LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL DESCOSIDO DE LA CONSEJERA NOEMI SANTANA

Buscar un minuto de gloria sin medir que vendrán otros 59 de chasco y vergüenza,más que osado, es irresponsable. Que la consejera haya juntado fútbol con alcohol y violencia de género, porque un estudio británico así lo dice y que esgrima un repunte de ésta durante y después del derbi canario del pasado miércoles, para terminar metiendo en el caldero todo y sacar como conclusión vayan ustedes a saber, no es lucha contra el patriarcado (que apoyamos) sino una oda gratuita a la irresponsabilidad. Más caldo para la ultraderecha.

CANARIAS 03 de junio de 2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
images (6)

GridArt_20220603_185457377Empecemos por los hechos y sus declaraciones.Según la consejera de Derechos sociales del gobierno florero de Canarias, "el hecho de que el pasado miércoles, coincidiendo con el play off de ascenso que enfrentaba a CD Tenerife y Ud Las Palmas, se produjeran 68 llamadas en vez de la media de 38 al servicio telefónico de prevención y emergencias habiltado contra la violencia de género" demuestra que hay una relación entre patriarcado, fúlbol y maltrato a la mujer.  A primera vista, uno debe suponer que alguien que va a realizar unas declaraciones así, desde un puesto de alta responsabilidad pública, debe estar pertrechado de un estudio riguroso y fundamentado que aleje toda duda de ser una simple ocurrencia más o menos espontánea. La consejera al parecer tenía ese estudio bajo el brazo, tal vez hasta preparado. Argumenta que "hay un estudio británico que avala ese "totum revolutum" de variables y concluye que los días de fútbol hay más denuncias de maltrato y en la fórmula también mete el alcohol. Quitando a los cuarto o cinco descerebrados que la han insultado en redes, sin más argumento que un desatino igual que el que ella comete, la crítica a la consejera resulta necesaria e imprescindible. Vamos con nuestros argumentos.

images (7)

Decir en primer lugar que todo estudio tiene "un padre y una madre", unas hipótesis de partida, una muestra y población concreta y hasta unas fechas que representan una foto fija del momento en que se hace y del que, en conjunto, se extraen unos resultados que, muchas veces, coinciden plenamente, "oh sorpresa", con quien lo financia. El que toma como referencia la consejera es de hace más de 10 años, trabaja con una muestra pequeña y se limita a encuestados ingleses. Imagino que la consejera habrá sabido ponderar que es bien conocido por todos los aficionados al fútbol internacional y las policías de todos los países por donde van dejando "su huella" que, el alcohol y la violencia están muy presentes en los desatinos de algunos de los hoolingans de algunos equipos de esa nacionalidad. Ya de entrada comparar las formas de ser de ingleses y canarios, los comportamientos de los aficionados de uno y otro sitio, los niveles de vida de un país y otro, y hasta la dimensión de las categorías de las competiciones de las que hablamos en un caso y otro, introducirían sesgos importantes para hacer la comparación a la que la consejera pretende agarrar. Más aún. Está más que corroborado que el comportamiento de las hinchadas de los equipos canarios resulta ejemplar, con una casi total ausencia de comportamientos violentos dentro y fuera de los estadios. Esos también son datos y debería entrar como indicador a la hora de extrapolar a la ligera. Pero, vamos a por más. ¿Se tienen datos de cuanto se incrementa cualquier manifestación de violencia en Carnavales, en fin de año, durante conciertos multitudinarios?¿Si también se dispara en esos eventos multitudinarios serían sinónimo de una relación estrecha con el patriarcado per se? ¿ Y una manifestación masiva o una tensa campaña electoral, también?. La violencia de género y también otras conductas antisociales que están presentes en nuestra sociedad tienen razones de fondo muchisimo más relevantes que esto. Razones estructurales, educativas, psicosociales, económico-laborales y hasta mediáticas. Con "minutos de gloria" como estos de la consejera, sólo engordamos a la ultraderecha, le damos oxígeno al verdadero machismo cavernario y que también combatimos centenares de miles de hombres, Pero vamos por más.

La señora consejera de Derechos sociales debería contemplar que el rostro de la violencia tiene múltiples caras. También es violencia la institucional, esa que condena a decenas de miles de familias a no tener un techo, un empleo, una ayuda a la dependencia o simplemente una renta básica para vivir. Seguro sabe la consejera, por algún otro estudio más riguroso y referido a la población canaria, que somos el lugar del Estado donde más ansiolíticos y antidepresivos se consumen, más suicidios hay, el lugar bajo administración colonial española y europea con peores ratios de calidad de vida o que más de 550 mil personas están de forma crónica bajo el umbral de la pobreza. No hace falta ser una séneca para inferir que los binomios frustración y agresión van juntos en cualquier manual de psicología clínica y que en cualquier otro de ciencia politica y economía aparece que " a peores condiciones de vida, mayores son las probabilidades de conductas desviadas". Si ahora, por eso de que "vende", vamos a desviar el foco de lo que realmento importa y vamos a creer que todo es patriarcado y machismo donde hay capitalismo salvaje, colonialismo depredador, modelos económicos que condenan a la infelicidad colectiva y demás razones de fondo, estamos haciéndole un gran favor a las derechas extremas que se agarran a la mínima simplonería para ganar  adeptos.

Vayamos finalmente a las consecuencias más a corto plazo de este descosido dialéctico de la consejera. Entre las muchísimas centenares de miles de personas que siguen los resultados de sus representativos deportivos en Canarias, queda ya una semilla plantada para que VOX ataque al feminismo, a quienes combatimos la violencia de género en serio, a quienes militamos en las luchas sociales de todo tipo que eliminen de raíz los factores que realmente inciden en esa execrable lacra. Gracias a este exabrupto irreflexivo las razones de peso contra el patriarcado pierden rigor y ganan nuevos descréditos. Si lo que pretendía la señora consejera era abrir una brecha más para debilitar a los maltratadores, lo que ha conseguido con su insensatez es desacreditarse.

El fútbol siempre ha sido "el opio del pueblo", una válvula de escape, como el carnaval y a nadie se le ocurriría llevar al terreno de las "estadísticas" que ambos estén relacionados con la violencia de género. La violencia en general y la de género en particular, se combaten serimanente para prestigiar su militancia y no dar la mínima oportunidad a los clanes de gorilas que las practican, disculpan o amparan. Por cierto, debería mirarse si hay algún estudio que explique cómo se puede gobernar con políticos que fueron imputados y detenidos por "puteros"  en una sala de streeptease en Madrid y que eso no impida compartir banco azul con ellos.

Sra consejera: Preocúpese y ocúpese de seguir combatiendo esta lacra, pero también otras bajo sus competencias en las que usted sin embargo está mirando para los celajes, Pero hágalo con mejor criterio y asesoramiento, mejor raciocinio e inteligencia política y menos poses que nos llevan a todos al pozo. Deje de hacer de escudero de un gobierno títere, no siga condenando a decenas miles de familias al sufrimiento en solitario con sus dependientes, a miles de familias sin vivienda o sin poder alquilar, a decenas de miles de familias sin recibir la renta mínima que prometió y que no llega nunca. Déjese de escupir hacia arriba, de hacerle la ola al gobierno de la metrópoli que la dejó sola con el fenómeno migratorio, de hacer campañas que le permitan seguir tocando "moqueta" y hacer este tipo de arriesgados malabarismos dialécticos porque, de esa torpe manera, lo que va a terminar de consiguir es que terminemos teniendo encima a la ultraderecha gobernando en esta colonia.

Y como una cosa no quita la otra, Sra consejera, toda nuestra solidaridad y apoyo absoluto ante aquellos que han confundido criticar sus palabras con insultos y alusiones a su familia que sólo pueden merecer desprecio y repudio

ÚLTIMA HORA
Screenshot_20240301_004506_Analytics

TRES AÑOS DEL SEMANARIO LA RAÍZ

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hace 1 hora

El 1 de Marzo de 2021 comenzó el andar de este medio de comunicación. Desde entonces son cientos las noticias, los artículos y las colaboraciones. Desde aquel mes de marzo a èste, hemos superado el medio millón de interacciones y a cada paso mayor es la audiencia. Según los datos que registra el Google analitycs, desde Junio de 2023 al día de hoy, sólo en los últimos 8 meses, el empujón ha sido muy notable, alcanzando los 237.000 impactos. Ha habido noticias que llegaron a alcanzar más de 15.000 impactos y la tendencia de los últimos meses consigue estabilizarse entre los 6000 y 8000 diarios. En aquellos días previos a aquel 1 de Marzo, nos sentíamos solos. Hoy nos sentimos arropados, acompañados, con la misma convicción y modestia, con el grado de compromiso inquebrantable y el anhelo de seguir sirviendo al País. Como recuerdo de aquellos primeros momentos, les dejamos dos cortos que nos sirvieron para presentarnos en redes. Ojalá sea por muchos años y con más apoyos.

98200360-resumen-de-manipulación-de-tv-y-telón-de-fondo-de-lavado-de-cerebro-con-personas-y-sombras

"ÓRDENES DE DIRECCIÓN" E HIPOCRESÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En Canarias los medios de comunicación siempre han recibido "órdenes de la dirección". En los medios públicos y en los privados, en dictadura y en "democracia", desde Madrid y desde la colonia, con CC y con los demás, en comparsa. Por eso pensamos que la polémica "artificial" surgida estos días por una supuesta censura al "tertuliano" Francisco Pomares es una burda patraña, un ejercicio de hipocresía pero, sobre todo, un " ajuste de cuentas" entre los clanes que manejaron y manejan la "información" en la colonia.

IMG-20240225-WA0036

CANARIAS: PREMIO AL "MEJOR DIFRAZ" DEL MUNDO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

Nos la visten de "princesa afortunada" y es en verdad la "cenicienta" que trabaja para España. Nos la "maquillan y perfuman" de progreso, pero en verdad no deja de ir "para atrás" siendo la reina en todos los indicadores malos. Dieciséis millones de turistas pero récord de pobreza. " Piratas" de todos lados "al abordaje' y " haciendo caja", mientras sus autoridades hacen de corderos frente a los lobos que se reparten "la presa". Esta es la Canarias que venden como "el mejor carnaval del mundo", la colonia "afortunada" donde sus "ignorantados" hijos "siguen bailando" aunque apenas llegan a final de mes.

IMG-20240228-WA0031

LIBERACIÓN CANARIA SE SUMA A LA "RESISTENCIA" PALMERA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Los nacionalistas de Liberación Canaria (LC) están desarrollando una amplia campaña en redes sociales y con encuentros con colectivos para "acumular fuerzas" de cara a hacer frente a la ofensiva depredadora que se está desatando en todo tipo de entornos y espacios de nuestro país. En un comunicado expresa su total apoyo y disposición a quienes, también en la isla hermana de La Palma, están organizando "la resistencia canaria".

600px-Neocolonialismo1-300x300

CLAVIJO Y EL PP "canario" PEDIRÁN LA INDEPENDENCIA SI ESPAÑA NO LES DEJA "CARGARSE" LA COSTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

No parece un titular serio, cierto, pero a resultas de la respuesta dada por CC y PP a la decisión de derribar el engendro de Oliva Beach y las consignas manifiestas de "Nuevas construcciones o muerte", queda claro que lo de "pelear" contra la "metrópoli" por "competencias" va más de "servir a los lobbys" que de autogobierno. Clavijo y sus "huestes" han aplaudido con las orejas lo de "retomar" las obras en La Tejita y Cuna del Alma y en lo de "no tirar" el Oliva Beach" hasta el "Ministro de colonias" A.Victor Torres apoya. De traca.

GHMSpuwWMAAwE_p

LOS "PROMOTORES" DEL ATENTADO DE LAS DUNAS ESTÁN "EN BUSCA Y CAPTURA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Decenas de miles de personas comparten a estas horas el video del atentado a la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas y miles son también los comentarios que los acompañan. La indignación se muestra a la par que el estupor que generan las imágenes. Entre los comentarios, abrumadoramente críticos con los organizadores y los participantes en este despropósito, hay quienes ya plantean toda una operación de "busca y captura" de estos energúmenos. También son miles los perfiles de la red X que no dejan títere con cabeza entre los responsables políticos, a los que señalan y califican con adjetivos muy duros. Periódicos de alcance internacional, sobre todo españoles, se han hecho eco de esta "boutade" y hasta se atreven a más que los medios canarios que, untados, no se atreven a pedir ceses y importantes multas. Pese a que los autores de tan salvaje iniciativa están intentando retirar a toda prisa los videos en donde se ven sus rostros,no son pocos los que ya están compartiendo sus fotos con un "en busca y captura".

Lo más visto
1508908624456k

EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de febrero de 2024

Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

2024_02_23_15.25.55

EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de febrero de 2024

Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.

2024_02_24_12.03.52

SUMA Y SIGUE: UN COLONO ITALIANO USA UN YACIMIENTO COMO CIRCUITO DE CICLOCROSS

Semanario LA RAÍZ
CAMPAÑAS 24 de febrero de 2024

Entró, usó, se grabó con un dron y lo subió a sus redes sociales. Le importó muy poco la señalización y prohibición, menos aún que sea un lugar protegido y parte de nuestro patrimonio natural. A este colono e "influencer", lo único que le importaba era su "momento de gloria", que a la vez es el de nuestro estupor e indignación. Cada día se repiten cada vez más atentados así en nuestra tierra y "para mayor sumisión al turismo" nuestras autoridades siguen sin dar un definitivo "puñetazo en la mesa". Se limitan al "quejìdo", a la "pose" y hasta la próxima. Desde LA RAÍZ, exigimos que se arbitre ya una política de expulsión inmediata de nuestro país a quienes, siendo turistas o nuevos residentes extranjeros, cometan cualquier tipo de atentado contra nuestro patrimonio y la prohibición perpétua de nueva entrada. Sólo la dureza en las medidas y su publicidad, podrá disuadir de este gamberrismo generalizado a quienes nos creen "el patio de sus juegos".

GHMSpuwWMAAwE_p

LOS "PROMOTORES" DEL ATENTADO DE LAS DUNAS ESTÁN "EN BUSCA Y CAPTURA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Decenas de miles de personas comparten a estas horas el video del atentado a la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas y miles son también los comentarios que los acompañan. La indignación se muestra a la par que el estupor que generan las imágenes. Entre los comentarios, abrumadoramente críticos con los organizadores y los participantes en este despropósito, hay quienes ya plantean toda una operación de "busca y captura" de estos energúmenos. También son miles los perfiles de la red X que no dejan títere con cabeza entre los responsables políticos, a los que señalan y califican con adjetivos muy duros. Periódicos de alcance internacional, sobre todo españoles, se han hecho eco de esta "boutade" y hasta se atreven a más que los medios canarios que, untados, no se atreven a pedir ceses y importantes multas. Pese a que los autores de tan salvaje iniciativa están intentando retirar a toda prisa los videos en donde se ven sus rostros,no son pocos los que ya están compartiendo sus fotos con un "en busca y captura".

IMG-20240228-WA0031

LIBERACIÓN CANARIA SE SUMA A LA "RESISTENCIA" PALMERA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Los nacionalistas de Liberación Canaria (LC) están desarrollando una amplia campaña en redes sociales y con encuentros con colectivos para "acumular fuerzas" de cara a hacer frente a la ofensiva depredadora que se está desatando en todo tipo de entornos y espacios de nuestro país. En un comunicado expresa su total apoyo y disposición a quienes, también en la isla hermana de La Palma, están organizando "la resistencia canaria".

images (2)

LA ACAMPADA "LOLO DORTA" DEFIENDE QUE LAS MEDIDAS DE CC-PP NI SOLUCIONAN NI RESPONDEN AL INTERÉS GENERAL EN MATERIA DE VIVIENDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Para los activistas de este colectivo y las personas que representan, " estamos ante otra pose y más afán de negocio que de solucionar el problema de la vivienda en Canarias". La Acampada Reivindicativa Lolo Dorta presionará en la calle para que el gobierno de CC-PP no engañe a la sociedad canaria y termine llenando los bolsillos a los de siempre.

98200360-resumen-de-manipulación-de-tv-y-telón-de-fondo-de-lavado-de-cerebro-con-personas-y-sombras

"ÓRDENES DE DIRECCIÓN" E HIPOCRESÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En Canarias los medios de comunicación siempre han recibido "órdenes de la dirección". En los medios públicos y en los privados, en dictadura y en "democracia", desde Madrid y desde la colonia, con CC y con los demás, en comparsa. Por eso pensamos que la polémica "artificial" surgida estos días por una supuesta censura al "tertuliano" Francisco Pomares es una burda patraña, un ejercicio de hipocresía pero, sobre todo, un " ajuste de cuentas" entre los clanes que manejaron y manejan la "información" en la colonia.

600px-Neocolonialismo1-300x300

CLAVIJO Y EL PP "canario" PEDIRÁN LA INDEPENDENCIA SI ESPAÑA NO LES DEJA "CARGARSE" LA COSTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

No parece un titular serio, cierto, pero a resultas de la respuesta dada por CC y PP a la decisión de derribar el engendro de Oliva Beach y las consignas manifiestas de "Nuevas construcciones o muerte", queda claro que lo de "pelear" contra la "metrópoli" por "competencias" va más de "servir a los lobbys" que de autogobierno. Clavijo y sus "huestes" han aplaudido con las orejas lo de "retomar" las obras en La Tejita y Cuna del Alma y en lo de "no tirar" el Oliva Beach" hasta el "Ministro de colonias" A.Victor Torres apoya. De traca.