Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

EDITORIAL 03 de julio de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
GridArt_20240703_021134451

Si alguna toga no lo remedia por aplicación de las leyes de las que dicen ser guardianes o por puro sentido del ridículo y vergüenza ajena, el próximo dia 6 de Julio, asistiremos a una manifestación cavernícola por nuestras calles. Sí, cavernícola, porque a estas alturas hay que estar en ese grado de involución, para reivindicar que el color de piel, sumado a la pobreza y al Dios al que rezan, son fuentes de "la zozobra" que padece el pueblo canario.

Los nazis crearon un imaginario sobre los judíos y tras colocarles mil sanbenitos, terminaron por hacer creer a los alemanes que había que buscar "una solución final". Los yankees de ayer y hoy, creyendo que el mundo tiene "estercoleros" que ni vale la pena ayudar y menos dejar llegar a sus calles, andan levantando muros de trumpismo y también se lo tendrian que hacer mirar. Los ultras europeos, esos que son hijos y nietos de aquel colonialismo y neocolonialismo que esquilmó toda esperanza en el África de todo el siglo XX, andan desatados, sin camisa de fuerza, esputando sus fobias de siempre en pleno siglo XXI.

¿Y en Canarias?. En la Canarias en donde la pobreza, la precariedad, la falta de condiciones óptimas para una vida plena, contrastan con un escaparate disparatado de robo masiv de cuello blanco por parte de caciques, multinacionales y el Estado español, en esa Canarias, hay quien está dispuesto a señalar a los migrantes pobres y racializados como "su principal preocupación" y alarma.

En la Canarias europeizada hasta las trancas por culpa del colonialismo "caníbal" y el turismo sin control, hay racistas que no soportan convivir con "negros y moros", al menos si son pobres y no futbolistas. No soportan verlos por las calles y por eso hay que inventar o generalizar conductas que puedan crear pavor. Son moros y negros los que roban, violan, matan, invaden. Es a moros y negros a los que "el gobierno da todos los derechos que le niega al canario", aunque en verdad sean rubios, con dinero, cristianos y europeos los que nos estén "comiendo por las patas". Ese negro que entra en el super no es Mbapé ni Iñaki Willians, sino un niño que llegó en cayuco tras huir de la guerra en su país. Ese moro no es un Quatarí que viene a comprar un club de Fútbol, sino un joven harto de no tener ni esperanza bajo el régimen feudal del Marruecos amigo de EEUU y primo de Felipe VI. Son pobres, ese es el problema de los que también desprecian a ese vecino suyo al que desahuciaron, perdió el trabajo o come gracias a Cáritas. "La cosa" va de que, en verdad, creen que el pobre no puede robarles para comer o no puede pelearse porque las enfermedades del alma dan precisamente a quienes no pueden tener ni sosiego. Que el rico les robe o acabe con su salud mental está ahí, pero contra eso no se rebelan.

No somos ingenuos, ni tampoco estamos contagiados de ese otro "simplonismo" que es el buenismo, que cree que "todo el mundo es bueno". No. Pero, entre esa ignorancia del que cree que este archipielágo es un continente o un saco sin fondo y caer en la xenofobia, la aporofobia y la manipulación ultra hay muchisimas escalas de graduación y es bueno reivindicar razón, fundamento y humanidad en el mismo bando.

Lo del 6 de Julio es una herramienta de manipulación masiva. Tiene su origen en prejuicios racistas y aporofóbicos y merece nuestro repudió. Es promovido por personajes que nunca han mostrado la más mínima inquietud por "salvar Canarias" de los males que en verdad si padecemos y hacen sufrir a este pueblo y por ende sólo buscan irresponsablemente reproducir sus fobias de todo tipo. No son promotores de una movilización canaria sino de otra con similitud a las que convocan "ultras" en toda Europa. 

La UE ha decidido que Canarias puede ser un campo de concentración de migrantes pobres y es co-responsable de la aparición de estas conductas de odio en nuestras islas. España, su gobierno y sus partidos ven en Canarias esa colonia lejana donde además el pueblo está acostumbrado a callar y le importa poco si aquí se tienen recursos o no para paliar sufrimientos varios. La Autonomía que padecemos no es solución para nada y a cada hora que pasa los medianeros demuestran su grado de patetismo.

Hay que pararle las patas al racismo si y al colonialismo también. El límite que tiene que poner ya el pueblo canario es a tanta falta de capacidad de decisión.

Lo más visto
images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS 16 de junio de 2024

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

descarga (3)

LAS BANDERAS DE BEN MAGEC: DEMASIADOS SILENCIOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

Ecologistas en Acción, el primo Zumusol español de Ben Magec, acaba de "otorgar" sus premios la bandera negra 2023. En la colonia aparecen con tan negativo galardón Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote. La indignante presencia de vertidos al mar y megaproyectos sin estudios o criterios medioambientales han llevado a Ben Magec, en pura lógica y acierto, a denunciar esta sinrazón. Pero siguen "ayudando", cada vez con más hedor, la complicidad de la dirección de Ben Magec GC con el poder insular y cómo se esconde el destrozo a manos de Antonio Morales y su falsa Ecoisla.

IMG-20240622-WA0054

UN TAGOROR DE TAXISTAS LLAMA A FRENAR A LOS UBERs y VTC's

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22 de junio de 2024

Taxi SÍ CANARIAS, un movimiento organizado que agrupa a varias asociaciones de taxistas canarios, persigue la unión y organización de todo el sector en el archipielágo para que las multinacionales ' no pisen tierra canaria" y acaben con la forma de vida de cientos de familias de nuestra tierra. LA RAÍZ publica íntegramente la nota de prensa que nos ha hecho llegar ,TAXI SI CANARIAS.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 24 de junio de 2024

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.