
Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País


Los cuatro principales hospitales de Canarias han colapsado hoy. A pesar de que la consejera de Sanidad, intenta pintarlo como "picos por la gripe", los portavoces del personal sanitario han tirado de la manta y describen ya una cronificación de la saturación. Lo ocurrido hoy en dos de esos hospitales, ya representa un salto cualitativo gravísimo. Ante la ausencia misma de camillas en los hospitales, para acoger a quienes llegaban en ambulancia, eran las camillas de èstas las que quedaban en pasillos y habitaciones dejando inoperativas las unidades y sin poder continuar con sus servicios de emergencia. Existen muchos casos de gripe común, B y COVID, si, pero, lo más que existe ya es que la sobrepoblación ya ha colapsado nuestra sanidad pública.
CANARIAS20/12/2023
Semanario LA RAÍZ
Existe un promedio de entre 90 y 100 camas, por hospital, ocupadas por personas que no tienen residencias a donde ser derivados;a los pasillos en donde antes se agolpaban las colas interminables de pacientes que ingresaban por urgencias, se suma ahora también los alojados en despachos de consultas externas, debido al overbooking y, en el colmo de todos los colmos, hasta 12 ambulancias esperaban poder recuperar hoy las camillas de sus unidades, ocupadas como único recurso, por los pacientes que habían trasladado al hospital.

A las 12.00 del día de ayer miércoles, el número de ambulancias disponibles para acudir a emergencias, bajó a la mitad, con la gravedad que esto conlleva. Las colas de unidades medicalizadas y de transporte, formadas junto a las zonas de urgencias hospitalarias, eran tan importantes, que se tuvieron que cortar al tráfico los accesos a los principales hospitales de Gran Canaria y Tenerife.

Es tan evidente,que la sobrepoblación está causando un colapso en el sistema sanitario canario que, sin riesgo a equivocarnos, la partida destinada a este fin para 2024 en los presupuestos aprobados ayer, ya es insuficiente.
El observatorio de derechos sociales, ya aportaba días atrás, que es imposible cuantificar ninguna partida presupuestaría si no se tiene una idea real de la población que se ha de cubrir y menos sin los aportes poblacionales que durante ese año se van a dar.
Recordar datos como que cada año, la población canaria recibe 22.000 nuevos residentes procedentes de Comunidades Autónomas españolas y semejante número es el que llega desde la UE; que el que entra como turista por avión,procedente de América Latina, y luego se queda, es también muy considerable y todos hacen uso de los servicios sanitarios, tiene que tener una lectura. Así las cosas y como ejemplo, los presupuestos sanitarios aprobados ayer, no cuentan con las más de 80.000 personas que se establecerán en el archipiélago este 2024.
Con qué sólo un 0.5% de los 16.000.000 de turistas anuales que recibimos,hiciera además uso de nuestro sistema hospitalario, la carga asistencial se incrementa en 80.000 personas más.
Con este panorama, es una verdadera indecencia que nadie tome el asunto de la sobrepoblación con la debida cordura y responsabilidad. No es posible que un archipiélago absorba población sin límite. Existe un nivel de sobrecarga sobre el territorio, pero es que es más que evidente, que esa misma sobrecarga sobre los recursos asistenciales es demencial.
En ningún país del mundo se puede vestir a un santo desvistiendo a otro. Para darle mano de obra al turismo no se puede permitir el establecimiento a decenas de miles de personas más. Por no querer racionalizar los aportes poblacionales, no se puede llevar al colapso a todo el funcionamiento de una sociedad en su conjunto.
Hay que dejar de mentir a la población. Hoy ha muerto gente en los pasillos de los dos hospitales canarios más importantes, porque el sistema está colapsado y la razón no es un pico más de la gripe. No se puede verter en un vaso, el contenido de todo un barranco que corre sin control. Negar la demografía es un absurdo,por mucha política y leyes con que quieran contraponerla.
Mañana puede ser usted el que esté en uno de esos pasillos. ¿Reivindicará usted entonces como razonable, que eso le pasa porque España y la UE no quieren que este archipiélago tenga una ley de residencia?

Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Toma cuerpo una amplia respuesta al belicismo y la urgencia de que Canarias se blinde ante esa corriente de barbarie. La Raíz publica el Comunicado íntegro.

El Maestro, escritor, articulista y desde hace años también académico de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez, es sin duda una de las mentes más preclaras y brillantes del pensamiento canario del siglo XX y lo que llevamos de siglo xXI. Para muchos su capacidad y solvencia como domador de la palabra y su expresión escrita está al nivel de muchos de los premios internacionales de la literatura universal, pero le tocó ser canario y además tener ideales libertarios e independentistas y eso fue usado por sus detractores para invisibilizarlo. No lo consiguieron. Con más de 200 títulos y obras en distinto formato, Ramírez ha sido siempre ese guerrero guanche que se supo mantener alzado en la escuela, en la literatura, allí donde puso su objetivo. Este viernes recibirá un homenaje muy merecido allí donde más lo agradece, en el ámbito de las personas que como él, están comprometidas con Canarias. Atentos al lugar y al horario.

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.

Historia de una decisión política, la fractura social interna y el coste estructural para el modelo económico canario. La adhesión de España a la

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín

En un reportaje de buena firma y excelente fundamentación, se cuenta la historia vital del salinero de este enclave grancanario, engañado por los Bravo de Laguna y amenazado por el franquismo.

El escritor, divulgador y Editorialista canario Juan Carlos Saavedra, cuenta con lujoso género de detalles en su blog Página 13 unas muy interesantes referencias históricas de cómo veían los cubanos a los canarios en la Cuba que luchaba entonces por su independencia.