LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

CENTENARIO DEL PNC, SIN EL PNC

La asociación Secundino Centenario publica en su blog un artículo de opinión con rl título "El NACIONALISMO CANARIO". Un escrito que nos recuerda las ideas con las que nació aquel PNC y que lamentablemente no hay tenido continuidad. El PNC llega a su tan significativo "cumpleaños", más muerto que vivo, nuevamente secuestrado y sin atisbos de mejoría. Una pena.

LA BAJA DEL SECRETO 10 de enero de 2024 Asociación Secundino Centenario
PNC
PNC

  Este 30 de enero de 2024 se conmemora el centenario de la fundación del Partido Nacionalista Canario. No cabe duda que esta efeméride es importante recordar, considerando al Partido Nacionalista Canario, su fundación y su historia, como Patrimonio del Pueblo Canario, existiendo poca relación con el “ente” actualmente denominado Partido Nacionalista Canario, de ahí el “sin el P.N.C.” en el titulo.

         Nuestro homenaje en este centenario comienza con la publicación del artículo “El Nacionalismo Canario”, que apareció en el número 1 de la revista ilustrada “EL GUANCHE”, que era el órgano de difusión del Partido Nacionalista Canario y que apareció el 15 de marzo de 1924 en La Habana.      

          EL NACIONALISMO CANARIO.

         El treinta de enero último se colocó la primera piedra de una obra que pronto será monumental. Cuando este grupo de patriotas canarios se reunía para fundar el Partido Nacionalista, no hacía otra cosa que obedecer a las fuerzas ciegas del destino que guía a los hombres y a los pueblos hacia el Porvenir- Porque el Partido Nacionalista Canario es la concreción, fervorosamente elaborada, de profundas ansias emancipadoras y de altos ideales libertarios.

Para muchas gentes, este movimiento ha sido una sorpresa. Quienes así piensan, claro está, no son compatriotas nuestros; son los legítimos descendientes de aquellos otros que se reían del separatismo cubano en plena epopeya revolucionaria y que hablaban muy frescamente del bombardeo de Nueva York en las vísperas de la guerra hispano americana.

 Viven esas gentes añorando las grandezas pasadas, sin percibir el presente doloroso. Cuando las regiones españolas se disgregan, cuando Cataluña y Vizcaya y Galicia rompen los vínculos que las mantenían sometidas a los Poderes centrales y se inicia la crisis de la descomposición nacional, hay quienes sueñan con conquistas, vuelven los ojos al Norte de África y piensa en el resurgimiento de la “España grande y poderosa de Felipe II.

Debía antes al contrario, sorprenderles el silencio del Archipiélago canario. Separado por largo trecho el e mar de la Península ibérica, situado fuera del continente europeo, con personalidad propia y con medios sobrados para la vida independiente, ¿Qué motivos de orden político, de orden moral o de orden patriótico podían mantenerlo sometido al coloniaje? ¿Qué tétulos tiene la metrópoli española a la gratitud de las Canarias? ¿La conquista, acaso? Testimonios irrebatibles, ni siquiera discutidos, que recogen  los historiadores de la época, demuestran que los aventureros conquistadores, no eran muy solícitos en su honor y su hidalguía: la deslealtad y la traición fueron sus armas, y aún así necesitaron  una centuria para tomar posesión de las islas.

¿Acaso la civilización? La raza guanche no era salvaje, ni sanguinaria, ni supersticiosa. Los primitivos pobladores canarios eran pacíficos, valerosos y leales: una raza de hombres laboriosos y buenos y de mujeres bellas y honestas. En materia religiosa, adoraban a un Dios Creador Único. En organización política, practicaban el patriarcado, un patriarcado que infundía en el pueblo sentimientos de noble y generosa confianza mutua.

Y si rememoramos la obra de la dominación española, nuestros resentimientos se avivan. Poco a poco, lenta pero persistentemente, las islas Canarias han ido perdiendo sus prerrogativas características: el régimen centralizador español nos las fue arrebatando una a una. Y en pago de nuestra mansa servidumbre, ¿qué hemos recibido los canarios? Las Canarias deben a su propio y exclusivo esfuerzo su actual prosperidad material. Su movimiento marítimo, superior al de los más grandes puertos del mundo; su producción agrícola, y su comercio de exportación, que representan un caudal enorme de millones cada año, ¿son siquiera obra de la acción metropolitana? Basta decir que tenemos más tráfico con la Gran Bretaña en un día que con España en un año; que los fletes entre Canarias y la Península son prácticamente prohibitivos, en tanto que poderosas naves inglesas, alemanas y francesas fomentan y facilitan nuestras relaciones con sus naciones respectivas; que el capital español no ha hecho absolutamente nada en el Archipiélago, mientras el oro extranjero circula con más profusión que la moneda nacional; que cuando los gobiernos nos imponen diputados cuneros, para que lleven a las Cortes la representación de una comarca para ellos completamente desconocida, otras naciones nos envían comisiones científicas que estudian nuestra flora y nuestra fauna; que en tanto hasta la Gaceta Oficial de Madrid incurre en absurdos que prueban la supina ignorancia de los centros gubernamentales sobre la exacta situación de las Islas, obras en inglés, en alemán y en francés pregonan las excelencias de nuestro clima, las bellezas de nuestros paisajes, la riqueza de nuestro suelo y las virtudes de sus moradores; que mientras el Directorio Militar considera tan desagradable la estancia en Canarias que la escoge para castigo de ilustres residenciados, Europa, con excepción de España, envía cada año legiones de turistas en busca de belleza y de descanso y de enfermos en ansia de salud; que no tenemos escuelas oficiales, pero contamos con observatorios y laboratorios extranjeros, y que, en una palabra, frente al abandono y al desdén de la metrópoli, cada día es más cuidadosa la atención británica.

Estos evidentes contrastes son los que han ido elaborando el sentimiento nacionalista canario. En 1897, "El Guanche", desde Caracas, tradujo en bélicos acentos las protestas y las aspiraciones de los canarios. Poco más tarde, en Tenerife, "Vacaguaré" recogía la bandera de la Causa y  moría inmediatamente con la prisión y el destierro de sus editores. Desde entonces, en corriente subterránea, las aguas nacionalistas siguieron su curso al mar de la Independencia saliendo a la superficie a veces, en rápidos surtidores, ya en alborotadas manifestaciones públicas, bien en campañas periodísticas o por último en el verbo inflamado de nuestros poetas. Reconozcamos a este propósito que el Ateneo de Tenerife ha realizado una labor meritísima en la preparación de la conciencia popular para la aceptación del nacionalismo.

Tal es, en toscas y breves pinceladas, la posición del problema en el momento actual. Con la fundación del Partido Nacionalista Canario y la publicación de esta revista, el movimiento adquiere aquello que le había faltado hasta hoy: organización, disciplina, unidad de miras, coordinación de esfuerzos….

Saludémosle, pues, como a la aurora de uno día de Paz, de Libertad y de Amor.
 
 
 
 
 

ÚLTIMA HORA
PNC

UN PNC HIBERNADO, ES UN PNC "DESALMADO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Desde el 28 de Mayo de 2023 no se ha vuelto a tener noticia del PNC. Tras anunciar apenas un mes antes su "ruptura" con CC, los dirigentes de las históricas siglas aseguraban que el partido emprendería un camino en solitario y exploraría la vía soberanista al entender insuficiente la autonómica. Salvo una nota de prensa recibida y publicada por LA RAÍZ el pasado 30 de Enero, al cumplirse el 1OO Aniversario de su creación, el silencio es total y su acción política es irrelevante. Este Semanario ha querido darle la oportunidad al PNC para que pudiera explicar y aclarar todos los interrogantes que circulan en la opinión pública en torno a varios temas. Tampoco hemos tenido suerte.

IMG-20231021-WA0018

UNA LECTURA EN CLAVE CANARIA DE LAS ELECCIONES GALLEGAS (LA VÍA DEL FRENTE AMPLIO).

Eloy Cuadra, escritor y activista social.  
LA BAJA DEL SECRETO El lunes

Aunque Galicia y Canarias son realidades distintas, sí que es cierto que la ausencia de cambio político real lastra sus ansias de superar el "caciquismo" que las atenaza. Eloy Cuadra analiza el resultado de las elecciones de este domingo en Galicia y estrapola el avance del BNG a la necesidad de que en Canarias se articule también un frente amplio alternativo real que de fuerza a quienes se oponen al modelo imperante en el archipiélago.

Lo más visto
escultura-de-bronce-del-mencey-bentor-lider-guanche-en-el-mirador-de-el-lance-los-realejos-89711-xl

"RUINA DEL ALMA" YA PUEDE DESTRUIR EL PUERTITO DE ADEJE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Tal como se presumía, la orden de paralización de las obras y la sanción impuesta a la promotora de la urbanización ya han sido "revocadas", por lo que, en los próximos días las palas y los tractores volverán al tajo. Todo ha quedado en manos del actor "más pringado" en este asunto, el ayuntamiento de Adeje y su alcalde "pirata". El gobierno colonial, el español, el Cabildo de Tenerife y la Justicia se hacen un "Poncio Pilatos" y condenan definitivamente al lugar a su destrucción. La política de "los hechos consumados" vuelve a imponerse y se prueba con ello que confiar en la justicia del sistema es un error, porque el poder está "intervenido" por todo tipo de mafias y tramas. Insistimos: la legítima defensa activa toma cada vez más fuerza, como dinámica para contraponerse a quienes ni sus propias leyes están dispuestos "a guardar y hacer guardar". Lo que viene tras Cuna del Alma y Chira Soria es un tsunami de destrucción sin paliativos y es evidente ya que no van a parar hasta que nuestro país sea TIERRA QUEMADA.

EJ67aPoWsAAhBLt

LA "PATADA EN LA PUERTA" DEL ALCALDE DE AGAETE TENDRÁ CONSECUENCIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

La Escuela de Música de la villa podría volver a abrir sus puertas. Un juez determina que la actuación del primer edil fue arbitraria y no sujeta a ley. La actuación del alcalde, "el antidisturbios" fichado a última hora por Teodoro Sosa para encabezar la candidatura del BNR-NC en este municipio, recibe así un duro "palo" y "desautorización" legal pero también moral. El primer round lo gana el profesorado.

2024_02_22_00.42.11

NOS SIGUE ENTRANDO "MORRALLA" EUROPEA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Las imágenes que les ofrecemos ocurrieron esta vez en un vuelo de Rayner con rumbo a Tenerife. Otro episodio más de cómo la ausencia de cualquier control de lo que nos llega "como turismo" europeo, la "arma" incluso sin tomar tierra en nuestro país. Cada vez son más los" energúmenos' que nos "visitan" con su "todo incluido", incluso las escandaleras y gamberradas.

GridArt_20240222_120053349

LA ACAMPADA LOLO DORTA "CARGA" CONTRA EL COLAPSO HABITACIONAL

Semanario LA RAÍZ
El jueves

Convocan un pleno ciudadano a las puertas del Ayuntamiento de Sta Cruz de Tenerife, llaman a la unidad de acción de la ciudadanía y difunden una guía a seguir para quienes estén en situación de emergencia habitacional. La AR Lolo Dorta convoca para este viernes 23 de Febrero a las 10.30 h. en las mismas puertas del Ayuntamiento santacrucero. Comunicado y ejemplar de la Guía informática en la noticia.

images (2)

SALTO MORTAL O SALTO AL FUTURO: EN LEGÍTIMA DEFENSA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Son decenas de miles las voces y conciencias que se han levantado estos últimos años atrás, contra el despropósito que significa todo lo que concierne a la "destrucción" y negocio de la central de Chira Soria. Desde que, allá por el 2018, se comenzara a organizar la "resistencia" contra esta agresión en toda regla, la sucesión de iniciativas en la misma línea depredadora y ecocida no ha dejado de extenderse. Estamos ante una re-colonización tan o más "salvaje" que las anteriores. Hoy como ayer, hay dirigentes canarios que están entregando "nuestro oro" por espejitos. Hoy como ayer, estamos rindiendo "nuestro paraíso" a piratas y "desalmados" que sólo persiguen repartirse el botín.

PNC

UN PNC HIBERNADO, ES UN PNC "DESALMADO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Desde el 28 de Mayo de 2023 no se ha vuelto a tener noticia del PNC. Tras anunciar apenas un mes antes su "ruptura" con CC, los dirigentes de las históricas siglas aseguraban que el partido emprendería un camino en solitario y exploraría la vía soberanista al entender insuficiente la autonómica. Salvo una nota de prensa recibida y publicada por LA RAÍZ el pasado 30 de Enero, al cumplirse el 1OO Aniversario de su creación, el silencio es total y su acción política es irrelevante. Este Semanario ha querido darle la oportunidad al PNC para que pudiera explicar y aclarar todos los interrogantes que circulan en la opinión pública en torno a varios temas. Tampoco hemos tenido suerte.

1508908624456k

EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

2024_02_23_15.25.55

EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.