prometido ser cabeza de lista al Senado por la isla. De ahí las prisas de Teodoro, los besos volados de Onalia y el transfuguismo masivo de los ""renovadores" (¿?) que en verdad no se quieren quedar en el Titanic de NC.

IMG_20210227_094949

A desalambrar, para ganarle la guerra cultural al colonialismo

JOSE CARLOS MARTIN PUIG
EDITORIAL03 de enero de 2025

Lo que estamos presenciando es una evolución del colonialismo hacia una forma aún más perversa. Lo llamo el “síndrome de la posada”. Antes, el turista era un visitante temporal. Venía, gastaba y se iba. Ahora, el turista se queda. Compra casas, acapara recursos y termina desplazando a la población.

Lo más visto
images (5)

LA DERECHA ESPAÑOLA "ASESINA" A "SU OPOSICIÓN"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL10 de junio de 2025

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

20240420_134054

NUEVA CANARIAS SE "INDEPENDIZA" DE LA "VIEJA GUARDIA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11 de junio de 2025

Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.