
SE NOS FUERON TRES HISTÓRICOS LUCHADORES DE LA CAUSA CANARIA
Semanario LA RAÍZ
El primero de ellos fallecía en Cuba, Ángel Cuenca, fallecía en Santiago de Cuba, el pasado 16 de Julio del presente año. Un sorpresivo infarto se llevaba a un histórico de los años duros de la lucha independentista que, si bien en los últimos años abrió su militancia también a otras causas políticas y sociales de más amplio espectro, nunca dejó de defender posiciones claramente soberanistas para la que sintió como su Patria, Canarias. Cuenca deja en su haber política importantes contribuciones sobre todo en la argumentación de las luchas por una ley de residencia, otro marco de relaciones con la UE y las aguas territoriales.
Juan Suárez Ramírez, fallecía en parecidas circunstancias en su Valsequillo natal, tan sólo 3 días más tarde. Incansable estudioso de los temas y problemáticas que acosaban y acosan a nuestra tierra, se prodigó durante dècadas en el aporte de documentación, publicaciones, informes y datos que permitieran al independentismo canario derrumbar las mentiras y los engaños del colonialismo español y su adláteres. Apasionado hasta la extenuación del estudio, la lectura y el descubrir nuevos horizontes para nuestra Patria, probablemente compilara una de las bibliotecas más completas e interesantes sobre publicaciones políticas, históricas y económicas de nuestro país. De ella extrajo gran parte de la sabiduría que atesoró y tanto compartió para liberar nuestras mentes de tanto colonialismo.
Ramón Morero Castilla, se nos marchaba el 15 de este mes de Agosto. Aquejado de una EPOC que lo había acorralado estás últimas semanas de tanto calor y calima, el que era la persona que más sabía en nuestra tierra de Derecho Internacional marítimo, nos dejaba y devolvía sus restos a su Gomera natal. A Ramón Moreno se le pueden atribuir, sin duda alguna, las reflexiones y artículos más brillantes y argumentadis de la reivindicación de la necesidad de la descolonización y de las aguas territoriales de los escritos en los últimos 20 años. Allí donde tuvo oportunidad o su inquietud le llevaba, defendió de viva voz y con su presencia, las reivindicaciones de Canarias. Fue el único canario que presentó públicamente su "declaración unilateral de independencia", queriendo así demostrar su inequívoca apuesta por la descolonización también con esa acción simbólica.
Tres pérdidas muy sensibles, sin duda, para el independentismo canario. Con ellos se marcha también una parte incuestionable de una generación de incombustibles de la lucha patriótica canaria.
Que su vida y entrega política no haya sido en vano. Que su vida vuelva a tener luz cuando la patria navegue por un horizonte libre
¡Hasta siempre compatriotas!



SOBRE PATRIAS Y PATRIOTAS: NO NECESITAMOS SU PERMISO NI SU "HOMOLOGACIÓN".



SIN NOVEDAD EN LA COLONIA: LA TARTA TURÍSTICA VUELVE A SER DEL GRAN CAPITAL "CAINITA" Y EXTRANJERO

El entramado que militariza Canarias: clústeres empresariales, ARQUIMEA y la élite pro-OTAN tras la Fundación Ferrer-Dalmau

¿ Qué está ocurriendo en La Fortaleza de Ansite, en el corazón de Tirajana?




