
España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.


El activista social Eloy Cuadra exalta el ejemplo de los jóvenes que estos días están dando un ejemplo de valentía y firmeza para intentar salvar Armeñime.
LA BAJA DEL SECRETO04/08/2022 Eloy Cuadra
Asisto emocionado a la última batalla de resistencia a la barbarie a este lado del mundo, donde una joven, Guacimara, se encarama a una grúa y se encadena a ella, mientras otro joven pretende frenar a la excavadora con sus pies y su coraje. Ambos se juegan la vida en el intento, porque la barbarie no entiende de humanidad, ni sabe de historia, de biología o de daños irreparables, solo cuenta cantidades y proyecta beneficios. grua adejeDe niño me contaron la historia de David y Goliat, luego aprendí que a veces los más débiles también pueden ganar, algunas, aunque muy pocas, y pasados los 20 me vine a Canarias y al poco me hablaron de unos antiguos pobladores, débiles en armamento pero fuertes de corazón, que lucharon y murieron por una tierra a la que amaban. Aficionado desde siempre a las causas perdidas, a las difíciles, con los más débiles, en todos estos años nunca dejó de interesarme la historia de los antiguos guanches y la manera en la que trascendió su esencia en los actuales pobladores de Canarias. Aunque tardé unos años en darme cuenta, que aquí casi todo se cocía por una élite política caciquil siempre servil al poderoso, ya estuviera aquí o en Madrid. Supongo que así fue como se estableció en la paz de Los Realejos de 1502, y así se ha mantenido a través de los siglos. Pero para un escritor no hay historia más romántica y digna de ser contada que la de los rebeldes, y entonces, hace 500 años también los había, les llamaban los Alzados, eran aquellos guanches que no aceptaban el yugo ni la “paz” de los conquistadores. Ichasagua, curioso, fue el primero de los alzados, también en Adeje, como estos últimos alzados canarios que hoy hacen frente a las palas, a los millones y a los caciques, los Martín, los Torres, los Arriagas, los Fragas y otros tantos, que aún hoy como antaño continúan traicionando a su pueblo.
Esta mañana escuchaba en Radio San Borondón a una de estas guerreras de Armeñime contando cómo han hecho frente valerosamente a las palas de la tumba del alma, también podía sentir su dolor a través de las ondas, cuando hablaba de las plantas, de los pajarillos, de los grabados en las cuevas o de la roca agreste y salvaje, en definitiva, cuando trataba de defender el único legado que pudieron dejarnos los guanches primitivos y su cultura animista, ancestral, pegada a la tierra. Y es que los montes canarios, nuestras oquedades, nuestros barrancos, esas caletas bravías, y una montaña saliente que destaca, ya sea la amarilla, la roja o la de Tindaya, son nuestras catedrales góticas, es nuestra pirámide de Keops o nuestra piedra de Rosetta, y hoy algunos traidores malnacidos, los Martín, los Torres, los Arriagas, los Fragas y otros tantos, se lo quieren cargar porque así lo pide el dios Mammón (Mammon: palabra del arameo antiguo que significa “dios de la avaricia”). ¡Ayy!, cuántas paradojas tiene el destino, pues tumba del alma será también si un milagro no lo remedia y frena la obra, del alma de los antiguos guanches, un alma y un espíritu que hoy aún mantienen vivos estos rebeldes de Armeñime, como los que hacen lo propio en La Tejita, con Fonsalía, en Chira-Soria o contra el circuito del motor, los últimos descendientes de aquellos alzados de Ichasagua. Y así, a este cronista maldito para muchos le queda al menos el honor de haber compartido alguna batalla reciente con ellos -cuando estuvieron a punto de lincharnos frente al auditorio-, y el consuelo de poder contarlo y cantarlo para que en la posteridad, cuando ya todo lo bueno se haya perdido, se recuerde y se sepa que allá por 2022 estuvieron incombustibles al desaliento los últimos guanches, los últimos alzados de Canarias, haciendo frente a la barbarie y a los traidores, los Martín, los Torres, los Arriagas, los Fragas y otros tantos, por amor a una tierra, a un legado y a una historia.
Eloy Cuadra, escritor y activista social.

España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.

Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

Reflexión sesuda, bien documentada y transgresora de quien, sin duda, fue y sigue siendo una de las mentes más preclaras y brillantes del nacionalismo canario más consecuente. En los tiempos del Movimiento Canarias Libre y el MPAIAC, sufrió detenciones y represión por parte del Estado español. Fue uno de los portadores del Dossier entregado en la OUA sobre la situación colonial de Canarias. Tras militar en PCU y ser concejal de UPC, abandonó la primera línea política hasta que en los 90 acompañó el intento de hacer posible un PNC potente e independiente. Coalición Canaria acabó con esa tentativa y "robó" las siglas. Desde su Artevigua natal y a sus lúcidos 78 años, nos hace llegar este fabuloso análisis,cuya lectura merece ir de principio a fin.

Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.

La mayoría de las personas no son sancionadas, puesto que estos materiales son interceptados en el aeropuerto y no puede demostrarse si lo extrajeron de espacios protegidos

El holocausto nazi no terminó cuando los campos de exterminio fueron abandonados por los generales y soldados de Hitler. Tampoco cuando los criminales que lo causaron fueron juzgados en Núremberg. El holocausto terminó formalmente cuando todo judío, gitano o antifascista dejó de ser asesinado por ellos, por serlo y capituló el último mando alemán. El genocidio castellano/español en América, lo abrió Colón un 12 de Octubre, pero no terminó con las independencias conseguidas por criollos descendientes de españoles. Continuó con ellos, porque los "verdaderos americanos", los indígenas, siguieron siendo masacrados, apartados, explotados y racializados por "blanquitos" y mulatos que también colonizaron sus tierras y se convirtieron en terratenientes a golpe de sable y mosquetón. Ahí andan las Ayusos y los Abascal reivindicando la hispanidad, la de las multinacionales españolas que quieren otro "El Dorado" en Venezuela. Con el genocidio Palestino pasa lo mismo que con colonialismo. Va a seguir, porque a los centenares de miles de asesinados desde 1947 le seguirán más, porque los criminales no van a ser ni juzgados ni "eliminados" y porque no hay paz que valga tras asesinar a decenas de miles de niños, con tal de hacer grande a América, grande a Israel o grande a las multinacionales españolas en América.


El activista y escritor tinerfeño, Eloy Cuadra, reflexiona en tono crítico sobre los errores de la izquierda española y en Canarias. Lo hace en nuestra columna de opinión LA BAJA DEL SECRETO.

El profesor Fernando Ríos Rull analizará el estatus jurídico del mar de Canarias en un acto que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el 13 de noviembre.

¿Estamos aún a tiempo de cambiar el rumbo del mundo? ¿Hay solución para Canarias? ¿Puede una sola voz, honesta y rebelde, abrir grietas en el muro de la resignación? Este libro nace desde esa duda, y avanza con ella como faro. En esta obra, escrita por el activista canario Eloy Cuadra, se plasman testimonios, vivencias y reflexiones que intentan poner luz a estos interrogantes pero, sobre todo, contar la realidad que desnuda los disfraces y las sordinas del poder.

Sus registros de visualizaciones lo colocan como todo un fenómeno viral en redes sociales. Inteligencia artificial, diseño e información en un "todo incluido" que además crea información, conciencia e identidad canaria en un pack digital que lo hace diferente a todo. Más de 1, 700.000 visualizaciones en 3 meses...y subiendo.


El investigador y activista cultural Pablo Deluca, reconocido por su compromiso con la defensa de la identidad milenaria del pueblo canario, presentó en 2024 su obra “Fraseología Canaria (Alegatos del dialecto rebelde isleño)”, una cuidada edición que está teniendo una excelente acogida entre el público y la crítica.

Acto de homenaje al héroe guanche en Aguere


Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.

España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.
