NUEVA CANARIAS: DIRECTA AL ABISMO

CANARIAS 30 de junio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ
Román Rodríguez consiguió convencer a los alcaldes de CC (que venían de la antigua ICAN) de que los "áticos" eran de derechas y tiraban para Tenerife. En verdad el aldeano quería ser presidente por segunda vez. Fundó entonces Nueva Canarias y vendió que era para más nacionalismo y para empoderar a la izquierda canaria. Acaparó todos los cargos posibles y su "invento" no cuajó en resto de las islas ni recogiendo a todos los que iban "descarrilando" de otras siglas (CC, PSOE, Cs). Los bandazos fueron a más; alianza con el PSOE, apoyo a RAjoy y ahora "todo por tener la consejería de Hacienda".
hijos de canarias

A Nueva Canarias no la conoce ya "ni quien ayudó a parirla". Del izquierdismo pasaron a ser progresistas, del progresismo al centro oportunismo y desde ese limbo han llegago a un travestismo tan descarado que dan vergüenza ajena. Román Rodríguez lo llamó hace años pragmatismo, pero hasta esas posiciones, más propias de las derechas enmascaradas, se le han quedado cortas al "trinvirato" que maneja el aparato del partido. Román Rodríguez, que ya ha llamado a su partido a movilizar su aparato electoral, ha anunciado que, "está dispuesto a pactos futuros con el PP y CC en cualquier institución" pero, por si las cosas no suman para su capricho, también estaría dispuesto a repetir con el PSOE. Todo sea por mantener la "política de mercado y chiringuito" en que se ha terminado convirtiendo NC. 

Por si eso no fuera poco, en su último y reciente congreso, NC decide dar un paso atrás en su caricaturización nacionalista. Rebaja a "canarismo" su nuevo "engodo" estratégico y convierte su ya muy vaga identidad como fuerza de odediencia canaria en una suerte de "romería" donde valdría con comer gofio, beber clipper y tener un traje de mago para sumar en pro de un "proyecto común". 

Quienes crean que a estas posiciones tan "velettas" se las puede catalogar como "el resultado de un análisis más certero de la sociedad canaria" o 2posicionamientos tácticos para acumular fuerzas en pro de una mejor defensa de Canarias", deben de tener muy en cuenta que NC y CC no han elegido sus "caminos" porque unos sesudos gurús ideológicos así les encaminen. Detrás de estos bandazos sólo hay constratadas trayectorias de "apoltronamiento" personal, de "medianerismo político". NC juega a todas las bandas porque se ha convertido en una inmensa red clientelar que no responde más que a "mantenener cobrando sueldo públicos" a los miembros del aparato del partido y a quienes se acercan a sus siglas con esa intención. CC tenía una red aún más amplia siendo un "partido de gobierno" , un PRI canario, que ahora se disuelve lentamente y que no aguantará otros cuatros años en la oposición. No hay más, Tras esas siglas no hay siquiera "canarismo". El canarismo político sería otra cosa bien distinta. Aquí no hay intención alguna de sembrar proyecto alguno de construcción nacional, de refuerzo identitario o de modelo económico que no sea el de la depenencia.

Nueva Canarias se encamina hacia su fin político. Su fuerza era en GRan Canaria y ahí es donde, por agotamiento de su proyecto y su travestismo, terminará quemando sus naves. Antonio Morales, la última baza con la que atraía a sectores de izquierdas, ecologistas, canaristas y hasta independentistas, ha seguido los pasos de Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y PEdro Quevedo (el triunvitaro) y no sólo se ha entrampado con su "ecocidio" de la isla sino que desenganchará a NC de no menos del 40% de sus apoyos. Entonces será el principio del fin.

El gran misterio está a donde irá toda esa inmensa masa de apoyos que en su día confiaron en NC o incluso en Podemos por esa vía de la izquierda. Probablemente engrose de nuevo la abstención. Los cheques en blanco también tienen fecha de caducidad y extinción.

Te puede interesar