FERNANDO RIOS:"MI PADRE ESTARÍA HOY CONTENTO CON EL PASO QUE HA DADO EL PNC"
Fernando Rios, hijo de quien en su momento llegó a ser presidente del Parlamento autonómico, senador y "cabeza pensante" de unas AIC que soñaba algún día nacionalista, Victoriano Rios, nos acerca al sentir de su padre en referencia al PNC y a CC.
EDITORIAL04 de mayo de 2023Semanario LA RAÍZRios afirma que recuerda conversaciones políticas con su padre, sobre todo en los momentos en que ya Clavijo era presidente y dirigente de CC, en que el destacado político ya intuía y criticaba la deriva de Coalición Canaria hacia posiciones claramente sucursalistas y de abandono del poco nacionalismo de esa formación. "Mi padre se hubiera alegrado del paso que ha dado el PNC y que sus siglas sean hoy de nuevo libres de la sombra de CC"
Fernando Rios. persona a la que se vincula a la ofensiva contra las prospecciones petrolíferas durante el último gobierno de Paulino Rivero, coincide con la idea de que CC se ha alejado del nacionalismo y ha virado hacia posiciones españolistas y alejadas de lo que el PNC defiende.
"Mi padre participó en la gestora del PNC en el año 82, pero se alejó pronto porque él era partidario de una línea más pragmática y entonces se pretendía un soberanismo duro", señala Fernando Rios. Sin embargp si añade que, "en los últimos tiempos, antes de su fallecimiento, mi padre entendía que el paso hacia el soberanismo del PNC estaba cantado y era hasta necesario, siempre a una velocidad que permitiera acumular apoyos y no restárselos".
Fernando Rios, que abandonó CC hace ya unos años, precisamente por la deriva de CC hacia la referida órbita españilista, observa con interés los pasos recientes del PNC y si bien entre su activismo más reciente, artículos de opinión incluidos, no se atisba aún más que la simpatía indisimulada por las simbólicas siglas, si prefiere esperar por el camino que elija la actual dirección de ese partido. "Soy sobetanista, pero creo que ese es un proyecto de largo recorrido, que vaya de un soberanismo posibilista hasta allá donde nos lleve nuestro pueblo, de menos a más, de construir una mayoría social fuerte y amplia".