FERNANDO RIOS: "SOMOS UNA COLONIA Y DEBERÍAMOS TENER OTRO STATUS DISTINTO AL ACTUAL"

CANARIAS 05 de mayo de 2022 Por Redacción
El hijo del fallecido y otrora destacado político Victoriano Ríos, ve fundamental salir del actual estatus de colonia para tener alguna oportunidad en el tema de las aguas y las minas submarinas próximas al Archipiélago. Es de los que creen que podría articularse "una vía legal intermedia" para que "aún no siendo Estado archipielágico " Marruecos y España no se queden con esos recursos canarios. A pesar de que otros especialistas lo descartan, Rios Rull entiende que "la vía autonómica" ha quedado obsoleta para responder a los retos de Canarias.
sanchez-y-mohamed-vi-1

El abogado tinerfeño Fernando Rios Rull es el nuevo líder de la Plataforma del Mar Canario. En esta entrevista virtual, que le realiza hace unas semanas el periodista vasco José Carlos Pérez, se posiciona en relación a distintos temas de actualidad en Canarias, sobre todo la falta de soberanía que permitiría que Marruecos y España se queden con las aguas que rodean nuestro País.

La Plataforma del Mar canario, reivindica que "la Plena Autonomía Interna" podría ser una herramienta jurídica capaz de lograr que esas aguas fueran canarias como si de un Estado se tratara. El colectivo aboga por que el Archipiélago sea reconocido como parte de la Convención del Mar y un Estado a la hora de establecer los espacios marítimos, ante la indecisión de Marruecos y España de delimitar la Zona Económica Exclusiva . Esto, según la organización, resolvería definitivamente este tema que lleva “decenios en el limbo jurídico internacional”, y se daría cumplimiento al reconocimiento de las aguas canarias que realiza el nuevo Estatuto de Autonomía.

Otras fuentes, ponen en entredicho esta base de partida, ya que si Canarias no es un sujeto político reconocido por nadie, ¿qué organismo va a concederle derechos que sólo se le reconocen a Estados archipielágicos?. ¿De verdad España va respetar un status de Plena Autonomía Interna que no ha reconocido a vascos o catalanes?¿De verdad Marruecos va a perder una parte importante parte del pastel que ahora tiene "a huevo" frente a un sujeto político que no es el de un Estado Archipielágico?.

Especialistas en derecho internacional marítimo sostienen que Marruecos y España, van a repartirse ese espacio marítimo para que multinacionales de EEUU puedan luego extraer esos recursos con licencias otorgadas por ambos Estados, pero contraveniendo clamorosamente lo reglado por la Convención del Mar y generando un peligroso precedente. 

Fernando Rios Rull ya no está vinculado a CC y mantiene que es necesario trabajar desde la sociedad civil, para que la toma de conciencia del pueblo lleve a las organizaciones políticas existentes u otras por crear a tomarse en serio los verdaderos intereses de Canarias.

LA RAÍZ, entendiendo que hay que oír a todas las voces y opiniones para, desde ahí, fortalecer el relato, el discurso, el argumentario y la propuesta de país que necesitamos, incorporamos la de este activista político que, tiene al menos en su pasado político, haber contribuido grandemente a combatir los planes de Soria y Repsol de usurpar unos recursos que, por derecho, deberían ser de este pueblo nuestro.

Te puede interesar