APARTHEID LITERARIO: UNA LIBRERÍA ANTICANARIA

CANARIAS 19 de junio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ
Varias editoriales y escritores del país ya han comprobado cómo se les dice que no hay ni habrá publicaciones canarias en su nueva librería. Situada en la calle Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria, que casualidad, abrió sus puertas hace tan sólo unas semanas. Toda una declaración de intenciones la de esta Libreria GODA.
bc55ede0-0a59-4804-92c7-b1ce8d470b6e_source-aspect-ratio_default_0

"En nuestra librería no hay ni habrá libros canarios". Así se despacha la responsable de la librería (de la que nos negamos dar siquiera el nombre como repulsa), situada en la muy pija y "goda" zona capitalina de Gran Canaria. Inaudito y despreciativo gesto con las letras y autores de esta tierra, como mínimo, pero además sin precedente igual en todo el archipiélago. Editoriales como Le Canarien, Siete Islas, Mercurio, Idea, Baile del Sol y Bilenio, netamente canarias, pero también autores que distribuyen sus propios títulos se han encontrado con esta "política" en donde las obras y producciones canarias no van a tener siquiera una estantería expositora. Si habláramos de una librería especializada en autores en lengua inglesa o de temática muy singular, este "apartheid" tendría un pase, pero que un establecimiento que abre sus puertas en Canarias reniegue, desprecie y discrimine así a la producción literaria o intelectual canaria es digno de todo repudio y hasta algo más.

¿Se imaginan algo igual en Madrid con autores castellanos? ¿En Barcelona con titulos en catalán? ¿En Londres con obras en Inglés?. Pues que se sepa, en la calle más "castellana" de Las Palmas de Gran Canaria, hay una librería anticanaria que no admite ni venderá libros de temática o autores canarios. Les invitamos a comprobarlo por sus propios medios y a continuación, por dignidad, empatía y respeto con nuestros autores y editoriales, a no dejar un solo euro en ella. 

Nunca dejarán de sorprendernos los que, con toda su caradura y prepotencia, no son capaces de responder a nuestra hospitalidad con educación, respeto e igual altura moral. Toda la suerte del mundo al que nos visita aún asì, pero al que con esos modos y maneras aqui viene a quedarse, vaya nuestro deseo de que su estancia sea breve y sin beneficio alguno.

Te puede interesar