LIBERACION CANARIA PIDE EL VOTO NULO "ANTE LA MANIPULACIÓN POLÍTICA" QUE PADECE EL ARCHIPIELÁGO

En un comunicado que LA RAÍZ publica íntegramente, esta organización política llama a ejercer el voto el próximo domingo pero no por ninguno de los partidos presentes en los comicios, sino "por Canarias y como protesta al trato que la sociedad canaria está recibiendo". Para Ricardo González Roca Fonteneau, Secretario Nacional de Organización y Comunicación de Liberación Canaria, "en estas elecciones votar nulo es un acto de responsabilidad y coherencia".

CANARIAS05/06/2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
IMG-20240311-WA0014

Comunicado de Liberación Canaria

Dicen que el voto es un derecho y un a muchos miles de canarios y canarias por una causa común, CANARIAS, nuestro hogar.

A la vista del transcurrir de los días desde el 20A , observando los comportamientos, decisiones, acciones y declaraciones de menosprecio continuado desde el Gobcan y partidos políticos de la oposición que se muestran incapaces y sin intención alguna de atender las necesidades sociales que se expusieron desde las manifestaciones del 20A, donde se manifestó el hartazgo de un modelo , preocupación, desolación, tristeza y rabia por la realidad social, laboral y económica que atraviesa Canarias, y observamos cómo se ningunean sus reclamaciones sin pudor en un juego que no es de recibo para quienes aquí viven.

Estas actitudes políticas merecen una respuesta social contundente en las urnas, darles la espalda con el voto nulo.

La sociedad canaria reclama soluciones que no llegan.  No hay intención alguna por parte de quienes gobiernan para trabajar a favor de resolverlos. 

Entendemos la acción política desde otra perspectiva completamente diferente al enfoque de las actuales organizaciones. No se puede gobernar para intereses foráneos que nada tienen que ver con los nuestros. Hemos de gobernar para Canarias y nuestra gente, con honestidad y seriedad, para decirles qué se necesita y cómo se puede resolver o afrontar un problema estructural en nuestra tierra. 

El 9 J se vota para las elecciones europeas. Algunos afirman, sin sonrojarse, que llevan una agenda canaria a Europa con acento propio. Tratan de usar las reivindicaciones de las manifestaciones del 20A para hacer creer a la sociedad que ellos, quienes han creado el problema, tienen la solución en sus manos. Otros autodenominados Canaristas , hacen alianza con la izquierda española que nunca ha tenido el más mínimo interés en la defensa de los intereses del Archipiélago y usan también las reivindicaciones para mostrarse como solución. No es admisible esta forma de hacer política.

Ambas organizaciones canarias junto a las nacionales son conscientes de que solo cabe cambiar el estatus de relación con la UE para poder activar la ley de residencia, la limitación de viviendas, o apoyar el empleo a la población local, salir del Espacio Schengen que nos convierte en frontera Atlántica, recuperar las libertades comerciales. Solo es posible abandonando las RUP y pasando al modelo de asociación especial PTU, País y territorio de ultramar, que se contempla desde 1957 en el propio Tratado fundacional de la Unión Europea.

No podemos permitir que se engañe a la sociedad canaria con afirmaciones de futuros posibles logros cuando ocultan la verdad de la hoja de ruta a seguir para lograrlo. Por lo tanto, crear falsas expectativas bajo el uso intencionado de la mentira continuada debe ser castigado en las urnas. Es lo que hace una sociedad civil madura.

Consideramos que nuestra seriedad nos obliga a decirle a la sociedad civil que todas aquellas organizaciones que abogan por el continuismo del modelo económico dependiente del monocultivo del turismo, que impulsan el crecimiento del mismo con más hoteles y camas turísticas. Que apoyan un modelo de transición energética que destruye el territorio sin pudor, innecesariamente, perjudicando al sector primario. 

Aquellos que siguen empeñados en la no diversificación de la economía canaria con actividades más amables con los entornos, de mayor valor añadido y capaces de ofrecer niveles salariales más atractivos, simplemente no piensan, ni les interesa el bienestar, el equilibrio y la armonía de la vida de nuestra gente. 

Ante la facilidad con la que se esconde la verdad de la hoja de ruta necesaria, observar cómo tratan de ganar tiempo organizando comisiones de trabajo, reuniones de presidentes, reuniones de municipios cuya única intención es trasladar la falsa imagen de convertirse en defensores de nuestro acento canario en la Unión Europea, cuando ellos han creado la situación actual que vive Canarias tras 30 años de gobierno bajo su batuta. Ellos, ninguno, son la solución. Unos y otros son cómplices de cuanto acontece. 

Ante tanta manipulación política de quienes deben regir nuestro destino atendiendo y considerando nuestras necesidades como ciudadanos, sólo cabe ejercer el legítimo derecho y la responsabilidad de usar el voto nulo en legítima defensa y  como muestra de castigo a su falsedad.

A Canarias nos queda lejos la UE, y los datos socioeconómicos dentro de las RUP - Regiones Ultraperiféricas - nos pasa factura a cada día que pasa. 

Somos los más pobres dentro de la UE. La renta per cápita más baja dentro de las RUP. Tenemos seria dificultad para acceder a una vivienda por carecer de poder adquisitivo frente a ciudadanos de la UE y de países terceros. 

Nos vemos abocados a empleos con bajos salarios. La emigración canaria crece cada año, ahora son nuestros hijos/as, sobrinos/as, nietos/as, y familiares cercanos que marchan en busca de una vida mejor fuera de las Islas. Mientras tanto la población, aquí, crece y se sustituye a la población local canaria por foránea sin limitación alguna.

Ante El menosprecio mostrado a la propia sociedad canaria que lo pasa mal, muy mal, no merece tampoco que sea tratada y tildada como vaga y gustosa de vivir de paguitas, como si vivir en la pobreza y exclusión social fuese un placer divino. 

Canarias, nuestra gente no merecen ser tratada con semejante desprecio. El 9J pedimos que se vote nulo en un acto de responsabilidad y coherencia ante la situación porque Canarias tiene un límite y hay que frenar esta situación en legítima defensa de nuestra sociedad canaria.



Te puede interesar
“Traiciones, Política y Poder – Alcalde Teodoro Sosa Habla Sin Censura | HO#132

TEODORO SOSA CONFIRMA QUE SU PARTIDO IRÁ A LAS ELECCIONES CON COALICIÓN CANARIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/11/2025

En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.

Alberto Rodríguez, presidente Drago Canarias

ALBERTO RODRÍGUEZ:"DRAGO CANARIAS YA NO CONFÍA EN LA IZQUIERDA ESTATAL"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/11/2025

Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.

IMG-20251122-WA0000

RÍOS: “EL MAR CANARIO EXISTE, PERO JURÍDICAMENTE NO ES NUESTRO PORQUE HA FALTADO VOLUNTAD POLÍTICA”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS22/11/2025

En una conferencia organizada por Liberación Canaria, el jurista Fernando Ríos volvió a plantear una cuestión que lleva décadas evitándose: ¿cómo puede un archipiélago estructurarse políticamente sin reconocimiento legal sobre las aguas que lo rodean? El tema, lejos de ser académico, conecta con geopolítica, recursos estratégicos y una ausencia institucional que calificó como "incomprensible".

Isleta La JRGuedes-LasPalmas-Aerea-k0gH--1248x770@Canarias7

LA ISLETA: UNA COLONIA DENTRO DE LA COLONIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.

Diapositiva1

ASI SE MANTIENE EL RÉGIMEN COLONIAL

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

La españolidad de Canarias es una cuestión de garbanzos. Si en algún momento los bolsillos de las élites y las barrigas de algunas clases medias no tuvieran "lo suyo" o las expectativas con otro status político fueran mejores, la españolidad caería estrepitosamente. Aquí la pulsera patriótica no va de corazón sino de estómago. Todo depende de una inmensa red de reparto de "las sobras del gran pastel". Aquí se lo contamos.

GridArt_20231109_021209815

VOCENTO "ABDUCE" AL CANARIAS7

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.

Lo más visto
149550626_1043463956480871_6491265562147373379_n

CARTA PARA TI, HERMANO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
QUIENES SOMOS18/11/2025

Cómo decirte que tienes una idea equivocada de mi, que piensas que defiendo estas ideas porque me falta sentido común, formación o que no vivo en el mismo mundo que tú. No soy ni un iluso, ni un soñador, ni un radical, ni un desalmado. Simplemente me cansé del más de lo mismo y me he plantado

Isleta La JRGuedes-LasPalmas-Aerea-k0gH--1248x770@Canarias7

LA ISLETA: UNA COLONIA DENTRO DE LA COLONIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.

GridArt_20251119_235054149

20 NOVIEMBRE 2025: "¡ESPAÑOLES... FRANCO...NO HA MUERTO!"

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS19/11/2025

El franquismo no murió con Franco; sigue vivito y coleando. Vive en la España y el españolismo profundo, porque se inoculó durante más de 40 años y ha permanecido en el verdadero poder durante más de 50 tras su muerte. La España indivisible, autoritaria, intolerante y mesetaria, no sólo no desapareció con el dictador, sino que ha resucitado con fuerza en los últimos años.

IMG-20251122-WA0000

RÍOS: “EL MAR CANARIO EXISTE, PERO JURÍDICAMENTE NO ES NUESTRO PORQUE HA FALTADO VOLUNTAD POLÍTICA”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS22/11/2025

En una conferencia organizada por Liberación Canaria, el jurista Fernando Ríos volvió a plantear una cuestión que lleva décadas evitándose: ¿cómo puede un archipiélago estructurarse políticamente sin reconocimiento legal sobre las aguas que lo rodean? El tema, lejos de ser académico, conecta con geopolítica, recursos estratégicos y una ausencia institucional que calificó como "incomprensible".

PRESENTACION-LIBRO-5-1

LECTURAS CON IDENTIDAD: CHAXIRAXI

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD22/11/2025

La editorial Bilenio se ha convertido en los últimos años en un faro que alumbra identidad y cultura. El conocimiento y la divulgación de nuestra historia, de nuestro ser y personalidad como pueblo es una asignatura de obligado cumplimiento para quienes queremos y entendemos "lo nuestro" como cimiento de nuestra Nación. La Raíz irá acercando la producción bibliográfica de esta Editorial canaria que merece nuestro apoyo.

antonio-cubillo-del-antifranquismo-al-independentismo-africanista

NUEVO LIBRO SOBRE ANTONIO CUBILLO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD22/11/2025

Ayer viernes se presentó en la casa de la Cultura Agustín de la Hoz en Arrecife de Lanzarote, el estudio investigación que Zebensui López Trujillo y Le Canarien Ediciones han puesto en circulación.Gran acogida y testimonio del interés que la figura del líder independentistas canario sigue teniendo en nuestro País.

images (13)

EL DILEMA DE ANTONIO MORALES: ¿LA HISTORIA LE ABSOLVERÁ?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL22/11/2025

El histórico político grancanario siempre se la tuvo guardada a Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Carmelo Ramírez. Esperó, hasta que llegó el día en que, creyó ver, las condiciones objetivas para desplazar del omnipresente poder a los "pata negra" y dar paso a "una nueva hornada" con Teodoro Sosa al frente. La pérdida del acta de Román Rodríguez y el fracaso de la "operación Frente Amplio' que no supuso más réditos de los que se tenían, precipitó el golpe de timón interno. Lo que dieron en llamar renovación interna en primera instancia, se convirtió en disidencia abierta y ruptura luego, pero cuando Teodoro descubrió que tenía "su propia baraja" con Coalición Canaria, Antonio Morales se enrrocó y bajó del barco.

Alberto Rodríguez, presidente Drago Canarias

ALBERTO RODRÍGUEZ:"DRAGO CANARIAS YA NO CONFÍA EN LA IZQUIERDA ESTATAL"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/11/2025

Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.