Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

UN ACTO PARA RECORDAR AL VISIONARIO CÈSAR MANRIQUE

Francisco Galante, catedrático de la Universidad de La Laguna. presenta este viernes 19 de Abril el libro "César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar". Coincidiendo con el día de su nacimiento (19 de Abril de 1919) y también con la víspera de Manifestaciones en todo el país que, en parte levantan banderas que él hizo de forma premonitoria, el Salón de Actos del Aulario César Manrique del campus de Guajara, será el escenario elegido para tan relevante puesta en circulación y conocimiento de aspectos y referencias de la vida de este irrepetible canario. La hora de comienzo las 11.45 am. Sin duda será un evento al que merece la pena asistir, tomar buena nota de lo que allí se exponga y adquirir un ejemplar de una obra que rescata a un genio, figura y visionario cuyo legado artístico, pero también intelectual e "ideológico", alcanza estos días una dimensión muy trascendente.

CULTURA E IDENTIDAD 17 de abril de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ

Dicha publicación ha sido presentada en los Jameos del Agua, en Lanzarote; en la Feria de Turismo de Berlín; en el Círculo Las Lanzas, en Breda, Holanda; en la Embajada de España, en Bruselas; en el Centro de la Cultura Popular Canaria, en La Laguna; en el Centro Atlántico de Arte Moderno, en Las Palmas de Gran Canaria; y en la Delegación del Gobierno de Canarias, en Madrid. Se espera que en próximas fechas sea presentado en el Instituto Cervantes de Nueva York.


Además, se proyectará un documental de unos 38 minutos de duración, con banda sonora original. Este cortometraje está basado en dicha publicación e intervienen conocedores de la obra de César Manrique.

Al final del acto se proyectarán dos cortos de unos cinco minutos en total con palabras del autor.

César Manrique

César Manrique, artista pluridisciplinar, tuvo una mirada expansiva que abarcó los lenguajes plásticos de la vanguardia con referentes permanentes a la cultura ancestral del territorio.  

A través de la belleza, en su armónica relación con la naturaleza, supo concebir una utopía posibilista, generando un universo propio y singular.  

Los conceptos de su grandiosa obra, múltiples y transversales, fueron aprehendidos en diversos contextos: Madrid, París, México, Venezuela, Cuba, Brasil, Nueva York… que fueron aplicados con exquisita intuición y sensibilidad a su isla natal, Lanzarote. Una obra humanista, de carácter colaborativo y de integración de las artes.

Sin embargo, a partir de la avalancha turística y de la degradación del territorio, aquella utopía se transformó en una distopía. Manrique lo había prevenido y denunciado. 

Su mensaje y legado aún permanece. La Universidad de La Laguna le rinde homenaje al genio creador.
 

Lo más visto
descarga (14)

NUEVA CANARIAS: AHORA TOCA CON SUMAR

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El sábado

La organización que preside desde hace 19 años Román Rodríguez es, con seguridad, el partido político que más aliados distintos ha tenido en el panorama político canario y estatal. Ha firmado alianzas, pactos y coaliciones con todo el espectro ideológico canario, desde la derecha a la izquierda, pasando por los localismos más extravagantes. Su "máximo" dirigente, anuncia ahora que acudirá a las elecciones europeas con SUMAR, un conglomerado mal avenido de la izquierda socialdemócrata española en horas bajas y que representa una sucursal más del colonialismo en Canarias. Lo que Rodríguez y los suyos denominan pragmatismo, no es más que chalaneo y con esos bandazos ha ido desdibujando, una y otra vez, a un partido que hoy nadie sabe a qué intereses reales pretende representar.

GMQKtPtXMAASWHY

LA GUINDA: EL PUERTO DE GRANADILLA "APARCADERO"DE SUPERPETROLEROS AVERIADOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Son ya 4 los superpretoleros estacionados en el Puerto de Granadilla. Según fuentes que han hecho llegar esta información a LA RAÍZ, todos ellos se encuentran averiados pero con carga de FUEL. El que se vendió iba a ser el Roterdam del Atlántico y hoy fantasmal muestra del despropósito del poder político y económico que rige los destinos de nuestro País, podría terminar por converturse en un cementerio de embarcaciones de gran tonelaje y carga indeterminada. Para el atraque de hoy se tuvieron que utilizar sistema de prevención de escapes de FUEL. Dos de los superpetroleros son de bandera griega y los otros dos Liberiana. El SOFIA II y el AFRAMAX NISSON PARROS se encuentran haciendo una delicada operación de trasvase de petróleo ya que uno de ellos se encuentra averiado. Es la primera vez que el Puerto de Granadilla es usado para esto y según distintas fuentes es posible que las autoridades españolas pudieran estar pensando en convertir la instalación en un Walking dead Port. Otra guinda para el pastel.