Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

SE NOS FUERON TRES HISTÓRICOS LUCHADORES DE LA CAUSA CANARIA

Ángel Cuenca Sanabria, Juan Suárez Ramírez y Ramón Moreno Castilla partieron de este plano de la existencia para pasar al de la memoria histórica de nuestro pueblo. Aciagos estos meses de verano de 2023 que quebraron, casi al unísono, el corazón de estos luchadores patrios que sin duda dejaron en vida su simiente en forma de aportes valiosísimos para el relato y argumentario de la causa del independentismo canario. Descansen en paz

EDITORIAL 30 de agosto de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
p424736afot-1024x683

El primero de ellos fallecía en Cuba, Ángel Cuenca, fallecía en Santiago de Cuba, el pasado 16 de Julio del presente año. Un sorpresivo infarto se llevaba a un histórico de los años duros de la lucha independentista que, si bien en los últimos años abrió su militancia también a otras causas políticas y sociales de más amplio espectro, nunca dejó de defender posiciones claramente soberanistas para la que sintió como su Patria, Canarias. Cuenca deja en su haber política importantes contribuciones sobre todo en la argumentación de las luchas por una ley de residencia, otro marco de relaciones con la UE y las aguas territoriales. 

Juan Suárez Ramírez, fallecía en parecidas circunstancias en su Valsequillo natal, tan sólo 3 días más tarde. Incansable estudioso de los temas y problemáticas que acosaban y acosan a nuestra tierra, se prodigó durante dècadas en el aporte de documentación, publicaciones, informes y datos que permitieran al independentismo canario derrumbar las mentiras y los engaños del colonialismo español y su adláteres. Apasionado hasta la extenuación del estudio, la lectura y el descubrir nuevos horizontes para nuestra Patria, probablemente compilara una de las bibliotecas más completas e interesantes sobre publicaciones políticas, históricas y económicas de nuestro país. De ella extrajo gran parte de la sabiduría que atesoró y tanto compartió para liberar nuestras mentes de tanto colonialismo.

Ramón Morero Castilla, se nos marchaba el 15 de este mes de Agosto. Aquejado de una EPOC que lo había acorralado estás últimas semanas de tanto calor y calima, el que era la persona que más sabía en nuestra tierra de Derecho Internacional marítimo, nos dejaba y devolvía sus restos a su Gomera natal. A Ramón Moreno se le pueden atribuir, sin duda alguna, las reflexiones y artículos más brillantes y argumentadis de la reivindicación de la necesidad de la descolonización y de las aguas territoriales de los escritos en los últimos 20 años. Allí donde tuvo oportunidad o su inquietud le llevaba, defendió de viva voz y con su presencia, las reivindicaciones de Canarias. Fue el único canario que presentó públicamente su "declaración unilateral de independencia", queriendo así demostrar su inequívoca apuesta por la descolonización también con esa acción simbólica. 

Tres pérdidas muy sensibles, sin duda, para el independentismo canario. Con ellos se marcha también una parte incuestionable de una generación de incombustibles de la lucha patriótica canaria. 

Que su vida y entrega política no haya sido en vano. Que su vida vuelva a tener luz cuando la patria navegue por un horizonte libre 

¡Hasta siempre compatriotas!

Lo más visto
images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

donde-estan-los-4-000-migrantes-que-faltan-en-canarias-la-siguiente-parada-irun

INTERSINDICAL: "CANARIAS NO PUEDE SER UN LUGAR DE CONFINAMIENTO Y DEPORTACIÓN"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de junio de 2024

El sindicato nacionalista canario reclama que el Estado español y sus comunidades asuman su cuota solidaridad y responsabilidad en el acogimiento de los menores que hoy se encuentran sólo amparados desde hace muchos meses por el gobierno de la colonia. La Raíz publica íntegramente el comunicado de la organización sindical nacionalista.

descarga (2)

EL "EFECTO LLAMADA" QUE ES NEGATIVO PARA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03 de julio de 2024

Todo tiene un límite y está claro que Canarias ha llegado hace tiempo al suyo. Algunos lo disfrazan de riqueza y hasta se permiten el gasto de muchos millones de euros de dinero público bajo la excusa de ser una "estrategia excelente de promoción exterior". Dejarle al mercado las riendas sueltas, tiene el peligro real de que," su mano invisible", que no es tal, genera más costo social que el beneficio que se reparte. Les hablamos del efecto llamada que nos ha colapsado medioambientalmente, que nos ha dejado sin "alternativas habitacionales" y que nos ha empobrecido laboral y económicamente. El "¡Viva la libertad!", carajo de Milei, en versión colonia.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.