Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

PSOE Y PP FACILITAN LA LLEGADA DE MILES DE PROFESORES "GODOS" Y MANDARÁN AL PARO A INTERINOS CANARIOS

Pretendían acabar con la interinidad y dar estabilidad a los miles de profesores canarios que llevan hasta 15 años "de un lado para otro" y lo que han conseguido en verdad es que, tras un "nefasto" concurso de méritos, más del 50% de los nuevos profesores en el curso 2025-2026 vengan de España. La anterior consejera de educación (PSOE) y el actual (PP) han dejado "vendidos" a miles de padres de familia que llevan dando clases en su tierra y que ahora serán sustituidos por profesorado que desconoce nuestra idiosincracia, habla y cultura. De los sindicatos del sector, mejor ni hablar. No hicieron una sola manifestación en la calle, ni antes, ni durante, ni ahora. Esto es lo que ocurre cuando al nacionalismo de CC y NC ni se le conoce ni se le espera.

CANARIAS 03 de mayo de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
IMG-20240502-WA0029

La noticia saltaba ayer a los medios de comunicación. Era la misma consejería de educación, dirigida por el PP por obra y gracia de CC, la que, tras cotejar el listado resultante del baremaje del concurso de méritos, reconocía que, de los 28.586 solicitudes para optar a las plazas de maestro en Canarias, 17,637 correspondían a profesorado procedente de fuera y que sólo 685 correspondían a profesorado interino canario. Lo anunciado desde hace más de un año se cumplía a la perfección: pretendiendo dar estabilidad al profesorado canario, se lo coloca ahora en las puertas del paro, porque unos gestores que deberían "arrimar para los nuestros", establecen un concurso de méritos que ha terminado por beneficiar a miles de profesores foráneos.

Más aún, un proceso que servirá para tensionar aún más el problema de la vivienda de alquiler en el archipiélago, que empatanará aún más lo que se pretendía evitar (como consecuencia de que mucho de ese profesorado terminará en pocos años pidiendo otra plaza fuera) y así vuelta a empezar. 

Mientras en comunidades autónomas del Estado español, incluidas las del PP, se crean argucias técnicas para bordear la constitución y crear "discriminaciones positivas" que beneficien a los naturales de esos territorios, el "bananerismo" de una clase política y funcionariado vago, genera todo lo contrario. Aquí siempre la "igualdad ante la ley", siempre termina perjudicando al canario, porque no existe la más mínima dosis de autoestima como pueblo. 

¿Y los sindicatos?¿Y el STEC?. En Belén con los pastores. Limitados a notas de prensa y a "quejidos" cuando, como en este tema, lo que se jugaba era mucho más que un proceso selectivo. Hace décadas, el profesorado canario se echó a las calles para defender sus puestos de trabajo e impedir que una situación igual pudiera darse. HAsta tal punto fue la presión, que hubo incidentes en las calles y hasta detenidos, pero se paró aquella "invasión". Hoy, con un simple concurso de méritos (titulación, cursos, certificados) y sin pasar por oposición ninguna o siquiera tener experiencia dando clase, "el vosotrismo y lo que ello conlleva" inundará las aulas canarias. HAy algo peor que el colonialismo cultural y se llama síndrome del colonizado. Que un colono sea colono puede ser circunstancial, pero que un colonizado no sea siquiera capaz de entender que lo es y que eso lo anula, es mucho peor.

Nadie entendería que en Catalunya o Euskadi, sus propios gobiernos, hiciera un tipo de prueba que diera más ventaja a un profesional de fuera. Ni los gallegos del PP lo harían en su tierra. Pero aquí el problema es el de siempre: no están ni a la altura de un simplón autonomismo.

ARTICULO DEL PERIÖDICO ESPAÑOL ABC SOBRE AQUELLA HISTÖRICA DEFENSA DE LOS PROFESORES CANARIOS EN 1979

En el mes de junio de 1977 una serie de docentes canarios inició una batalla sindical para frenar la presencia de maestros de la Península en las escuelas del archipiélago. De ese pulso en las calles y en las aulas surgió el sistema educativo que se ha implantado en Canarias y sus actuales consecuencias. En las islas, territorio entonces en quiebra social, querían el dinero del Estado pero no a los maestros.

Las movilizaciones comenzaron porque en Canarias había 5.000 maestros interinos y el MEC convocó 1.000 plazas. Se matricularon 700 maestros peninsulares que querían trabajar en la región dejando atrás a sus familias. 

descarga (15)

Para Teresa González Pérez, en su análisis ' De maestros a profesores de EGB: Tradiciones educativas y modernización pedagógica. El caso de Canarias en el contexto español ', detalla que los movimientos de profesorado de esa época en el archipiélago funcionaban "de forma alegal" y que en las islas "un importante sector del profesorado militaba en distintos grupos políticos o en organizaciones cristianas antifranquistas".

González añade que el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Canario en los primeros años, luego se pasó a llamar STEC, creado formalmente el 24 de diciembre de 1977, "estaba muy implicado" en la "búsqueda de soluciones a la problemática educativa" conscientes de la realidad de Canarias, "de las deficiencias y de la infradotación escolar". Detalla que "aunque había algunos sectores impulsados" por la idea de una «Canarias Libre» "y se oían voces a favor de la autodeterminación del archipiélago canario" dentro del magisterio "constituían una exigua minoría ".


Movilizaciones


En la primavera de 1977 se celebró una serie de asambleas que derivan en plataformas para frenar la presencia de maestros peninsulares en las escuelas canarias. Entre otras medidas, hubo un mes de encierro en la Escuela de Magisterio de La Laguna, Tenerife , y decenas de movilizaciones empresa a empresa, pueblo a pueblo de las islas captanto apoyo popular.

Los agentes de policía debieron entrar en centros como Santa Isabel de Hungría en Las Palmas capital para proteger a los que optaban por presentarse a las oposiciones en contra de las protestas en la calle. En este centro, explotó un artefacto casero sin importancia. Pero era un mensaje a navegantes.

En las islas, con estas movilizaciones, surge una central sindical, que se llama STEC, hoy integrada en Intersindical Canaria, de corte nacionalista y que también cumple 40 años en diciembre. De esa organización, se nutre Iniviativa Canaria (ICAN), que funda en 1993 Coalición Canaria (CC) y en 2011 Nueva Canarias (NC).

Que el primer consejero canario de Educación, Luis Balbuena, fuera del PSOE pudo incrementar en 1983 la presión nacionalista en las escuelas. Cuatro años más tarde, ocupan estos puestos de responsabilidad los nacionalistas moderados de Tenerife Enrique Fernández Caldas y Juan Manuel García Ramos , ambos de CC, con el paso fugaz de un consejero del PSOE, García Déniz . En aquel caos educativo de Canarias hasta Luis Hernández fue consejero de Educación pocos días.

El origen del nomadismo político insular


Entre 1987 y 2011, prácticamente todos los consejeros canarios de Educación han sido nacionalistas. Algunos de ellos, líderes del STEC como José Mendoza (1991-1999). José Miguel Ruano (CC), en el periodo 1999 y 2007 con Román Rodríguez de presidente, hoy en Nueva Canarias, y creador de la versión sanitaria del STEC: Sindicato Canario de Salud. Entre 2007 y 2011, fue consejera Milagros Luis Brito (CC). Entre 2011 y 2015, José Miguel Pérez (PSOE). Desde 2015, Soledad Monzón (CC).

El poderoso STEC , capaz de cambiar gobiernos en Canarias y sacar a los maestros en la calle contra la Policía , ha cedido, 40 años después, el control sindical en las islas, que pasó a Comisiones Obreras y después a ANPE. 

Meter la política en las escuelas ha provocado que los canarios arrastren unas tasas de desempleo en menores de 40 años de dos dígitos . El PP de Canarias nunca ha gestionado la Consejería de Educación y tampoco lo ha pedido en sus diversos acuerdos con CC.

Virus separatista


Desde la Península se iban a mandar a Canarias a 700 maestros. En diversos ámbitos urbanos hubo pintadas contra los docentes peninsulares . La forma de reventar las oposiciones, entre otras, fue la siguiente: Algunos docentes se personaban en los centros y, a mitad del ejercicio, comenzaban a romper los papeles y a entonar gritos libertarios de corte nacionalista.

El magma de aquellas demandas separatistas y sectarias siguen presente asociaciones de padres de alumnos, centros universitarios, jefaturas de servicio o áreas de inspección. Emplearían las escuelas para entrar en politica.

 
Disturbios entre agentes de Policía y maestros en la ciudad de Las Palmas en 1977 STEC

En algunos colegios de la ciudad de Las Palmas hubo ataques a la Policía, que debió utilizar balas de goma y gases para romper la muralla humana que quería impedir la celebración de exámenes. Todo con gritos del tipo "Canarias unida, jamás será vencida".

En 1977 los sindicalistas nacionalistas metidos en el sistema educativo acordaron autoexclusirse del proceso de oposiciones que convocado por el MEC. En Gran Canaria hubo cinco heridos. La policía, con equipamiento antidisturbios , debió personarse en centros que albergaban las pruebas, que solamente se pudieron realizar en dos de los cincos centros previstos.
 
Manifestación en la capital grancanaria STEC

Un brote separatista que el Boletín Oficial de Canarias, entrada ya la fase autonómica , se encargó de arreglar colocando a diversos líderes sindicales en centros de poder regionales. En Tenerife se concentraron 600 maestros ante la Delegación del Gobierno. Hubo tres detenidos por disturbios.

ÚLTIMA HORA
1000_F_579366023_Q4qevw1gHno4Zb8tzp7y98Tp2yb69CRI

LA EXCUSAS DEL DEPENDENTISMO: TINTA DE CALAMAR

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Doscientas mil personas salen a las calles y nada. Amplia difusión internacional de esas movilizaciones y nada. Activistas en huelga de hambre y nada. Amplio debate social y nada de nada. Si acaso alguna cortina de humo pero, en esencia, el colonialismo europeo y sus medianeros no están dispuestos a mover un músculo. Eso sí, tinta de calamar a chorros. La "cosa" va de que nada quede "cristalino" sino darse el tiempo necesario para que todo se disipe.

Screenshot_20240517_110646_Chrome

EL NERÓN QUE SE CREE CÉSAR

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Fernando Clavijo, Presidente él de una colonia, reúne a los 47 alcaldes de los municipios canarios con menos de 10.000 habitantes para ...sacarse otra foto. En el colmo de los colmos, cuando el verdadero "problema" demográfico se concentra en la sobrepoblación, Clavijo se nos presenta enfocado en "la Canarias vaciada". Vacía sí que lo está, como el resto del País, pero de propuestas de solución, porque lo importante para este Presidente bananero es el foco de las cámaras y no de la realidad.

Mario-Cabrera-1024x683

MARIO CABRERA: NI MEMORIA NI VERGÜENZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Decía el dirigente majorero de CC ayer tarde que "CC es la única organización nacionalista canaria, porque NC dejó de serlo desde que empezó a vender sus siglas". Se refiere Cabrera seguramente a las distintas alianzas que el partido presidido por Román Rodríguez ha firmado con partidos españoles para concurrir a distintas citas electorales y más en concreto a la establecida con Sumar para estas elecciones europeas. Sin embargo, la palabra vender asociada a Canarias, tiene mucha más relación con Coalición Canaria que con otros "mercaderes" de la política canaria.

Lo más visto
images (5)

COMO PERROS RABIOSOS: LOBBIES EXTRANJEROS SE QUEDAN CON CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Asistimos a una pelea a vida o muerte. Los LOBBYS hoteleros de siempre se enfrentan a otro depredador de los recursos y vida de los canarios. Los hoteleros han destrozado toda las costas canarias levantando un emporio que durante 50 años les ha dado multimillonarios beneficios. Los LOBBYS de la vivienda vacacional se quieren hacer con las ciudades y las zonas de interior. El primero ya había reventado a camas hoteleras ( 237.000 ) cuatro de las 8 islas. Ahora el segundo para más inri, le ha superado y acumula ya 245.000 plazas. Entre ambos manejan casi tantas camas como habitantes tiene Las Palmas de Gran Canaria. De locos.

images (8)

AHORA PAPA DE EGIPTO E ISRAEL: ASAGA ESTÁ DETRÁS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

El año pasado, dicen que por la sequía y la escasez de semillas, el consumidor canario llegó a pagar hasta 4€ / Kg. Hay quien dice que "con aquella excusa" hay quien estuvo toneladas de papa canaria en sus inmensos frigoríficos y le importó un bledo que miles de familias no pudieran pagar esos precios. Ya entonces dirigentes de la propia Asaga empezó a traer papa israelí. Aún Gaza existía entonces. Los mismos están trayéndola también ahora de Egipto. El campo canario sigue muriendo.

Mario-Cabrera-1024x683

MARIO CABRERA: NI MEMORIA NI VERGÜENZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Decía el dirigente majorero de CC ayer tarde que "CC es la única organización nacionalista canaria, porque NC dejó de serlo desde que empezó a vender sus siglas". Se refiere Cabrera seguramente a las distintas alianzas que el partido presidido por Román Rodríguez ha firmado con partidos españoles para concurrir a distintas citas electorales y más en concreto a la establecida con Sumar para estas elecciones europeas. Sin embargo, la palabra vender asociada a Canarias, tiene mucha más relación con Coalición Canaria que con otros "mercaderes" de la política canaria.

GridArt_20240520_131127384

CANARIAS TIENE UN LÍMITE ESTUDIA SI "USA LAS ELECCIONES EUROPEAS" COMO "MANIFESTACIÓN MASIVA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Algunos colectivos quieren proponer que el célebre cartel con ese lema, sea la papeleta elegida por las 180.000 personas que participaron en las manifestaciones del 20A. Esta posición es defendida como "muy atractiva" para someterla a estudio y debate interno, ya que una acción así volvería a representar una clara llamada de atención y hartazgo a una clase política que ha vuelto a despreciar el clamor de la sociedad canaria. Doscientas mil papeletas con el lema de CANARIAS TIENE UN LÍMITE "sería un bofetón a toda la clase política canaria, española y europea", señalan algunos portavoces de colectivos del 20A.

images (10)

CRECE LA INDIGNACIÓN: "HAN CONVERTIDO EL CRÁTER DEL TEIDE EN UN CAGADERO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Así se expresaba esta mañana en la Cadena Ser el Presidente de la Fundación Telesforo Bravo, uno de los colectivos que apoyó las manifestaciones del 20A. Visiblemente indignado y muy molesto con la actitud de las instituciones canarias, cree que hemos llegado a la máxima degradación de que "un influencer "peninsular" se grabe defecando en el Teide, el símbolo de Canarias".. La RAÍZ publica íntegramente la reseña que hace LA SER de las declaraciones y el VIDEO de quienes se toman a guasa encima la acción de los impresentables.