Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LIBERACIÓN CANARIA: POR QUÉ NO ESTAREMOS

LA BAJA DEL SECRETO 08 de mayo de 2024 Alberto Amorós
p424736afot-1024x683


El por qué Liberación Canaria no estará participando en el proceso electoral de las elecciones europeas de 2024 no es desde luego por decisión propia.

Por principio, la legislación electoral impone sus requisitos, y atendiendo a esos requisitos resultaba imprescindible entrar en alguna de las coaliciones que se gestaban.

Se hizo el esfuerzo de negociación en diferentes frentes y se tuvo conversaciones con diferentes interlocutores, resultando que la opción más viable era la coalición Ahora Repúblicas, y de hecho, no tuvimos objeción en el exterior, sino que fue en Canarias donde nos cercenan la posibilidad.

Por indicación del exterior se nos dijo que debíamos acordar con su interlocutor en Canarias, que no es otro que Ahora Canarias, o lo que queda, Unidad del Pueblo.

Y a ello nos pusimos, con varios encuentros y conversaciones, en especial con la persona de su Presidente, con quien las conversaciones fueron fluidas y asombrosamente de una compatibilidad ideológica perfecta, al menos en lo que se refiere a las ideas de acción política para Canarias, entre las cuales estaba como tema estrella cambiar nuestra relación con la UE, y por tanto dejar el estatus RUP y pasar a un estatus de PTU -País y Territorio de Ultramar-.

Sin embargo, a pesar de esa sincronización casi absoluta en grandes postulados, donde además se nos invitaba a tratar de ahondar en una alianza con vistas a 2027, todo se trunca por la decisión interna de esa formación tomada en votación y que se manifiesta en un escrito que se nos remite.

En dicho escrito, se nos viene a imponer unos criterios que debían asumirse para poder firmar un acuerdo. En principio, se nos plantea un discurso previo ideológico más propio de hace cuarenta años, donde un joven de hoy con móvil en la mano no se encuentra, y donde además nos cuestionan nuestra filosofía interclasista, aquí nos preguntamos ¿Qué hacemos con más de la mitad de los canarios y canarias, los tiramos desde el risco de Famara?.

Entre esos puntos, el tema estrella frente a la UE, lo del PTU, estaba en segundo lugar y en dos renglones, y el candidato y portavoz, aunque no dominará la materia estrella para presentarse a los medios debía ser nombrado por dicha formación.

No obstante, hasta ahí podía valer, pero lo que no casaba, después de que se nos dijera, acordemos sobre lo que nos une y no sobre lo que nos separa, es que el primer punto del acuerdo era apostar por la autodeterminación de Canarias cuando sabían perfectamente que no está en nuestro discurso político, y no lo está porque nosotros queremos ganar elecciones, ganar el poder, y no hacer el ridículo elección tras elección. 

Esta cuestión debe tenerse muy presente, porque este mal no es de esta negoción en Canarias, sino de todo el movimiento nacionalista y soberanista desde hace decenios, por lo que esto lo denunciamos como un mal general donde todos deben verse como protagonistas del fracaso de un nacionalismo serio en Canarias.

Resulta que no es importante bregarnos en las elecciones para mover Canarias de donde está y de forma urgente, sino de plantear un postulado con el que en 2019 tuvieron 3.167 votos y en 2023 tuvieron unos 2.000 votos. ¿Dónde está la autocrítica?, ¿Somos nosotros los equivocados o la historia de perdedores desde hace decenios?, ¿Quién hace en el soberanismo los análisis de la sociedad canaria y que está dispuesta apoyar?.

La conclusión a la que llegamos, y esto es un planteamiento generalizado donde lo vivido no es más que un ejemplo de nuestro fracaso como pueblo, precisamente de los que presumen de ser los más comprometidos con la Nación pero que claramente no les saben servir, es que los egos, los complejos, los celos, la envidia, y una falta de capacidad intelectual para saber tomar decisiones ganadoras y no de perdedores, es la raíz y explicación al fracaso histórico de una doctrina nacional seria en Canarias que gane el poder.

La política es mucho más que manifestarse y dar gritos con las banderitas, y es claro que algunos no conocen sus limitaciones personales para entender que quizás esto les venga grande, que quizás les toca ser soldado y no general, que quizás tienen que ir detrás de un liderazgo y no pretender liderar.

Obviamente, para esto hace falta inteligencia, mucha, y sobra ignorancia. Esa inteligencia es la que te da humildad para saber tu nivel y qué debes hacer, y que quizás tú eres el problema y no la solución.

Pensamos que esto responde a lo que muchos se preguntan, por qué nunca hemos triunfado en una doctrina nacional seria.

El pueblo canario reaccionará cuando vea credibilidad política, cuando vea capacidad intelectual delante para entregar el país, y esto no se ve cuando alguien grita libertad sin saber demostrar como serlo.

Ya lo decía Frantz Omar Fanon, cuando criticaba a esos nacionalistas que llevaban a los pueblos a la independencia sin el programa económico para el día después.

En Liberación Canaria primero preparamos el programa económico, consolidamos un discurso sociológico racional que asuma una sociedad más madura de lo que pensamos, no damos gritos de pasión sin tener idea de cómo solucionar este país.

En cualquier caso, y aún cuando no estemos activamente en el proceso electoral, sí pretendemos estar planteando nuestras posiciones, hay que cambiar el marco de relaciones con la UE porque nos está matando como sociedad, lo hace culturalmente, sociológicamente y ya hasta por inanición para muchas familias, por tanto, hay que frenar esta deriva que viene de estar de tú a tú con la UE.

Por otro lado, y como otra parte de lo mismo, exigimos una circunscripción electoral propia para Canarias en el proceso electoral a la UE, a este respecto nos corresponden tres actas de eurodiputado, tres opciones que se tienen que batir directamente ante el pueblo canario, y no metidos en una lista confeccionada por el madrileñismo donde los supuestamente nuestros responden en unos domicilios en Génova y Ferraz, no en domicilios de Canarias.

De aquí, que quien proponga estas cuestiones tiene nuestro apoyo, y si no hay nadie, es claro que nos toca la abstención.

Alberto Amorós

Presidente de Liberación Canaria

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
images (5)

COMO PERROS RABIOSOS: LOBBIES EXTRANJEROS SE QUEDAN CON CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Asistimos a una pelea a vida o muerte. Los LOBBYS hoteleros de siempre se enfrentan a otro depredador de los recursos y vida de los canarios. Los hoteleros han destrozado toda las costas canarias levantando un emporio que durante 50 años les ha dado multimillonarios beneficios. Los LOBBYS de la vivienda vacacional se quieren hacer con las ciudades y las zonas de interior. El primero ya había reventado a camas hoteleras ( 237.000 ) cuatro de las 8 islas. Ahora el segundo para más inri, le ha superado y acumula ya 245.000 plazas. Entre ambos manejan casi tantas camas como habitantes tiene Las Palmas de Gran Canaria. De locos.

images (8)

AHORA PAPA DE EGIPTO E ISRAEL: ASAGA ESTÁ DETRÁS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

El año pasado, dicen que por la sequía y la escasez de semillas, el consumidor canario llegó a pagar hasta 4€ / Kg. Hay quien dice que "con aquella excusa" hay quien estuvo toneladas de papa canaria en sus inmensos frigoríficos y le importó un bledo que miles de familias no pudieran pagar esos precios. Ya entonces dirigentes de la propia Asaga empezó a traer papa israelí. Aún Gaza existía entonces. Los mismos están trayéndola también ahora de Egipto. El campo canario sigue muriendo.

Mario-Cabrera-1024x683

MARIO CABRERA: NI MEMORIA NI VERGÜENZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Decía el dirigente majorero de CC ayer tarde que "CC es la única organización nacionalista canaria, porque NC dejó de serlo desde que empezó a vender sus siglas". Se refiere Cabrera seguramente a las distintas alianzas que el partido presidido por Román Rodríguez ha firmado con partidos españoles para concurrir a distintas citas electorales y más en concreto a la establecida con Sumar para estas elecciones europeas. Sin embargo, la palabra vender asociada a Canarias, tiene mucha más relación con Coalición Canaria que con otros "mercaderes" de la política canaria.

GridArt_20240520_131127384

CANARIAS TIENE UN LÍMITE ESTUDIA SI "USA LAS ELECCIONES EUROPEAS" COMO "MANIFESTACIÓN MASIVA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Algunos colectivos quieren proponer que el célebre cartel con ese lema, sea la papeleta elegida por las 180.000 personas que participaron en las manifestaciones del 20A. Esta posición es defendida como "muy atractiva" para someterla a estudio y debate interno, ya que una acción así volvería a representar una clara llamada de atención y hartazgo a una clase política que ha vuelto a despreciar el clamor de la sociedad canaria. Doscientas mil papeletas con el lema de CANARIAS TIENE UN LÍMITE "sería un bofetón a toda la clase política canaria, española y europea", señalan algunos portavoces de colectivos del 20A.

images (10)

CRECE LA INDIGNACIÓN: "HAN CONVERTIDO EL CRÁTER DEL TEIDE EN UN CAGADERO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Así se expresaba esta mañana en la Cadena Ser el Presidente de la Fundación Telesforo Bravo, uno de los colectivos que apoyó las manifestaciones del 20A. Visiblemente indignado y muy molesto con la actitud de las instituciones canarias, cree que hemos llegado a la máxima degradación de que "un influencer "peninsular" se grabe defecando en el Teide, el símbolo de Canarias".. La RAÍZ publica íntegramente la reseña que hace LA SER de las declaraciones y el VIDEO de quienes se toman a guasa encima la acción de los impresentables.