EL DESCOSIDO DE LA CONSEJERA NOEMI SANTANA

CANARIAS 03 de junio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ
Buscar un minuto de gloria sin medir que vendrán otros 59 de chasco y vergüenza,más que osado, es irresponsable. Que la consejera haya juntado fútbol con alcohol y violencia de género, porque un estudio británico así lo dice y que esgrima un repunte de ésta durante y después del derbi canario del pasado miércoles, para terminar metiendo en el caldero todo y sacar como conclusión vayan ustedes a saber, no es lucha contra el patriarcado (que apoyamos) sino una oda gratuita a la irresponsabilidad. Más caldo para la ultraderecha.
images (6)

GridArt_20220603_185457377Empecemos por los hechos y sus declaraciones.Según la consejera de Derechos sociales del gobierno florero de Canarias, "el hecho de que el pasado miércoles, coincidiendo con el play off de ascenso que enfrentaba a CD Tenerife y Ud Las Palmas, se produjeran 68 llamadas en vez de la media de 38 al servicio telefónico de prevención y emergencias habiltado contra la violencia de género" demuestra que hay una relación entre patriarcado, fúlbol y maltrato a la mujer.  A primera vista, uno debe suponer que alguien que va a realizar unas declaraciones así, desde un puesto de alta responsabilidad pública, debe estar pertrechado de un estudio riguroso y fundamentado que aleje toda duda de ser una simple ocurrencia más o menos espontánea. La consejera al parecer tenía ese estudio bajo el brazo, tal vez hasta preparado. Argumenta que "hay un estudio británico que avala ese "totum revolutum" de variables y concluye que los días de fútbol hay más denuncias de maltrato y en la fórmula también mete el alcohol. Quitando a los cuarto o cinco descerebrados que la han insultado en redes, sin más argumento que un desatino igual que el que ella comete, la crítica a la consejera resulta necesaria e imprescindible. Vamos con nuestros argumentos.

images (7)

Decir en primer lugar que todo estudio tiene "un padre y una madre", unas hipótesis de partida, una muestra y población concreta y hasta unas fechas que representan una foto fija del momento en que se hace y del que, en conjunto, se extraen unos resultados que, muchas veces, coinciden plenamente, "oh sorpresa", con quien lo financia. El que toma como referencia la consejera es de hace más de 10 años, trabaja con una muestra pequeña y se limita a encuestados ingleses. Imagino que la consejera habrá sabido ponderar que es bien conocido por todos los aficionados al fútbol internacional y las policías de todos los países por donde van dejando "su huella" que, el alcohol y la violencia están muy presentes en los desatinos de algunos de los hoolingans de algunos equipos de esa nacionalidad. Ya de entrada comparar las formas de ser de ingleses y canarios, los comportamientos de los aficionados de uno y otro sitio, los niveles de vida de un país y otro, y hasta la dimensión de las categorías de las competiciones de las que hablamos en un caso y otro, introducirían sesgos importantes para hacer la comparación a la que la consejera pretende agarrar. Más aún. Está más que corroborado que el comportamiento de las hinchadas de los equipos canarios resulta ejemplar, con una casi total ausencia de comportamientos violentos dentro y fuera de los estadios. Esos también son datos y debería entrar como indicador a la hora de extrapolar a la ligera. Pero, vamos a por más. ¿Se tienen datos de cuanto se incrementa cualquier manifestación de violencia en Carnavales, en fin de año, durante conciertos multitudinarios?¿Si también se dispara en esos eventos multitudinarios serían sinónimo de una relación estrecha con el patriarcado per se? ¿ Y una manifestación masiva o una tensa campaña electoral, también?. La violencia de género y también otras conductas antisociales que están presentes en nuestra sociedad tienen razones de fondo muchisimo más relevantes que esto. Razones estructurales, educativas, psicosociales, económico-laborales y hasta mediáticas. Con "minutos de gloria" como estos de la consejera, sólo engordamos a la ultraderecha, le damos oxígeno al verdadero machismo cavernario y que también combatimos centenares de miles de hombres, Pero vamos por más.

La señora consejera de Derechos sociales debería contemplar que el rostro de la violencia tiene múltiples caras. También es violencia la institucional, esa que condena a decenas de miles de familias a no tener un techo, un empleo, una ayuda a la dependencia o simplemente una renta básica para vivir. Seguro sabe la consejera, por algún otro estudio más riguroso y referido a la población canaria, que somos el lugar del Estado donde más ansiolíticos y antidepresivos se consumen, más suicidios hay, el lugar bajo administración colonial española y europea con peores ratios de calidad de vida o que más de 550 mil personas están de forma crónica bajo el umbral de la pobreza. No hace falta ser una séneca para inferir que los binomios frustración y agresión van juntos en cualquier manual de psicología clínica y que en cualquier otro de ciencia politica y economía aparece que " a peores condiciones de vida, mayores son las probabilidades de conductas desviadas". Si ahora, por eso de que "vende", vamos a desviar el foco de lo que realmento importa y vamos a creer que todo es patriarcado y machismo donde hay capitalismo salvaje, colonialismo depredador, modelos económicos que condenan a la infelicidad colectiva y demás razones de fondo, estamos haciéndole un gran favor a las derechas extremas que se agarran a la mínima simplonería para ganar  adeptos.

Vayamos finalmente a las consecuencias más a corto plazo de este descosido dialéctico de la consejera. Entre las muchísimas centenares de miles de personas que siguen los resultados de sus representativos deportivos en Canarias, queda ya una semilla plantada para que VOX ataque al feminismo, a quienes combatimos la violencia de género en serio, a quienes militamos en las luchas sociales de todo tipo que eliminen de raíz los factores que realmente inciden en esa execrable lacra. Gracias a este exabrupto irreflexivo las razones de peso contra el patriarcado pierden rigor y ganan nuevos descréditos. Si lo que pretendía la señora consejera era abrir una brecha más para debilitar a los maltratadores, lo que ha conseguido con su insensatez es desacreditarse.

El fútbol siempre ha sido "el opio del pueblo", una válvula de escape, como el carnaval y a nadie se le ocurriría llevar al terreno de las "estadísticas" que ambos estén relacionados con la violencia de género. La violencia en general y la de género en particular, se combaten serimanente para prestigiar su militancia y no dar la mínima oportunidad a los clanes de gorilas que las practican, disculpan o amparan. Por cierto, debería mirarse si hay algún estudio que explique cómo se puede gobernar con políticos que fueron imputados y detenidos por "puteros"  en una sala de streeptease en Madrid y que eso no impida compartir banco azul con ellos.

Sra consejera: Preocúpese y ocúpese de seguir combatiendo esta lacra, pero también otras bajo sus competencias en las que usted sin embargo está mirando para los celajes, Pero hágalo con mejor criterio y asesoramiento, mejor raciocinio e inteligencia política y menos poses que nos llevan a todos al pozo. Deje de hacer de escudero de un gobierno títere, no siga condenando a decenas miles de familias al sufrimiento en solitario con sus dependientes, a miles de familias sin vivienda o sin poder alquilar, a decenas de miles de familias sin recibir la renta mínima que prometió y que no llega nunca. Déjese de escupir hacia arriba, de hacerle la ola al gobierno de la metrópoli que la dejó sola con el fenómeno migratorio, de hacer campañas que le permitan seguir tocando "moqueta" y hacer este tipo de arriesgados malabarismos dialécticos porque, de esa torpe manera, lo que va a terminar de consiguir es que terminemos teniendo encima a la ultraderecha gobernando en esta colonia.

Y como una cosa no quita la otra, Sra consejera, toda nuestra solidaridad y apoyo absoluto ante aquellos que han confundido criticar sus palabras con insultos y alusiones a su familia que sólo pueden merecer desprecio y repudio

Te puede interesar