
¿LA UPC DE ALBERTO RODRÍGUEZ o el SUMAR DE YOLANDA DíAZ?
Mucho se ha comentado en este medio sobre Alberto Rodríguez. Se ha dicho de él que tiene dos almas; una con la izquierda española y otra con la Nación Canaria. Una que no termina de aceptar que no puede esperar mucho de España y otra que, tal vez, está comenzando a asumir que hay una Canarias a la que no le queda otra que ir pensándose sin ella. Me van a permitir que en estas líneas, intente desgranar mis impresiones sobre él y su proyecto Drago, tras analizar su campaña electoral y los apoyos que ha recibido. Es justo, es necesario, es para reflexionar.
LA BAJA DEL SECRETO03 de junio de 2023 Andrés Santana
Alberto Rodríguez no se ha cargado a la izquierda canaria. Posiblemente le haya devuelto un halo de esperanza y en parte también contribuido a que los votos prestados que ésta le dio a Podemos años atrás, hayan vuelto allí donde nunca debieron salir, a Canarias. Algo se removió en esa izquierda, cuando el de Ofra fue "echado del Congreso" por mor de una sucia connivencia entre la derechona judicial española y el PSOE, pero sobre todo cuando los líderes de Podemos España y su sucursal en Canarias, sólo se preocuparon porque su escaño volviera a sumar para mejor gloria de "la coalición de gobierno". El silencio, cuando no, la tibieza de Noemi Santana con estos acontecimientos, se convirtió sin duda en una de las piedras en el zapato que ayudaron a agrandar "el agujero" por el que se estaba desangrando el GODEMOS entregado a otra causa.
Eso y que Rodríguez es un tipo que conecta bien con un sector de la sociedad canaria, especialmente el joven, ecologista y harto de sentir que la vida que esperaba no llega, han propiciado un fenómeno político que merece una pensada antes de sólo quedarnos con lo superficial. Rodríguez ha conseguido casi igualar e incluso superar en votos al Podemos institucional y bien agarrado a los sillones que él mismo ayudó a conseguir. Ha recuperado para la izquierda canaria de corte autodeterminista, todos los votos que le fueron robados en el 2015 y en 2019. No visualizar esto es injusto, cicatero y miope. Se enfrentaba al Goliath que supone tener miles de liberados y en expectativa de serlo, al Podemos con cobertura de pantalla, al Podemos que empezó a ser visto por el sistema como un aliado ideal para seguir sosteniendo a Angel Victor Torres y la NC de Román Rodríguez. Rodríguez empezó a dejar de ser "vendido" como el Rastas alternativo y cercano, para ser sustituido por un clónico que además incorporaba discursos y mensajes que en Canarias suenan a aquella UPC que quería más.
Hay que reconocer que Alberto Rodríguez ha puesto al descubierto que la llamada "confluencia de izquierdas" que vendió Noemi Santana, era un cascarón sin sustancia y que las palabras unidad, consfluencia, frente y alguna más, cuando detrás sólo hay siglas se queda en nada. Alberto Rodríguez se tenía a él, a su imagen pública y a unos cuantos y cuantas fieles que le siguieron en tiempo récord a un escenario que ha dado más de lo que se podría esperar. En lo cualitativo, se podría decir que, hoy por hoy, parece tener más futuro Dragos VErdes que el "aquelarre" que hay dentro de las filas de una Noemi Santana que debió dimitir y sin embargo nada de nada.
No es malo que la izquierda canaria tenga una opción que se parezca a aquella UPC nacionalista. Es verdad que ésta de Rodríguez huye de llamarse nacionalista, aunque reconoce a Canarias como "nación que debiera tener soberanías". Curiosas piruetas las que se dan en Canarias; teníamos a los nacionalistas que llaman a Canarias región dentro de España y ahora a quienes no se quieren llamar nacionalistas y conciben a esta tierra mucho más, hasta colonia. Lo lógico sería llamarse nacionalista, serlo y aspirar a su principal soberanía, la política, que es la que da un baño de posibilidad y realidad a todas las restantes. PEro son las rarezas de Canarias y de aquellos canarios que, creen no tener complejos, pero los tienen, empenzando por el de inferioridad.
Si Podemos y Sumar tienen 6 días para decidir cómo "se miran lo suyo" y deciden ir SUMADOS para sobrevivir, Alberto tiene los mismos días y unas cuantas horas menos, para cargarse su obediencia canaria o MULTIPLICAR sus aspiraciones de ser algo más en Canarias. Eso de los bandazos se lleva mal, en la vida pero sobre todo en la política. Si no "molaba" lo de que había que votar Podemos porque era la unidad de la izquierda, ahora votar Sumar para el mismo viaje parece un regreso al pasado por la misma puerta de "las urgencia" de la izquierda española. ¿O es que eso de ser una ERC canaria o un Eh Bildu adaptado a Canarias sólo cabía en un programa de Évole?. ¿De verdad cree Rodríguez que va a ser número 1 por Tenerife en otra de esas "confluencias" hechas para pegar con saliva a la izquierda española en Canarias?.
Todos queremos parar a VOX. Todos estamos por que no haya un gobierno de las derechas en España. Otra cosa es "para qué" se convocará esa unidad; ¿para seguir siendo el palanganero del PSOE?¿para mantener sillones?,¿para ser el escudero de políticos al estilo de Noemí Santana, Garzón, Yolanda Díaz, Pedro Sánchez?. Mientras se caiga en la trampa de la "necesidad del menos malo"....no habrá oportunidad de que ganen los que quieren algo realmente mejor.


Canarias en el tablero global: entre la retaguardia de las potencias y la oportunidad de ser territorio de paz
Un análisis desde Canarias y para Canarias

EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO Y LA IDENTIDAD AFRICANA: DESMONTANDO COMPLEJOS DESDE LA ANTROPOLOGÍA, LA FILOSOFÍA Y LA PSICOLOGÍA

Nuevos estudios confirman la huella amazigh en Canarias
Como si de una losa se tratara, la ciencia desde diferentes vertientes se empeña en levantar "el barro" con que el encubrimiento colonialista quiso sepultar nuestra estrecha vinculación con el continente del que formamos parte:África. Los últimos hallazgos así lo cimentan por enésima vez.


GANAR EL ALMA COMO ARMA PARA RESISTIR Y VENCER
El filósofo Umberto Eco pone como ejemplo cómo los vietnamitas, pese a la absoluta superioridad norteamericana, lograron resistir y vencer. ¿Qué puede hacer el pueblo canario para usar la misma estrategia?. Se lo contamos gracias a Javier Hernández, activista canario y filósofo.

EL "VACACIONAL" QUE LE ROBÓ EL ALMA AL CANARIO
Entre finales de los 60 y la década de los 70 muchaa familias vendieron el suelo que sus antepasados les legaron. El turismo comenzaba su expansión y el suelo era el oro que había que comprar para multiplicar el expolio. Las costas canarias fueron "tomadas" y en ellaa se levantaron centenares de miles de plazas alojativas. Ahora le toca a las ciudades canarias. Ahora se "compran" voluntades y no hay apenas casas para alquiler residencial. Todo para el turismo. Todo para el negocio vacacional. Eloy Cuadra profundiza en la gravedad de esta "segunda colonización" y destapa la "colaboración necesaria" de los desalmados que se esconden tras ella.

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa. Personajes de la extravagancia andan convertidos en estandartes en las redes ...y en las calles. Ellos tienen ahora la voz cantante.

Antonio Morales y Teodoro Sosa dinamitan Nueva Canarias
Plataforma Salvar Chira Soria barranco de Arguineguín.

Radiografía de una nueva colonización: cuando el canario es extranjero en su tierra

UN MUNDO SIN LINEAS ROJAS: LA COMUNIDAD INTERNACIONAL HA MUERTO

UNA MOCHILA, TRES DÍAS Y MUCHAS PREGUNTAS: QUÉ NOS ESTÁ DICIENDO REALMENTE BRUSELAS
Si los europeos son llamados a dotarse de una mochila, da que pensar el tamaño de la que tendrían que preparar los canarios. Aquí cualquier "evento" demandaría un mayor cargamento y hasta tener en cuenta un escenario que ni Bruselas ha tenido en cuenta ni las autoridades coloniales interés por evaluar y socializar. Ya sabemos que la "mochila de Clavijo" está tan vacía como gris es su altura política. Alguien tendría que estar reuniendo a sus expertos. Y es que si Bruselas toca la campaña, el eco debería no pasar desapercibido.

CANARIAS TIENE MILENIOS DE HISTORIA: BASTA YA DE LLAMAR “PREHISTORIA” A LA MEMORIA INDÍGENA


Canarias en el tablero global: entre la retaguardia de las potencias y la oportunidad de ser territorio de paz
Un análisis desde Canarias y para Canarias

Los nacionalistas de LC se plantaron ayer en el mismo centro neurálgico de Gáldar para así dar comienzo a una ruta " de presencia" que los llevará a todos los municipios de Gran Canaria. Un nutrido grupo de militantes quisieron acompañar en este primer encuentro a pie de calle con los ciudadanos de este enclave tan simbólico para la historia milenaria de Gran Canaria.

MÁS DE 20.000 NIÑOS DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO CRECEN SIN ROPA NUEVA: LA POBREZA INFANTIL DESBORDA AL PAÍS
¿Y a estos menores quien los acompaña?

EL SINDROME DE LA JAULA, ATRAPADOS EN EL PARAISO

UNIDOS POR LA CARA: NO ES UN NUEVO PARTIDO SINO UN CHIRINGUITO PARA MÁS DE LO MISMO
En verdad no se pretendía renovar sino empuercarlo todo un poco más.No iba de derrocar sino de colocar a un nuevo monarca absoluto. No iba de nuevas ideas sino del caciquismo de pueblo de toda la vida. No iba de gestionar mejor sino de mercadear con los votos y venderse al mejor pastor. Nace una nueva sigla pero es la misma vieja y asquerosa política del "quien de más" para calentar las barriguitas. Les proponemos una apuesta: si antes de que termine de leer estas líneas, encuentra la errata que contiene, usted será de los premiados con la condición de "bien informados".