Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LA OTRA "FRANJA" SE LLAMA LA ISLETA

El popular barrio palmense está terminando de ser "estrangulado" en su desarrollo y bienestar, por un Estado que hace prevalecer "su capricho". Al norte una inmensa superficie en manos militares, al sur una Autoridad Portuaria haciendo caja, al este el Canarias 50 para el Ministerio de Migraciones y al Oeste un Confital cerrado. La "Franja" de La Isleta también tiene sus muros de incomprensión y un Estado que lo convierte en guetto.

CANARIAS 21 de noviembre de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
FB_IMG_1700438883528

Gobierne quien gobierne en el Estado o en el municipio, La Isleta es el barrio ninguneado por todos. Nadie ha querido mover un papel siquiera para que el Ejército abandone la Isleta, para que el Puerto no sea "otro país" dentro de la isla, para que el barrio pueda decidir, progresar y tener otro porvenir. Uno de sus colectivos más activos, el Foro por La Isleta, se ha desgañitado para que se le cedan locales, habiliten zonas verdes y deportivas, se impidan "negocios especulativos y contaminantes" etc. Ni las instalaciones del Canarias 50, comprometidas para esparcimiento del barrio, llegarán al poder de sus vecinos, por capricho ahora del Ministerio de Migraciones. 

Una simple vista aérea del barrio, sirve para evidenciar como "La Franja" de la Isleta, está rodeada de " vallas de incomprensión" por un Estado español, que no se sujeta a la voluntad de los ciudadanos sino a la inversa.

El barrio de La Isleta, podría disponer de un pulmón verde en buena parte de la zona "ocupada" por los militares. Una "anomalía urbana" como ésta, el de una base militar abandonada e improductiva en la península de Gran Canaria, que no se daría en ninguna otra ciudad moderna en el siglo XXI, no pasaría en Cataluña o Euskadi. Allí la gente se hace respetar y el Estado no tiene otro remedio que negociar.

La "dictadura" de la Autoridad Portuaria es otro de esos contrasentidos. Ningún gobierno local, ha podido imponer la voluntad de sus vecinos, a los intereses especulativos de quienes deberían ser sólo funcionarios del Estado y andan convertidos en "virreyes" de esa inmensa superficie. Una ciudad de espaldas a su puerto, porque quienes lo dirigen no se pliegan a voluntad de sus vecinos. Quitando el barrio de San Cristóbal, el Estado es dueño de todo el frente marítimo de nuestra ciudad (muelle deportivo, base naval, puerto y El Sebadal). Un verdadero Muro. Toda la salida al mar en manos del gobierno de la metrópoli y " sus prioridades"

Si a eso añadimos que la "epidemia' del alquiler vacacional, está también dejando fuera del barrio a muchos jóvenes criados en él y atrayendo a extranjeros con alto poder adquisitivo (colonos digitales), que están acabando con su idiosincrasia, el círculo se cierra.

Y ante todo esto, en esta Franja, quienes ttendrían que estar mirando por lo que es justo y quienes en esa zona viven, también están mirando para los celajes.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS 16 de junio de 2024

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 18 de junio de 2024

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.