CANARIAS EN EL MAPA DE LA GUERRA

EEUU y RUSIA han reactivado la guerra fría y, como ya ocurriera en el pasado, los frentes abiertos no sólo serán en Europa. En lo que a Canarias concierne, el estallido de esa "guerra imperial" tiene nombre propio: toda la franja del Sahel. Más Violencia, mayores hambrunas y un clima de total desesperación van a multiplicar por mucho los éxodos masivos y los problemas subyacentes.

CANARIAS18/06/2022Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ

114be7de-abc7-432e-94fd-d488a25addbd_16-9-aspect-ratio_default_0Y ante ese escenario Canarias se va a encontrar con dos efectos colaterales obvios. Uno es el incremento y mayor descontrol de las mafias de personas, que convertirán el Atlántico común en cementerios marítimos y a nosotros en abarrotadas "cárceles de migrantes" como ya ha pasado antes. Otra, la forzada militarización del archipiélago con hasta la posible presencia de importantes movimientos de contingentes militares de la OTAN. El denostado ex lider de CC, Jose Carlos Mauricio, avanzaba hace unos días, que "sería ideal la instalación de una central de inteligencia militar y espionaje de la OTAN aquí" y el Presidente del gobierno florero, Angel Víctor Torres, ni disimula sobre que la organización militar más genocida de la historia reciente "recale por aquí para garantizar nuestra seguridad". Bien sabe Madrid lo que significa eso de que tu gobierno tome parte en una guerra de agresión. El 11M sirvió de prueba de qué ocurre cuando te dejas llevar por EEUU y su OTAN a guerras inventadas, innecesarias, injustificadas.

Las pésimas consecuencias que las sanciones que la torpe UE ha implementado a Rusia, con efecto boonerang sobre sus propias economías, por no hablar de una política exterior española tan escudera como suicida, van a suponer que zonas muy aledañas y nuestro propio país entren en el mapa de operaciones de una guerra entre Argelia y Marruecos cada día más próxima. 

Si esto último se uniera a todas las guerras civiles que están estallando en el Sahel con la intervención poco disimulada de Francia, EEUU y Rusia, los puertos y aeropuertos canarios no sólo serán un flanco y puntos logísticos para esa "guerra total" en el norte de África, sino objetivos militares y hasta del terrorismo yihadista. Lo que nunca hemos sido, lo seremos por dejarnos llevar a guerras y conflictos por ser colonia de España. Bajo la excusa entonces de que "tendremos que blindar al turismo" tendremos que tragarnos una militarización que sólo en las mentes de estos genocidas belicistas significa su ansiado sueño desde siempre. 

Si la OTAN se termina asentando aqui como ya lo ha hecho en decenas de islas del mundo, para montar una base de operaciones para las guerras presentes y futuras que ya estén agendadas en África, definitivamente estaremos condenados para siempre a una tricefalia de infortunio: colonia extractiva turistica, cárcel de migrantes y base militar. 

Nada podemos esperar de nuestras instituciones porque son un muñeco roto. Tampoco esperemos nada de esa UE quebrada, segundona y comisionada de los EEUU. 

Tampoco somos ingenuos y sabemos de la "hibernación" en la que se encuentra la mayoría social canaria. Sólo nos queda la inteligencia de poder enfrentar a los "intereses y poderes" contrapuestos que se van a subcitar, como ya se hiciera para parar a Repsol. Tenemos que enfrentar al poderoso lobby turístico frente al poderoso lobby militar, frenar nuestra militarización usando paradógicamente a nuestros "expoliadores". Avivar una contradicción para no ver incrementada nuestra impotencia real por faltarnos fuerza de choque en solitario. Ese mismo slogan con que nos machacan, "¿de qué vamos a vivir sin turismo?" usarlo para frenar a los "matones" que vienen para meternos en guerras que no sólo son injustas sino ajenas. 

Esta nueva "invasión de problemas" no podemos enfrentarla sin sumar aliados y crear frentes más amplios que los meramente ideológicos. Si EEUU se asienta no se marchará nunca y tampoco podremos librarnos del modelo de explotación colonial español. 

Hay que sacar a Canarias del mapa de la guerra antes de que estemos en guerra. Sin soberanía no podemos aspirar a la neutralidad que ansiamos, pero no podemos jugar a esperar a tener soberanía para ganar un status de desmilitarización que nos aleje de la guerra a ojos de todos. 

Inteligencia en sentido amplio. Prioridad, nuestra paz. Sin alianzas estratégicas no vamos a frenar lo que viene. 

Te puede interesar
Isleta La JRGuedes-LasPalmas-Aerea-k0gH--1248x770@Canarias7

LA ISLETA: UNA COLONIA DENTRO DE LA COLONIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.

Diapositiva1

ASI SE MANTIENE EL RÉGIMEN COLONIAL

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

La españolidad de Canarias es una cuestión de garbanzos. Si en algún momento los bolsillos de las élites y las barrigas de algunas clases medias no tuvieran "lo suyo" o las expectativas con otro status político fueran mejores, la españolidad caería estrepitosamente. Aquí la pulsera patriótica no va de corazón sino de estómago. Todo depende de una inmensa red de reparto de "las sobras del gran pastel". Aquí se lo contamos.

GridArt_20231109_021209815

VOCENTO "ABDUCE" AL CANARIAS7

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.

images (9)

ONALIA BUENO, AGUEDA MONTELONGO Y SERGIO LLORET: MÁS FICHAJES "FACHAS" PARA EL CAPRICHO DE TEODORO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

El partido de los tránsfugas sigue sumando "galácticos" a "su causa". A la incorporación de la ultraderechista ex concejal de VOX en Telde, se sumarían ahora, "en calidad" de socios, la polémica Onalia Bueno (alcaldesa de Mogán), Águeda Montelongo, (expupila del cacique majorero Domingo González Arroyo) y el no menos "follonero" ex Presidente del Cabildo de Fuerteventura, César Lloret.

1490177569_943824_1490178465_noticia_normal

EL PARAÍSO NO ES CANARIO: ALARMANTE AUMENTO DE SUICIDIOS Y DEL USO DE ANTIDEPRESIVOS Y ANSIOLÍTICOS EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS17/11/2025

Pobres....e infelices. Foto paradisíaca como reclamo para que las multinacionales turísticas hagan caja, pero infierno social para quienes ahora llaman " residentes" en vez de canarios. Afortunados nos describen con clichés coloniales pero son cada vez más los que entonan el triste VACAGUARÉ porque el lugar donde pretenden vivir no es ni de lejos el paraíso.

Screenshot_20251116_010006_Facebook

UN PARLAMENTO SIN COMPETENCIAS O ¿SIN VERGÜENZA?: GANÓ LA INMORALIDAD POLÍTICA Y EL "COMCHABEO" DE LA CASTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS16/11/2025

Ayer, Gustavo Matos (miembro de la Mesa del Parlamento por el PSOE), respondió desde sus redes sociales a la información publicada por La Raíz. Lo hizo acusándonos —con gesto de superioridad— de no habernos leído el informe jurídico de la Mesa. Error. Es la estrategia clásica: cuando no se puede defender el fondo, se intenta desacreditar al mensajero, que además lee, entiende y tiene criterio con rigor. Miente el "pianista" Matos, da una nota desafinada y "se ampara" en la partitura compuesta por...la casta a la que pertenece.

Lo más visto
149550626_1043463956480871_6491265562147373379_n

CARTA PARA TI, HERMANO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
QUIENES SOMOS18/11/2025

Cómo decirte que tienes una idea equivocada de mi, que piensas que defiendo estas ideas porque me falta sentido común, formación o que no vivo en el mismo mundo que tú. No soy ni un iluso, ni un soñador, ni un radical, ni un desalmado. Simplemente me cansé del más de lo mismo y me he plantado

Diapositiva1

ASI SE MANTIENE EL RÉGIMEN COLONIAL

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

La españolidad de Canarias es una cuestión de garbanzos. Si en algún momento los bolsillos de las élites y las barrigas de algunas clases medias no tuvieran "lo suyo" o las expectativas con otro status político fueran mejores, la españolidad caería estrepitosamente. Aquí la pulsera patriótica no va de corazón sino de estómago. Todo depende de una inmensa red de reparto de "las sobras del gran pastel". Aquí se lo contamos.

GridArt_20231109_021209815

VOCENTO "ABDUCE" AL CANARIAS7

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.

descarga

Canarias, la esclavitud olvidada: cuando el colonialismo español también encadenaba en nuestra Patria

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS13/11/2025

Durante siglos, el relato oficial ha silenciado que las Islas Canarias fueron una base del sistema esclavista español —en su interior y en el tráfico trascontinental—. De aquí salieron y llegaron personas secuestradas, se comerciaron cuerpos y se construyeron fortunas familiares que aún perviven. Este reportaje rescata las pruebas históricas que lo demuestran.

images (9)

ONALIA BUENO, AGUEDA MONTELONGO Y SERGIO LLORET: MÁS FICHAJES "FACHAS" PARA EL CAPRICHO DE TEODORO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

El partido de los tránsfugas sigue sumando "galácticos" a "su causa". A la incorporación de la ultraderechista ex concejal de VOX en Telde, se sumarían ahora, "en calidad" de socios, la polémica Onalia Bueno (alcaldesa de Mogán), Águeda Montelongo, (expupila del cacique majorero Domingo González Arroyo) y el no menos "follonero" ex Presidente del Cabildo de Fuerteventura, César Lloret.

file-6KNrKzUnz8axVwHmN4cN43SR (1)

Canarias: territorio administrado, mar ajeno y soberanía imaginaria

Alejandro Morales
EN LEGÍTIMA DEFENSA19/11/2025

Quienes demandan soberanía territorial sobre las aguas, soberanía energética para usar nuestro sol, viento o geotermia o reivindican soberanía alimentaria pero, inexplicablemente, desisten o reniegan de luchar por nuestra soberanía más importante, que es la política, engañan a nuestro pueblo. Ninguna soberanía habrá si no somos un Estado Libre e independiente.