
A LAS IZQUIERDAS TRISTES: SE ACABA EL TIEMPO
Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.


"LLamaron así al lugar donde se citaron los rebeldes gomeros para preparar su respuesta al cacique Hernán Peraza"

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.

El partido nacionalista de izquierdas reclama frenar macroproyectos, limitar la presión demográfica y virar hacia una economía del “buen vivir” basada en la soberanía energética y agroalimentaria.

Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.


Hubo un tiempo en que la izquierda buscaba cambiar el sistema, "revolucionar" los cimientos del poder y transformar el modelo para ganar el bien común de la mayoría. Después llegó la "izquierdita cobarde", la apoltronada y bautizándose en adelante como "progresistas" se nos convirtió en "woke" y allí donde aún había pobreza, explotación, injusticias clásicas esto pasó a un segundo plano y pasaron a ser prioridad causas más burguesas, de país capitalista, de "tuneo" del Estado del Bienestar. Diálogo social, política de pactos, más moderación, "ocupar el centro", entendimiento entre progresistas, "apesebrados del mundo uníos". Y con todo eso, convirtieron al fascismo en el pañuelo de las lágrimas de todos los que fueron sintiéndose huérfanos de una verdadera ruptura con el sistema impuesto.

Drago Canarias ha publicado un informe en el que acusa a la escalada del precio del alquiler en el Archipiélago de neutralizar por completo las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que, según la formación, está empujando a miles de canarios a una situación económica insostenible y alimentando una grave crisis habitacional.

Otra reflexión en voz alta de nuestro colaborador Eloy Cuadra. Interesante aporte en referencia a cómo la ultraderecha ha ido ganando terreno por causa de una izquierda que ha decidido "resistir" y "criticar" en vez de "construir" y "proponer" alternativas ciertas.

El activista y escritor tinerfeño, Eloy Cuadra, reflexiona en tono crítico sobre los errores de la izquierda española y en Canarias. Lo hace en nuestra columna de opinión LA BAJA DEL SECRETO.

Mucho se ha comentado en este medio sobre Alberto Rodríguez. Se ha dicho de él que tiene dos almas; una con la izquierda española y otra con la Nación Canaria. Una que no termina de aceptar que no puede esperar mucho de España y otra que, tal vez, está comenzando a asumir que hay una Canarias a la que no le queda otra que ir pensándose sin ella. Me van a permitir que en estas líneas, intente desgranar mis impresiones sobre él y su proyecto Drago, tras analizar su campaña electoral y los apoyos que ha recibido. Es justo, es necesario, es para reflexionar.

Ambas fuerzas políticas llaman a "un voto que rompa con el sistema político capitalista que en Canarias es además colonial y caciquil". La alianza electoral sellada para concurrir juntos en estos comicios, presentó dias atrás su programa electoral en la Sala San Borondón y este fin de semana convoca a dos mítines en distintos puntos de la isla de Gran Canaria.

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

Hay quien,instalado en su -ismo y en su itsmo, quiere confundir unas cosas con otras, generalizar lo que es distinto y además hacerlo a posta para no afrontar sus propias contradicciones. Hay quien cree y quiere hacer creer que defender a la Patria Canaria es lo mismo que hacer apología de la española y que por tanto lo de ser patriota canario va de pulserita como los fachas españoles. Para aquellos que van de super internacionalistas va esta explicación.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.


Si nadie lo remedia, Las Palmas de GC podría tener un alcalde de VOX en 2027. No,no exageramos ni un pizco. La ultraderecha está en estos momentos a muy poco de obtener un concejal más que el PP y ser la fuerza política más votada de la derecha en este municipio. El PSOE baja en votos y concejales. Nueva Canarias y Podemos desaparecerían del consistorio. La mayoría absoluta de ambas derechas está casi cantada. La ciudad más poblada de nuestro País gobernada por la ultraderecha española es un hecho que debería hacernos reaccionar. Aquel día en que UPC le ganó la alcaldía al franquismo, ¿no puede ser otra vez posible?