"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


SIGO CREYENDO EN CANARIAS  

Interesante artículo en donde un canario nacionaiista se define y define el nacionalismo con el que se identifica.

CULTURA E IDENTIDAD De la página NACIÖN CANARiA 07 de febrero de 2021
81828494_3031487213536262_1759772857086246912_n

Sigo creyendo en una república compuesta por todas las personas que habitan este pequeño país formado por islas e islotes en un área marina de 100.000 km² donde también hay vida y recursos.
Sigo creyendo en que no hay motivos para continuar un paternalismo guiado además por intereses particulares.
Sigo creyendo en la madurez de mi pueblo para escoger su destino.
Sigo creyendo en la viabilidad de una administración diligente que no opere bajo señales burocráticas de ida y vuelta a 1500 km de distancia.


Sigo creyendo en que la izquierda españolista debe revaluar la situación de Canarias y ubicarla en el enclave que le pertenece, más cercano a la posición de las antiguas colonias latinoamericanas y a las actuales (como Puerto Rico), que sí reciben su apoyo unánime, y no en el marco de las comunidades autónomas, con las que nos asemeja solo el nombre, y no una realidad cargada de matices, peculiaridades, excepciones o leyes ultraperiféricas que pretenden hacer igual lo que por su propia naturaleza no lo es.
Sigo creyendo en ser vanguardia, en no necesitar hilos ni patrones a los que imitar. Sigo creyendo en recibir las aportaciones positivas y mirarlas con nuestra propia lente, la que nos da esta latitud.
Sigo creyendo en la independencia para eliminar la fronteras que hoy nos imponen los status quo español y europeo.


Sigo creyendo en África como un continente hermano, como un socio comercial de igual a igual y no como un cerco policial migratorio al tiempo que escaparate de mano de obra barata y territorio a explotar.
Sigo creyendo en el nacionalismo como recuperación de los valores que nacen de nuestra historia, -casi siempre dura y calamitosa-, y de nuestra geografía, -suavizante y tranquila-; elementos claves de nuestra idiosincrasia vilipendiada.


Sigo creyendo en ese nacionalismo como sustrato de nuestra dignidad, de nuestro yo colectivo; como punto de partida para crear el más fraternal de los internacionalismos con todos los pueblos del mundo.
Sigo creyendo que en nada se parece ese nacionalismo al que se guía por creencias que orientadas a los intereses particulares de unos pocos y no respetan las realidad que se escapan a su concepto rancio y folclorista de nación sin personas.


Sigo creyendo que es mejor producir que recibir ayudas a cambio de vender lo que la tierra nos da. Sigo creyendo que es mejor vivir aquí con dignidad que venir de vacaciones.
Sigo creyendo en Canarias como una realidad que existe, definida, verdadera, ni mejor ni peor que ningún otro pueblo del mundo, porque sin los pueblos del mundo tampoco somos pueblo nosotros.
Sigo creyendo en este archipiélago como puerto donde echar el ancla y desde el que partir a conocer nuevos mundos que hagan cada día mejor a este grupo de hombres y mujeres que quieren vivir aquí.
Sigo creyendo en el debate entre la sociedad isleña, en la creación de una masa crítica, consciente y capaz.
Sigo creyendo en nosotros como un todo.
Sigo creyendo en Canarias.

Ruven J.

Te puede interesar

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056

ACTIVISTAS DE RESISTENCIA ANTICOLONIAL: LAS PULGAS QUE NECESITAMOS

El MPAIAC parece haber puesto su estrategia en el terreno de las relaciones y organismos internacionales como vía para dar a conocer la causa anticolonial canaria. Siendo sin duda esta estrategia una necesidad incuestionable para enfrentar la cerrazón histórica de España a cualquier escenario político que no sea el que interese a sus élites podridas y corruptas, internacionalizar el problema canario es vital. Pero, ¿y la lucha en el interior del País?.

imagen