Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

¿LA UPC DE ALBERTO RODRÍGUEZ o el SUMAR DE YOLANDA DíAZ?

Mucho se ha comentado en este medio sobre Alberto Rodríguez. Se ha dicho de él que tiene dos almas; una con la izquierda española y otra con la Nación Canaria. Una que no termina de aceptar que no puede esperar mucho de España y otra que, tal vez, está comenzando a asumir que hay una Canarias a la que no le queda otra que ir pensándose sin ella. Me van a permitir que en estas líneas, intente desgranar mis impresiones sobre él y su proyecto Drago, tras analizar su campaña electoral y los apoyos que ha recibido. Es justo, es necesario, es para reflexionar.

LA BAJA DEL SECRETO 03 de junio de 2023 Andrés Santana
images

Alberto Rodríguez no se ha cargado a la izquierda canaria. Posiblemente le haya devuelto un halo de esperanza y en parte también contribuido a que los votos prestados que ésta le dio a Podemos años atrás, hayan vuelto allí donde nunca debieron salir, a Canarias. Algo se removió en esa izquierda, cuando el de Ofra fue "echado del Congreso" por mor de una sucia connivencia entre la derechona judicial española y el PSOE, pero sobre todo cuando los líderes de Podemos España y su sucursal en Canarias, sólo se preocuparon porque su escaño volviera a sumar para mejor gloria de "la coalición de gobierno". El silencio, cuando no, la tibieza de Noemi Santana con estos acontecimientos, se convirtió sin duda en una de las piedras en el zapato que ayudaron a agrandar "el agujero" por el que se estaba desangrando el GODEMOS entregado a otra causa.

Eso y que Rodríguez es un tipo que conecta bien con un sector de la sociedad canaria, especialmente el joven, ecologista y harto de sentir que la vida que esperaba no llega, han propiciado un fenómeno político que merece una pensada antes de sólo quedarnos con lo superficial. Rodríguez ha conseguido casi igualar e incluso superar en votos al Podemos institucional y bien agarrado a los sillones que él mismo ayudó a conseguir. Ha recuperado para la izquierda canaria de corte autodeterminista, todos los votos que le fueron robados en el 2015 y en 2019. No visualizar esto es injusto, cicatero y miope. Se enfrentaba al Goliath que supone tener miles de liberados y en expectativa de serlo, al Podemos con cobertura de pantalla, al Podemos que empezó a ser visto por el sistema como un aliado ideal para seguir sosteniendo a Angel Victor Torres y la NC de Román Rodríguez. Rodríguez empezó a dejar de ser "vendido" como el Rastas alternativo y cercano, para ser sustituido por un clónico que además incorporaba discursos y mensajes que en Canarias suenan a aquella UPC que quería más. 

Hay que reconocer que Alberto Rodríguez ha puesto al descubierto que la llamada "confluencia de izquierdas" que vendió Noemi Santana, era un cascarón sin sustancia y que las palabras unidad, consfluencia, frente y alguna más, cuando detrás sólo hay siglas se queda en nada. Alberto Rodríguez se tenía a él, a su imagen pública y a unos cuantos y cuantas fieles que le siguieron en tiempo récord a un escenario que ha dado más de lo que se podría esperar. En lo cualitativo, se podría decir que, hoy por hoy, parece tener más futuro Dragos VErdes que el "aquelarre" que hay dentro de las filas de una Noemi Santana que debió dimitir y sin embargo nada de nada.

No es malo que la izquierda canaria tenga una opción que se parezca a aquella UPC nacionalista. Es verdad que ésta de Rodríguez huye de llamarse nacionalista, aunque reconoce a Canarias como "nación que debiera tener soberanías". Curiosas piruetas las que se dan en Canarias; teníamos a los nacionalistas que llaman a Canarias región dentro de España y ahora a quienes no se quieren llamar nacionalistas y conciben a esta tierra mucho más, hasta colonia. Lo lógico sería llamarse nacionalista, serlo y aspirar a su principal soberanía, la política, que es la que da un baño de posibilidad y realidad a todas las restantes. PEro son las rarezas de Canarias y de aquellos canarios que, creen no tener complejos, pero los tienen, empenzando por el de inferioridad.

Si Podemos y Sumar tienen 6 días para decidir cómo "se miran lo suyo" y deciden ir SUMADOS para sobrevivir, Alberto tiene los mismos días y unas cuantas horas menos, para cargarse su obediencia canaria o MULTIPLICAR sus aspiraciones de ser algo más en Canarias. Eso de los bandazos se lleva mal, en la vida pero sobre todo en la política. Si no "molaba" lo de que había que votar Podemos porque era la unidad de la izquierda, ahora votar Sumar para el mismo viaje parece un regreso al pasado por la misma puerta de "las urgencia" de la izquierda española. ¿O es que eso de ser una ERC canaria o un Eh Bildu adaptado a Canarias sólo cabía en un programa de Évole?. ¿De verdad cree Rodríguez que va a ser número 1 por Tenerife en otra de esas "confluencias" hechas para pegar con saliva a la izquierda española en Canarias?.

Todos queremos parar a VOX. Todos estamos por que no haya un gobierno de las derechas en España. Otra cosa es "para qué" se convocará esa unidad; ¿para seguir siendo el palanganero del PSOE?¿para mantener sillones?,¿para ser el escudero de políticos al estilo de Noemí Santana, Garzón, Yolanda Díaz, Pedro Sánchez?. Mientras se caiga en la trampa de la "necesidad del menos malo"....no habrá oportunidad de que ganen los que quieren algo realmente mejor.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.