Canarista vs Canario: La Diferencia desde mi perspectiva

A quien ha querido o creido poder impostar una suerte de "canarismo político" para probar suerte y así ampliar más su base electoral. Salvo muy honrosas excepciones que sí que trabajaban de forma más seria una apuesta que iba más allá y que perseguía dar sustancia a un sentimiento nacional canario con más sensibilidades que las existentes, el resto ha sido puro oportunismo y por ende vaga por ese limbo improductivo que no conecta con la sociedad canario. El autor ahonda de forma irónica, pero real, en ese fracaso.

LA BAJA DEL SECRETO09/07/2023 Matias Campos
FB_IMG_1670454112048

Recientemente me pidieron que expresara mi punto de vista sobre la diferencia entre ser Canarista o Canario. La verdad es que esta cuestión me dejó reflexionando sobre los términos y cómo aquellos que sentimos una conexión especial con Canarias utilizamos etiquetas para definirnos y también para diferenciarnos de aquellos que piensan de manera distinta. Utilizamos términos que nos alejan de aquellos que son similares a nosotros o incluso generamos nuevos enemigos. Ayer éramos Independentistas, luego soberanistas, nacionalistas de derechas o izquierdas, y ahora, para suavizar las cosas, "semos Canaristas".

Decidí salir por el barrio y preguntarle a alguien que conozco desde hace mucho tiempo, una persona peculiar y pintoresca, a la que llamo "Er Boga".

FRAN "ER BOGA"

Fran "Er Boga" es hijo y nieto de cambulloneros, alguien que busca la vida en la calle y que en su juventud tuvo que visitar el penal del Salto del Negro un par de veces, aunque afortunadamente no ha tenido que regresar. A sus casi 60 años, todavía vive en la casa donde creció en el barrio. Cuida de su madre y trabaja duro en lo que puede.

Aquí un extracto de nuestra conversación:

"MIRMANO", ¿qué quieres que te diga? No tengo ni idea de qué significa ser Canarista. Yo, compadre, soy Canario, de aquí de toda la vida. Y si te soy sincero, me importa un bledo. Si ser Canarista implica eso, pues lo seré, pero lo que realmente soy es Canario. No porque haya nacido aquí, que sí lo hice, sino simplemente porque he vivido este mar, esta tierra y también el cielo que tengo en mi cabeza.

¿Y qué me dices de ser Canario?

¿De verdad, compadre? ¿Estamos hablando de política? A mí no me gusta la política. Ya tengo suficiente con intentar vivir mi vida, "MIRMANO".

Mira, uno nace Canario, pero un Canarista puede ser de fuera, alguien que ama las islas o que encuentra algo valioso en ellas, tanto lo bueno como lo malo. Pero nacer aquí no te convierte automáticamente en Canario ni en una buena persona. Hay personas que nacieron al lado de tu casa y no se sienten Canarios. Yo estoy tranquilo... No me importa. Eso sí, que no se pasen de la raya. Yo respeto a los demás y también espero ser respetado. Eso se llama convivir, MIRMANO, CON-VI-VIR.

Mi amigo Fran "Er Boga" lo tiene claro. Y, en mi opinión personal, no se aleja mucho de lo que pienso. La verdad es que, a nivel político, me parece un cambio de concepto un tanto enrevesado. Pasamos de ser Nacionalistas de Izquierda o progresistas a Canaristas, todo con la intención estratégica de atraparr a los corruptos y caciques de la Canaria profunda, a los que antes estaban en el Partido Popular o en el PSOE y que fueron sacados de las listas de sus partidos. Montaron su propio tinglado en sus municipios para seguir figurando en las listas, para seguir formando parte de esa "Clase política de Canarias". También están intentando atraer a los arrepentidos y a aquellos que temen sentirse canarios o nacionalistas. Con esto, están abriendo una puerta para captar votos que de otra manera nunca obtendrían con la etiqueta "Nacionalista".

En fin, no me dará un "Jamacuco" con estos señores que han vivido y construido la clase social a la que pertenecen. Presumen de llevar más de 30 años en la política profesional, es decir, de vivir de los votos que obtienen en cada elección. Saben cómo moverse en los pantanos de la política y cómo coexistir con los demás, repartiéndose sueldos y poltronas. "Somos 1860 políticos en Canarias, y tú nunca estarás ahí". Escuché esto de tres de estos Canaristas, y la verdad es que estoy agradecido de no formar parte de esta "Clase social" en este momento.

Espero que no me vuelvan a preguntar sobre este tema... Soy Canario, y eso me basta.

Nos vemos, MIRMANO.

Te puede interesar
Lo más visto
GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
21/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

file-aaywEgeoiYj94ITz8AyaAGsG (1)

NUEVA CANARIAS "QUIERE HABLAR" CON "LAS IZQUIERDAS" PARA CREAR UN FRENTE ELECTORAL EN 2027

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS29/12/2025

Así se plantea desde distintas fuentes y portavoces del partido y así parece confirmarse desde otras del entorno de Drago Canarias, Unidas Podemos, Izquierda Canaria Unida y otras de carácter insular y local. Desde Nueva Canarias se piensa que es posible establecer un marco mínino de acuerdo que permita avanzar en esa dirección. En el resto se ve con cierta desconfianza quienes serían los interlocutores de NC.

IMG-20250701-WA0002

Congreso de LC: La ponencia que fija el rumbo de un nacionalismo con propuesta de País

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30/12/2025

Un documento de 90 páginas, debatido durante semanas por la militancia, marca el horizonte político e ideológico de Liberación Canaria. Fondo soberano, control de los recursos esenciales, identidad como cohesión social, soberanía digital y proyección atlántica articulan un soberanismo que aspira a bajar del discurso a la gestión real del país.