Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LA "AGENDA CANARIA" A LOS REYES MAGOS: PARA LOS CANARIOS, PELADILLAS

La historia de siempre: vascos y catalanes pidiendo el cielo y los "necionalistas" canarios pidiendo "la pedrea". Medidas "excepcionalísimas" para unos y "calderilla" para otros, nosotros. En una coyuntura histórica y con el valor de un voto que pudo ser decisivo, la CC más friki de todas se queda en lo mismo de siempre: dinero para "tapar agujeros", reformas "de segunda mano", 1100 millones de los que nunca llegará ni la mitad, una carta a los Reyes Magos del pariente pobre y ultraperiférico. Nacionalismo de caricatura.

EDITORIAL 14 de noviembre de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
GridArt_20231114_163814129

El nacionalismo catalán, el de antes y el de ahora, le sacó a España hasta unos Juegos Olímpicos. Cuando hablaba " en español"  con Aznar en la intimidad y hacía negocios " en la oscuridad" con el Borbón, España no se rompía y "los españoles NO eran iguales ante la ley".

Què decir de aquel PNV. Ardanza fue un gris e Ibarretxe presentó su "Plan" de "relación amable" con España y ya. 

Unos y otros consiguieron privilegios como ningún otro pueblo del Estado, con PP y con PSoe. Elevaron su nivel competencial hasta casi ser "Estados federados" dentro del Estado español. De hecho, eran Estado español de facto, porque en lo de su autodeterminación iban de farol.

En aquel ambiente, allá cuando Borrel montaba "sus propias guerras" en España, sonó por primera vez lo de aplicar el artículo 155 y " cargarse" una autonomía. Conocimos lo que "valía el peine" de Olarte, que resultó ser del chino y "se fabricó" la idea de montar el "chiringuito" de CC.

Se pretendía gobernar la colonia teniendo siempre como apèndices a PP y PSOE y en la metrópoli jugar al Monopoly. Ninguno hablaba "en canario", ni en público ni en la intimidad. Eso se dejaba para los mítines y las campañas. Un día sonaba el "somos costeros" y al otro Braulio, pero la partitura real seguía teniendo la misma letra y música: el arroró que mece la cuna canaria.

En más de 30 años, CC se ha limitado a lo mismo, a negociar, cual feriante, un "bueno, bonito y barato" para contentar a los medianeros que le sistienen la lata al colonialismo español y europeo en Canarias.

Llegados a nuestros días, cuando el "azar" le colocó a CC su "sueño mojado" más ansiado, ser decisivos, su gris secretario general y Presidente del gobierno "de perdedores", este "necionalismo" friky, vuelve a contentarse con una "agendita canaria", la carta a los Reyes Magos de un infantil ultraperiférico "pobre pero feliz".

Y así llegamos al momento actual. Con una CC que sabía que lo de Feijó era una vía muerta desde el principio, prefirió jugar el papel de echón en el envite y perdió toda credibilidad en la partida. Si hubiera sido un partido nacionalista canario de verdad, hubiera sacado "competencias de mucho peso real", en vez de llorar la "pedrea" de siempre. Hasta desde el punto de vista de un nacionalismo moderado, que no aspirara a la libertad de Canarias, serían cientos las demandas de autogobierno que se podrían haber incluido. ¿O es que alguna de ellas no hubiera sido más factible que una Amnistía?. 

Alguien dirá que se hubiera necesitado tener los escaños que tiene Junts, los 5 del PNV, los 13 que tuvo antes ERC. ¡Imbéciles!, si han ido perdiendo fuelle desde aquellos 4, es porque cada vez han ido a peor, a menos creíbles, a más traidores a Canarias. Y aún así, esta vez, la aritmética acompañada de inteligencia y capacidad, les hubiera dado más chance que nunca antes.

Por mucho que los "palmeros" que siempre les aplauden, les coloquen loas a lo conseguido, es más que evidente que estamos ante políticos que nunca serán estadistas. El Estado español y sus multinacionales sacarán aquí, en estos 4 años, cien veces más de lo que ahora han prometido a CC y nosotros seguiremos " de prestado" en nuestra propia tierra. Seguiremos siendo los más pobres con cara de toletes felices. Seguiremos llorando en vez de empoderarnos. Seguiremos siendo "los ultraperiféricos" pese a estar " en el centro del mundo". 

Peladillas para los canarios y champán para el nacionalismo de verdad, el vasco y el catalán. Pudiendo haber sido menos colonia que ayer, con esta CC seremos colonia otros cuatro años.

Lo más visto
GridArt_20240520_131127384

CANARIAS TIENE UN LÍMITE ESTUDIA SI "USA LAS ELECCIONES EUROPEAS" COMO "MANIFESTACIÓN MASIVA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Algunos colectivos quieren proponer que el célebre cartel con ese lema, sea la papeleta elegida por las 180.000 personas que participaron en las manifestaciones del 20A. Esta posición es defendida como "muy atractiva" para someterla a estudio y debate interno, ya que una acción así volvería a representar una clara llamada de atención y hartazgo a una clase política que ha vuelto a despreciar el clamor de la sociedad canaria. Doscientas mil papeletas con el lema de CANARIAS TIENE UN LÍMITE "sería un bofetón a toda la clase política canaria, española y europea", señalan algunos portavoces de colectivos del 20A.

images (10)

CRECE LA INDIGNACIÓN: "HAN CONVERTIDO EL CRÁTER DEL TEIDE EN UN CAGADERO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Así se expresaba esta mañana en la Cadena Ser el Presidente de la Fundación Telesforo Bravo, uno de los colectivos que apoyó las manifestaciones del 20A. Visiblemente indignado y muy molesto con la actitud de las instituciones canarias, cree que hemos llegado a la máxima degradación de que "un influencer "peninsular" se grabe defecando en el Teide, el símbolo de Canarias".. La RAÍZ publica íntegramente la reseña que hace LA SER de las declaraciones y el VIDEO de quienes se toman a guasa encima la acción de los impresentables.

GridArt_20240521_214340815

2023: EN CHILE EL 23% DEL ELECTORADO VOTO NULO

Semanario LA RAÍZ
Ayer

La democracia representativa lleva mucho tiempo en una deriva donde los partidos hurtan a los ciudadanos su voluntad y negocian a placer con ella. El sistema electoral español está concebido de tal manera que, aunque dejara de votar más del 50% del electorado, los partidos se repartirían igual los votos. Pero, simbòlicamentw, ¿qué daría a entender un alto porcentaje de voto nulo?. En Chile su clase política quedó en ridículo. En Canarias algo así sería un puñetazo de realidad y una llamada a que es posible plantarles cara.