
¿DÓNDE ESTÁ EL AGUA DE LAS PRESAS DE CHIRA Y SORIA?
Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


El activista social Eloy Cuadra exalta el ejemplo de los jóvenes que estos días están dando un ejemplo de valentía y firmeza para intentar salvar Armeñime.
LA BAJA DEL SECRETO04/08/2022 Eloy Cuadra
Asisto emocionado a la última batalla de resistencia a la barbarie a este lado del mundo, donde una joven, Guacimara, se encarama a una grúa y se encadena a ella, mientras otro joven pretende frenar a la excavadora con sus pies y su coraje. Ambos se juegan la vida en el intento, porque la barbarie no entiende de humanidad, ni sabe de historia, de biología o de daños irreparables, solo cuenta cantidades y proyecta beneficios. grua adejeDe niño me contaron la historia de David y Goliat, luego aprendí que a veces los más débiles también pueden ganar, algunas, aunque muy pocas, y pasados los 20 me vine a Canarias y al poco me hablaron de unos antiguos pobladores, débiles en armamento pero fuertes de corazón, que lucharon y murieron por una tierra a la que amaban. Aficionado desde siempre a las causas perdidas, a las difíciles, con los más débiles, en todos estos años nunca dejó de interesarme la historia de los antiguos guanches y la manera en la que trascendió su esencia en los actuales pobladores de Canarias. Aunque tardé unos años en darme cuenta, que aquí casi todo se cocía por una élite política caciquil siempre servil al poderoso, ya estuviera aquí o en Madrid. Supongo que así fue como se estableció en la paz de Los Realejos de 1502, y así se ha mantenido a través de los siglos. Pero para un escritor no hay historia más romántica y digna de ser contada que la de los rebeldes, y entonces, hace 500 años también los había, les llamaban los Alzados, eran aquellos guanches que no aceptaban el yugo ni la “paz” de los conquistadores. Ichasagua, curioso, fue el primero de los alzados, también en Adeje, como estos últimos alzados canarios que hoy hacen frente a las palas, a los millones y a los caciques, los Martín, los Torres, los Arriagas, los Fragas y otros tantos, que aún hoy como antaño continúan traicionando a su pueblo.
Esta mañana escuchaba en Radio San Borondón a una de estas guerreras de Armeñime contando cómo han hecho frente valerosamente a las palas de la tumba del alma, también podía sentir su dolor a través de las ondas, cuando hablaba de las plantas, de los pajarillos, de los grabados en las cuevas o de la roca agreste y salvaje, en definitiva, cuando trataba de defender el único legado que pudieron dejarnos los guanches primitivos y su cultura animista, ancestral, pegada a la tierra. Y es que los montes canarios, nuestras oquedades, nuestros barrancos, esas caletas bravías, y una montaña saliente que destaca, ya sea la amarilla, la roja o la de Tindaya, son nuestras catedrales góticas, es nuestra pirámide de Keops o nuestra piedra de Rosetta, y hoy algunos traidores malnacidos, los Martín, los Torres, los Arriagas, los Fragas y otros tantos, se lo quieren cargar porque así lo pide el dios Mammón (Mammon: palabra del arameo antiguo que significa “dios de la avaricia”). ¡Ayy!, cuántas paradojas tiene el destino, pues tumba del alma será también si un milagro no lo remedia y frena la obra, del alma de los antiguos guanches, un alma y un espíritu que hoy aún mantienen vivos estos rebeldes de Armeñime, como los que hacen lo propio en La Tejita, con Fonsalía, en Chira-Soria o contra el circuito del motor, los últimos descendientes de aquellos alzados de Ichasagua. Y así, a este cronista maldito para muchos le queda al menos el honor de haber compartido alguna batalla reciente con ellos -cuando estuvieron a punto de lincharnos frente al auditorio-, y el consuelo de poder contarlo y cantarlo para que en la posteridad, cuando ya todo lo bueno se haya perdido, se recuerde y se sepa que allá por 2022 estuvieron incombustibles al desaliento los últimos guanches, los últimos alzados de Canarias, haciendo frente a la barbarie y a los traidores, los Martín, los Torres, los Arriagas, los Fragas y otros tantos, por amor a una tierra, a un legado y a una historia.
Eloy Cuadra, escritor y activista social.

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.




Tiene 109 páginas, un diagnóstico bien fundamentado y una propuesta política consecuente. Es sin duda la ponencia que más peso político tendrá durante las sesiones del Congreso Nacional de Liberación Canaria que se celebra este Sábado. Otras seis completan la apuesta política de esta formación política nacionalista que persigue irrumpir en el escenario político nacional y clarificar el panorama del País. La Raíz les ofrece una síntesis en 10 titulares sobre dicho documento.

Liberación Canaria presentará mañana sábado, en su I° Congreso/Tagoror Nacional, una ponencia de alto voltaje político: propone limitar la residencia, el acceso al mercado laboral y el derecho al voto en Canarias para defender la supervivencia social, económica e identitaria del pueblo canario. El documento, extenso y explícito, pone el foco en la superpoblación, la presión migratoria y el actual encaje jurídico de las islas en España y la Unión Europea.

La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.

430 personas y 28 organizaciones, firman comunicado “Canarias con Venezuela”, tras el bombardeo estadounidense sobre Caracas. Las organizaciones canarias denuncian terrorismo de Estado, secuestro del presidente Nicolás Maduro y exigen pronunciamientos oficiales.