
Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País


Buscar un minuto de gloria sin medir que vendrán otros 59 de chasco y vergüenza,más que osado, es irresponsable. Que la consejera haya juntado fútbol con alcohol y violencia de género, porque un estudio británico así lo dice y que esgrima un repunte de ésta durante y después del derbi canario del pasado miércoles, para terminar metiendo en el caldero todo y sacar como conclusión vayan ustedes a saber, no es lucha contra el patriarcado (que apoyamos) sino una oda gratuita a la irresponsabilidad. Más caldo para la ultraderecha.
CANARIAS03/06/2022
Semanario LA RAÍZ
Empecemos por los hechos y sus declaraciones.Según la consejera de Derechos sociales del gobierno florero de Canarias, "el hecho de que el pasado miércoles, coincidiendo con el play off de ascenso que enfrentaba a CD Tenerife y Ud Las Palmas, se produjeran 68 llamadas en vez de la media de 38 al servicio telefónico de prevención y emergencias habiltado contra la violencia de género" demuestra que hay una relación entre patriarcado, fúlbol y maltrato a la mujer. A primera vista, uno debe suponer que alguien que va a realizar unas declaraciones así, desde un puesto de alta responsabilidad pública, debe estar pertrechado de un estudio riguroso y fundamentado que aleje toda duda de ser una simple ocurrencia más o menos espontánea. La consejera al parecer tenía ese estudio bajo el brazo, tal vez hasta preparado. Argumenta que "hay un estudio británico que avala ese "totum revolutum" de variables y concluye que los días de fútbol hay más denuncias de maltrato y en la fórmula también mete el alcohol. Quitando a los cuarto o cinco descerebrados que la han insultado en redes, sin más argumento que un desatino igual que el que ella comete, la crítica a la consejera resulta necesaria e imprescindible. Vamos con nuestros argumentos.

Decir en primer lugar que todo estudio tiene "un padre y una madre", unas hipótesis de partida, una muestra y población concreta y hasta unas fechas que representan una foto fija del momento en que se hace y del que, en conjunto, se extraen unos resultados que, muchas veces, coinciden plenamente, "oh sorpresa", con quien lo financia. El que toma como referencia la consejera es de hace más de 10 años, trabaja con una muestra pequeña y se limita a encuestados ingleses. Imagino que la consejera habrá sabido ponderar que es bien conocido por todos los aficionados al fútbol internacional y las policías de todos los países por donde van dejando "su huella" que, el alcohol y la violencia están muy presentes en los desatinos de algunos de los hoolingans de algunos equipos de esa nacionalidad. Ya de entrada comparar las formas de ser de ingleses y canarios, los comportamientos de los aficionados de uno y otro sitio, los niveles de vida de un país y otro, y hasta la dimensión de las categorías de las competiciones de las que hablamos en un caso y otro, introducirían sesgos importantes para hacer la comparación a la que la consejera pretende agarrar. Más aún. Está más que corroborado que el comportamiento de las hinchadas de los equipos canarios resulta ejemplar, con una casi total ausencia de comportamientos violentos dentro y fuera de los estadios. Esos también son datos y debería entrar como indicador a la hora de extrapolar a la ligera. Pero, vamos a por más. ¿Se tienen datos de cuanto se incrementa cualquier manifestación de violencia en Carnavales, en fin de año, durante conciertos multitudinarios?¿Si también se dispara en esos eventos multitudinarios serían sinónimo de una relación estrecha con el patriarcado per se? ¿ Y una manifestación masiva o una tensa campaña electoral, también?. La violencia de género y también otras conductas antisociales que están presentes en nuestra sociedad tienen razones de fondo muchisimo más relevantes que esto. Razones estructurales, educativas, psicosociales, económico-laborales y hasta mediáticas. Con "minutos de gloria" como estos de la consejera, sólo engordamos a la ultraderecha, le damos oxígeno al verdadero machismo cavernario y que también combatimos centenares de miles de hombres, Pero vamos por más.
La señora consejera de Derechos sociales debería contemplar que el rostro de la violencia tiene múltiples caras. También es violencia la institucional, esa que condena a decenas de miles de familias a no tener un techo, un empleo, una ayuda a la dependencia o simplemente una renta básica para vivir. Seguro sabe la consejera, por algún otro estudio más riguroso y referido a la población canaria, que somos el lugar del Estado donde más ansiolíticos y antidepresivos se consumen, más suicidios hay, el lugar bajo administración colonial española y europea con peores ratios de calidad de vida o que más de 550 mil personas están de forma crónica bajo el umbral de la pobreza. No hace falta ser una séneca para inferir que los binomios frustración y agresión van juntos en cualquier manual de psicología clínica y que en cualquier otro de ciencia politica y economía aparece que " a peores condiciones de vida, mayores son las probabilidades de conductas desviadas". Si ahora, por eso de que "vende", vamos a desviar el foco de lo que realmento importa y vamos a creer que todo es patriarcado y machismo donde hay capitalismo salvaje, colonialismo depredador, modelos económicos que condenan a la infelicidad colectiva y demás razones de fondo, estamos haciéndole un gran favor a las derechas extremas que se agarran a la mínima simplonería para ganar adeptos.
Vayamos finalmente a las consecuencias más a corto plazo de este descosido dialéctico de la consejera. Entre las muchísimas centenares de miles de personas que siguen los resultados de sus representativos deportivos en Canarias, queda ya una semilla plantada para que VOX ataque al feminismo, a quienes combatimos la violencia de género en serio, a quienes militamos en las luchas sociales de todo tipo que eliminen de raíz los factores que realmente inciden en esa execrable lacra. Gracias a este exabrupto irreflexivo las razones de peso contra el patriarcado pierden rigor y ganan nuevos descréditos. Si lo que pretendía la señora consejera era abrir una brecha más para debilitar a los maltratadores, lo que ha conseguido con su insensatez es desacreditarse.
El fútbol siempre ha sido "el opio del pueblo", una válvula de escape, como el carnaval y a nadie se le ocurriría llevar al terreno de las "estadísticas" que ambos estén relacionados con la violencia de género. La violencia en general y la de género en particular, se combaten serimanente para prestigiar su militancia y no dar la mínima oportunidad a los clanes de gorilas que las practican, disculpan o amparan. Por cierto, debería mirarse si hay algún estudio que explique cómo se puede gobernar con políticos que fueron imputados y detenidos por "puteros" en una sala de streeptease en Madrid y que eso no impida compartir banco azul con ellos.
Sra consejera: Preocúpese y ocúpese de seguir combatiendo esta lacra, pero también otras bajo sus competencias en las que usted sin embargo está mirando para los celajes, Pero hágalo con mejor criterio y asesoramiento, mejor raciocinio e inteligencia política y menos poses que nos llevan a todos al pozo. Deje de hacer de escudero de un gobierno títere, no siga condenando a decenas miles de familias al sufrimiento en solitario con sus dependientes, a miles de familias sin vivienda o sin poder alquilar, a decenas de miles de familias sin recibir la renta mínima que prometió y que no llega nunca. Déjese de escupir hacia arriba, de hacerle la ola al gobierno de la metrópoli que la dejó sola con el fenómeno migratorio, de hacer campañas que le permitan seguir tocando "moqueta" y hacer este tipo de arriesgados malabarismos dialécticos porque, de esa torpe manera, lo que va a terminar de consiguir es que terminemos teniendo encima a la ultraderecha gobernando en esta colonia.
Y como una cosa no quita la otra, Sra consejera, toda nuestra solidaridad y apoyo absoluto ante aquellos que han confundido criticar sus palabras con insultos y alusiones a su familia que sólo pueden merecer desprecio y repudio

Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Toma cuerpo una amplia respuesta al belicismo y la urgencia de que Canarias se blinde ante esa corriente de barbarie. La Raíz publica el Comunicado íntegro.

El Maestro, escritor, articulista y desde hace años también académico de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez, es sin duda una de las mentes más preclaras y brillantes del pensamiento canario del siglo XX y lo que llevamos de siglo xXI. Para muchos su capacidad y solvencia como domador de la palabra y su expresión escrita está al nivel de muchos de los premios internacionales de la literatura universal, pero le tocó ser canario y además tener ideales libertarios e independentistas y eso fue usado por sus detractores para invisibilizarlo. No lo consiguieron. Con más de 200 títulos y obras en distinto formato, Ramírez ha sido siempre ese guerrero guanche que se supo mantener alzado en la escuela, en la literatura, allí donde puso su objetivo. Este viernes recibirá un homenaje muy merecido allí donde más lo agradece, en el ámbito de las personas que como él, están comprometidas con Canarias. Atentos al lugar y al horario.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.


Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín