SIGO CREYENDO EN CANARIAS  

Interesante artículo en donde un canario nacionaiista se define y define el nacionalismo con el que se identifica.

CULTURA E IDENTIDAD07/02/2021 De la página NACIÖN CANARiA
81828494_3031487213536262_1759772857086246912_n

Sigo creyendo en una república compuesta por todas las personas que habitan este pequeño país formado por islas e islotes en un área marina de 100.000 km² donde también hay vida y recursos.
Sigo creyendo en que no hay motivos para continuar un paternalismo guiado además por intereses particulares.
Sigo creyendo en la madurez de mi pueblo para escoger su destino.
Sigo creyendo en la viabilidad de una administración diligente que no opere bajo señales burocráticas de ida y vuelta a 1500 km de distancia.


Sigo creyendo en que la izquierda españolista debe revaluar la situación de Canarias y ubicarla en el enclave que le pertenece, más cercano a la posición de las antiguas colonias latinoamericanas y a las actuales (como Puerto Rico), que sí reciben su apoyo unánime, y no en el marco de las comunidades autónomas, con las que nos asemeja solo el nombre, y no una realidad cargada de matices, peculiaridades, excepciones o leyes ultraperiféricas que pretenden hacer igual lo que por su propia naturaleza no lo es.
Sigo creyendo en ser vanguardia, en no necesitar hilos ni patrones a los que imitar. Sigo creyendo en recibir las aportaciones positivas y mirarlas con nuestra propia lente, la que nos da esta latitud.
Sigo creyendo en la independencia para eliminar la fronteras que hoy nos imponen los status quo español y europeo.


Sigo creyendo en África como un continente hermano, como un socio comercial de igual a igual y no como un cerco policial migratorio al tiempo que escaparate de mano de obra barata y territorio a explotar.
Sigo creyendo en el nacionalismo como recuperación de los valores que nacen de nuestra historia, -casi siempre dura y calamitosa-, y de nuestra geografía, -suavizante y tranquila-; elementos claves de nuestra idiosincrasia vilipendiada.


Sigo creyendo en ese nacionalismo como sustrato de nuestra dignidad, de nuestro yo colectivo; como punto de partida para crear el más fraternal de los internacionalismos con todos los pueblos del mundo.
Sigo creyendo que en nada se parece ese nacionalismo al que se guía por creencias que orientadas a los intereses particulares de unos pocos y no respetan las realidad que se escapan a su concepto rancio y folclorista de nación sin personas.


Sigo creyendo que es mejor producir que recibir ayudas a cambio de vender lo que la tierra nos da. Sigo creyendo que es mejor vivir aquí con dignidad que venir de vacaciones.
Sigo creyendo en Canarias como una realidad que existe, definida, verdadera, ni mejor ni peor que ningún otro pueblo del mundo, porque sin los pueblos del mundo tampoco somos pueblo nosotros.
Sigo creyendo en este archipiélago como puerto donde echar el ancla y desde el que partir a conocer nuevos mundos que hagan cada día mejor a este grupo de hombres y mujeres que quieren vivir aquí.
Sigo creyendo en el debate entre la sociedad isleña, en la creación de una masa crítica, consciente y capaz.
Sigo creyendo en nosotros como un todo.
Sigo creyendo en Canarias.

Ruven J.

Te puede interesar
ARAMUYGO

RECREAN LA LLEGADA DEL SOLSTICIO INDIGENA CANARIO EN UN CORTO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD23/12/2025

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.

antonio-cubillo-del-antifranquismo-al-independentismo-africanista

NUEVO LIBRO SOBRE ANTONIO CUBILLO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD22/11/2025

Ayer viernes se presentó en la casa de la Cultura Agustín de la Hoz en Arrecife de Lanzarote, el estudio investigación que Zebensui López Trujillo y Le Canarien Ediciones han puesto en circulación.Gran acogida y testimonio del interés que la figura del líder independentistas canario sigue teniendo en nuestro País.

PRESENTACION-LIBRO-5-1

LECTURAS CON IDENTIDAD: CHAXIRAXI

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD22/11/2025

La editorial Bilenio se ha convertido en los últimos años en un faro que alumbra identidad y cultura. El conocimiento y la divulgación de nuestra historia, de nuestro ser y personalidad como pueblo es una asignatura de obligado cumplimiento para quienes queremos y entendemos "lo nuestro" como cimiento de nuestra Nación. La Raíz irá acercando la producción bibliográfica de esta Editorial canaria que merece nuestro apoyo.

Lo más visto
IMG-20251218-WA0009

Canarias rompe el silencio: organizaciones sociales denuncian una “agresión imperialista” de EE UU contra Venezuela y Cuba

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS05/01/2026

Más de una decena de organizaciones políticas, sociales y sindicales canarias acusan a Estados Unidos de terrorismo de Estado, crímenes de guerra y violaciones del Derecho Internacional tras una ofensiva contra Venezuela que, aseguran, ha dejado decenas de muertos y 32 internacionalistas cubanos caídos. Reclaman la liberación inmediata de Nicolás Maduro y Cilia Flores, exigen un Estatuto de Neutralidad para el archipiélago y advierten: “El silencio es complicidad”

file_00000000e84871f584e2da034210ce21

UNA PONENCIA QUE CONSTRUYE PAIS, MARCA UNA RUTA Y PONE LOS PILARES DE UN SOBERANISMO CANARIO CABAL

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS06/01/2026

Tiene 109 páginas, un diagnóstico bien fundamentado y una propuesta política consecuente. Es sin duda la ponencia que más peso político tendrá durante las sesiones del Congreso Nacional de Liberación Canaria que se celebra este Sábado. Otras seis completan la apuesta política de esta formación política nacionalista que persigue irrumpir en el escenario político nacional y clarificar el panorama del País. La Raíz les ofrece una síntesis en 10 titulares sobre dicho documento.