
Se nos fue otro de los grandes, de los irreductibles. Un activista ejemplar. Descansa en paz compañero.


"LLamaron así al lugar donde se citaron los rebeldes gomeros para preparar su respuesta al cacique Hernán Peraza"

Se nos fue otro de los grandes, de los irreductibles. Un activista ejemplar. Descansa en paz compañero.

El Foro por La Isleta dice sí al carnaval pero cree que podría haberse organizado sin imposiciones. Carolina Darias "rueda" el jaleo desde el Parque Santa Catalina "al costado" de La Isleta. Como ya ocurriera con otros temas, "la progresía" del grupo de gobierno Psoe-NC-Sumar, se pasa por el forro lo de "contar con el pueblo" e impone una "localización" que colapsará y impactará negativamente en el barrio.

Cuenta la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria,que había épocas del año en que, con mareas fuertes, la Isleta dejaba de ser península para ser isla por unas horas. Hasta que el temporal no pasaba, los vecinos del incipiente barrio quedaban aislados, incomunicados, condicionados por las circunstancias. Hace tiempo que no es el mar el que manda, pero "las circunstancias" parecen seguir teniendo mando en plaza y los isleteros, antes barrio combativo y orgulloso, andan sujetos al capricho y las urgencias de otros. Hoy, un nutrido grupo de vecinos, se ha convocado para que no les sigan dejando "tirados". "Los Poncio Pilatos" lo tienen claro: El Canarias 50 no será para La Isleta en 2024.

El popular barrio palmense está terminando de ser "estrangulado" en su desarrollo y bienestar, por un Estado que hace prevalecer "su capricho". Al norte una inmensa superficie en manos militares, al sur una Autoridad Portuaria haciendo caja, al este el Canarias 50 para el Ministerio de Migraciones y al Oeste un Confital cerrado. La "Franja" de La Isleta también tiene sus muros de incomprensión y un Estado que lo convierte en guetto.

El barrio de La Isleta se harta de los " digo diegos"de los Ministerios de Migración y Defensa al respecto del uso del Canarias 50. El Foro por La Isleta convoca a una movilización el próximo 2 de Diciembre, para forzar a las autoridades a que cumplan con la ley, con los compromisos dados y con un barrio que quiere tener los mismos derechos y servicios que los demás.

Una decena de miembros del Foro vecinal paralizaron hoy las obras que el Ayuntamiento estaba acometiendo con el fin de AMURALLAR la Plaza del Pueblo, histórico enclave del popular barrio capitalino. Los miembros de este colectivo que representa a asociaciones y vecinos de la zona, creen que garantizar el descanso nocturno de quienes viven en su entorno tiene otras alternativas mejores.

Asociaciones y colectivos del barrio de La Isleta discrepan de la decisión del Ayuntamiento de Las Palmas de levantar un muro que impida el acceso a la plaza en todo momento. Ayer se concentraron en el lugar y acordaron organizar acciones para que el histórico corazón del barrio no sea convertido en un guetto amurallado. Operarios del Ayuntamiento ya han levantado varias paredes ante el asombro de unos vecinos a los que nunca consultaron.

Así se plantea desde distintas fuentes y portavoces del partido y así parece confirmarse desde otras del entorno de Drago Canarias, Unidas Podemos, Izquierda Canaria Unida y otras de carácter insular y local. Desde Nueva Canarias se piensa que es posible establecer un marco mínino de acuerdo que permita avanzar en esa dirección. En el resto se ve con cierta desconfianza quienes serían los interlocutores de NC.

Un documento de 90 páginas, debatido durante semanas por la militancia, marca el horizonte político e ideológico de Liberación Canaria. Fondo soberano, control de los recursos esenciales, identidad como cohesión social, soberanía digital y proyección atlántica articulan un soberanismo que aspira a bajar del discurso a la gestión real del país.

El criminal Presidente de EEUU ha sobrepasado todas las líneas rojas y ha ordenado ilegalmente a su ejército a bombardear un país soberano como Venezuela y secuestrado a su Presidente legítimo. La comunidad internacional asiste a un nuevo episodio de terrorismo de Estado por parte de un país frente a otro. Esa misma comunidad que denunció la invasión rusa de Ucrania, pero que asistió equidistante al genocidio de Gaza, está a punto de morir políticamente si no responde de forma contundente a lo que está ocurriendo desde hace horas en Venezuela. Este hecho es de extrema gravedad porque no representa sólo otra salvaje actuación pirata de EEUU en otra nación soberana, sino un salto cualitativo que puede desencadenar un conflicto militar global.

Reflexión en voz alta y con un lenguaje fuerte y fundamento de lo que significa lo ocurrido en Venezuela ayer. Es el mundo, la humanidad misma la que está en juego. Lo firma el politólogo Andrés Rodriguez

Se nos fue otro de los grandes, de los irreductibles. Un activista ejemplar. Descansa en paz compañero.