
A LAS IZQUIERDAS TRISTES: SE ACABA EL TIEMPO
Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.


Cuando nació CC, alguien quiso ver en "el experimento" la oportunidad de que Canarias pudiera tener su "Convergencia" o su "PNV". Eran años en los que los nacionalistas catalanes y vascos moderados "jugaban" al "cara y cruz". Con la cara, muy dura por cierto, " hablaban de Monopoly en la intimidad" y con la cruz amagaban con su " radicalización". Felipe y Aznar estaban contentos y el nacionalismo español ya empezaba a jugar con "el 3% per cent". CC vio el negocio y jugó.
LA BAJA DEL SECRETO10 de noviembre de 2023 Alicia Martin
De aquellos tiempos de "buen rollito" y ententes por encima y debajo de la mesa, a éstos otros que han dado de sí un "process" y un referéndum, ha llovido y mucho.
La burguesía catalana se cansó de la fobia de los chulapos de Madrid y a partir de 2009 comenzó a cimentar los mimbres para una independencia catalana. En apenas 5 o 6 años se inoculó en el tuétano de la sociedad catalana que sin España estarían mejor. Del España nos roba, pasaron a manifestaciones de millones de personas y hasta la estelada autonómica dejó de ser la bandera reivindicada. Lo demás ya lo conocen o al menos aquello que los medios españoles del "A por ellos" fabricaron.
A día de hoy, JUNTS, la fuerza política que motorizó en mayor medida los pasos de todo aquello, firmó ayer un "alto el fuego" con el PSOE para investir a Pedro Sánchez y que "la izquierdista" española frene la llegada al poder del "Trumpismo" español. De entrada consiguen una amnistía que "salve de la orca" a los " soldados y generales" del Process. De segundas, saca de la vía rápida la independencia catalana, descarrilada tras los indultos a los cabecillas, pero consigue poner "a los españoles" a depender de ellos.
Ojalá Canarias tuviera 7 diputados independentistas, el número de los que ahora tiene Junts. Ojalá de ellos dependiera un gobierno español, como ahora le pasa a Junts. Ojalá supieran jugar sus cartas y no lloriquear y mercadear como los mediocres que hemos tenido y tenemos en las Cortes. Si que íbamos a estar haciendo el ridículo entonces, como lo han hecho Oramas, Quevedo y otros.
Es verdad que en Canarias no hay la burguesía que hay en Cataluña. Aquí hay sólo medianeros, pero quién dice que otra generación de canarios no podría crearla. Una Junts canaria que consiguiera un marco de soberanía compartida con España y ser PTU para mejor relación con la UE. Una Junts canaria que dejara de pedir a Madrid y recaudara todos los tributos a exclusividad y en su totalidad a las miles de empresas hoy domiciliadas en España. Ojalá con ese Estado libre asociado tuviéramos el título de propiedad de nuestras aguas,, ZEE y minas de metales estratégicos. Ojalá pudiéramos ser paraíso fiscal pero sobre todo poder recuperar nuestro paraíso natural.
Una Junts canaria que le hablara de tu a tu a los partidos españoles y sus gobiernos. Una Junts de centro político, como es la ideología de la mayoría de nuestro pueblo, pero que pusiera la felicidad y el bienestar de nuestro pueblo como prioridad real.
Otro gallo cantaría. A los gallinas ya los hemos oido cantar. Nuestro Junts podría haber sido un PNC, pero el que tenemos sólo busca nido, pone huevos sin yema y prefirió pluma de gansos.
Ojalá llegue el día. Esa será la oportunidad de investir a Canarias de poder y oportunidad.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.






No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).

Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

Artículo de Juan García Luján sobre el canario Faustino Jesús Santana, "Guanapay" y su compañera chilena Regina.

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.

El escritor y activista Eloy Cuadra Pedrini continúa recorriendo el Archipiélago con la presentación de su último ensayo, La rebelión necesaria. Crónicas desde un archipiélago saqueado, un libro que ya empieza a recibir valoraciones positivas por parte de lectores y especialistas.


¡Hay que unirse para parar a la ultraderecha!, dice la izquierda. Como si este fuera el único problema que amenaza nuestra sociedad. Que el fascismo conquiste más parcelas de poder es un drama, cierto,¿pero no lo es que la izquierda sólo pueda y quiera ofrecerse como escudero del PSOE?. Son muchísimas las veces en que el "malmenorismo" se nos ha querido inocular en vena y ha sido para "más de lo mismo". ¿O es que ir con el partido del cacique de Adeje y Presidente del PSOE, representa una aberración asumible por más tiempo?.¿De verdad no se puede y debe aspirarse a una alternativa real y mejor?. ¿De verdad esta es la izquierda que se nos presenta como transformadora?.

El partido nacionalista de izquierdas reclama frenar macroproyectos, limitar la presión demográfica y virar hacia una economía del “buen vivir” basada en la soberanía energética y agroalimentaria.

Según distintas fuentes,más de 50 pesqueros españoles navegan “a oscuras” frente a Canarias. Petroleros y buques militares también borran su rastro. La ONG internacional Oceana ya ha denunciado a 50 barcos de pesca españoles por apagar intencionadamente sus sistemas de geolocalización durante 132.420 horas en 2024, con apagones concentrados frente a África occidental, en rutas que pasan junto a Canarias.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.

La formación canaria alerta de que el antiguo pueblo pesquero, al norte de Fuerteventura, concentra unas 2.500 plazas turísticas frente a solo 1.730 personas empadronadas. La Oliva sigue sin Plan General, el alcalde es agente inmobiliario y ya se habla de construir entre El Cotillo y El Roque mientras buena parte de quienes sostienen el pueblo sobreviven en furgonetas y caravanas.