Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

ENMIENDA A LA TOTALIDAD: CUANDO LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA

¿Qué alternativa le queda a una sociedad cuando llega a la conclusión de que su clase política no sirve?.¿Qué le queda por hacer cuando constata que esa incapacidad afecta por igual a derechas y a izquierdas?¿Es que acaso alguien puede dar ya por válido un sistema en el que ya no vota 1 de cada 2 ciudadanos, que se sirve de una ley electoral adulterada, que reivindica la Constitución siendo papel mojado y una Autonomía que es de risa?. Hace falta una enmienda a la totalidad, un reseteo, un stop a esta farsa. Más de 72 organizaciones de la sociedad civil canaria se está rebelando contra esto.

CANARIAS 30 de enero de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
14182977860_32a876ee01_b
14182977860_32a876ee01_b

Y lo han empezado a hacer con un Manifiesto que lleva por título "DEFENDER CANARIAS" al que ya se han adherido más de 72 organizaciones, asociaciones y colectivos de distintos ámbitos, islas y formas de pensar. Su difusión ha crecido como la espuma y a él se siguen uniendo todo tipo de colectivos, poniendo en claro que el hartazgo entre la sociedad civil canario es grande y el campo estaba abonado para un TSUNAMI de REBELDÏA social ante una clase política, a derecha e izquierda, totalmente incapaz, apática y entregada a intereses que no son los generales.

Los firmantes, se están organizando y extendiendo por todas las islas del Archipíelago, ponen encima de la mesa 9 puntos/ medidas de urgente solución y aunque son conscientes de que son muchos más los que necesitan respuestas y medidas por parte de los gobiernos autónomo y central, sí que coinciden en que son precisamente aquellos en los que no quieren entrar porque están vendidos a intereses contrarios a los de la sociedad canaria. 

Los colectivos firmantes avisan de que esto es una ENMIENDA A LA TOTALIDAD a todas las instituciones que dicen respresantar al pueblo canario y que "acabó el tiempo de las palabras, de las promesas, de las fotos y los gestos de cara a la galería". Es ahora, dicen y es ya, porque son temas de tal calado que no admiten más excusas. Avisan; si este modelo está concebido para el negocio de cuatro, el turismo, estamos dispuestos a acabar con ese negocio porque esos mismos están acabando con el paraiso natural canario y dejando en la cuneta a cientos de miles de familias canarias.

MANIFIESTO “DEFENDER CANARIAS”

«En el contexto geopolítico actual, el Archipiélago Canario es hoy una de las regiones del mundo que más interés está despertando, por su privilegiada situación geográfica como plataforma tricontinental o por su clima benigno entre los mejores del planeta, como por sus recursos naturales, y por supuesto también por sus innumerables oportunidades de negocio, siendo como es Canarias un paraíso fiscal de facto. Las particularidades que ofrece el Archipiélago se vuelven aún más favorables con la actual guerra de Ucrania y la crisis energética, con media Europa amenazada con cortes de suministro en pleno invierno. Así, la realidad es que un gran número de personas quiere venir a Canarias de vacaciones, encontrándonos ya en cifras récord de llegada de turistas con números pre-pandemia, a teletrabajar a 24 grados en invierno o a invertir en el sector inmobiliario, en el turístico o en cualquiera de los muchos que ofrecen oportunidades hoy. El problema radica en que todo esto está ocurriendo sin unas políticas correctoras que actúen y subsanen los desequilibrios ya existentes y los que se están creando, muy al contrario, desde nuestras instituciones se sigue apostando por el desarrollismo urbanístico infinito que va de la mano de la destrucción progresiva de nuestro medio ambiente, así como por la promoción sin freno del destino Canarias a turistas, teletrabajadores e inversores de medio mundo con todos los riesgos que el crecimiento sin control conlleva.


Con este plan, la resultante la conocemos bien los canarios y canarias que vivimos en esta tierra:

a) Un paro estructural que nunca termina de bajar por muy récord que sean las cifras de llegada de turistas;

b) Superpoblación, destrucción de nuestro medio ambiente y un consumo de recursos que hacen cada día más insostenible la vida en el Archipiélago;
c) Encarecimiento de la vivienda hasta hacerla imposible y de la vida en general, empobreciendo y expulsando progresivamente a los canarios de su propia tierra en favor de trabajadores extranjeros sin cualificar en condiciones de semiesclavitud y de población peninsular y europea de clase media-alta que se asienta en Canarias al cobijo de las condiciones inmejorables para la vida y para los negocios.


ANTE ESTA REALIDAD, frente a la pasividad o la connivencia de nuestra clase política, y dada la gravedad de lo que nos viene, con elecciones autonómicas y generales a la vista donde no estamos viendo propuestas ni soluciones reales, los colectivos que firmamos este Manifiesto decidimos dar un paso adelante y plantear a la sociedad canaria una serie de medidas urgentes irrenunciables que se deben implementar en Canarias:

EN MATERIA DE VIVIENDA:


I.- Ampliar de manera urgente el parque de vivienda pública para alquileres sociales a través de la compra de vivienda negociada a precio inferior al mercado a fondos buitre y a la Sareb. En Canarias se estima que hay en la actualidad unas 150.000 viviendas vacías, muchas en poder de fondos buitre dedicadas únicamente a la especulación, entre ellas las del “banco malo” la Sareb cuyo máximo accionista es el Estado. El encarecimiento de los transportes y los materiales de construcción hacen más costosa y casi inviable la obra nueva, tanto es así que el Plan de Vivienda 2020-2025 del Gobierno de Canarias preveía la construcción de casi 6.000 viviendas y a día de hoy aún no han construído ninguna. Con casi 20.000 familias inscritas como solicitantes de vivienda pública y la vivienda en alquiler más cara e inaccesible de España, la opción más lógica, viable y sostenible es acceder a la vivienda vacía ya existente.


II.- Promoción de viviendas protegidas públicas para alquileres sociales destinados a residencia habitual de personas o familias con circunstancias socioeconómicas desfavorables. La poca promoción de vivienda pública que se está licitando se enfoca en su mayoría a familias de clase media con alquileres asequibles a precio casi de mercado por un plazo máximo de 7 años (Visocan), pero Canarias tiene un tercio de su población bajo el umbral de la pobreza, de modo que urge promover vivienda pública verdaderamente social que cubra la demanda de la población mayoritaria con menos recursos.


III.- Aprobar la Ley de Tanteo y Retracto que permitiría a la Administración Autonómica acceder a vivienda privada en condiciones ventajosas. Si hay en Canarias 150.000 viviendas vacías muchas de ellas de fondos buitre, hay que habilitar leyes que permitan acceder a estas viviendas a precios reducidos, para ello existe la Ley de Tanteo y Retracto, aprobada ya en comunidades autónomas como la Valenciana.


IV.- Aprobar la Ley de Expropiación Temporal de Vivienda vacía a grandes tenedores. Esta ley de expropiación temporal de viviendas vacías por más de 2 años está aprobada ya en Baleares, y está pensada para cubrir necesidades urgentes de vivienda en localidades con gran demanda social y viviendas de fondos buitre manifiestamente vacías por largo tiempo y sin previsión de uso.


V.- Limitar la compra de vivienda a extranjeros. La mitad de las viviendas vendidas en Canarias En 2022 han sido compradas por extranjeros, este hecho aparte de descapitalizar a la población canaria de manera alarmante provoca también un aumento desmedido del precio de la vivienda, al tratarse de extranjeros con alto poder adquisitivo. Países de la Unión Europea como Dinamarca, Malta o Finlandia (Islas Aland) ya limitan la venta de vivienda a extranjeros, y Baleares acaba de crear una comisión de trabajo gubernamental para estudiar limitaciones a la compra de vivienda a extranjeros.


VI.- Fiscalizar y limitar la actividad descontrolada del alquiler vacacional. Se estima que en la actualidad puede haber una 140.000 viviendas destinadas a alquiler vacacional en Canarias, la escasa fiscalidad y el mínimo control público que se ejerce sobre esta actividad está haciendo que muchos propietarios, empresarios e inmobiliarias se pasen a esta actividad, restando de manera alarmante vivienda de larga temporada, expulsando a las familias canarias de sus pueblos y encareciendo notablemente el precio de la poca vivienda que queda. La Unión Europea permite a los ayuntamientos desde 2020 limitar esta actividad y ya hay en España municipios (Bilbao, San Sebastián, Barcelona) y Comunidades Autónomas (País Vasco) que la regulan para hacerla más sostenible.


Y EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE NUESTRO ECOSISTEMA:


VII.- Moratoria turística que incluya la prohibición de nuevas plazas turísticas. Nuestro modelo excesivamente dependiente de la actividad turistica limita el desarrollo de otros sectores productivos, y a su vez provoca que se apueste por el crecimiento indefinido de la industria turística. Esta realidad económica implica un impacto sostenido sobre nuestro ecosistema que deriva en sobreconsumo de recursos básicos, impacto sobre nuestra biodiversidad, contaminación, problemas para depurar las aguas, riesgo de falta de suministros, demanda continua de población foránea, atascos y por extensión una pérdida de calidad de esta misma industria turística por la que se apuesta. Una CCAA turística similar a Canarias como es Baleares tiene ya vigente una moratoria turística; si queremos avanzar en Canarias hacia un futuro mínimamente sostenible y caminar en pos de esa transición ecológica que tanto se demanda desde Europa debemos implantar una moratoria turística indefinida e incrementar otros sectores productivos factibles de desarrollo y creación de riqueza


VIII.- Implantación de una ecotasa turística. Para compensar en cierta medida el impacto que sobre el medio ambiente, los recursos y la ciudadanía autóctona tienen la llegada anual de hasta 16 millones de turistas (2017) es fundamental la implantación de una ecotasa turística. En España Comunidades Autónomas turísticas como Baleares o Cataluña disponen de este gravamen y la Comunidad Valenciana la tramita en esta legislatura; en Europa países como Portugal, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, República Checa, Austria o Alemania ya la tienen vigente en parte o en todo su territorio; y en el resto del mundo la aplican en Nueva York, Japón, Malasia, Filipinas, Tanzania, México o Cuba.


X.- Aprobar una ley especial de residencia que limite la residencia permanente de españoles no insulares y extranjeros. Gran Canaria tiene una densidad de población de 548 habitantes por kilómetro cuadrado; Tenerife, con el 49% de su territorio protegido tiene una densidad de población real de 1.000 habitantes por kilómetro cuadrado. Estudios demográficos apuntan a que de seguir con la progresión actual para 2030 Canarias tendrá 2,5 millones de habitantes, una cifra totalmente insostenible que nos avoca al colapso. Para que nos hagamos una idea, países entre los más poblados del mundo como Japón tienen una densidad de población de 334. Urge pues la aprobación de una legislación especial de residencia, que sería aplicable a todas las personas que quieran residir en el Archipiélago, lo que conllevaría una reforma de artículo 19 de la Constitución Española, a cuyo texto actual: “Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional”, debe añadírsele la frase: “respetando las excepciones contempladas por la Legislación Especial de Residencia en las Islas Canarias”. En dicha ley se contemplaría que todos aquellos nacidos en Canarias tendrían la condición de residente, así como sus ascendientes, descendientes y cónyuges. De igual modo, se otorgaría esta condición a los que hayan residido en las Islas “durante al menos 5 años” y a las personas a las que el Gobierno de Canarias les haya concedido la residencia por motivos especiales, tanto humanos, como laborales o profesionales, como es el caso de administradores o directivos foráneos de empresas de nueva creación que signifiquen una importante inversión y creación de empleo; así como para la contratación de asistentes de personas dependientes, especialistas, técnicos, deportistas y enseñantes de alta cualificación o de cualquier otro sector que demande trabajadores, cualificados o no, no disponibles en el mercado laboral canario.


Hecho en Canarias, en diciembre de 2022
¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!»

ÚLTIMA HORA
rss-efe7bb12071012e900e868ae62eef2e864e4934c7d0w

20A: CLAVIJO "INCENDIA LAS REDES" A SÓLO 24 HORAS DE LA MANIFESTACIÓN NACIONAL POR CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

El Presidente "encargado" de la colonia, sigue destilando sus "pocas habilidades sociales". Las políticas ya las conocíamos, pero también avanzan hacia su muerte social. Ayer mismo, se deslizó con unas declaraciones en las que no mostró la más mínima empatía y sensibilidad hacia las activistas en huelga de hambre, pero sin despeinarse hoy pide que la fachada de su casa no sea usada como lugar de concentración. Pero, además, se supera así mismo y adelanta que "estas manifestaciones no supondrán un antes y un después a nada". El "estilo Clavijo" sigue dejando perlas como èstas, en donde, como cuando el pavoroso incendio que casi funde la isla, parecía estar esperando que "cambie el tiempo, para ver si este fuego se apaga sólo". En Canarias el ambiente ante el 20A está muy caldeado en general, pero Tenerife en particular, es un volcán en erupción. No parece que "los modos y maneras"de Clavijo sean precisamente propicios para "pedir respeto" a quienes le pagan el sueldo y le han "rogado" mil veces que esté a la altura que por cargo público debía.

20240420_134054

20-A: LIBERACIÓN CANARIA CALIFICA COMO "SOBERANA LECCIÓN DE CONCIENCIA" LAS MANIFESTACIONES DE AYER

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, agradece, reconoce y felicita a los convocantes y asistentes por la histórica respuesta en las calles. Los nacionalistas de LC lamentan y condenan la descarada manipulación de los datos de asistencia dados por la Delegación del Gobierno español que vio 4000 personas donde en verdad hubo una participación histórica de varias decenas de miles.

manifestación hist. 1

20-A: LA ACAMPADA LOLO DORTA AFIRMA QUE ESTAS MOVILIZACIONES TAMBIÉN HAN "DESTAPADO" LA INDIGNACIÓN CON EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta se congratula de la masiva participación en las movilizaciones de ayer y destaca que ha quedado en evidencia que Canarias debe ponerle también un límite, en forma de solución, al gravísimo drama social que significa la falta de vivienda,la especulación existente a su alrededor y la tensión social que todo ello está generando.

GK5s1TpXgAEr4b9

CRECEN LOS APOYOS AL 20A Y EL "MIEDO" EN LA CLASE POLÍTICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Cuando Fernando Clavijo llamó "vagos" a los trabajadores canarios, se "equivocó". Cuando semanas más tarde dijo en FITUR que "teníamos un modelo turístico de éxito", se "volvió a "equivocar". Cuando tildó de "desatino", "turismofóbicos" y "temerarios" a quienes convocaron manifestaciones "exigiendo un límite" a esta barbarie, pasó de la equivocación a tener a un paso su tumba política. Su "error" no estaba sólo en los contenidos, sino en que nadie sabía la dimensión real del nivel hartazgo que había calado en la población. Creyeron que "con pan y circo" esto podría durar 30 años más y en silencio, pero el "canario es impredecible".Igual te pasa de"divertida mascarita" a ser el más "pejiguera para lo que quiere". Sólo había que "tocarle la fibra justa" y esta vez, se acertó y "llegó a su límite". La totalidad de la clase política está en "estado de schok" y el empresariado turístico depredador en " estado de pánico". Lo que está ocurriendo no estaba en ningún guión, nisiquiera en el de los mismos organizadores de las manifestaciones. Al final, el "nacionalismo" del canario estaba justo en aquello que atraía a los turistas; en el amor incondicional a su "paraíso natural". Cuando lo ha visto "agotado", extenuado , prostituido, agredido, el "espíritu de César Manrique ha explotado y ha conseguido hacerlos piña, un sólo pueblo, un león que ha rugido descolocando a todos, incluso así mismo. El volcán canario "dormido", reventó. Como dice la letra del "Canto a Canarias"..."se han desatado las pasiones y sabe Dios que pasará".

nerón

ANTONIO MORALES: OTRA NUEVA "HOMILÍA" DONDE "ESCURRE EL BULTO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En el idioma castellano abundan las formas con las que expresar el desentendimiento y la inhibición. Desde el popular 'escaquearse' (eludir una tarea o una obligación»), hasta la más frecuente locución «escurrir o guardar, o huir el bulto» (bulto que da pie a Léon Bloy para relacionar la frase con la acción deshonrosa de abandonar a una mujer a la que se ha dejado embarazada). Entrarían también en ese mismo entorno "hacerse el loco", "mirar para otro lado", "hacerse el sueco", "echar el muerto a otro" y asi un largo etc, que demuestran lo prolífico que puede llegar a ser en la idiosincrasia española lo de "esquivar las obligaciones" . Antonio Morales cumple con todas ellas y cuando además presume de ello en alguna de sus homilías dominicales lo borda.

Lo más visto
GK5s1TpXgAEr4b9

CRECEN LOS APOYOS AL 20A Y EL "MIEDO" EN LA CLASE POLÍTICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Cuando Fernando Clavijo llamó "vagos" a los trabajadores canarios, se "equivocó". Cuando semanas más tarde dijo en FITUR que "teníamos un modelo turístico de éxito", se "volvió a "equivocar". Cuando tildó de "desatino", "turismofóbicos" y "temerarios" a quienes convocaron manifestaciones "exigiendo un límite" a esta barbarie, pasó de la equivocación a tener a un paso su tumba política. Su "error" no estaba sólo en los contenidos, sino en que nadie sabía la dimensión real del nivel hartazgo que había calado en la población. Creyeron que "con pan y circo" esto podría durar 30 años más y en silencio, pero el "canario es impredecible".Igual te pasa de"divertida mascarita" a ser el más "pejiguera para lo que quiere". Sólo había que "tocarle la fibra justa" y esta vez, se acertó y "llegó a su límite". La totalidad de la clase política está en "estado de schok" y el empresariado turístico depredador en " estado de pánico". Lo que está ocurriendo no estaba en ningún guión, nisiquiera en el de los mismos organizadores de las manifestaciones. Al final, el "nacionalismo" del canario estaba justo en aquello que atraía a los turistas; en el amor incondicional a su "paraíso natural". Cuando lo ha visto "agotado", extenuado , prostituido, agredido, el "espíritu de César Manrique ha explotado y ha conseguido hacerlos piña, un sólo pueblo, un león que ha rugido descolocando a todos, incluso así mismo. El volcán canario "dormido", reventó. Como dice la letra del "Canto a Canarias"..."se han desatado las pasiones y sabe Dios que pasará".

GridArt_20240419_022105792

20A: ¿DÓNDE ESTÁN LOS SABANDEÑOS?¿Y LOS GOFIONES?¿Y BRAULIO?¿Y PEDRO?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El jueves

Hay un aforismo que dice algo así como: "Pueblo que canta, algo tiene en la garganta" y hay quien añade "y en el alma y en su corazón". Canarias ha dado a muchos hombres y mujeres que han " cantado a Canarias", incluso en tiempos en donde había quienes estaban dispuestos "a cortarles el pico con una azada". Son miles las canciones y las letras en las que los canarios hemos volcado amores, alegrías y tristezas de y por nuestras islas, miles los conciertos, las horas empleadas en repetir al viento acordes,sonidos y estribillos que llamaban a nuestra unidad, a mimar a nuestra tierra y reivindicar nuestra identidad. Grupos y solistas, cuerpos de baile e instrumentos, de la costa a la cumbre, de un lado al otro del ARCHIPIÉLAGO, en cualquier rincón de nuestro país y hasta en el extranjero. "No hay tierra como mi tierra,ni raza como mi raza", "te llevo en el corazón, ayyy mi Gran Canaria", "Defendamos a Canarias de los que quieren vender, a intereses extranjeros, nuestra tierra y nuestro ser". ¿Les suenan?. Ellos y otros son iconos de la Canarias que va a salir a las calles el próximo sábado 20A. ¿Dónde están?¿Qué tienen que decir?¿No va con ellos?.

rss-efe7bb12071012e900e868ae62eef2e864e4934c7d0w

20A: CLAVIJO "INCENDIA LAS REDES" A SÓLO 24 HORAS DE LA MANIFESTACIÓN NACIONAL POR CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

El Presidente "encargado" de la colonia, sigue destilando sus "pocas habilidades sociales". Las políticas ya las conocíamos, pero también avanzan hacia su muerte social. Ayer mismo, se deslizó con unas declaraciones en las que no mostró la más mínima empatía y sensibilidad hacia las activistas en huelga de hambre, pero sin despeinarse hoy pide que la fachada de su casa no sea usada como lugar de concentración. Pero, además, se supera así mismo y adelanta que "estas manifestaciones no supondrán un antes y un después a nada". El "estilo Clavijo" sigue dejando perlas como èstas, en donde, como cuando el pavoroso incendio que casi funde la isla, parecía estar esperando que "cambie el tiempo, para ver si este fuego se apaga sólo". En Canarias el ambiente ante el 20A está muy caldeado en general, pero Tenerife en particular, es un volcán en erupción. No parece que "los modos y maneras"de Clavijo sean precisamente propicios para "pedir respeto" a quienes le pagan el sueldo y le han "rogado" mil veces que esté a la altura que por cargo público debía.

20240420_134259

20-A: EL DÍA DESPUÉS DEL "TSUNAMI POR CANARIAS"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El sábado

Canarias salió en tromba a las calles. ¡Vaya que si salió!. El 20-A se ha sumado, por asistencia e impacto, a las movilizaciones históricas más importantes de nuestra historia. Quién niegue atención y respuestas a una demostración ciudadana como la de ayer en toda Canarias, ni es responsable, ni es demócrata, ni cumple con las obligaciones que comporta su cargo. Congregar,por lo bajo, a 150.000 personas en Canarias para "una causa política" y en los tiempos que corren, tiene mucha enjundia y "ningunearla" ayer es abrir las puertas a un estallido social en muy poco. La gente que salió a las calles este sábado está cabreada, harta, quemada de un modelo construido para hacer felices a turistas y ricos "podridos" a una minoría, mientras a la mayoría les condena a sueldos de miseria que ni para techo de alquiler les alcanza. El hecho de que toda presencia de los "partidos del Régimen" fuera repudiada,suma otro aspecto diferencial más, porque representa también una "partidofobia" que los incapacita para ser parte de la solución. Por eso lo de ayer representa un hito y no sólo una manifestación más. Toca ahora poner todas las cartas sobre la mesa: de un lado CC,PP, PSOE Y NC con sus manos atadas, sus ideas en quiebra y su credibilidad muy mermada. Querrán llevarlo todo al terrero de siempre: el de las promesas vacías. Del otro lado un "movimiento" espontáneo que aparece legítimado por más de 100 mil almas y que está obligado a volver a adelantarse, mover ficha y tensionar con acciones directas a un gobierno que aún no lo reconocerá como interlocutor para negociar.

20240420_134054

20-A: LIBERACIÓN CANARIA CALIFICA COMO "SOBERANA LECCIÓN DE CONCIENCIA" LAS MANIFESTACIONES DE AYER

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, agradece, reconoce y felicita a los convocantes y asistentes por la histórica respuesta en las calles. Los nacionalistas de LC lamentan y condenan la descarada manipulación de los datos de asistencia dados por la Delegación del Gobierno español que vio 4000 personas donde en verdad hubo una participación histórica de varias decenas de miles.

manifestación hist. 1

20-A: LA ACAMPADA LOLO DORTA AFIRMA QUE ESTAS MOVILIZACIONES TAMBIÉN HAN "DESTAPADO" LA INDIGNACIÓN CON EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta se congratula de la masiva participación en las movilizaciones de ayer y destaca que ha quedado en evidencia que Canarias debe ponerle también un límite, en forma de solución, al gravísimo drama social que significa la falta de vivienda,la especulación existente a su alrededor y la tensión social que todo ello está generando.

nerón

ANTONIO MORALES: OTRA NUEVA "HOMILÍA" DONDE "ESCURRE EL BULTO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En el idioma castellano abundan las formas con las que expresar el desentendimiento y la inhibición. Desde el popular 'escaquearse' (eludir una tarea o una obligación»), hasta la más frecuente locución «escurrir o guardar, o huir el bulto» (bulto que da pie a Léon Bloy para relacionar la frase con la acción deshonrosa de abandonar a una mujer a la que se ha dejado embarazada). Entrarían también en ese mismo entorno "hacerse el loco", "mirar para otro lado", "hacerse el sueco", "echar el muerto a otro" y asi un largo etc, que demuestran lo prolífico que puede llegar a ser en la idiosincrasia española lo de "esquivar las obligaciones" . Antonio Morales cumple con todas ellas y cuando además presume de ello en alguna de sus homilías dominicales lo borda.