LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

SE NOS FUERON TRES HISTÓRICOS LUCHADORES DE LA CAUSA CANARIA

Ángel Cuenca Sanabria, Juan Suárez Ramírez y Ramón Moreno Castilla partieron de este plano de la existencia para pasar al de la memoria histórica de nuestro pueblo. Aciagos estos meses de verano de 2023 que quebraron, casi al unísono, el corazón de estos luchadores patrios que sin duda dejaron en vida su simiente en forma de aportes valiosísimos para el relato y argumentario de la causa del independentismo canario. Descansen en paz

EDITORIAL 30 de agosto de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
p424736afot-1024x683

El primero de ellos fallecía en Cuba, Ángel Cuenca, fallecía en Santiago de Cuba, el pasado 16 de Julio del presente año. Un sorpresivo infarto se llevaba a un histórico de los años duros de la lucha independentista que, si bien en los últimos años abrió su militancia también a otras causas políticas y sociales de más amplio espectro, nunca dejó de defender posiciones claramente soberanistas para la que sintió como su Patria, Canarias. Cuenca deja en su haber política importantes contribuciones sobre todo en la argumentación de las luchas por una ley de residencia, otro marco de relaciones con la UE y las aguas territoriales. 

Juan Suárez Ramírez, fallecía en parecidas circunstancias en su Valsequillo natal, tan sólo 3 días más tarde. Incansable estudioso de los temas y problemáticas que acosaban y acosan a nuestra tierra, se prodigó durante dècadas en el aporte de documentación, publicaciones, informes y datos que permitieran al independentismo canario derrumbar las mentiras y los engaños del colonialismo español y su adláteres. Apasionado hasta la extenuación del estudio, la lectura y el descubrir nuevos horizontes para nuestra Patria, probablemente compilara una de las bibliotecas más completas e interesantes sobre publicaciones políticas, históricas y económicas de nuestro país. De ella extrajo gran parte de la sabiduría que atesoró y tanto compartió para liberar nuestras mentes de tanto colonialismo.

Ramón Morero Castilla, se nos marchaba el 15 de este mes de Agosto. Aquejado de una EPOC que lo había acorralado estás últimas semanas de tanto calor y calima, el que era la persona que más sabía en nuestra tierra de Derecho Internacional marítimo, nos dejaba y devolvía sus restos a su Gomera natal. A Ramón Moreno se le pueden atribuir, sin duda alguna, las reflexiones y artículos más brillantes y argumentadis de la reivindicación de la necesidad de la descolonización y de las aguas territoriales de los escritos en los últimos 20 años. Allí donde tuvo oportunidad o su inquietud le llevaba, defendió de viva voz y con su presencia, las reivindicaciones de Canarias. Fue el único canario que presentó públicamente su "declaración unilateral de independencia", queriendo así demostrar su inequívoca apuesta por la descolonización también con esa acción simbólica. 

Tres pérdidas muy sensibles, sin duda, para el independentismo canario. Con ellos se marcha también una parte incuestionable de una generación de incombustibles de la lucha patriótica canaria. 

Que su vida y entrega política no haya sido en vano. Que su vida vuelva a tener luz cuando la patria navegue por un horizonte libre 

¡Hasta siempre compatriotas!

ÚLTIMA HORA
Neron

ANTONIO MORALES: EL NERÓN QUE ESTÁ "QUEMANDO" GRAN CANARIA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El domingo

Aquel que un día se nos "vendió" como magnífico gestor y "primer ecologista de Gran Canaria, como el " arquitecto intelectual" de la EcoIsla está, a muy poco, de pasar a la historia insular como el "Nerón" que "quemó" nuestra isla por su narcisismo político. Lo ocurrido ayer en Las Dunas de Maspalomas, tiene un culpable moral: Antonio Morales. Si, él, porque como primera autoridad de la isla, ha tenido suficiente tiempo, recursos y dinero para que "el principal estandarte natural de nuestra Gran Canaria" , junto con el Roque Nublo, contara con las máximas medidas de seguridad. ¿Qué Ecoisla es ésta de la que presume, si las hordas que ha contribuido a atraer y fomentar con sus políticas, están arrasando con ella?.

Lo más visto
1508908624456k

EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de febrero de 2024

Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

2024_02_23_15.25.55

EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de febrero de 2024

Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.

2024_02_24_12.03.52

SUMA Y SIGUE: UN COLONO ITALIANO USA UN YACIMIENTO COMO CIRCUITO DE CICLOCROSS

Semanario LA RAÍZ
CAMPAÑAS 24 de febrero de 2024

Entró, usó, se grabó con un dron y lo subió a sus redes sociales. Le importó muy poco la señalización y prohibición, menos aún que sea un lugar protegido y parte de nuestro patrimonio natural. A este colono e "influencer", lo único que le importaba era su "momento de gloria", que a la vez es el de nuestro estupor e indignación. Cada día se repiten cada vez más atentados así en nuestra tierra y "para mayor sumisión al turismo" nuestras autoridades siguen sin dar un definitivo "puñetazo en la mesa". Se limitan al "quejìdo", a la "pose" y hasta la próxima. Desde LA RAÍZ, exigimos que se arbitre ya una política de expulsión inmediata de nuestro país a quienes, siendo turistas o nuevos residentes extranjeros, cometan cualquier tipo de atentado contra nuestro patrimonio y la prohibición perpétua de nueva entrada. Sólo la dureza en las medidas y su publicidad, podrá disuadir de este gamberrismo generalizado a quienes nos creen "el patio de sus juegos".

l20Crkj5

CON CAMPING GAS EN EL TEIDE Y CON SACHOS EN LAS DUNAS:

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

El Presidente de la "Ecoisla", se gasta más medio millón de euros en publicidad de "su gestión", pero la Reserva Natural de Las Dunas de Maspalomas sólo tiene agentes de protección hasta las 3 de la tarde. ¿Y en el Teide?, en el padre Teide otro "influencer" acampa, enciende fuego con una bombona de camping-gas y pasea por zonas prohibidas con bicicleta sin que haya un sólo vigilante que lo detecte. No nos cansamos ni nos cansaremos de decirlo: los atentados a "nuestro paraíso" y patrimonio son diarios, como la impunidad. Manda el turismo y el descontrol.

IMG-20240228-WA0031

LIBERACIÓN CANARIA SE SUMA A LA "RESISTENCIA" PALMERA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Los nacionalistas de Liberación Canaria (LC) están desarrollando una amplia campaña en redes sociales y con encuentros con colectivos para "acumular fuerzas" de cara a hacer frente a la ofensiva depredadora que se está desatando en todo tipo de entornos y espacios de nuestro país. En un comunicado expresa su total apoyo y disposición a quienes, también en la isla hermana de La Palma, están organizando "la resistencia canaria".

images (2)

LA ACAMPADA "LOLO DORTA" DEFIENDE QUE LAS MEDIDAS DE CC-PP NI SOLUCIONAN NI RESPONDEN AL INTERÉS GENERAL EN MATERIA DE VIVIENDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Para los activistas de este colectivo y las personas que representan, " estamos ante otra pose y más afán de negocio que de solucionar el problema de la vivienda en Canarias". La Acampada Reivindicativa Lolo Dorta presionará en la calle para que el gobierno de CC-PP no engañe a la sociedad canaria y termine llenando los bolsillos a los de siempre.

98200360-resumen-de-manipulación-de-tv-y-telón-de-fondo-de-lavado-de-cerebro-con-personas-y-sombras

"ÓRDENES DE DIRECCIÓN" E HIPOCRESÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En Canarias los medios de comunicación siempre han recibido "órdenes de la dirección". En los medios públicos y en los privados, en dictadura y en "democracia", desde Madrid y desde la colonia, con CC y con los demás, en comparsa. Por eso pensamos que la polémica "artificial" surgida estos días por una supuesta censura al "tertuliano" Francisco Pomares es una burda patraña, un ejercicio de hipocresía pero, sobre todo, un " ajuste de cuentas" entre los clanes que manejaron y manejan la "información" en la colonia.

600px-Neocolonialismo1-300x300

CLAVIJO Y EL PP "canario" PEDIRÁN LA INDEPENDENCIA SI ESPAÑA NO LES DEJA "CARGARSE" LA COSTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

No parece un titular serio, cierto, pero a resultas de la respuesta dada por CC y PP a la decisión de derribar el engendro de Oliva Beach y las consignas manifiestas de "Nuevas construcciones o muerte", queda claro que lo de "pelear" contra la "metrópoli" por "competencias" va más de "servir a los lobbys" que de autogobierno. Clavijo y sus "huestes" han aplaudido con las orejas lo de "retomar" las obras en La Tejita y Cuna del Alma y en lo de "no tirar" el Oliva Beach" hasta el "Ministro de colonias" A.Victor Torres apoya. De traca.