FERNANDO RIOS:"MI PADRE ESTARÍA HOY CONTENTO CON EL PASO QUE HA DADO EL PNC"
Fernando Rios, hijo de quien en su momento llegó a ser presidente del Parlamento autonómico, senador y "cabeza pensante" de unas AIC que soñaba algún día nacionalista, Victoriano Rios, nos acerca al sentir de su padre en referencia al PNC y a CC.
EDITORIAL04 de mayo de 2023Semanario LA RAÍZRios afirma que recuerda conversaciones políticas con su padre, sobre todo en los momentos en que ya Clavijo era presidente y dirigente de CC, en que el destacado político ya intuía y criticaba la deriva de Coalición Canaria hacia posiciones claramente sucursalistas y de abandono del poco nacionalismo de esa formación. "Mi padre se hubiera alegrado del paso que ha dado el PNC y que sus siglas sean hoy de nuevo libres de la sombra de CC"
Fernando Rios. persona a la que se vincula a la ofensiva contra las prospecciones petrolíferas durante el último gobierno de Paulino Rivero, coincide con la idea de que CC se ha alejado del nacionalismo y ha virado hacia posiciones españolistas y alejadas de lo que el PNC defiende.
"Mi padre participó en la gestora del PNC en el año 82, pero se alejó pronto porque él era partidario de una línea más pragmática y entonces se pretendía un soberanismo duro", señala Fernando Rios. Sin embargp si añade que, "en los últimos tiempos, antes de su fallecimiento, mi padre entendía que el paso hacia el soberanismo del PNC estaba cantado y era hasta necesario, siempre a una velocidad que permitiera acumular apoyos y no restárselos".
Fernando Rios, que abandonó CC hace ya unos años, precisamente por la deriva de CC hacia la referida órbita españilista, observa con interés los pasos recientes del PNC y si bien entre su activismo más reciente, artículos de opinión incluidos, no se atisba aún más que la simpatía indisimulada por las simbólicas siglas, si prefiere esperar por el camino que elija la actual dirección de ese partido. "Soy sobetanista, pero creo que ese es un proyecto de largo recorrido, que vaya de un soberanismo posibilista hasta allá donde nos lleve nuestro pueblo, de menos a más, de construir una mayoría social fuerte y amplia".
60 años de la bandera más canaria: símbolo de lucha y libertad
Gran Canaria tiene un límite y el cacique Antonio Morales lo ha sobrepasado
A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.
Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.
SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO
Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.
Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".
Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.
Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.
El BNG: De la Marginalidad a la Segunda Fuerza Política de Galicia
La Acampada Reivindicativa sigue denunciando la total impunidad con que las administraciones canarias siguen actuando contra los más vulnerables. Publicamos íntegramente su comunicado.
La gran puesta en escena: La Conferencia de Presidentes como teatro político
Clavijo vende humo: las 51 medidas para el cambio de modelo que no cambiarán nada
LIBERACIÓN CANARIA MANTIENE CONTACTOS Y REUNIONES CON COLECTIVOS, PARTIDOS Y PERSONAS SIGNIFICADAS PARA IMPLANTARSE EN TODO EL PAÍS
Según sus dirigentes pero también por distintas fuentes que así lo han confirmado a LA RAÍZ la implantación de este partido que, en palabras de uno de sus referentes "habia sido lenta oero segura como una lluvia fina", parece haberse ahora acelerado y extendido a todas las islas.