LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

Canarista vs Canario: La Diferencia desde mi perspectiva

A quien ha querido o creido poder impostar una suerte de "canarismo político" para probar suerte y así ampliar más su base electoral. Salvo muy honrosas excepciones que sí que trabajaban de forma más seria una apuesta que iba más allá y que perseguía dar sustancia a un sentimiento nacional canario con más sensibilidades que las existentes, el resto ha sido puro oportunismo y por ende vaga por ese limbo improductivo que no conecta con la sociedad canario. El autor ahonda de forma irónica, pero real, en ese fracaso.

LA BAJA DEL SECRETO 09 de julio de 2023 Matias Campos
FB_IMG_1670454112048

Recientemente me pidieron que expresara mi punto de vista sobre la diferencia entre ser Canarista o Canario. La verdad es que esta cuestión me dejó reflexionando sobre los términos y cómo aquellos que sentimos una conexión especial con Canarias utilizamos etiquetas para definirnos y también para diferenciarnos de aquellos que piensan de manera distinta. Utilizamos términos que nos alejan de aquellos que son similares a nosotros o incluso generamos nuevos enemigos. Ayer éramos Independentistas, luego soberanistas, nacionalistas de derechas o izquierdas, y ahora, para suavizar las cosas, "semos Canaristas".

Decidí salir por el barrio y preguntarle a alguien que conozco desde hace mucho tiempo, una persona peculiar y pintoresca, a la que llamo "Er Boga".

FRAN "ER BOGA"

Fran "Er Boga" es hijo y nieto de cambulloneros, alguien que busca la vida en la calle y que en su juventud tuvo que visitar el penal del Salto del Negro un par de veces, aunque afortunadamente no ha tenido que regresar. A sus casi 60 años, todavía vive en la casa donde creció en el barrio. Cuida de su madre y trabaja duro en lo que puede.

Aquí un extracto de nuestra conversación:

"MIRMANO", ¿qué quieres que te diga? No tengo ni idea de qué significa ser Canarista. Yo, compadre, soy Canario, de aquí de toda la vida. Y si te soy sincero, me importa un bledo. Si ser Canarista implica eso, pues lo seré, pero lo que realmente soy es Canario. No porque haya nacido aquí, que sí lo hice, sino simplemente porque he vivido este mar, esta tierra y también el cielo que tengo en mi cabeza.

¿Y qué me dices de ser Canario?

¿De verdad, compadre? ¿Estamos hablando de política? A mí no me gusta la política. Ya tengo suficiente con intentar vivir mi vida, "MIRMANO".

Mira, uno nace Canario, pero un Canarista puede ser de fuera, alguien que ama las islas o que encuentra algo valioso en ellas, tanto lo bueno como lo malo. Pero nacer aquí no te convierte automáticamente en Canario ni en una buena persona. Hay personas que nacieron al lado de tu casa y no se sienten Canarios. Yo estoy tranquilo... No me importa. Eso sí, que no se pasen de la raya. Yo respeto a los demás y también espero ser respetado. Eso se llama convivir, MIRMANO, CON-VI-VIR.

Mi amigo Fran "Er Boga" lo tiene claro. Y, en mi opinión personal, no se aleja mucho de lo que pienso. La verdad es que, a nivel político, me parece un cambio de concepto un tanto enrevesado. Pasamos de ser Nacionalistas de Izquierda o progresistas a Canaristas, todo con la intención estratégica de atraparr a los corruptos y caciques de la Canaria profunda, a los que antes estaban en el Partido Popular o en el PSOE y que fueron sacados de las listas de sus partidos. Montaron su propio tinglado en sus municipios para seguir figurando en las listas, para seguir formando parte de esa "Clase política de Canarias". También están intentando atraer a los arrepentidos y a aquellos que temen sentirse canarios o nacionalistas. Con esto, están abriendo una puerta para captar votos que de otra manera nunca obtendrían con la etiqueta "Nacionalista".

En fin, no me dará un "Jamacuco" con estos señores que han vivido y construido la clase social a la que pertenecen. Presumen de llevar más de 30 años en la política profesional, es decir, de vivir de los votos que obtienen en cada elección. Saben cómo moverse en los pantanos de la política y cómo coexistir con los demás, repartiéndose sueldos y poltronas. "Somos 1860 políticos en Canarias, y tú nunca estarás ahí". Escuché esto de tres de estos Canaristas, y la verdad es que estoy agradecido de no formar parte de esta "Clase social" en este momento.

Espero que no me vuelvan a preguntar sobre este tema... Soy Canario, y eso me basta.

Nos vemos, MIRMANO.

ÚLTIMA HORA
600px-Neocolonialismo1-300x300

CLAVIJO Y EL PP "canario" PEDIRÁN LA INDEPENDENCIA SI ESPAÑA NO LES DEJA "CARGARSE" LA COSTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

No parece un titular serio, cierto, pero a resultas de la respuesta dada por CC y PP a la decisión de derribar el engendro de Oliva Beach y las consignas manifiestas de "Nuevas construcciones o muerte", queda claro que lo de "pelear" contra la "metrópoli" por "competencias" va más de "servir a los lobbys" que de autogobierno. Clavijo y sus "huestes" han aplaudido con las orejas lo de "retomar" las obras en La Tejita y Cuna del Alma y en lo de "no tirar" el Oliva Beach" hasta el "Ministro de colonias" A.Victor Torres apoya. De traca.

Lo más visto
agricultor-1080x675

LIBERACIÓN CANARIA: "APOYAR AL SECTOR PRIMARIO ES CLAVE PARA CUALQUIER SOCIEDAD"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 21 de febrero de 2024

Los problemas que afrontar el sector primario vienen de lejos. En Canarias de mucho más atrás. Allá cuando el campo canario empezó su declive, el de España ya hundía nuestras producciones. La plena integración y la globalización son en nuestro país añadidos a un problema muy anterior aquí: Europa nos quería solarium y mercado cautivo y sólo contribuyó a hundir nuestro sector primario. LIBERACIÓN CANARIA se posiciona al respecto en este comunicado.

1508908624456k

EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de febrero de 2024

Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

2024_02_23_15.25.55

EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de febrero de 2024

Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.

IMG-20240228-WA0031

LIBERACIÓN CANARIA SE SUMA A LA "RESISTENCIA" PALMERA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Los nacionalistas de Liberación Canaria (LC) están desarrollando una amplia campaña en redes sociales y con encuentros con colectivos para "acumular fuerzas" de cara a hacer frente a la ofensiva depredadora que se está desatando en todo tipo de entornos y espacios de nuestro país. En un comunicado expresa su total apoyo y disposición a quienes, también en la isla hermana de La Palma, están organizando "la resistencia canaria".

98200360-resumen-de-manipulación-de-tv-y-telón-de-fondo-de-lavado-de-cerebro-con-personas-y-sombras

"ÓRDENES DE DIRECCIÓN" E HIPOCRESÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En Canarias los medios de comunicación siempre han recibido "órdenes de la dirección". En los medios públicos y en los privados, en dictadura y en "democracia", desde Madrid y desde la colonia, con CC y con los demás, en comparsa. Por eso pensamos que la polémica "artificial" surgida estos días por una supuesta censura al "tertuliano" Francisco Pomares es una burda patraña, un ejercicio de hipocresía pero, sobre todo, un " ajuste de cuentas" entre los clanes que manejaron y manejan la "información" en la colonia.

600px-Neocolonialismo1-300x300

CLAVIJO Y EL PP "canario" PEDIRÁN LA INDEPENDENCIA SI ESPAÑA NO LES DEJA "CARGARSE" LA COSTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

No parece un titular serio, cierto, pero a resultas de la respuesta dada por CC y PP a la decisión de derribar el engendro de Oliva Beach y las consignas manifiestas de "Nuevas construcciones o muerte", queda claro que lo de "pelear" contra la "metrópoli" por "competencias" va más de "servir a los lobbys" que de autogobierno. Clavijo y sus "huestes" han aplaudido con las orejas lo de "retomar" las obras en La Tejita y Cuna del Alma y en lo de "no tirar" el Oliva Beach" hasta el "Ministro de colonias" A.Victor Torres apoya. De traca.

Screenshot_20240301_004506_Analytics

TRES AÑOS DEL SEMANARIO LA RAÍZ

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hoy

El 1 de Marzo de 2021 comenzó el andar de este medio de comunicación. Desde entonces son cientos las noticias, los artículos y las colaboraciones. Desde aquel mes de marzo a èste, hemos superado el medio millón de interacciones y a cada paso mayor es la audiencia. Según los datos que registra el Google analitycs, desde Junio de 2023 al día de hoy, sólo en los últimos 8 meses, el empujón ha sido muy notable, alcanzando los 237.000 impactos. Ha habido noticias que llegaron a alcanzar más de 15.000 impactos y la tendencia de los últimos meses consigue estabilizarse entre los 6000 y 8000 diarios. En aquellos días previos a aquel 1 de Marzo, nos sentíamos solos. Hoy nos sentimos arropados, acompañados, con la misma convicción y modestia, con el grado de compromiso inquebrantable y el anhelo de seguir sirviendo al País. Como recuerdo de aquellos primeros momentos, les dejamos dos cortos que nos sirvieron para presentarnos en redes. Ojalá sea por muchos años y con más apoyos.

IMG-20240301-WA0025

MURIÓ DE HAMBRE Y FRIO EN LA LAGUNA QUE SE LLAMA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Semanario LA RAÍZ
Hace 1 hora

A Josë lo encontraron muerto está mañana. Era canario y tenía sólo 43 años. Murió de hambre y frío en una casa en ruinas de La Laguna. El municipio donde pasó sus últimas horas de vida está gobernado por el PSOE desde hace casi 5 años. Para él no se cumplió aquella promesa del Presidente de la metrópoli de que " no se había a dejar a nadie atrás". Tampoco el Cabildo o el Gobierno de la colonia hicieron nada por salvar su vida. José F.R seguro no entendería cómo hubo tanto dinero para carnavales, conciertos y juerga y nada para evitar su muerte.