
A LAS IZQUIERDAS TRISTES: SE ACABA EL TIEMPO
Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.


LIBERACIÓN, se suma a la efeméride y celebración del 22 de Octubre, Día la Bandera Nacional Canaria, con una reflexión a cargo de su Portavoz, Alberto Amorós, con un artículo donde reivindica "el legítimo derecho de los canarios a ser distintos" y lo une al símbolo que sin duda ha representado desde hace 58 años una expresión inequívoca de esa identidad.
LA BAJA DEL SECRETO20/10/2022
Semanario LA RAÍZ
El día 22 de octubre de cada año, y así van 58 años, se celebra el nacimiento de la bandera tricolor con siete estrellas verdes, que representa a Canarias para muchos, y además ha sido estandarte de reivindicaciones políticas y sociales de cualquier índole.
Para tantos, y esperamos para todos, canarios y canarias, representa la mayor expresión de dignidad y libertad políticas.
Para LIBERACIÓN es la expresión de nuestra realidad como grupo humano, lo es de forma étnica, psicosocial y cultural, es la expresión de un pueblo con identidad propia y diferenciada.
En tiempos de tanta pobreza espiritual sobre nuestra identidad, donde parte de nuestra sociedad manifiesta vergüenza maligna por ser canarios y canarias, y lo hacen a través del rechazo a nuestra idiosincrasia, a nuestros signos de diferencia con respecto a España, debemos manifestar con una personalidad más lograda y sana, que somos una sociedad perfectamente definida y diferenciada de cualquier otra, inmensamente rica en valores propios, y como cualquier otro grupo humano nos identificamos con símbolos, con bandera.
Esa bandera que nos dignifica no es la que nos permiten los de fuera, es la que nos permitamos nosotros, la que exijamos nosotros, y esa es la tricolor estrellada.
Pero ciertamente, no nos alimentamos solo viendo y ondeando la bandera, sino que ella sirve para la identificación y unidad del grupo y para liderar nuestras demandas de superación como pueblo.
En este sentido, y para el momento actual de la historia política de Canarias, LIBERACIÓN plantea exigencias para la mejora del bienestar del pueblo canario, y lo hace de forma concreta en las siguientes premisas:
Tener una Hacienda Pública independiente como vascos o navarros.
Salir de las RUP y convertirnos en un PTU -País y Territorio de Ultramar-, legislación de la UE y por tanto española. Liberalización fiscal frente a la UE.
Con ello se aspira al control del acceso al trabajo en Canarias, que debe ser preferencial para los canarios y canarias e igualmente el control de residencia.
Canarias está sometida a una presión de 45 millones de españoles, con ciudadanos de la UE un total de 448 millones de personas.
La densidad de población en España es de 93,55 hab/km2, de la UE 109 y de Canarias 284,46, más de tres veces que la media española.
Una realidad como esta presiona sobre nuestra escuela, sanidad, seguridad, recursos, calidad de vida, ¡algo habrá que hacer!.
Tener soberanía energética -somos ricos en renovables, controlemos nuestra realidad energética-.
Soberanía en telecomunicaciones y en Comercio exterior.
Control de nuestros poderosos aeropuertos y puertos. Aplicar la quinta libertad aérea y tener un Hub internacional.
El control de nuestro mar -mar archipelágico- con todas sus riquezas y potencialidades. España debe ceder la soberanía sobre nuestro mar y riquezas y capacidad para ser sujeto de derecho internacional, al objeto de obtener un estatuto de Autonomía Plena Interna ante la Organización Internacional del Mar.
Se trata de dinero, nuestro dinero, nuestro progreso, nuestro futuro, y eso se defiende con la definición de una bandera, detrás de una bandera.
Como cantaría Braulio, somos distintos, tenemos el derecho natural a ser como somos sin injerencia externa a Canarias, tenemos la legitimidad de ser distintos, de ser solo canarios y canarias.
A los de la vergüenza maligna, nuestros hermanos, les decimos que ni pedimos perdón por ser canarios-canarias ni permiso para serlo, invitándolos con ello a la reflexión sobre el autorrespeto.
Aquel que no está orgulloso de su origen, no valdrá nunca nada, pues comienza a despreciarse a sí mismo.
Pedro Albizu Campos.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.






No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).

Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

La Raíz se hace eco y congratula del contenido del comunicado hecho público por Intersindical Canaria y la Federación Sindical Canaria y publica íntegramente el mismo .

¡Hay que unirse para parar a la ultraderecha!, dice la izquierda. Como si este fuera el único problema que amenaza nuestra sociedad. Que el fascismo conquiste más parcelas de poder es un drama, cierto,¿pero no lo es que la izquierda sólo pueda y quiera ofrecerse como escudero del PSOE?. Son muchísimas las veces en que el "malmenorismo" se nos ha querido inocular en vena y ha sido para "más de lo mismo". ¿O es que ir con el partido del cacique de Adeje y Presidente del PSOE, representa una aberración asumible por más tiempo?.¿De verdad no se puede y debe aspirarse a una alternativa real y mejor?. ¿De verdad esta es la izquierda que se nos presenta como transformadora?.

El partido nacionalista de izquierdas reclama frenar macroproyectos, limitar la presión demográfica y virar hacia una economía del “buen vivir” basada en la soberanía energética y agroalimentaria.

Según distintas fuentes,más de 50 pesqueros españoles navegan “a oscuras” frente a Canarias. Petroleros y buques militares también borran su rastro. La ONG internacional Oceana ya ha denunciado a 50 barcos de pesca españoles por apagar intencionadamente sus sistemas de geolocalización durante 132.420 horas en 2024, con apagones concentrados frente a África occidental, en rutas que pasan junto a Canarias.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.

La formación canaria alerta de que el antiguo pueblo pesquero, al norte de Fuerteventura, concentra unas 2.500 plazas turísticas frente a solo 1.730 personas empadronadas. La Oliva sigue sin Plan General, el alcalde es agente inmobiliario y ya se habla de construir entre El Cotillo y El Roque mientras buena parte de quienes sostienen el pueblo sobreviven en furgonetas y caravanas.

Si el Presidente estadounidense convierte sus amenazas en agresión armada al país, las bombas no discriminarán afines o opositores al gobierno que preside Nicolás Maduro. Este hecho, que debería haber tenido ya un atisbo de preocupación expresa por parte del gobierno de Clavijo, no ha tenido sin embargo ni una mínima consideración pública por quien presume de considerar a esa nación latinoamericana como hermana de los canarios.