
A LAS IZQUIERDAS TRISTES: SE ACABA EL TIEMPO
Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.


Cuando nació CC, alguien quiso ver en "el experimento" la oportunidad de que Canarias pudiera tener su "Convergencia" o su "PNV". Eran años en los que los nacionalistas catalanes y vascos moderados "jugaban" al "cara y cruz". Con la cara, muy dura por cierto, " hablaban de Monopoly en la intimidad" y con la cruz amagaban con su " radicalización". Felipe y Aznar estaban contentos y el nacionalismo español ya empezaba a jugar con "el 3% per cent". CC vio el negocio y jugó.
LA BAJA DEL SECRETO10/11/2023 Alicia Martin
De aquellos tiempos de "buen rollito" y ententes por encima y debajo de la mesa, a éstos otros que han dado de sí un "process" y un referéndum, ha llovido y mucho.
La burguesía catalana se cansó de la fobia de los chulapos de Madrid y a partir de 2009 comenzó a cimentar los mimbres para una independencia catalana. En apenas 5 o 6 años se inoculó en el tuétano de la sociedad catalana que sin España estarían mejor. Del España nos roba, pasaron a manifestaciones de millones de personas y hasta la estelada autonómica dejó de ser la bandera reivindicada. Lo demás ya lo conocen o al menos aquello que los medios españoles del "A por ellos" fabricaron.
A día de hoy, JUNTS, la fuerza política que motorizó en mayor medida los pasos de todo aquello, firmó ayer un "alto el fuego" con el PSOE para investir a Pedro Sánchez y que "la izquierdista" española frene la llegada al poder del "Trumpismo" español. De entrada consiguen una amnistía que "salve de la orca" a los " soldados y generales" del Process. De segundas, saca de la vía rápida la independencia catalana, descarrilada tras los indultos a los cabecillas, pero consigue poner "a los españoles" a depender de ellos.
Ojalá Canarias tuviera 7 diputados independentistas, el número de los que ahora tiene Junts. Ojalá de ellos dependiera un gobierno español, como ahora le pasa a Junts. Ojalá supieran jugar sus cartas y no lloriquear y mercadear como los mediocres que hemos tenido y tenemos en las Cortes. Si que íbamos a estar haciendo el ridículo entonces, como lo han hecho Oramas, Quevedo y otros.
Es verdad que en Canarias no hay la burguesía que hay en Cataluña. Aquí hay sólo medianeros, pero quién dice que otra generación de canarios no podría crearla. Una Junts canaria que consiguiera un marco de soberanía compartida con España y ser PTU para mejor relación con la UE. Una Junts canaria que dejara de pedir a Madrid y recaudara todos los tributos a exclusividad y en su totalidad a las miles de empresas hoy domiciliadas en España. Ojalá con ese Estado libre asociado tuviéramos el título de propiedad de nuestras aguas,, ZEE y minas de metales estratégicos. Ojalá pudiéramos ser paraíso fiscal pero sobre todo poder recuperar nuestro paraíso natural.
Una Junts canaria que le hablara de tu a tu a los partidos españoles y sus gobiernos. Una Junts de centro político, como es la ideología de la mayoría de nuestro pueblo, pero que pusiera la felicidad y el bienestar de nuestro pueblo como prioridad real.
Otro gallo cantaría. A los gallinas ya los hemos oido cantar. Nuestro Junts podría haber sido un PNC, pero el que tenemos sólo busca nido, pone huevos sin yema y prefirió pluma de gansos.
Ojalá llegue el día. Esa será la oportunidad de investir a Canarias de poder y oportunidad.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.






No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).

Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria


¡Hay que unirse para parar a la ultraderecha!, dice la izquierda. Como si este fuera el único problema que amenaza nuestra sociedad. Que el fascismo conquiste más parcelas de poder es un drama, cierto,¿pero no lo es que la izquierda sólo pueda y quiera ofrecerse como escudero del PSOE?. Son muchísimas las veces en que el "malmenorismo" se nos ha querido inocular en vena y ha sido para "más de lo mismo". ¿O es que ir con el partido del cacique de Adeje y Presidente del PSOE, representa una aberración asumible por más tiempo?.¿De verdad no se puede y debe aspirarse a una alternativa real y mejor?. ¿De verdad esta es la izquierda que se nos presenta como transformadora?.

El partido nacionalista de izquierdas reclama frenar macroproyectos, limitar la presión demográfica y virar hacia una economía del “buen vivir” basada en la soberanía energética y agroalimentaria.

Según distintas fuentes,más de 50 pesqueros españoles navegan “a oscuras” frente a Canarias. Petroleros y buques militares también borran su rastro. La ONG internacional Oceana ya ha denunciado a 50 barcos de pesca españoles por apagar intencionadamente sus sistemas de geolocalización durante 132.420 horas en 2024, con apagones concentrados frente a África occidental, en rutas que pasan junto a Canarias.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.

Si el Presidente estadounidense convierte sus amenazas en agresión armada al país, las bombas no discriminarán afines o opositores al gobierno que preside Nicolás Maduro. Este hecho, que debería haber tenido ya un atisbo de preocupación expresa por parte del gobierno de Clavijo, no ha tenido sin embargo ni una mínima consideración pública por quien presume de considerar a esa nación latinoamericana como hermana de los canarios.

Entrevista completa realizada por Desenfoque producciones para la serie documental Canarias Amazigh.