Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL ESTADO USA A LA ISLETA COMO "COMODÍN" Y NINGUNEA LOS INTERESES DE SUS VECINOS

El barrio de La Isleta se harta de los " digo diegos"de los Ministerios de Migración y Defensa al respecto del uso del Canarias 50. El Foro por La Isleta convoca a una movilización el próximo 2 de Diciembre, para forzar a las autoridades a que cumplan con la ley, con los compromisos dados y con un barrio que quiere tener los mismos derechos y servicios que los demás.

CANARIAS13 de noviembre de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ

El Foro por La Isleta repasa en un comunicado, toda la cronología de lo ocurrido con el solar del Canarias 50, destacando el uso anterior, el prometido, el planeado ahora y el ninguneo que todo ello ha significado para el barrio.

Este es el contenido íntegro de ese comunicado: 

El cuartel Canarias 50 situado en La Isleta, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGO) del 2012, estaría destinado a dos usos, una zona EL (espacio libre) y otra DP (espacio deportivo).

En marzo del 2019 El Ministerio de Defensa tomó la «decisión política» de devolver a Las Palmas de Gran Canaria el Canarias 50, tras una reunión, en la sede del Ministerio, con el alcalde Augusto Hidalgo, Javier Doreste, concejal de Urbanismo, y José Setién, jefe de servicio de la concejalía.

Confirmado el hecho por el alcalde y el concejal de Urbanismo, el Foro por la Isleta inicia un proyecto comunitario (Volcanik) del uso de ese espacio atendiendo a las demandas de los vecinos.
 
En el año 2020 el Ministerio de Defensa pone a disposición del Ministerio de Migración el Canarias 50 y pasa a ser un centro de acogida de urgencia de migrantes por un periodo de tres años, con la promesa de que finalizado este plazo pasaría a la ciudadanía. Sin embargo, transcurrido ese tiempo el Ministerio de Migración lo convierte en un centro de primera acogida permanente.
 
No estamos de acuerdo con esa decisión. El barrio reclama desde hace años espacios verdes y dotaciones públicas, imprescindibles para su habitabilidad. El crecimiento urbanístico desordenado le ha colocado en la zona de mayor índice demográfico, con problemas de movilidad y accesibilidad.
 
Por otra parte, las normas que aplican las ONG, responsables del centro de acogida, a los migrantes castigando con la expulsión del recinto a los que incumplen los horarios y malos comportamientos nos parecen inadmisibles.
 
Queremos que el gobierno de Canarias, Cabildo y Municipal se pongan de acuerdo con el Ministerio de Migración para que encuentren otro lugar que sea digno para los migrantes y a la vez el barrio de La Isleta pueda desarrollarse. Lo que no es normal es que “se desnude a un santo para vestir a otro”.