Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL "CHIRINGUITO" CANARIO: LOS PILARES QUE SOSTIENEN LA RAPIÑA

La españolidad de Canarias no es una oportunidad, sino una desgracia. Mantenerla no es estar en el primer mundo, sino ser cenicientas de éste. Podemos seguir siendo pobres y subvencionados a causa del robo que nos perpetran o ser dueños de nuestra riqueza y repartirla en forma de bien común. Podemos agachar la cabeza para siempre o mirar de frente y ganar otro futuro.

EDITORIAL 18 de febrero de 2023 Hijos de Canarias
FB_IMG_1672965425436

La españolidad de Canarias se sostiene gracias al engaño, el miedo inoculado, la corrupción generalizada y un negocio multimillonario que se reparten el Estado español y una élite minoritaria.

La inmensa mayoría de los canarios saben que viven sobre una mina de oro, pero consienten ser la "cenicienta de España" porque el miedo y el autoengaño les puede. Saben que la riqueza circula delante de sus ojos y que nunca llegará a sus bolsillos en forma de una verdadera sociedad del Bienestar, pero en su mente está grabado a fuego un mantra que une la idea de supervivencia a que la Madrastra España vele por él. Aunque le pongan mil titulares delante, se tope en su vida cotidiana con mil ejemplos, las estadísticas le confirmen la estafa, sus "representantes" se comporten como trileros una y mil veces, el canario medio se resigna a ser "españolito de tercera" y "sostenedor" de la teta que exprimen poderes foráneos.

¿Y cómo explicar entonces que esto no explote, aunque fuera siquiera por accidente?. Porque se ha tejido y se financia una red tal de favores, sumisión, clientelismo servil y corrupción de tal magnitud que, al menos un 40% de la población, está envuelta en la maraña.

¿Y quienes son los que actúan pues en el "personal de mantenimiento" de este sistema colonial que rapiña nuestro archipiélago?. En primer lugar una parte muy sustancial del funcionariado de todos los niveles y ámbitos de las administraciones presentes en Canarias. A todos ellos les va el estómago en que "el tinglado" se mantenga, porque saben que, a la "sombra" del presupuesto de migajas con que el Estado les paga, no pasarán el "frio de precariedad" en que viven el resto de sus paisanos. En segundo lugar, se encuentran todos aquellos que forman la casta de partidos borrego y quienes están a la expectativa de un empleo, subvención o prebenda cuando los suyos "desgobiernen". Hay mucha gente que le debe una plaza fija, una ayuda, una obra, un trapicheo, un sueldo a éste o aquel político y mucha más gente que espera tener la misma suerte. ¿De verdad alguien se cree que si esta pleitesía no existiera, habría tanta gente que vote por impresentables e ineptos demostrados?. 

En tercer lugar y no por ello menos importantes, están los muñidores de todo, los que en verdad son los dueños del "chiringo" canario. Hablamos de élites y grupos de poder que tienen "su escondite"  fuera de Canarias. Piratas que llegan, compran, venden y se llevan la totalidad del pastel y que se valen de "testaferros" o medianeros aquí para exprimir todo lo posible  "la teta canaria". Entre los primeros tenemos a multinacionales españolas y europeas. Entre los segundos, apellidos de familias canarias con tanta vergüenza e indignidad bajo sus alfombras que, en un país decente, estarían tras las rejas de una celda.

Alguno dirá que aún así prefiere esta "jaula de oro" falso, que cualquier aventura que ponga en peligro su barriga o zozobre su mente cobarde. Pero, ¿de verdad es mejor opción aceptar ser pobres de solemnidad eternamente a tener la mínima opción de vivir de una manera más digna?. Habrá quien piense que sí, pero es más difícil de entender que, quien en esta vida lo tiene todo en precario, prefiera ver el escaparate desde fuera que entrar y elegir otro futuro.

En Canarias se puede decir ya que, en 40 años de "Autonosuya", han gobernado todos. Las derechas y las llamadas izquierdas. Dependentistas todos. Lameculos del poder establecido por y desde España y la UE. En Canarias no "vivimos del turismo", sobrevivimos al turismo, porque todo está pensado para que esa "industria" que todo y a todos explota, viva de nuestra sangre y a nuestra costa. Somos "los mineros" de una Mina de oro que tienen manos ajenas. Somos los Adán y Eva que vivían en un Paraiso que "la serpiente" destructora se está cargando impunemente. Somos "los aborígenes" que asisten a una nueva conquista y colonización, a los que entregan "espejitos" y convencen con mantras publicitarios de que ser " esclavos" modernos es progreso.

Nos han casado con una mentira, la de que "necesitamos a España y a la UE" para ser algo, alguien, y pareciera que el suelo se abriera bajo nuestros pies cuando "los desobedientes" se atreven a cuestionar este tinglado, este chiringuito impresentable que nos está robando hasta el alma.

Hay que denunciar, desvelar, derribar este "chiringo". Tirar abajo los puntales sobre los que se sostiene. No vale con parchearlo, reformarlo, porque está podrido de raíz y bases. No vale con cambiar los rostros. Hay que sacarlos y eliminar toda podredumbre que anida en el sistema y su entorno social. 

Los partidos y las elecciones son insuficientes. Tenemos que dejar de alimentar al sistema. Tenemos que cortar el grifo al negocio. Para Salvar Canarias hay que parar la vorágine que le da sustento: el turismo masivo y sin control. Decrecer, dejar de ser una mina. Empezar a recuperar nuestro paraiso. Recuperar Canarias. Poner rumbo hacia un horizonte diferente, digno, mejor, justo y de dignidad.

Lo más visto
images (6)

TEODORO SOSA SE APUNTA A FLORENTINO PÉREZ CON DINERO PÚBLICO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 14 de junio de 2024

El delfín de Antonio Morales, Teodoro Sosa, quiere ir preparándose la campaña de sucesión desde ya. Hoy anunció a bombo y platillo que el Cabildo se gastará 101 millones de euros en la remodelación del Estadio de Gran Canaria. Cada vez que se nos postula "un nuevo faraón", se empeña en dejarnos su pirámide para la posteridad. Soria quería ser "el dueño del sol", Antonio Morales su Central y Teodoro quiere su "bombonera".

images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS 16 de junio de 2024

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_163214_Samsung Internet

"¡VENGA, FUERA!....¡QUE LA ECHE LA POLICÍA!"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

Así ha "resuelto" hoy el Alcalde de Agüimes (ROQUE AGUAYRO-NUEVA CANARIAS) el alegato de una activista que, desde el plenario, le espetaba la hipocresía de este dirigente político que estaba dando un discurso en unas jornadas sobre Sostenibilidad. El momento, captado por otro asistente y que LA RAÍZ publica, ha causado gran indignación en las redes sociales donde se está haciendo viral para más escarnio de este "nuevo cacique" del sureste.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

GridArt_20240622_121854413

CONCENTRACIÓN PARA DENUNCIAR QUE CANARIAS ES UNA "CÁRCEL DE NIÑOS" Y UN CEMENTERIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hace 5 horas

España y la UE se desentienden del sufrimiento que se está viviendo y conteniendo en Canarias. Ha apenas unas horas la tripulación de un crucero de lujo que iba a arribar al puerto de Sta Cruz de Tenerife, recogía in extremis a los supervivientes de un cayuco procedente de la costa de nuestro continente. Más de 30 fallecidos tras 17 días a la deriva y suma y sigue a la interninable "hemorragia" migratoria que supura sin que la UE ponga remedio. Frente al fascismo friky que nos anuncia para Julio una performance de odio en nuestras calles, pero sobre todo para visibilizar la denuncia de este "genocidio" que significa la "ruta canaria" la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta convoca una concentración el 28M en Sta Cruz.