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TIFARACÁS: EL "VIAJE" EN EL TIEMPO DE UN CANARIO AL RECÓNDITO LUGAR DONDE NACIÓ SU ABUELO

Quiso saber dónde nació su abuelo en el siglo XIX y sentir la emoción de la cueva donde vivió. Allí seguro nacieron sus ancestros, seguro Canarii que allí se establecieron para refugiarse de la conquista y colonización siglos antes. Incluso hoy, llegar a Tifaracás es realmente difícil, una aventura que representa un viaje en el tiempo y al lugar más recóndito de la isla. Sin estar allí ya impresiona y para este canario sentido sin duda emociona saber que "los suyos", " los nuestros" un día la habitaron, pusieron nombre y fue su hogar o su exilio para vivir en libertad. Les invitamos a conocer TIfaracás, una aldea que fue canaria desde los comienzos.

CULTURA E IDENTIDAD14 de marzo de 2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ

Tifaracas restos casa FedacTiFARACÁS

Topónimo aborigen con el que es conocido un paraje rural situado entre Tirma y el cauce del barranco de la Aldea, un pequeño barranco, una montaña, así como un pequeño asentamiento llamado Casas de Tifaracás.

Se trata de un espacio del suroeste de la isla cuya principal característica sea su paisaje por los efectos de las lluvias torrenciales de pasados tiempos sobre sus suelos, sufriendo transformaciones por los arrastres y escorrentías hacia las pequeñas cuencas con rampas pronunciadas sobre el barranco de Tifaracás, dejando en su superficie terrenos pedregosos de rocas desnudas donde se hace difícil el cultivo.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII acogió actividades de pastoreo como consecuencia del desplazamiento habido en la actividad a partir de la roturación ilegal de las tierras baldías de realengo en Tamadaba y Furel, entre otras, y los Corregidores, trataron de que fueran devueltas a su antiguo estado de zonas de pasto destinadas al pastoreo, amparados por la Real Pragmática de 1748 dada por Fernando VI, dieron lugar a lo que es conocido como "El Motín de 1777.

«... El motín por hambre de tierra de 1777 fue la manifestación violenta de una realidad socioeconómica que trataba de imponerse en la comunidad rural. Pero este paso no se realizó sin contradicciones, sin un enfrentamiento con el sistema jurídico-político que sancionaba y mantenía el predominio ganadero en la economía agraria.

En efecto, este dominio ganadero que a partir de 1766, fecha de comienzo de la roturación clandestina, se pone en tela de juicio, encontró su apoyo jurídico en contra de la ampliación de la superficie de cultivo en la Real Pragmática de 1748,  al provocar con sus quejas la intervención de los corregidores (...) La conflictividad entre ganaderos y labradores volverá o plantearse a medida que el proceso roturador prosiga su avance.

En 1787, los labradores recurrirán a la Real Audiencia por los destrozos de los ganados. En 1793 serán los ganaderos, por los nuevos terrenos ganados al cultivo.. Sin embargo, la fuerza política de estos últimos será nula: la Audiencia delimitará definitivamente las zonas de pasto, correspondiendo exactamente éstas a las superficies de difícil roturación por lo quebrado y abrupto del relieve ...» (MACÍAS HERNÁNDEZ, A.M.: "El motín de 1777. Su significación socioeconómica en la comarca del Suroeste de Gran Canaria", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 23, 1977).

Pero no todo el lugar es un paisaje árido, sin alimento para el ganado; aquí los pastores trashumantes encontrarán al naciente de la montaña de Tifaracás una elevación del terreno que llamarán morro de Cardo Cristo, porque allí encontraron  los mejores cardos para el ganado. Las noticias transmitidas por los lugareños no definen  si el Cardo de Cristo es también apreciado para cuajar la leche.

La sequedad del territorio por el descenso de los niveles pluviométricos, así como el progresivo abandono del pastoreo, ha propiciado que las huellas humanas en el territorio sean prácticamente las de senderistas que siguen el viejo camino real que lleva de la montaña de Altavista a la Aldea de San Nicolás, junto a los vestigios de las construcciones pastoriles que resisten el paso de los siglos.

 

Texto de: Humberto Pérez

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NO AL "SILBATO" DEL CACIQUE

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD12 de junio de 2024

Vuelve Casimiro Curbelo a negar la evidencia y a querer imponer sus cortas miras. Pese a que reputados investigadores e historiadores fundamentan la existencia y previvencia del silbo como lenguaje artulado de raíz ancestral más allá de la Gomera, Casimiro Curbelo y sus huestes andan socavando el rescate, promoción y divulgación de esas manifestaciones, siguiendo unas mañas parecidas a las que sigue en la isla de la que se cree dueño y señor...feudal.

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UN ACTO PARA RECORDAR AL VISIONARIO CÈSAR MANRIQUE

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD17 de abril de 2024

Francisco Galante, catedrático de la Universidad de La Laguna. presenta este viernes 19 de Abril el libro "César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar". Coincidiendo con el día de su nacimiento (19 de Abril de 1919) y también con la víspera de Manifestaciones en todo el país que, en parte levantan banderas que él hizo de forma premonitoria, el Salón de Actos del Aulario César Manrique del campus de Guajara, será el escenario elegido para tan relevante puesta en circulación y conocimiento de aspectos y referencias de la vida de este irrepetible canario. La hora de comienzo las 11.45 am. Sin duda será un evento al que merece la pena asistir, tomar buena nota de lo que allí se exponga y adquirir un ejemplar de una obra que rescata a un genio, figura y visionario cuyo legado artístico, pero también intelectual e "ideológico", alcanza estos días una dimensión muy trascendente.

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PROYECTO MALVERDE: UNA CITA CON EL TELDE MILENARIO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD11 de abril de 2024

Por iniciativa de Bentejui Motas, un vecino de Telde que adquirió hace unos años las cuevas de MALVERDE con interés de que pudieran ser estudiadas e investigadas, el Proyecto que lleva este nombre, presenta este viernes su memoria científica. Será en el salón de la Ermita de San Francisco, en Telde, a las 19.30 horas. En el acto, que tendrá por objetivo presentar los hallazgos descubiertos y dar a conocer las iniciativas que de ello se traduzcan, participará el promotor de tan meritorio proyecto, Bentejui Motas y el arqueólogo Abel Galindo, responsable técnico de dichos trabajos. Hace apenas un mes, la Real Sociedad Económica del País, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, fue el lugar elegido para ofrecer un primer avance de la información referida. Ahora la cita será en Telde y seguro que el acto contará con una asistencia tan notable como la obtenida entonces. Las Cuevas de MALVERDE representan, sin duda, un hallazgo que nos retrotrae al Telde milenario que tanta importancia tuvo hace más de 5 siglos para los primeros canarios.Que precisamente un enamorado de nuestro patrimonio, como Bentejui Motas, haya sido el inductor y promotor de una iniciativa así, ya de por si es una acción que merece de todo el respeto y reconocimiento de los teldenses y canarios. La RAÍZ se suma a ese aplauso para con tan patriótico gesto.

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GRAN ACOGIDA A "LOS RELATOS DE CHO LUCIO"

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD23 de marzo de 2024

El acto de presentación de esta publicación de Jorge Áncor Dorta, que tuvo lugar el pasado viernes, contó con la presencia de un muy nutrido búmero de asistentes que abarrotaron la sala de actos de la Biblioteca del Estado en Las Palmas de Gran Canaria. Especialmente emotiva y emocionante fue la actuación de un grupo de música de Raíz y personas que quisieron ataviarse con vestimenta de los primeros canarios para darle un toque simbólico al evento. Ancor Jorge Dorta mostró su orgullo y satisfacción por la acogida recibida y animó a la adquisición y lectura de una obra que es el resultado de una ardua labor de investigación y recopilación de información " de campo" que estaba a punto de perderse.

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DORTA: " HABLAMOS DE SANAR EL ALMA CANARIA"

Marioly Carretero/Claudio Sarmiento Radio Tinamar
CULTURA E IDENTIDAD18 de marzo de 2024

Jorge Dorta presenta este viernes 22 de Marzo "Los relatos de Cho Lucio" . Radio Tinamar le hace una entrevista en donde da pistas y respuestas sobre las razones que le llevaron a escribir esta obra que "ahonda en el alma canaria".

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LA "MEDICINA ANCESTRAL" QUE TUVO QUE SUMAR REZOS PARA SOBREVIVIR AL COLONIALISMO CULTURAL

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD14 de marzo de 2024

Ellas y ellos conocían los remedios con los que sanaron durante siglos pero, cuando "llegaron la cruz y la espada" hubo que incorporar los rezados cristianos para poder seguir sanando a los nuestros como hiciera el saber ancestral. Algunos dirán que lo que hacían sanadoras y curanderas era pura superchería, pero más de un canario y canaria de ciudad viajó al interior de la isla incluso a mediados del siglo XX, para sanar o remediar un mal de salud que la medicina del momento no remediaba. Las Curanderas canarias: tataranietas de aquellas "médicas ancestrales" de la milenaria cultura canaria que un día nos aliviaron del mal.

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SI CUBILLO VIVIERA: LA ENTREVISTA ATRAVÉS DE SUS IDEAS

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Unos y otros han decidido divorciarse. Eso sí "los hijos en común" seguirán en sus puestos remunerados hasta el 2027. De traca. Y a todas éstas, en una muestra absoluta de inmoralidad, Antonio Morales permanece en las sombras, entre bastidores, muñidor último del suicidio de NC.