Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL DESCOSIDO DE LA CONSEJERA NOEMI SANTANA

Buscar un minuto de gloria sin medir que vendrán otros 59 de chasco y vergüenza,más que osado, es irresponsable. Que la consejera haya juntado fútbol con alcohol y violencia de género, porque un estudio británico así lo dice y que esgrima un repunte de ésta durante y después del derbi canario del pasado miércoles, para terminar metiendo en el caldero todo y sacar como conclusión vayan ustedes a saber, no es lucha contra el patriarcado (que apoyamos) sino una oda gratuita a la irresponsabilidad. Más caldo para la ultraderecha.

CANARIAS 03 de junio de 2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
images (6)

GridArt_20220603_185457377Empecemos por los hechos y sus declaraciones.Según la consejera de Derechos sociales del gobierno florero de Canarias, "el hecho de que el pasado miércoles, coincidiendo con el play off de ascenso que enfrentaba a CD Tenerife y Ud Las Palmas, se produjeran 68 llamadas en vez de la media de 38 al servicio telefónico de prevención y emergencias habiltado contra la violencia de género" demuestra que hay una relación entre patriarcado, fúlbol y maltrato a la mujer.  A primera vista, uno debe suponer que alguien que va a realizar unas declaraciones así, desde un puesto de alta responsabilidad pública, debe estar pertrechado de un estudio riguroso y fundamentado que aleje toda duda de ser una simple ocurrencia más o menos espontánea. La consejera al parecer tenía ese estudio bajo el brazo, tal vez hasta preparado. Argumenta que "hay un estudio británico que avala ese "totum revolutum" de variables y concluye que los días de fútbol hay más denuncias de maltrato y en la fórmula también mete el alcohol. Quitando a los cuarto o cinco descerebrados que la han insultado en redes, sin más argumento que un desatino igual que el que ella comete, la crítica a la consejera resulta necesaria e imprescindible. Vamos con nuestros argumentos.

images (7)

Decir en primer lugar que todo estudio tiene "un padre y una madre", unas hipótesis de partida, una muestra y población concreta y hasta unas fechas que representan una foto fija del momento en que se hace y del que, en conjunto, se extraen unos resultados que, muchas veces, coinciden plenamente, "oh sorpresa", con quien lo financia. El que toma como referencia la consejera es de hace más de 10 años, trabaja con una muestra pequeña y se limita a encuestados ingleses. Imagino que la consejera habrá sabido ponderar que es bien conocido por todos los aficionados al fútbol internacional y las policías de todos los países por donde van dejando "su huella" que, el alcohol y la violencia están muy presentes en los desatinos de algunos de los hoolingans de algunos equipos de esa nacionalidad. Ya de entrada comparar las formas de ser de ingleses y canarios, los comportamientos de los aficionados de uno y otro sitio, los niveles de vida de un país y otro, y hasta la dimensión de las categorías de las competiciones de las que hablamos en un caso y otro, introducirían sesgos importantes para hacer la comparación a la que la consejera pretende agarrar. Más aún. Está más que corroborado que el comportamiento de las hinchadas de los equipos canarios resulta ejemplar, con una casi total ausencia de comportamientos violentos dentro y fuera de los estadios. Esos también son datos y debería entrar como indicador a la hora de extrapolar a la ligera. Pero, vamos a por más. ¿Se tienen datos de cuanto se incrementa cualquier manifestación de violencia en Carnavales, en fin de año, durante conciertos multitudinarios?¿Si también se dispara en esos eventos multitudinarios serían sinónimo de una relación estrecha con el patriarcado per se? ¿ Y una manifestación masiva o una tensa campaña electoral, también?. La violencia de género y también otras conductas antisociales que están presentes en nuestra sociedad tienen razones de fondo muchisimo más relevantes que esto. Razones estructurales, educativas, psicosociales, económico-laborales y hasta mediáticas. Con "minutos de gloria" como estos de la consejera, sólo engordamos a la ultraderecha, le damos oxígeno al verdadero machismo cavernario y que también combatimos centenares de miles de hombres, Pero vamos por más.

La señora consejera de Derechos sociales debería contemplar que el rostro de la violencia tiene múltiples caras. También es violencia la institucional, esa que condena a decenas de miles de familias a no tener un techo, un empleo, una ayuda a la dependencia o simplemente una renta básica para vivir. Seguro sabe la consejera, por algún otro estudio más riguroso y referido a la población canaria, que somos el lugar del Estado donde más ansiolíticos y antidepresivos se consumen, más suicidios hay, el lugar bajo administración colonial española y europea con peores ratios de calidad de vida o que más de 550 mil personas están de forma crónica bajo el umbral de la pobreza. No hace falta ser una séneca para inferir que los binomios frustración y agresión van juntos en cualquier manual de psicología clínica y que en cualquier otro de ciencia politica y economía aparece que " a peores condiciones de vida, mayores son las probabilidades de conductas desviadas". Si ahora, por eso de que "vende", vamos a desviar el foco de lo que realmento importa y vamos a creer que todo es patriarcado y machismo donde hay capitalismo salvaje, colonialismo depredador, modelos económicos que condenan a la infelicidad colectiva y demás razones de fondo, estamos haciéndole un gran favor a las derechas extremas que se agarran a la mínima simplonería para ganar  adeptos.

Vayamos finalmente a las consecuencias más a corto plazo de este descosido dialéctico de la consejera. Entre las muchísimas centenares de miles de personas que siguen los resultados de sus representativos deportivos en Canarias, queda ya una semilla plantada para que VOX ataque al feminismo, a quienes combatimos la violencia de género en serio, a quienes militamos en las luchas sociales de todo tipo que eliminen de raíz los factores que realmente inciden en esa execrable lacra. Gracias a este exabrupto irreflexivo las razones de peso contra el patriarcado pierden rigor y ganan nuevos descréditos. Si lo que pretendía la señora consejera era abrir una brecha más para debilitar a los maltratadores, lo que ha conseguido con su insensatez es desacreditarse.

El fútbol siempre ha sido "el opio del pueblo", una válvula de escape, como el carnaval y a nadie se le ocurriría llevar al terreno de las "estadísticas" que ambos estén relacionados con la violencia de género. La violencia en general y la de género en particular, se combaten serimanente para prestigiar su militancia y no dar la mínima oportunidad a los clanes de gorilas que las practican, disculpan o amparan. Por cierto, debería mirarse si hay algún estudio que explique cómo se puede gobernar con políticos que fueron imputados y detenidos por "puteros"  en una sala de streeptease en Madrid y que eso no impida compartir banco azul con ellos.

Sra consejera: Preocúpese y ocúpese de seguir combatiendo esta lacra, pero también otras bajo sus competencias en las que usted sin embargo está mirando para los celajes, Pero hágalo con mejor criterio y asesoramiento, mejor raciocinio e inteligencia política y menos poses que nos llevan a todos al pozo. Deje de hacer de escudero de un gobierno títere, no siga condenando a decenas miles de familias al sufrimiento en solitario con sus dependientes, a miles de familias sin vivienda o sin poder alquilar, a decenas de miles de familias sin recibir la renta mínima que prometió y que no llega nunca. Déjese de escupir hacia arriba, de hacerle la ola al gobierno de la metrópoli que la dejó sola con el fenómeno migratorio, de hacer campañas que le permitan seguir tocando "moqueta" y hacer este tipo de arriesgados malabarismos dialécticos porque, de esa torpe manera, lo que va a terminar de consiguir es que terminemos teniendo encima a la ultraderecha gobernando en esta colonia.

Y como una cosa no quita la otra, Sra consejera, toda nuestra solidaridad y apoyo absoluto ante aquellos que han confundido criticar sus palabras con insultos y alusiones a su familia que sólo pueden merecer desprecio y repudio

ÚLTIMA HORA
IMG-20240407-WA0020

LIBERACIÓN CANARIA RECHAZA LA SUBIDA DEL IGIC Y APOYA UNA ECOTASA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

LA RAÍZ publica íntegramente el comunicado de respuesta de esta organización política nacionalista, tras el anuncio del empresariado de que "no está dispuestos a aceptar que los turistas paguen una ecotasa, porque es malo para sus negocios". La propuesta empresarial de que "se suba el IGIC" es duramente contestada por Liberación Canaria.

rss-efe7bb12071012e900e868ae62eef2e864e4934c7d0w

20A: CLAVIJO "INCENDIA LAS REDES" A SÓLO 24 HORAS DE LA MANIFESTACIÓN NACIONAL POR CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El Presidente "encargado" de la colonia, sigue destilando sus "pocas habilidades sociales". Las políticas ya las conocíamos, pero también avanzan hacia su muerte social. Ayer mismo, se deslizó con unas declaraciones en las que no mostró la más mínima empatía y sensibilidad hacia las activistas en huelga de hambre, pero sin despeinarse hoy pide que la fachada de su casa no sea usada como lugar de concentración. Pero, además, se supera así mismo y adelanta que "estas manifestaciones no supondrán un antes y un después a nada". El "estilo Clavijo" sigue dejando perlas como èstas, en donde, como cuando el pavoroso incendio que casi funde la isla, parecía estar esperando que "cambie el tiempo, para ver si este fuego se apaga sólo". En Canarias el ambiente ante el 20A está muy caldeado en general, pero Tenerife en particular, es un volcán en erupción. No parece que "los modos y maneras"de Clavijo sean precisamente propicios para "pedir respeto" a quienes le pagan el sueldo y le han "rogado" mil veces que esté a la altura que por cargo público debía.

images (36)

PIDEN UN "LÍMITE" TAMBIÉN PARA EL USO MILITAR DE CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

La PLATAFORMA CANARIA POR LA PAZ, CONTRA LA OTAN Y POR LA NEUTRALIDAD (PCPCON) se suma a las manifestaciones previstas para el 20A y entiende fubdamental que Canarias también le ponga límite a quienes la quieren militarizada y objeto de maniobras militares para la guerra. Dicha Plataforma sigue reivindicando un Estatuto de Neutralidad para el Archipiélago. La Raíz pública su comunicado íntegramente

Screenshot_20240416_170246_Instagram

HUELGA DE HAMBRE: PREOCUPA EL ESTADO DE 2 DE LAS 6 ACTIVISTAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

Esta noche se cumplirán 6 días desde el inicio de la huelga de hambre, "en defensa de Canarias",que llevan a cabo seis activistas del Movimiento Canarias se Agota. Si bien el apoyo moral recibido durante estos últimos días, ha ayudado a llevar la "exigencia y rigor" del desafío físico y psicológico de una acción así, entre quienes "las cuidan" comienza a observarse preocupación. En la mañana de hoy una rueda de prensa celebrada in situ, junto a sus casetas instaladas en el entorno de la Iglesia lagunera de la Concepción, portavoces de dicho Movimiento han recordado al Presidente colonial, Fernando Clavijo que, "cualquier cosa que pueda pasarles a estas activistas" le tendrá a él como principal responsable político y moral". Es injustificable que a 6 días ya de haberse iniciado esta acción reivindicativa, Clavijo haya usado todos sus micrófonos para evidenciar su absoluto desconcierto y "desatino", pero al tiempo no haya tenido siquiera un gesto de empatía y respeto para quienes están defendiendo una causa política poniendo en peligro hasta su propia vida. Recordar que el padre del actual presidente de la colonia, fue activista del MPAIAC y pasó por un trance así en tiempos en que "los Clavijo" luchaban por ideales. Razón de más para que su actitud, al menos humana, ante.una lucha así fuera más decorosa. Como la insensibilidad va "por barrios", lo del alcalde de La Laguna también es " de traca" . El social-listo lagunero lleva varios días enviando a un "ruidoso equipo de limpieza con cuba a presión", a las 6 de la mañana y justo a 6 mts de donde se encuentran las casetas de las huelguistas. Vecinos de la zona, no recuerdan ni un celo ni un ruido así nunca para realizar estas "labores" en ese enclave. Casualidad. Seguro.

GK5s1TpXgAEr4b9

CRECEN LOS APOYOS AL 20A Y EL "MIEDO" EN LA CLASE POLÍTICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Cuando Fernando Clavijo llamó "vagos" a los trabajadores canarios, se "equivocó". Cuando semanas más tarde dijo en FITUR que "teníamos un modelo turístico de éxito", se "volvió a "equivocar". Cuando tildó de "desatino", "turismofóbicos" y "temerarios" a quienes convocaron manifestaciones "exigiendo un límite" a esta barbarie, pasó de la equivocación a tener a un paso su tumba política. Su "error" no estaba sólo en los contenidos, sino en que nadie sabía la dimensión real del nivel hartazgo que había calado en la población. Creyeron que "con pan y circo" esto podría durar 30 años más y en silencio, pero el "canario es impredecible".Igual te pasa de"divertida mascarita" a ser el más "pejiguera para lo que quiere". Sólo había que "tocarle la fibra justa" y esta vez, se acertó y "llegó a su límite". La totalidad de la clase política está en "estado de schok" y el empresariado turístico depredador en " estado de pánico". Lo que está ocurriendo no estaba en ningún guión, nisiquiera en el de los mismos organizadores de las manifestaciones. Al final, el "nacionalismo" del canario estaba justo en aquello que atraía a los turistas; en el amor incondicional a su "paraíso natural". Cuando lo ha visto "agotado", extenuado , prostituido, agredido, el "espíritu de César Manrique ha explotado y ha conseguido hacerlos piña, un sólo pueblo, un león que ha rugido descolocando a todos, incluso así mismo. El volcán canario "dormido", reventó. Como dice la letra del "Canto a Canarias"..."se han desatado las pasiones y sabe Dios que pasará".

Lo más visto
images (40)

ANGEL VICTOR TORRES Y ROMÁN RODRÍGUEZ: DOS "JETAS" QUE NO CABEN EN EL 20A

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 14 de abril de 2024

PSOE y NC "se quieren apuntar" ahora a las manifestaciones del 20A. Ellos que mientras fueron gobierno sólo pararon la barbaridad de La Tejita tras días de que activistas se subieran a una grúa; ellos que hasta que no se agredió a los activistas de Cuna del Alma andaban mirando para los celajes. El "jeta" de Ángel Víctor, no se puso ni mascarilla para decir que "no era el momento para una tasa turística". El otro "jeta" lleva sacando pecho por los números turísticos, por el "aSALTO de Chira y por un Tren, desde hace años. Estos dos, gobernaban con la consejera de turismo que trajo a los primeros nómadas digitales y se sacaron fotos en FITUR con el empresariado "delincuente" que ha construido y construye sin licencias, invadiendo espacios protegidos. Estos caraduras, cuando son otros los que gobiernan, pretenden sacarse una foto y "chupar micro" para soltar las mentiras de siempre. Es realmente tan indignante como si VOX presentara pancarta en una manifestación del 8M. Resulta más hilarante que nos tomen por tontos, que un PP y CC que ya sabemos con quién han estado siempre. ¿Llevará NC una pancarta con la foto de Antonio Morales y el destrozo del BCO de Arguineguín?¿Llevará Ángel Víctor otra,junto Gustavo Matos, a favor de que Fuerteventura sea una mina de Tierras raras?. ¿Llevarán puestas las mascarillas que su gobierno pagó para que no sean reconocidos entre unos manifestantes que ya de por sí van a salir muy cabreados a la calle?

IMG-20240407-WA0020

LIBERACIÓN CANARIA RECHAZA LA SUBIDA DEL IGIC Y APOYA UNA ECOTASA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

LA RAÍZ publica íntegramente el comunicado de respuesta de esta organización política nacionalista, tras el anuncio del empresariado de que "no está dispuestos a aceptar que los turistas paguen una ecotasa, porque es malo para sus negocios". La propuesta empresarial de que "se suba el IGIC" es duramente contestada por Liberación Canaria.

Screenshot_20240416_170246_Instagram

HUELGA DE HAMBRE: PREOCUPA EL ESTADO DE 2 DE LAS 6 ACTIVISTAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

Esta noche se cumplirán 6 días desde el inicio de la huelga de hambre, "en defensa de Canarias",que llevan a cabo seis activistas del Movimiento Canarias se Agota. Si bien el apoyo moral recibido durante estos últimos días, ha ayudado a llevar la "exigencia y rigor" del desafío físico y psicológico de una acción así, entre quienes "las cuidan" comienza a observarse preocupación. En la mañana de hoy una rueda de prensa celebrada in situ, junto a sus casetas instaladas en el entorno de la Iglesia lagunera de la Concepción, portavoces de dicho Movimiento han recordado al Presidente colonial, Fernando Clavijo que, "cualquier cosa que pueda pasarles a estas activistas" le tendrá a él como principal responsable político y moral". Es injustificable que a 6 días ya de haberse iniciado esta acción reivindicativa, Clavijo haya usado todos sus micrófonos para evidenciar su absoluto desconcierto y "desatino", pero al tiempo no haya tenido siquiera un gesto de empatía y respeto para quienes están defendiendo una causa política poniendo en peligro hasta su propia vida. Recordar que el padre del actual presidente de la colonia, fue activista del MPAIAC y pasó por un trance así en tiempos en que "los Clavijo" luchaban por ideales. Razón de más para que su actitud, al menos humana, ante.una lucha así fuera más decorosa. Como la insensibilidad va "por barrios", lo del alcalde de La Laguna también es " de traca" . El social-listo lagunero lleva varios días enviando a un "ruidoso equipo de limpieza con cuba a presión", a las 6 de la mañana y justo a 6 mts de donde se encuentran las casetas de las huelguistas. Vecinos de la zona, no recuerdan ni un celo ni un ruido así nunca para realizar estas "labores" en ese enclave. Casualidad. Seguro.

images (36)

PIDEN UN "LÍMITE" TAMBIÉN PARA EL USO MILITAR DE CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

La PLATAFORMA CANARIA POR LA PAZ, CONTRA LA OTAN Y POR LA NEUTRALIDAD (PCPCON) se suma a las manifestaciones previstas para el 20A y entiende fubdamental que Canarias también le ponga límite a quienes la quieren militarizada y objeto de maniobras militares para la guerra. Dicha Plataforma sigue reivindicando un Estatuto de Neutralidad para el Archipiélago. La Raíz pública su comunicado íntegramente

descarga (4)

UN ACTO PARA RECORDAR AL VISIONARIO CÈSAR MANRIQUE

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD El miércoles

Francisco Galante, catedrático de la Universidad de La Laguna. presenta este viernes 19 de Abril el libro "César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar". Coincidiendo con el día de su nacimiento (19 de Abril de 1919) y también con la víspera de Manifestaciones en todo el país que, en parte levantan banderas que él hizo de forma premonitoria, el Salón de Actos del Aulario César Manrique del campus de Guajara, será el escenario elegido para tan relevante puesta en circulación y conocimiento de aspectos y referencias de la vida de este irrepetible canario. La hora de comienzo las 11.45 am. Sin duda será un evento al que merece la pena asistir, tomar buena nota de lo que allí se exponga y adquirir un ejemplar de una obra que rescata a un genio, figura y visionario cuyo legado artístico, pero también intelectual e "ideológico", alcanza estos días una dimensión muy trascendente.

GK5s1TpXgAEr4b9

CRECEN LOS APOYOS AL 20A Y EL "MIEDO" EN LA CLASE POLÍTICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Cuando Fernando Clavijo llamó "vagos" a los trabajadores canarios, se "equivocó". Cuando semanas más tarde dijo en FITUR que "teníamos un modelo turístico de éxito", se "volvió a "equivocar". Cuando tildó de "desatino", "turismofóbicos" y "temerarios" a quienes convocaron manifestaciones "exigiendo un límite" a esta barbarie, pasó de la equivocación a tener a un paso su tumba política. Su "error" no estaba sólo en los contenidos, sino en que nadie sabía la dimensión real del nivel hartazgo que había calado en la población. Creyeron que "con pan y circo" esto podría durar 30 años más y en silencio, pero el "canario es impredecible".Igual te pasa de"divertida mascarita" a ser el más "pejiguera para lo que quiere". Sólo había que "tocarle la fibra justa" y esta vez, se acertó y "llegó a su límite". La totalidad de la clase política está en "estado de schok" y el empresariado turístico depredador en " estado de pánico". Lo que está ocurriendo no estaba en ningún guión, nisiquiera en el de los mismos organizadores de las manifestaciones. Al final, el "nacionalismo" del canario estaba justo en aquello que atraía a los turistas; en el amor incondicional a su "paraíso natural". Cuando lo ha visto "agotado", extenuado , prostituido, agredido, el "espíritu de César Manrique ha explotado y ha conseguido hacerlos piña, un sólo pueblo, un león que ha rugido descolocando a todos, incluso así mismo. El volcán canario "dormido", reventó. Como dice la letra del "Canto a Canarias"..."se han desatado las pasiones y sabe Dios que pasará".

GridArt_20240419_022105792

20A: ¿DÓNDE ESTÁN LOS SABANDEÑOS?¿Y LOS GOFIONES?¿Y BRAULIO?¿Y PEDRO?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El jueves

Hay un aforismo que dice algo así como: "Pueblo que canta, algo tiene en la garganta" y hay quien añade "y en el alma y en su corazón". Canarias ha dado a muchos hombres y mujeres que han " cantado a Canarias", incluso en tiempos en donde había quienes estaban dispuestos "a cortarles el pico con una azada". Son miles las canciones y las letras en las que los canarios hemos volcado amores, alegrías y tristezas de y por nuestras islas, miles los conciertos, las horas empleadas en repetir al viento acordes,sonidos y estribillos que llamaban a nuestra unidad, a mimar a nuestra tierra y reivindicar nuestra identidad. Grupos y solistas, cuerpos de baile e instrumentos, de la costa a la cumbre, de un lado al otro del ARCHIPIÉLAGO, en cualquier rincón de nuestro país y hasta en el extranjero. "No hay tierra como mi tierra,ni raza como mi raza", "te llevo en el corazón, ayyy mi Gran Canaria", "Defendamos a Canarias de los que quieren vender, a intereses extranjeros, nuestra tierra y nuestro ser". ¿Les suenan?. Ellos y otros son iconos de la Canarias que va a salir a las calles el próximo sábado 20A. ¿Dónde están?¿Qué tienen que decir?¿No va con ellos?.

rss-efe7bb12071012e900e868ae62eef2e864e4934c7d0w

20A: CLAVIJO "INCENDIA LAS REDES" A SÓLO 24 HORAS DE LA MANIFESTACIÓN NACIONAL POR CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El Presidente "encargado" de la colonia, sigue destilando sus "pocas habilidades sociales". Las políticas ya las conocíamos, pero también avanzan hacia su muerte social. Ayer mismo, se deslizó con unas declaraciones en las que no mostró la más mínima empatía y sensibilidad hacia las activistas en huelga de hambre, pero sin despeinarse hoy pide que la fachada de su casa no sea usada como lugar de concentración. Pero, además, se supera así mismo y adelanta que "estas manifestaciones no supondrán un antes y un después a nada". El "estilo Clavijo" sigue dejando perlas como èstas, en donde, como cuando el pavoroso incendio que casi funde la isla, parecía estar esperando que "cambie el tiempo, para ver si este fuego se apaga sólo". En Canarias el ambiente ante el 20A está muy caldeado en general, pero Tenerife en particular, es un volcán en erupción. No parece que "los modos y maneras"de Clavijo sean precisamente propicios para "pedir respeto" a quienes le pagan el sueldo y le han "rogado" mil veces que esté a la altura que por cargo público debía.