LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

EL ECOLOGISMO RENACE CON FUERZA EN CANARIAS

No sólo la vieja política "renquea", también el ecologismo "administrativo" que se creyó que desde las instituciones se puede frenar el modelo ecocida que sostienen los de siempre. Está asomando la cabeza y dando un "puñetazo en la mesa" un ecologismo canario que va de frente y se va a poner de frente para parar a los ecocidas.

CANARIAS 28/09/2022 Eduardo Martín Almeida
FB_IMG_1664395013853

La agresión a los activistas de Cuna del Alma ha sido la gota que colma el vaso de la ultraurbanización de nuestro territorio. Tras la sonada manifestación del pasado 27-S en Santa Cruz para exigir la paralización del proyecto, vendrá la convocada por la Plataforma Salvar Chira-Soria el próximo 22 de octubre en Las Palmas. 

Las personas sensibilizadas con el paisaje y el medio natural se plantan ante las instituciones para exigir la paralización de proyectos como el muelle de Fonsalía, el hotel en La Tejita, la urbanización Cuna del Alma en Adeje, los desmesurados parques eólicos en Fuerteventura y la Central Hidroeléctrica Chira-Soria. Al mismo tiempo, en Los Silos (TF) los vecinos se movilizan para denunciar los graves vertidos de aguas residuales en las costas del municipio. 

FB_IMG_1664394969239

Se está gestando un creciente movimiento ciudadano que se opone a la transformación y destrucción de los últimos parajes naturales que quedan en nuestras súper pobladas islas. Los ciudadanos se congregan espontáneamente para interesarse e informarse y para denunciar y plantar cara a lo que muchos consideramos una agresión continua y despiadada al territorio. 

La naturaleza y sus atributos, la contemplación, la belleza y la felicidad, no son compatibles con las aberraciones urbanísticas en estas maravillosas Islas Canarias. Esto lo saben bien todos los valientes ciudadanos que se encadenan a las grandes palas mecánicas en Cuna del Alma; los vecinos de Los Silos, que con asertividad y argumentos irrebatibles exigen a las autoridades municipales que se actúe con urgencia ante los numerosos vertidos de aguas residuales; los ciudadanos que se movilizaron para paralizar el puerto de Fonsalía, un delirio urbanístico ubicado en una franja marina de altísimo valor ambiental que ya olía a chamusquina en su vergonzante clasificación dentro del Plan Insular de Ordenación de Tenerife; o los ciudadanos que se plantaron en la hermosa playa de La Tejita ante el mamotreto hotelero que se pretende construir en parte del dominio público de costa. 

FB_IMG_1664394956747

Sin lugar a dudas, la protesta más compleja en estos momentos en Canarias la protagonizan los ciudadanos grancanarios de la Plataforma Salvar Chira Soria, que llevan inmersos en una lucha titánica de casi tres años en que han puesto en evidencia las contradicciones, debilidades y amenazas del proyecto de central hidroeléctrica en el Barranco de Arguineguín (GC). 

Precisamente, la complejidad de este asunto reside en que el proyecto promete una solución a los problemas energéticos e hídricos de la isla a costa de sacrificar las cuencas media y alta del Barranco de Arguineguín, así como su franja costera, con la construcción de una central industrial y edificios adjuntos, torretas de alta tensión y una estación desaladora. La mayoría de los ciudadanos, informados a golpe de titular y propaganda e inmersos en el corre corre diario, toman sin rechistar las cucharadas de medicina propagandística suministradas por el aparato gubernamental institucional. Sorprendentemente, ante este tsunami de propaganda, el ecologismo decano se manifiesta de Pascuas a Ramos y con la boca chica, con un pie dentro y otro fuera.

Sin embargo, hay señales inequívocas de que las tornas están cambiando en el panorama del ecologismo canario. Los colectivos decanos han perdido fuelle: la mayoría de sus comunicaciones utilizan un lenguaje administrativo denso y poco claro,  con un tono funcionarial y frío que se aleja del sentir popular. No en vano, muchos de los integrantes de estos colectivos añejos ocupan puestos de relevancia,  ya sean políticos o técnicos, en cabildos, ayuntamientos y otras instituciones gubernamentales de Canarias. Y es que cuando alguien tiene su puesto de trabajo en la Administración Pública, cuesta más ser crítico con los proyectos promovidos por esta. Como dijera el memorable personaje de "Cadena perpetua", interpretado por Morgan Freeman: "Cuando se pasan tantos años de condena en la cárcel, acaba uno siendo institucionalizado."

FB_IMG_1664394932936

Es por esto que se necesita un relevo en el movimiento ecologista. Un relevo que traiga frescura en las formas, en las comunicaciones y en el sentir. Un relevo de personas genuinas movidas solo y únicamente por el amor a la naturaleza y el disfrute de sus nobles atributos, tan necesarios para poder ejercer plenamente nuestra condición de seres humanos libres, íntegros y felices. Mientras el ecologismo decano languidece herido por un profundo corporativismo, un nuevo ecologismo renace con fuerza en Canarias y su voz se hace oír más allá de sus fronteras.

Te puede interesar

f.elconfidencial.com_original_3bb_9f0_911_3bb9f091197664cb64a8ad136069d55d

SIGUEN MURIENDO CETÁCEOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 30/01/2023

Eso, como otras tantas cosas, no se dijeron en FITUR para vender el "paraíso canario". Y precisamente se oculta porque saben que "su negocio" se está cargando a cientos de ejemplares de distintas especies en Canarias por incompatibilidad manifiesta con su "actividad depredarora" que llaman turismo, es el negocio de cuatro y supuestamente "nos da de comer" pero a un costo ambiental, social y cultural insostenible. Este fin de semana mismo, otro cachalote amaneció muerto en la costa tinerfeña.

mafia

CANARIAS: PARAISO PARA TURISTAS, INFIERNO PARA SUS HABITANTES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22/02/2023

El turista que llega a Canarias cree que llega a un Paraiso donde sus pobladores son "afortunados" por tanta belleza publicitada. Ellos no saben que el camarero que les sirve no llega a final de mes, que no encuentra un alquiler normal, que está en lista de espera eterna para operarse y que su padre dependiente se murió sin ayudas. Ellos no saben que detrás del parque temático que le vendieron, hay un infierno social.

QuotePhoto9a9f33ed

NO ES SÓLO CAPITALISMO, ES COLONIALISMO PINTADO DE VERDE

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 19/02/2023

En Canarias, el capitalismo salvaje va de la mano del colonialismo. Obviar esta realidad es hacerle un flaco favor a la verdad. Aquí el afán de lucro desmedido y desalmado tiene acento europeo, mentalidad capitalista, actitud colonial y ahora también disfraz "ecosostenible". Por eso un ecologismo canario que sólo se declare "conservacionista" es como un esclavo que diera las gracias por techo y comida o un Yanomami pactando "campos de golf" con una multinacional.

whatsapp-image-2022-09-27-at-16-15-31-1

ENMIENDA A LA TOTALIDAD: CUANDO LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 30/01/2023

¿Qué alternativa le queda a una sociedad cuando llega a la conclusión de que su clase política no sirve?.¿Qué le queda por hacer cuando constata que esa incapacidad afecta por igual a derechas y a izquierdas?¿Es que acaso alguien puede dar ya por válido un sistema en el que ya no vota 1 de cada 2 ciudadanos, que se sirve de una ley electoral adulterada, que reivindica la Constitución siendo papel mojado y una Autonomía que es de risa?. Hace falta una enmienda a la totalidad, un reseteo, un stop a esta farsa. Más de 72 organizaciones de la sociedad civil canaria se está rebelando contra esto.

FB_IMG_1674687706424

LA RESISTENCIA CANARIA ACAMPA EN ARGUINEGUÍN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 25/01/2023

El pasado 17 de Enero se cumplió el primer mes de Acampada de Tamaranae Activistas en los Caideros de Soria, justo en el punto más estratégico del proyecto destructivo que acomete REE con la complicidad de Antonio Morales y toda la casta política dependentista. La Resistencia canaria toma posiciones.

FB_IMG_1650195084252

UN DIA PARA LAS LETRAS CANARIAS Y 364 PARA NINGUNEARLAS

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD 21/02/2023

El 21 de febrero es reconocido como el Día de las Letras Canarias, día instituido por el Gobierno autónomo en 2006 con la intención de institucionalizarlo y celebrarse todos los años, y como homenaje a José de Viera y Clavijo, uno de los principales autores de la literatura canaria​ y máximo exponente de la Ilustración canaria. Y hasta el año que viene, porque son esas mismas instituciones las que nada más hacen por nuestras señas de identidad.

colonia-canarias-hijosdecanarias.com

¡¡¡ SÍ, SOMOS UNA COLONIA !!!

Ramón Moreno Castilla
LA BAJA DEL SECRETO 01/02/2023

Canarias fue conquistada y colonizada mucho antes que países que hace siglos se hicieron independientes en América y Asia o más recientemente en África. Pese a ello alguien se ha encargado de disfrazar esa condición con variados eufemismos y mentiras. Ramón Moreno es de los activistas políticos que, desde hace varias décadas ya, pone los puntos sobre las íes al respecto. En este artículo insiste en ello.

Lo más visto

QuotePhoto9a9f33ed

NO ES SÓLO CAPITALISMO, ES COLONIALISMO PINTADO DE VERDE

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 19/02/2023

En Canarias, el capitalismo salvaje va de la mano del colonialismo. Obviar esta realidad es hacerle un flaco favor a la verdad. Aquí el afán de lucro desmedido y desalmado tiene acento europeo, mentalidad capitalista, actitud colonial y ahora también disfraz "ecosostenible". Por eso un ecologismo canario que sólo se declare "conservacionista" es como un esclavo que diera las gracias por techo y comida o un Yanomami pactando "campos de golf" con una multinacional.

IMG-20221130-WA0084

POR LA BOCA MUERE.. EL PSOEs

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 25/02/2023

La vieja política ya existía. No sabemos a quien puede sorprender lo de "la trama de corrupción" descubierta estos días en el PSOE. Que el PP fuera la "banda criminal organizada" con más casos abiertos y CC la mafia de la mortadela, ni de lejos dejaba al PSOE sin su "medalla de plata". En la colonia la corrupción siempre ha sido parte sustancial e indispensable para mantener el statu quo. Lo de esta trama ha sido, es y será algo generalizado,porque es la única manera de que "los mediadores" mantengan la lata del negocio mayor: el del expolio colonial.

20230304_130100

EL "TITO SANTI" VINO POR CARNAVALES A DAR "SU FIESTA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 05/03/2023

El líder ultra español Santiago Abascal ha visitado "las Canarias" estos últimos días, coincidiendo con carnavales, para participar en "encuentros" y "comilonas" con sus simpatizantes residentes en el archipiélago. En La Palma, con la lava aún hirviendo bajo los pies de muchos dannificados, prefirió repetir su mantra contra el feminismo y "los separatistas". En la Plaza de la Feria, en Gran Canaria, ante apenas unas seiscientas personas y un dispositivo policial que portaba incluso fusiles, colocó su semilla de odio hacia todo lo que no sea "su España", incluidos aquellos que "reivindican que Canarias es una nación y no una región leal a España". Un grupo de jóvenes con banderas canarias presentes en el acto, fue apartado por la policía para evitar que militantes ultras les golpearan-

IMG_20210227_094949

AQUELLA OTAN A LA QUE DIJIMOS NO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 12/03/2023

Hay algo peor que perder la memoria: presumir de ello. Vale que aquel mundo de 1986 no es éste de 2023 o al menos lo parece, pero pretender argumentar que aquella OTAN creada para la guerra es hoy una ONG humanitaria es un insulto a la inteligencia de ese medio mundo que aún la padece.