LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

La Sareb sigue desahuciando, a pesar de Sánchez

El llamado gobierno de coalición progresista que ha gobernado el Estado español en los últimos 6 años, ha vendido que su gestión ha supuesto avances para los derechos sociales básicos de la mayoría social. A tenor de los datos, no parece que en materia vivienda la propaganda pueda siquiera maquillar la cruda realidad. El activista social Eloy Cuadra, nos ofrece datos y argumentos al respecto, que ayudan a desvelar cómo, ese supuesto gobierno progresista, ha trabajado más para peor que en beneficio de los ciudadanos.

LA BAJA DEL SECRETO 07 de diciembre de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
descarga (3)


¿Recuerdan la última promesa electoral de Pedro Sánchez este pasado verano, cuando decía que se iban a movilizar hasta 50.000 viviendas a través de la Sareb para aumentar el parque público de viviendas para jóvenes y viviendas asequibles en España? Pues sí, tiene toda la pinta de que no era más que propaganda, para empezar porque no hay 50.000 viviendas, son bastantes menos, muchas están ya habitadas, y otras no son más que suelo con posibilidades o promociones inacabadas. Pero la cosa no queda aquí, porque si sólo fuera esa la mentira tendría hasta un paso, "Sánchez exageró un poco", diríamos. El asunto es que un año antes de la promesa electoral de Sánchez, el gobierno del PSOE y Unidas Podemos presidido por Sánchez firmó con la Sareb, empresa de la que el Estado tiene la mayoría de las acciones, la cesión de la gestión de los activos inmobiliarios de la entidad a dos fondos buitre americanos, a cual peor, y a día de hoy la Sareb sigue presentando demandas de desahucios en los juzgados de España, para echar a familias que en muchos casos tienen contratos legales y situaciones de vulnerabilidad económica. Fíjense si hay trampa, que hace apenas unas semanas hemos sabido que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), ha obligado a la Sareb a publicar el listado de los inmuebles ya vendidos, incluyendo la entidad adquirente, así como los que aún tiene en su propiedad, y la Sareb se niega a publicarlo, aduciendo daños a su imagen comercial, y también porque dejaría muy mal a Pedro Sánchez con su promesa electoral, aunque esto último no lo dice.


Pero antes de entrar en el asunto de los desahucios y de estos dos fondos buitre, hagamos una pequeña retrospectiva de lo que es la Sareb, este mal llamado "banco malo", como si hubiera bancos buenos. Y la Sareb, responde a las siglas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, y es una empresa que creó en 2012 el gobierno de Mariano Rajoy, para quitarle a los bancos sus activos más tóxicos que llenaban sus cuentas de pérdidas en hipotecas impagadas, generadas tras la barra libre de los bancos concediendo créditos sin garantías a todo el mundo, lo que acabó en la megacrisis económica de 2008. La creación de la Sareb era una condición que Europa le puso a España  para poder recibir los 100.000 millones de euros del rescate bancario. En principio la Sareb era una empresa privada, conformada con capital de los bancos, comprando hipotecas y casas a bajo coste a esos mismos bancos, con el fin de sanear sus balances. El asunto es que en 2022 la Unión Europea, en una decisión que muestra muy a las claras de parte de quién están los que mandan en Europa, obliga a España a contabilizar como públicas las deudas y pérdidas del "banco malo" derivadas de la mala gestión de esos bancos, endosándole a todos los españoles una deuda que hasta entonces era de bancos privados, disparando de paso la deuda pública de España hasta el 120% del PIB, la que tenemos ahora. Es entonces cuando el gobierno de Pedro Sánchez promulga una ley para hacerse con el control accionarial de la Sareb a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). ¿Recuerdan el famoso lema del capitalismo "socializar las pérdidas, privatizar las ganancias", pues aquí lo tienen?


Y bueno, con todo esto, el timo se ve a la legua, nos han vuelto a tomar el pelo a los ciudadanos. Ahora, ¿quieren saber quiénes son los dos fondos buitre que controlan la Sareb en la actualidad? Mejor que no quieran saberlo, porque es para echarse a llorar. El 55% de la cartera de activos de la Sareb la controla Hipoges Iberia SL, una inmobiliaria, a la que ellos llaman servicer, propiedad de un fondo de inversión en capital de riesgo americano llamado KKR. A este fondo se le conoce internacionalmente como "los bárbaros de Wall Street", por sus habituales operaciones sin piedad, ni compasión, ni ética, donde manda el "todo por la pasta". El 45% restante de la Sareb lo controla el servicer Anticipa/Aliseda, propiedad del fondo buitre americano Blackstone, un fondo que fundan dos exdirectivos del banco de inversiones americano Lehman Brothers, casualmente el causante de la crisis del 2008 con sus hipotecas subprime. Como ven, al final todo vuelve a casa, a la casa de estos buitres sin alma: ellos generan la crisis y se cobran los beneficios. Por cierto, Blackstone es el mayor casero de Europa, y en la última década en España ha comprado a precio de saldo, con el beneplácito de nuestra clase política, al menos 146.320 viviendas y 81.095 préstamos, junto con una masa indeterminada de promociones residenciales y de suelos edificables, generando miles de desahucios por todo el Estado español.


Y así acabamos aterrizando en Canarias, porque ayer, día de la Constitución Española, nos fuimos hasta el sur de Tenerife  a celebrar el panfleto de propaganda política en el que se ha convertido la  Constitución, a visitar a un grupo de familias con contrato de alquiler perfectamente legal, a las que la Sareb intenta engañar y desahuciar, en una práctica que imaginamos estará extendiendo a toda España. Ya lo ven, otra promesa de Sánchez desmontada de extremo a extremo. No sé, creo que debería haber algún tipo de penalización oficial reglada, para cuando un político miente tan descaradamente. Pero bueno, esto es otro asunto, que daría para otro artículo. En los próximos días habrá más noticias con referencia a la Sareb y los desahucios que está planteando en Canarias, estaría bien que pudieran hacer circular este artículo a modo de aviso a más afectados, para ir coordinando acciones, denuncias y defensa. 

 

 NOTA: adjuntamos dos esquemas con algo de información relativa a la vivienda en Canarias y a la Sareb, como parte de las diapositivas que se proyectarán en futuras charlas y conferencias sobre el asunto de la vivienda y las mafias que la controlan, para lo que estamos abiertos a invitaciones, si hay colectivos interesados en organizarlas.  

Esquema REALIDAD VIVIENDA CANARIAS

SAREB -FONDO BUITRE

ÚLTIMA HORA
IMG-20231021-WA0018

UNA LECTURA EN CLAVE CANARIA DE LAS ELECCIONES GALLEGAS (LA VÍA DEL FRENTE AMPLIO).

Eloy Cuadra, escritor y activista social.  
LA BAJA DEL SECRETO El lunes

Aunque Galicia y Canarias son realidades distintas, sí que es cierto que la ausencia de cambio político real lastra sus ansias de superar el "caciquismo" que las atenaza. Eloy Cuadra analiza el resultado de las elecciones de este domingo en Galicia y estrapola el avance del BNG a la necesidad de que en Canarias se articule también un frente amplio alternativo real que de fuerza a quienes se oponen al modelo imperante en el archipiélago.

Lo más visto
escultura-de-bronce-del-mencey-bentor-lider-guanche-en-el-mirador-de-el-lance-los-realejos-89711-xl

"RUINA DEL ALMA" YA PUEDE DESTRUIR EL PUERTITO DE ADEJE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Tal como se presumía, la orden de paralización de las obras y la sanción impuesta a la promotora de la urbanización ya han sido "revocadas", por lo que, en los próximos días las palas y los tractores volverán al tajo. Todo ha quedado en manos del actor "más pringado" en este asunto, el ayuntamiento de Adeje y su alcalde "pirata". El gobierno colonial, el español, el Cabildo de Tenerife y la Justicia se hacen un "Poncio Pilatos" y condenan definitivamente al lugar a su destrucción. La política de "los hechos consumados" vuelve a imponerse y se prueba con ello que confiar en la justicia del sistema es un error, porque el poder está "intervenido" por todo tipo de mafias y tramas. Insistimos: la legítima defensa activa toma cada vez más fuerza, como dinámica para contraponerse a quienes ni sus propias leyes están dispuestos "a guardar y hacer guardar". Lo que viene tras Cuna del Alma y Chira Soria es un tsunami de destrucción sin paliativos y es evidente ya que no van a parar hasta que nuestro país sea TIERRA QUEMADA.

EJ67aPoWsAAhBLt

LA "PATADA EN LA PUERTA" DEL ALCALDE DE AGAETE TENDRÁ CONSECUENCIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

La Escuela de Música de la villa podría volver a abrir sus puertas. Un juez determina que la actuación del primer edil fue arbitraria y no sujeta a ley. La actuación del alcalde, "el antidisturbios" fichado a última hora por Teodoro Sosa para encabezar la candidatura del BNR-NC en este municipio, recibe así un duro "palo" y "desautorización" legal pero también moral. El primer round lo gana el profesorado.

2024_02_22_00.42.11

NOS SIGUE ENTRANDO "MORRALLA" EUROPEA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Las imágenes que les ofrecemos ocurrieron esta vez en un vuelo de Rayner con rumbo a Tenerife. Otro episodio más de cómo la ausencia de cualquier control de lo que nos llega "como turismo" europeo, la "arma" incluso sin tomar tierra en nuestro país. Cada vez son más los" energúmenos' que nos "visitan" con su "todo incluido", incluso las escandaleras y gamberradas.

GridArt_20240222_120053349

LA ACAMPADA LOLO DORTA "CARGA" CONTRA EL COLAPSO HABITACIONAL

Semanario LA RAÍZ
El jueves

Convocan un pleno ciudadano a las puertas del Ayuntamiento de Sta Cruz de Tenerife, llaman a la unidad de acción de la ciudadanía y difunden una guía a seguir para quienes estén en situación de emergencia habitacional. La AR Lolo Dorta convoca para este viernes 23 de Febrero a las 10.30 h. en las mismas puertas del Ayuntamiento santacrucero. Comunicado y ejemplar de la Guía informática en la noticia.

images (2)

SALTO MORTAL O SALTO AL FUTURO: EN LEGÍTIMA DEFENSA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Son decenas de miles las voces y conciencias que se han levantado estos últimos años atrás, contra el despropósito que significa todo lo que concierne a la "destrucción" y negocio de la central de Chira Soria. Desde que, allá por el 2018, se comenzara a organizar la "resistencia" contra esta agresión en toda regla, la sucesión de iniciativas en la misma línea depredadora y ecocida no ha dejado de extenderse. Estamos ante una re-colonización tan o más "salvaje" que las anteriores. Hoy como ayer, hay dirigentes canarios que están entregando "nuestro oro" por espejitos. Hoy como ayer, estamos rindiendo "nuestro paraíso" a piratas y "desalmados" que sólo persiguen repartirse el botín.

PNC

UN PNC HIBERNADO, ES UN PNC "DESALMADO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Desde el 28 de Mayo de 2023 no se ha vuelto a tener noticia del PNC. Tras anunciar apenas un mes antes su "ruptura" con CC, los dirigentes de las históricas siglas aseguraban que el partido emprendería un camino en solitario y exploraría la vía soberanista al entender insuficiente la autonómica. Salvo una nota de prensa recibida y publicada por LA RAÍZ el pasado 30 de Enero, al cumplirse el 1OO Aniversario de su creación, el silencio es total y su acción política es irrelevante. Este Semanario ha querido darle la oportunidad al PNC para que pudiera explicar y aclarar todos los interrogantes que circulan en la opinión pública en torno a varios temas. Tampoco hemos tenido suerte.

1508908624456k

EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

2024_02_23_15.25.55

EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.