A CESAR MANRIQUE TAMBIÉN LE HUBIERAN PEGADO
Ayer se cumplían 30 años del fallecimiento de Cesar Manrique, el canario universal que quiso que la estética fuera a la vez ética. El canario que se subió a una pala escavadora para parar una obra que pretendía destruir un paraje natural de nuestra Lanzarote querida. Esta madrugada, operarios con pasamontañas y seguritas, han agredido a los jóvenes que estaban "acampados bajo una pala". No tienen límite. En "Cuna de Alma" la propiedad está dispuesta a no respetar ni la vida.
EDITORIAL26 de septiembre de 2022Semanario LA RAÍZA las 7.00 h de la mañana de este lunes, tras dos días de intensas lluvias, 12 operarios (algunos con pasamontañas) y portando objetos de metal en sus manos, han golpeado, empujado y amenazado a los activistas que allí resistían. Más aún, han arrebatado los móviles de los activistas que conseguían grabarles y golpeado con sus pies o tirados en las charcas acumuladas por las lluvias. Han arrancado las casetas, sacado a las personas que en ella habían a gritos y empujones y amenazado a los activistas que les instaban a parar en sus actitudes agresivas.
Este proceder de la promotora de Cuna del Alma supone un salto cualitativo en la cadena de actos vandálicos impunes que lleva cometiendo su personal en los últimos 60 días. Ya no sólo destrozan patrimonio natural y arqueológico protegido, movilizar material mecánico poniendo en peligro a personas, sino que han pasado a incorporar a sus uniformes pasamontañas y golpear con objetos de hierro a personas.
La dirección de la empresa belga que acomete estas obras ha decidido que no sólo se puede saltar toda la legislación canaria, sino que también le sale gratis atentar contra derechos humanos y civiles. Quienes ayer reivindicaban el testimonio vital de Cesar Manrique deberían hacerse mirar su demagogia si no actúan hoy, ya, para frenar a estos ganster, porque, de estar vivo hoy le hubieran pegado también a César Manrique.
Alguien podrá decir que la pala que se encuentra en las obras de Cuna del Alma es de la empresa y que este desalojo era previsible pero, ¿de verdad personas armadas, que no sean policías con una orden judicial correspondiente, pueden actuar de esta manera allí?. Los activistas que "ocupaban" esas instalaciones lo hacían como forma de llamar la atención de las instituciones y opinión pública sobre las ilegalidades que la empresa está acometiendo. Por el contrario estos "Desocupas" se han creído autoridad, se han erigido en jueces, se han permitido la ilegalidad de agredir a personas, atentar contra pertenencias ajenas y hacer lo que ni la policía había hecho en 60 días.
El Presidente del gobierno florero, pero sobre todo sus socios escuderos,tienen que salir de su castrada posición al respecto de lo que ha ocurrido en Cuna del Alma. Si no lo hacen van a ser cómplices por omisión de lo que allí ocurra a partir de hoy. La obra debe pararse, la empresa apercibida de sanciones y medidas judiciales graves. La Legítima defensa como única solución toma cuerpo en Cuna del Alma. La no violencia del activismo canario también tiene límites.
60 años de la bandera más canaria: símbolo de lucha y libertad
Gran Canaria tiene un límite y el cacique Antonio Morales lo ha sobrepasado
A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.
Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.
SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO
Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.
Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".
Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.
Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.
El BNG: De la Marginalidad a la Segunda Fuerza Política de Galicia
La Acampada Reivindicativa sigue denunciando la total impunidad con que las administraciones canarias siguen actuando contra los más vulnerables. Publicamos íntegramente su comunicado.
La gran puesta en escena: La Conferencia de Presidentes como teatro político
Clavijo vende humo: las 51 medidas para el cambio de modelo que no cambiarán nada
LIBERACIÓN CANARIA MANTIENE CONTACTOS Y REUNIONES CON COLECTIVOS, PARTIDOS Y PERSONAS SIGNIFICADAS PARA IMPLANTARSE EN TODO EL PAÍS
Según sus dirigentes pero también por distintas fuentes que así lo han confirmado a LA RAÍZ la implantación de este partido que, en palabras de uno de sus referentes "habia sido lenta oero segura como una lluvia fina", parece haberse ahora acelerado y extendido a todas las islas.