A CESAR MANRIQUE TAMBIÉN LE HUBIERAN PEGADO

EDITORIAL 26 de septiembre de 2022 Por Semanario LA RAÍZ
Ayer se cumplían 30 años del fallecimiento de Cesar Manrique, el canario universal que quiso que la estética fuera a la vez ética. El canario que se subió a una pala escavadora para parar una obra que pretendía destruir un paraje natural de nuestra Lanzarote querida. Esta madrugada, operarios con pasamontañas y seguritas, han agredido a los jóvenes que estaban "acampados bajo una pala". No tienen límite. En "Cuna de Alma" la propiedad está dispuesta a no respetar ni la vida.
descarga (3)

A las 7.00 h de la mañana de este lunes, tras dos días de intensas lluvias, 12 operarios (algunos con pasamontañas) y portando objetos de metal en sus manos, han golpeado, empujado y amenazado a los activistas que allí resistían. Más aún, han arrebatado los móviles de los activistas que conseguían grabarles y golpeado con sus pies o tirados en las charcas acumuladas por las lluvias. Han arrancado las casetas, sacado a las personas que en ella habían a gritos y empujones y amenazado a los activistas que les instaban a parar en sus actitudes agresivas.

Este proceder de la promotora de Cuna del Alma supone un salto cualitativo en la cadena de actos vandálicos impunes que lleva cometiendo su personal en los últimos 60 días. Ya no sólo destrozan patrimonio natural y arqueológico protegido, movilizar material mecánico poniendo en peligro a personas, sino que han pasado a incorporar a sus uniformes pasamontañas y golpear con objetos de hierro a personas. 

La dirección de la empresa belga que acomete estas obras ha decidido que no sólo se puede saltar toda la legislación canaria, sino que también le sale gratis atentar contra derechos humanos y civiles. Quienes ayer reivindicaban el testimonio vital de Cesar Manrique deberían hacerse mirar su demagogia si no actúan hoy, ya, para frenar a estos ganster, porque, de estar vivo hoy le hubieran pegado también a César Manrique.

Alguien podrá decir que la pala que se encuentra en las obras de Cuna del Alma es de la empresa y que este desalojo era previsible pero, ¿de verdad personas armadas, que no sean policías con una orden judicial correspondiente, pueden actuar de esta manera allí?. Los activistas que "ocupaban" esas instalaciones lo hacían como forma de llamar la atención de las instituciones y opinión pública sobre las ilegalidades que la empresa está acometiendo. Por el contrario estos "Desocupas" se han creído autoridad, se han erigido en jueces, se han permitido la ilegalidad de agredir a personas, atentar contra pertenencias ajenas y hacer lo que ni la policía había hecho en 60 días.

El Presidente del gobierno florero, pero sobre todo sus socios escuderos,tienen que salir de su castrada posición al respecto de lo que ha ocurrido en Cuna del Alma. Si no lo hacen van a ser cómplices por omisión de lo que allí ocurra a partir de hoy. La obra debe pararse, la empresa apercibida de sanciones y medidas judiciales graves. La Legítima defensa como única solución toma cuerpo en Cuna del Alma. La no violencia del activismo canario también tiene límites.

Te puede interesar