Canarista vs Canario: La Diferencia desde mi perspectiva

A quien ha querido o creido poder impostar una suerte de "canarismo político" para probar suerte y así ampliar más su base electoral. Salvo muy honrosas excepciones que sí que trabajaban de forma más seria una apuesta que iba más allá y que perseguía dar sustancia a un sentimiento nacional canario con más sensibilidades que las existentes, el resto ha sido puro oportunismo y por ende vaga por ese limbo improductivo que no conecta con la sociedad canario. El autor ahonda de forma irónica, pero real, en ese fracaso.

LA BAJA DEL SECRETO09 de julio de 2023 Matias Campos
FB_IMG_1670454112048

Recientemente me pidieron que expresara mi punto de vista sobre la diferencia entre ser Canarista o Canario. La verdad es que esta cuestión me dejó reflexionando sobre los términos y cómo aquellos que sentimos una conexión especial con Canarias utilizamos etiquetas para definirnos y también para diferenciarnos de aquellos que piensan de manera distinta. Utilizamos términos que nos alejan de aquellos que son similares a nosotros o incluso generamos nuevos enemigos. Ayer éramos Independentistas, luego soberanistas, nacionalistas de derechas o izquierdas, y ahora, para suavizar las cosas, "semos Canaristas".

Decidí salir por el barrio y preguntarle a alguien que conozco desde hace mucho tiempo, una persona peculiar y pintoresca, a la que llamo "Er Boga".

FRAN "ER BOGA"

Fran "Er Boga" es hijo y nieto de cambulloneros, alguien que busca la vida en la calle y que en su juventud tuvo que visitar el penal del Salto del Negro un par de veces, aunque afortunadamente no ha tenido que regresar. A sus casi 60 años, todavía vive en la casa donde creció en el barrio. Cuida de su madre y trabaja duro en lo que puede.

Aquí un extracto de nuestra conversación:

"MIRMANO", ¿qué quieres que te diga? No tengo ni idea de qué significa ser Canarista. Yo, compadre, soy Canario, de aquí de toda la vida. Y si te soy sincero, me importa un bledo. Si ser Canarista implica eso, pues lo seré, pero lo que realmente soy es Canario. No porque haya nacido aquí, que sí lo hice, sino simplemente porque he vivido este mar, esta tierra y también el cielo que tengo en mi cabeza.

¿Y qué me dices de ser Canario?

¿De verdad, compadre? ¿Estamos hablando de política? A mí no me gusta la política. Ya tengo suficiente con intentar vivir mi vida, "MIRMANO".

Mira, uno nace Canario, pero un Canarista puede ser de fuera, alguien que ama las islas o que encuentra algo valioso en ellas, tanto lo bueno como lo malo. Pero nacer aquí no te convierte automáticamente en Canario ni en una buena persona. Hay personas que nacieron al lado de tu casa y no se sienten Canarios. Yo estoy tranquilo... No me importa. Eso sí, que no se pasen de la raya. Yo respeto a los demás y también espero ser respetado. Eso se llama convivir, MIRMANO, CON-VI-VIR.

Mi amigo Fran "Er Boga" lo tiene claro. Y, en mi opinión personal, no se aleja mucho de lo que pienso. La verdad es que, a nivel político, me parece un cambio de concepto un tanto enrevesado. Pasamos de ser Nacionalistas de Izquierda o progresistas a Canaristas, todo con la intención estratégica de atraparr a los corruptos y caciques de la Canaria profunda, a los que antes estaban en el Partido Popular o en el PSOE y que fueron sacados de las listas de sus partidos. Montaron su propio tinglado en sus municipios para seguir figurando en las listas, para seguir formando parte de esa "Clase política de Canarias". También están intentando atraer a los arrepentidos y a aquellos que temen sentirse canarios o nacionalistas. Con esto, están abriendo una puerta para captar votos que de otra manera nunca obtendrían con la etiqueta "Nacionalista".

En fin, no me dará un "Jamacuco" con estos señores que han vivido y construido la clase social a la que pertenecen. Presumen de llevar más de 30 años en la política profesional, es decir, de vivir de los votos que obtienen en cada elección. Saben cómo moverse en los pantanos de la política y cómo coexistir con los demás, repartiéndose sueldos y poltronas. "Somos 1860 políticos en Canarias, y tú nunca estarás ahí". Escuché esto de tres de estos Canaristas, y la verdad es que estoy agradecido de no formar parte de esta "Clase social" en este momento.

Espero que no me vuelvan a preguntar sobre este tema... Soy Canario, y eso me basta.

Nos vemos, MIRMANO.

ÚLTIMA HORA
images

Nuevos estudios confirman la huella amazigh en Canarias

Alejandro Suárez
LA BAJA DEL SECRETOEl domingo

Como si de una losa se tratara, la ciencia desde diferentes vertientes se empeña en levantar "el barro" con que el encubrimiento colonialista quiso sepultar nuestra estrecha vinculación con el continente del que formamos parte:África. Los últimos hallazgos así lo cimentan por enésima vez.

multimedia.normal.bc28e4a9c663007e.69736c612d74726f706963616c2d656e2d666f726d612d64652d636f72617ac35f6e6f726d616c2e77656270

GANAR EL ALMA COMO ARMA PARA RESISTIR Y VENCER

Javier Hernández
LA BAJA DEL SECRETO13 de febrero de 2025

El filósofo Umberto Eco pone como ejemplo cómo los vietnamitas, pese a la absoluta superioridad norteamericana, lograron resistir y vencer. ¿Qué puede hacer el pueblo canario para usar la misma estrategia?. Se lo contamos gracias a Javier Hernández, activista canario y filósofo.

anuncio-plan-alquiler-viviendas_66

EL "VACACIONAL" QUE LE ROBÓ EL ALMA AL CANARIO

Eloy Cuadra, escritor y activista social. 
LA BAJA DEL SECRETO08 de febrero de 2025

Entre finales de los 60 y la década de los 70 muchaa familias vendieron el suelo que sus antepasados les legaron. El turismo comenzaba su expansión y el suelo era el oro que había que comprar para multiplicar el expolio. Las costas canarias fueron "tomadas" y en ellaa se levantaron centenares de miles de plazas alojativas. Ahora le toca a las ciudades canarias. Ahora se "compran" voluntades y no hay apenas casas para alquiler residencial. Todo para el turismo. Todo para el negocio vacacional. Eloy Cuadra profundiza en la gravedad de esta "segunda colonización" y destapa la "colaboración necesaria" de los desalmados que se esconden tras ella.

photo-2024-07-26-18-28-24-2_1600_1067

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Laura Ruano Martin
LA BAJA DEL SECRETO02 de febrero de 2025

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa. Personajes de la extravagancia andan convertidos en estandartes en las redes ...y en las calles. Ellos tienen ahora la voz cantante.

Lo más visto
IMG_20210227_094949

AQUELLA OTAN A LA QUE DIJIMOS NO

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl lunes

Hay algo peor que perder la memoria: presumir de ello. Vale que aquel mundo de 1986 no es éste de 2025 o al menos lo parece, pero pretender argumentar que aquella OTAN creada para la guerra es hoy una ONG humanitaria es un insulto a la inteligencia de ese medio mundo que aún la padece. Y si mañana dejara de llamarse OTAN para llamarse EUROPA FORCE estaríamos en lo mismo porque las guerras "las cargan" los de arriba y "las pagan y mueren los de abajo".

Mario-Cabrera-1024x683

MARIO CABRERA: NI MEMORIA NI VERGÜENZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl domingo

Decía el dirigente majorero meses atrás que "CC es la única organización nacionalista canaria, porque NC dejó de serlo desde que empezó a vender sus siglas". Se refiere Cabrera seguramente a las distintas alianzas que el partido presidido por Román Rodríguez ha firmado con partidos españoles para concurrir a distintas citas electorales. Estaría pensando en aquella con el PSOE a las generales o a la establecida con Sumar para las últimas elecciones europeas. Sin embargo, la palabra vender asociada a Canarias, tiene mucha más relación con Coalición Canaria que con otros "mercaderes" de la política canaria. Mario Cabrera es precisamente uno de esos "vendidos", de esos mercenarios de la política. Él y su compañero dúo Barragán.

6101_ruta-2030

TEODORO SOSA AL CONGRESO Y ONALIA BUENO AL SENADO: COALICIÓN SÍ PAGA TRAIDORES

Semanario LA RAÍZ
EDITORIALEl domingo

Coalición Canaria ha convencido a Teodoro Sosa de que puede ser "su estupendo candidato" al Congreso para las próximas elecciones generales. Unas elecciones que se adelantarán a su fecha prevista por la extrema debilidad del actual gobierno presidido por Pedro Sánchez y que Clavijo ve como una "oportunidad", para tener un grupo de "limosneros" mayor con el que jugar otro papel en Madrid, con quien resulte ganador de las mismas. A Onalia Bueno algunos la quieren fuera de la primera línea, lejos de Mogán y del archipíelago y le han prometido ser cabeza de lista al Senado por la isla. De ahí las prisas de Teodoro, los besos volados de Onalia y el transfuguismo masivo de los ""renovadores" (¿?) que en verdad no se quieren quedar en el Titanic de NC.

diseno-sin-titulo-2025-03-14t132730-723_6_489x275

La Palma recupera su memoria aborigen: los carteles que devolverán los nombres benahoaritas a la isla

Semanario LA RAÍZ
El lunes

Hace tan sólo unos días, CC votaba en el Parlamento en contra de una PNL que perseguía recuperar la memoria histórica canaria. Lo hacía junto a VOX y PP, sus ahora socios en varios municipios de Tenerife y con ello se retrataba una vez en sus incongruencias de siempre. Ahora en La Palma a instancias de uno de sus consejeros se aprueba esto. Nos alegramos, pero estos gestos de cara a la galería, no dejan de patentizar que ese partido tiene dos almas, una de ellas española y la otra, es como San Borondón, que aparece y desaparece. ¿Llamarán a la isla Benahoare o eso sería ya muy radical?

Screenshot_20250315_212857_Facebook

OTAN DE SALIDA, ¡SÍ GRACIAS!: PROPONEN UN ESTATUTO DE NEUTRALIDAD PARA CANARIAS

Semanario La Raiz
CANARIASEl domingo

Una amplia delegación de los más de 80 colectivos canarios que firman un Manifiesto en esa dirección, se entrevistaron el pasado 12 de Marzo con la Presidenta del Parlamento de la Autonomía y varios portavoces de los partidos allí representados. PP y VOX no estuvieron presentes. Más de 40 juristas canarios explicitan su apoyo al Manifiesto por la Neutralidad canaria.

GridArt_20250317_182846429

LIBERACIÓN CANARIA SE ACERCA A LA REALIDAD HERREÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl lunes

Una delegación del partido, formada por dirigentes de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, participaron hace unos días en diferentes reuniones en la isla y se unieron a la importante concentración insular que exige soluciones a la situación de las personas mayores en la isla.