LA "AGENDA CANARIA" A LOS REYES MAGOS: PARA LOS CANARIOS, PELADILLAS
La historia de siempre: vascos y catalanes pidiendo el cielo y los "necionalistas" canarios pidiendo "la pedrea". Medidas "excepcionalísimas" para unos y "calderilla" para otros, nosotros. En una coyuntura histórica y con el valor de un voto que pudo ser decisivo, la CC más friki de todas se queda en lo mismo de siempre: dinero para "tapar agujeros", reformas "de segunda mano", 1100 millones de los que nunca llegará ni la mitad, una carta a los Reyes Magos del pariente pobre y ultraperiférico. Nacionalismo de caricatura.
EDITORIAL14 de noviembre de 2023Semanario LA RAÍZEl nacionalismo catalán, el de antes y el de ahora, le sacó a España hasta unos Juegos Olímpicos. Cuando hablaba " en español" con Aznar en la intimidad y hacía negocios " en la oscuridad" con el Borbón, España no se rompía y "los españoles NO eran iguales ante la ley".
Què decir de aquel PNV. Ardanza fue un gris e Ibarretxe presentó su "Plan" de "relación amable" con España y ya.
Unos y otros consiguieron privilegios como ningún otro pueblo del Estado, con PP y con PSoe. Elevaron su nivel competencial hasta casi ser "Estados federados" dentro del Estado español. De hecho, eran Estado español de facto, porque en lo de su autodeterminación iban de farol.
En aquel ambiente, allá cuando Borrel montaba "sus propias guerras" en España, sonó por primera vez lo de aplicar el artículo 155 y " cargarse" una autonomía. Conocimos lo que "valía el peine" de Olarte, que resultó ser del chino y "se fabricó" la idea de montar el "chiringuito" de CC.
Se pretendía gobernar la colonia teniendo siempre como apèndices a PP y PSOE y en la metrópoli jugar al Monopoly. Ninguno hablaba "en canario", ni en público ni en la intimidad. Eso se dejaba para los mítines y las campañas. Un día sonaba el "somos costeros" y al otro Braulio, pero la partitura real seguía teniendo la misma letra y música: el arroró que mece la cuna canaria.
En más de 30 años, CC se ha limitado a lo mismo, a negociar, cual feriante, un "bueno, bonito y barato" para contentar a los medianeros que le sistienen la lata al colonialismo español y europeo en Canarias.
Llegados a nuestros días, cuando el "azar" le colocó a CC su "sueño mojado" más ansiado, ser decisivos, su gris secretario general y Presidente del gobierno "de perdedores", este "necionalismo" friky, vuelve a contentarse con una "agendita canaria", la carta a los Reyes Magos de un infantil ultraperiférico "pobre pero feliz".
Y así llegamos al momento actual. Con una CC que sabía que lo de Feijó era una vía muerta desde el principio, prefirió jugar el papel de echón en el envite y perdió toda credibilidad en la partida. Si hubiera sido un partido nacionalista canario de verdad, hubiera sacado "competencias de mucho peso real", en vez de llorar la "pedrea" de siempre. Hasta desde el punto de vista de un nacionalismo moderado, que no aspirara a la libertad de Canarias, serían cientos las demandas de autogobierno que se podrían haber incluido. ¿O es que alguna de ellas no hubiera sido más factible que una Amnistía?.
Alguien dirá que se hubiera necesitado tener los escaños que tiene Junts, los 5 del PNV, los 13 que tuvo antes ERC. ¡Imbéciles!, si han ido perdiendo fuelle desde aquellos 4, es porque cada vez han ido a peor, a menos creíbles, a más traidores a Canarias. Y aún así, esta vez, la aritmética acompañada de inteligencia y capacidad, les hubiera dado más chance que nunca antes.
Por mucho que los "palmeros" que siempre les aplauden, les coloquen loas a lo conseguido, es más que evidente que estamos ante políticos que nunca serán estadistas. El Estado español y sus multinacionales sacarán aquí, en estos 4 años, cien veces más de lo que ahora han prometido a CC y nosotros seguiremos " de prestado" en nuestra propia tierra. Seguiremos siendo los más pobres con cara de toletes felices. Seguiremos llorando en vez de empoderarnos. Seguiremos siendo "los ultraperiféricos" pese a estar " en el centro del mundo".
Peladillas para los canarios y champán para el nacionalismo de verdad, el vasco y el catalán. Pudiendo haber sido menos colonia que ayer, con esta CC seremos colonia otros cuatro años.
60 años de la bandera más canaria: símbolo de lucha y libertad
Gran Canaria tiene un límite y el cacique Antonio Morales lo ha sobrepasado
A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.
Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.
SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO
Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.
Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".
Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.
Activistas protestan en el Puerto de La Luz contra el atraque de yate de magnate israelí Eyal Ofer
En la acción de protesta se quemaron las banderas de EEUU e Israel
Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.
El BNG: De la Marginalidad a la Segunda Fuerza Política de Galicia
La Acampada Reivindicativa sigue denunciando la total impunidad con que las administraciones canarias siguen actuando contra los más vulnerables. Publicamos íntegramente su comunicado.