Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL ECOLOGISMO RENACE CON FUERZA EN CANARIAS

No sólo la vieja política "renquea", también el ecologismo "administrativo" que se creyó que desde las instituciones se puede frenar el modelo ecocida que sostienen los de siempre. Está asomando la cabeza y dando un "puñetazo en la mesa" un ecologismo canario que va de frente y se va a poner de frente para parar a los ecocidas.

CANARIAS 28 de septiembre de 2022 Eduardo Martín Almeida
FB_IMG_1664395013853

La agresión a los activistas de Cuna del Alma ha sido la gota que colma el vaso de la ultraurbanización de nuestro territorio. Tras la sonada manifestación del pasado 27-S en Santa Cruz para exigir la paralización del proyecto, vendrá la convocada por la Plataforma Salvar Chira-Soria el próximo 22 de octubre en Las Palmas. 

Las personas sensibilizadas con el paisaje y el medio natural se plantan ante las instituciones para exigir la paralización de proyectos como el muelle de Fonsalía, el hotel en La Tejita, la urbanización Cuna del Alma en Adeje, los desmesurados parques eólicos en Fuerteventura y la Central Hidroeléctrica Chira-Soria. Al mismo tiempo, en Los Silos (TF) los vecinos se movilizan para denunciar los graves vertidos de aguas residuales en las costas del municipio. 

FB_IMG_1664394969239

Se está gestando un creciente movimiento ciudadano que se opone a la transformación y destrucción de los últimos parajes naturales que quedan en nuestras súper pobladas islas. Los ciudadanos se congregan espontáneamente para interesarse e informarse y para denunciar y plantar cara a lo que muchos consideramos una agresión continua y despiadada al territorio. 

La naturaleza y sus atributos, la contemplación, la belleza y la felicidad, no son compatibles con las aberraciones urbanísticas en estas maravillosas Islas Canarias. Esto lo saben bien todos los valientes ciudadanos que se encadenan a las grandes palas mecánicas en Cuna del Alma; los vecinos de Los Silos, que con asertividad y argumentos irrebatibles exigen a las autoridades municipales que se actúe con urgencia ante los numerosos vertidos de aguas residuales; los ciudadanos que se movilizaron para paralizar el puerto de Fonsalía, un delirio urbanístico ubicado en una franja marina de altísimo valor ambiental que ya olía a chamusquina en su vergonzante clasificación dentro del Plan Insular de Ordenación de Tenerife; o los ciudadanos que se plantaron en la hermosa playa de La Tejita ante el mamotreto hotelero que se pretende construir en parte del dominio público de costa. 

FB_IMG_1664394956747

Sin lugar a dudas, la protesta más compleja en estos momentos en Canarias la protagonizan los ciudadanos grancanarios de la Plataforma Salvar Chira Soria, que llevan inmersos en una lucha titánica de casi tres años en que han puesto en evidencia las contradicciones, debilidades y amenazas del proyecto de central hidroeléctrica en el Barranco de Arguineguín (GC). 

Precisamente, la complejidad de este asunto reside en que el proyecto promete una solución a los problemas energéticos e hídricos de la isla a costa de sacrificar las cuencas media y alta del Barranco de Arguineguín, así como su franja costera, con la construcción de una central industrial y edificios adjuntos, torretas de alta tensión y una estación desaladora. La mayoría de los ciudadanos, informados a golpe de titular y propaganda e inmersos en el corre corre diario, toman sin rechistar las cucharadas de medicina propagandística suministradas por el aparato gubernamental institucional. Sorprendentemente, ante este tsunami de propaganda, el ecologismo decano se manifiesta de Pascuas a Ramos y con la boca chica, con un pie dentro y otro fuera.

Sin embargo, hay señales inequívocas de que las tornas están cambiando en el panorama del ecologismo canario. Los colectivos decanos han perdido fuelle: la mayoría de sus comunicaciones utilizan un lenguaje administrativo denso y poco claro,  con un tono funcionarial y frío que se aleja del sentir popular. No en vano, muchos de los integrantes de estos colectivos añejos ocupan puestos de relevancia,  ya sean políticos o técnicos, en cabildos, ayuntamientos y otras instituciones gubernamentales de Canarias. Y es que cuando alguien tiene su puesto de trabajo en la Administración Pública, cuesta más ser crítico con los proyectos promovidos por esta. Como dijera el memorable personaje de "Cadena perpetua", interpretado por Morgan Freeman: "Cuando se pasan tantos años de condena en la cárcel, acaba uno siendo institucionalizado."

FB_IMG_1664394932936

Es por esto que se necesita un relevo en el movimiento ecologista. Un relevo que traiga frescura en las formas, en las comunicaciones y en el sentir. Un relevo de personas genuinas movidas solo y únicamente por el amor a la naturaleza y el disfrute de sus nobles atributos, tan necesarios para poder ejercer plenamente nuestra condición de seres humanos libres, íntegros y felices. Mientras el ecologismo decano languidece herido por un profundo corporativismo, un nuevo ecologismo renace con fuerza en Canarias y su voz se hace oír más allá de sus fronteras.

ÚLTIMA HORA
Screenshot_20240517_110646_Chrome

EL NERÓN QUE SE CREE CÉSAR

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Fernando Clavijo, Presidente él de una colonia, reúne a los 47 alcaldes de los municipios canarios con menos de 10.000 habitantes para ...sacarse otra foto. En el colmo de los colmos, cuando el verdadero "problema" demográfico se concentra en la sobrepoblación, Clavijo se nos presenta enfocado en "la Canarias vaciada". Vacía sí que lo está, como el resto del País, pero de propuestas de solución, porque lo importante para este Presidente bananero es el foco de las cámaras y no de la realidad.

20240518_124953

ALIENTO Y CONDENA RECORREN LAS CALLES CANARIAS POR EL GENOCIDIO PALESTINO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

La manifestación ha recorrido este mediodía la céntrica calle León y Castillo de LPGC con nutrida asistencia y abundantes banderas palestinas. Ha sido en la Plaza de La Feria donde ha tenido lugar el momento más emotivo y reivindicativo con la interpretación de varias piezas musicales alusivas y la lectura del Manifiesto de la convocatoria. En el acto también participó un portavoz de los estudiantes universitarios que se encuentran acampados en el campus de la ULPGC desde hace unos días por la misma causa. Entre los presentes había miembros destacados de la comunidad Palestina en Canarias y dos diputados de NC,Luis Campos y Carmen Hernández.

images (5)

COMO PERROS RABIOSOS: LOBBIES EXTRANJEROS SE QUEDAN CON CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Asistimos a una pelea a vida o muerte. Los LOBBYS hoteleros de siempre se enfrentan a otro depredador de los recursos y vida de los canarios. Los hoteleros han destrozado toda las costas canarias levantando un emporio que durante 50 años les ha dado multimillonarios beneficios. Los LOBBYS de la vivienda vacacional se quieren hacer con las ciudades y las zonas de interior. El primero ya había reventado a camas hoteleras ( 237.000 ) cuatro de las 8 islas. Ahora el segundo para más inri, le ha superado y acumula ya 245.000 plazas. Entre ambos manejan casi tantas camas como habitantes tiene Las Palmas de Gran Canaria. De locos.

1000_F_579366023_Q4qevw1gHno4Zb8tzp7y98Tp2yb69CRI

LA EXCUSAS DEL DEPENDENTISMO: TINTA DE CALAMAR

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Doscientas mil personas salen a las calles y nada. Amplia difusión internacional de esas movilizaciones y nada. Activistas en huelga de hambre y nada. Amplio debate social y nada de nada. Si acaso alguna cortina de humo pero, en esencia, el colonialismo europeo y sus medianeros no están dispuestos a mover un músculo. Eso sí, tinta de calamar a chorros. La "cosa" va de que nada quede "cristalino" sino darse el tiempo necesario para que todo se disipe.

Lo más visto
images (5)

COMO PERROS RABIOSOS: LOBBIES EXTRANJEROS SE QUEDAN CON CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Asistimos a una pelea a vida o muerte. Los LOBBYS hoteleros de siempre se enfrentan a otro depredador de los recursos y vida de los canarios. Los hoteleros han destrozado toda las costas canarias levantando un emporio que durante 50 años les ha dado multimillonarios beneficios. Los LOBBYS de la vivienda vacacional se quieren hacer con las ciudades y las zonas de interior. El primero ya había reventado a camas hoteleras ( 237.000 ) cuatro de las 8 islas. Ahora el segundo para más inri, le ha superado y acumula ya 245.000 plazas. Entre ambos manejan casi tantas camas como habitantes tiene Las Palmas de Gran Canaria. De locos.

images (8)

AHORA PAPA DE EGIPTO E ISRAEL: ASAGA ESTÁ DETRÁS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

El año pasado, dicen que por la sequía y la escasez de semillas, el consumidor canario llegó a pagar hasta 4€ / Kg. Hay quien dice que "con aquella excusa" hay quien estuvo toneladas de papa canaria en sus inmensos frigoríficos y le importó un bledo que miles de familias no pudieran pagar esos precios. Ya entonces dirigentes de la propia Asaga empezó a traer papa israelí. Aún Gaza existía entonces. Los mismos están trayéndola también ahora de Egipto. El campo canario sigue muriendo.

Mario-Cabrera-1024x683

MARIO CABRERA: NI MEMORIA NI VERGÜENZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Decía el dirigente majorero de CC ayer tarde que "CC es la única organización nacionalista canaria, porque NC dejó de serlo desde que empezó a vender sus siglas". Se refiere Cabrera seguramente a las distintas alianzas que el partido presidido por Román Rodríguez ha firmado con partidos españoles para concurrir a distintas citas electorales y más en concreto a la establecida con Sumar para estas elecciones europeas. Sin embargo, la palabra vender asociada a Canarias, tiene mucha más relación con Coalición Canaria que con otros "mercaderes" de la política canaria.

GridArt_20240520_131127384

CANARIAS TIENE UN LÍMITE ESTUDIA SI "USA LAS ELECCIONES EUROPEAS" COMO "MANIFESTACIÓN MASIVA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Algunos colectivos quieren proponer que el célebre cartel con ese lema, sea la papeleta elegida por las 180.000 personas que participaron en las manifestaciones del 20A. Esta posición es defendida como "muy atractiva" para someterla a estudio y debate interno, ya que una acción así volvería a representar una clara llamada de atención y hartazgo a una clase política que ha vuelto a despreciar el clamor de la sociedad canaria. Doscientas mil papeletas con el lema de CANARIAS TIENE UN LÍMITE "sería un bofetón a toda la clase política canaria, española y europea", señalan algunos portavoces de colectivos del 20A.

images (10)

CRECE LA INDIGNACIÓN: "HAN CONVERTIDO EL CRÁTER DEL TEIDE EN UN CAGADERO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Así se expresaba esta mañana en la Cadena Ser el Presidente de la Fundación Telesforo Bravo, uno de los colectivos que apoyó las manifestaciones del 20A. Visiblemente indignado y muy molesto con la actitud de las instituciones canarias, cree que hemos llegado a la máxima degradación de que "un influencer "peninsular" se grabe defecando en el Teide, el símbolo de Canarias".. La RAÍZ publica íntegramente la reseña que hace LA SER de las declaraciones y el VIDEO de quienes se toman a guasa encima la acción de los impresentables.