EL "CHIRINGUITO" CANARIO: LOS PILARES QUE SOSTIENEN LA RAPIÑA
La españolidad de Canarias no es una oportunidad, sino una desgracia. Mantenerla no es estar en el primer mundo, sino ser cenicientas de éste. Podemos seguir siendo pobres y subvencionados a causa del robo que nos perpetran o ser dueños de nuestra riqueza y repartirla en forma de bien común. Podemos agachar la cabeza para siempre o mirar de frente y ganar otro futuro.
EDITORIAL18 de febrero de 2023 Hijos de CanariasLa españolidad de Canarias se sostiene gracias al engaño, el miedo inoculado, la corrupción generalizada y un negocio multimillonario que se reparten el Estado español y una élite minoritaria.
La inmensa mayoría de los canarios saben que viven sobre una mina de oro, pero consienten ser la "cenicienta de España" porque el miedo y el autoengaño les puede. Saben que la riqueza circula delante de sus ojos y que nunca llegará a sus bolsillos en forma de una verdadera sociedad del Bienestar, pero en su mente está grabado a fuego un mantra que une la idea de supervivencia a que la Madrastra España vele por él. Aunque le pongan mil titulares delante, se tope en su vida cotidiana con mil ejemplos, las estadísticas le confirmen la estafa, sus "representantes" se comporten como trileros una y mil veces, el canario medio se resigna a ser "españolito de tercera" y "sostenedor" de la teta que exprimen poderes foráneos.
¿Y cómo explicar entonces que esto no explote, aunque fuera siquiera por accidente?. Porque se ha tejido y se financia una red tal de favores, sumisión, clientelismo servil y corrupción de tal magnitud que, al menos un 40% de la población, está envuelta en la maraña.
¿Y quienes son los que actúan pues en el "personal de mantenimiento" de este sistema colonial que rapiña nuestro archipiélago?. En primer lugar una parte muy sustancial del funcionariado de todos los niveles y ámbitos de las administraciones presentes en Canarias. A todos ellos les va el estómago en que "el tinglado" se mantenga, porque saben que, a la "sombra" del presupuesto de migajas con que el Estado les paga, no pasarán el "frio de precariedad" en que viven el resto de sus paisanos. En segundo lugar, se encuentran todos aquellos que forman la casta de partidos borrego y quienes están a la expectativa de un empleo, subvención o prebenda cuando los suyos "desgobiernen". Hay mucha gente que le debe una plaza fija, una ayuda, una obra, un trapicheo, un sueldo a éste o aquel político y mucha más gente que espera tener la misma suerte. ¿De verdad alguien se cree que si esta pleitesía no existiera, habría tanta gente que vote por impresentables e ineptos demostrados?.
En tercer lugar y no por ello menos importantes, están los muñidores de todo, los que en verdad son los dueños del "chiringo" canario. Hablamos de élites y grupos de poder que tienen "su escondite" fuera de Canarias. Piratas que llegan, compran, venden y se llevan la totalidad del pastel y que se valen de "testaferros" o medianeros aquí para exprimir todo lo posible "la teta canaria". Entre los primeros tenemos a multinacionales españolas y europeas. Entre los segundos, apellidos de familias canarias con tanta vergüenza e indignidad bajo sus alfombras que, en un país decente, estarían tras las rejas de una celda.
Alguno dirá que aún así prefiere esta "jaula de oro" falso, que cualquier aventura que ponga en peligro su barriga o zozobre su mente cobarde. Pero, ¿de verdad es mejor opción aceptar ser pobres de solemnidad eternamente a tener la mínima opción de vivir de una manera más digna?. Habrá quien piense que sí, pero es más difícil de entender que, quien en esta vida lo tiene todo en precario, prefiera ver el escaparate desde fuera que entrar y elegir otro futuro.
En Canarias se puede decir ya que, en 40 años de "Autonosuya", han gobernado todos. Las derechas y las llamadas izquierdas. Dependentistas todos. Lameculos del poder establecido por y desde España y la UE. En Canarias no "vivimos del turismo", sobrevivimos al turismo, porque todo está pensado para que esa "industria" que todo y a todos explota, viva de nuestra sangre y a nuestra costa. Somos "los mineros" de una Mina de oro que tienen manos ajenas. Somos los Adán y Eva que vivían en un Paraiso que "la serpiente" destructora se está cargando impunemente. Somos "los aborígenes" que asisten a una nueva conquista y colonización, a los que entregan "espejitos" y convencen con mantras publicitarios de que ser " esclavos" modernos es progreso.
Nos han casado con una mentira, la de que "necesitamos a España y a la UE" para ser algo, alguien, y pareciera que el suelo se abriera bajo nuestros pies cuando "los desobedientes" se atreven a cuestionar este tinglado, este chiringuito impresentable que nos está robando hasta el alma.
Hay que denunciar, desvelar, derribar este "chiringo". Tirar abajo los puntales sobre los que se sostiene. No vale con parchearlo, reformarlo, porque está podrido de raíz y bases. No vale con cambiar los rostros. Hay que sacarlos y eliminar toda podredumbre que anida en el sistema y su entorno social.
Los partidos y las elecciones son insuficientes. Tenemos que dejar de alimentar al sistema. Tenemos que cortar el grifo al negocio. Para Salvar Canarias hay que parar la vorágine que le da sustento: el turismo masivo y sin control. Decrecer, dejar de ser una mina. Empezar a recuperar nuestro paraiso. Recuperar Canarias. Poner rumbo hacia un horizonte diferente, digno, mejor, justo y de dignidad.
60 años de la bandera más canaria: símbolo de lucha y libertad
Gran Canaria tiene un límite y el cacique Antonio Morales lo ha sobrepasado
A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.
Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.
SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO
Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.
Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".
Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.
CONVERSATORIO PARA "REPENSAR CANARIAS":Acto hoy en LPGC
Bajo el título "Descolonizar el Conocimiento y Repensar Canarias: Un Conversatorio Imprescindible", cuatro colectivos participantes en las manifestaciones del 20-,A y 20-Octubre,,organizan una charla debate
¿Y SI FUERTEVENTURA SUFRIERA MAÑANA UN FENÓMENO EXTREMO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Radicalización Juvenil en el Estado Español: Youtubers, Influencers y la Ultraderecha en Prime Time
Activistas protestan en el Puerto de La Luz contra el atraque de yate de magnate israelí Eyal Ofer
En la acción de protesta se quemaron las banderas de EEUU e Israel
Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.