LA RAÍZ CRECE

EDITORIAL 03 de abril de 2022 Por Equipo de La RAÍZ
La Raíz primigenia se hace mayor, crece, abraza la idea de un suelo más amplio donde asentar su razón de ser y su simiente al suelo patrio. Tenemos los pies en el suelo y la cabeza sobre los hombros, pero también la mirada al frente y la determinación elegida. Sabemos el reto, la enorme complejidad, la losa de resignación general que, como un siroco, pretende secar cualquier brote de verde esperanza. Vamos despacio y cabales, pero vamos adelante.

Poner en marcha un medio de comunicación no es nada fácil. Necesita financiación, equipos materiales y humanos que le den soporte, colaboradores, contenidos y militancia, mucha militancia que lo nutra de tiempo, energia y pasión. La Raíz nació el 1 de Marzo de 2021, como un apéndice de la asociación Hijos de Canarias, con un presupuesto de 500 euros, la necesidad de un trabajo de diseño y desarrollo de contenidos muy importante y el hándicap de un mantenimiento técnico complejo para el que se necesitaba mucho más que voluntad. 

Aquella Raíz tuvo un parto apresurado y fruto de circunstancias de causa mayor.Tras tres cierres arbitrarios de la página de facebook de Hijos de Canarias, por reportes que sólo perseguían limitar nuestra libertad  de expresión y opinión, LA RAÍZ supuso una LIBERACIÓN. Se contrataron entonces unos servicios de hospedaje lejos, muy lejos de la zarpa colonial y así se consolidó el primer objetivo: QUE NO NOS PUDIERAN CALLAR. El segundo objetivo que se marcó entonces, que nuestros contenidos pudieran aparecer y mantenerse en los motores de búsqueda, nos permitió que contenidos anticolonialistas canarios pudieran encontrarse y compartirse en Internet sin necesidad de las distorsiones caprichosas y malintencionadas de los medios españoles. Teníamos voz, teníamos contenidos propios y teníamos una herramienta propia desde la que, poco a poco podríamos ir creando opinión. Ya sólo eso representa una victoria, pero es obviamente insuficiente para lo que es necesario, de necesidad imperiosa, ganar en seguimiento y trascendencia dentro y fuera de nuestras propias filas. Lo sabemos y reconocemos, no nos conformamos ni hacemos montaña de lo que sabemos es aún sólo una simple semilla. 

Por eso hemos trazado las líneas de lo que pretendemos sea una segunda fase de este PROYECTO: abrirlo, hacerlo más plural, inyectar más medios económicos y humanos, establecer sinergias con medios afines y darle voz a causas del pueblo canario que hoy no encuentran apoyo suficiente. 

Pretendemos que LA RAÍZ sea una voz para el activismo anticolonial canario, pero también para otros activismos que, aún no siéndolo todavía, empiezan a tener más claro donde está la contradicción principal que hace que sus luchas se enfrenten con un muro que juntos tenenos que derribar. Nace un semanario digital que será altavoz de la disidencia canaria, de los sectores más proactivos de nuestra sociedad. Una publicación libre de sectarismos, de afanes de vanguardia, de todo aquello que ha impedido empoderar realmente a nuestro pueblo. 

Decía Justiniano que "sólo aquel que nunca ha hecho nada por nadie o que siempre encuentra excusas para seguir quieto, es capaz de llamar iluso al que se entrega a una causa". Nosotros estamos dispuestos a seguir siendo ilusos y hasta "necios" como dice en una de sus canciones Silvio Rodríguez. Siempre nos parecerá mejor testimonio que los que sólo se dedican a hablar, callar, sólo criticar o rendirse. 

¡Seguimos!

FB_IMG_1613425704678

Te puede interesar