Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

EDITORIAL03 de julio de 2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
GridArt_20240703_021134451

Si alguna toga no lo remedia por aplicación de las leyes de las que dicen ser guardianes o por puro sentido del ridículo y vergüenza ajena, el próximo dia 6 de Julio, asistiremos a una manifestación cavernícola por nuestras calles. Sí, cavernícola, porque a estas alturas hay que estar en ese grado de involución, para reivindicar que el color de piel, sumado a la pobreza y al Dios al que rezan, son fuentes de "la zozobra" que padece el pueblo canario.

Los nazis crearon un imaginario sobre los judíos y tras colocarles mil sanbenitos, terminaron por hacer creer a los alemanes que había que buscar "una solución final". Los yankees de ayer y hoy, creyendo que el mundo tiene "estercoleros" que ni vale la pena ayudar y menos dejar llegar a sus calles, andan levantando muros de trumpismo y también se lo tendrian que hacer mirar. Los ultras europeos, esos que son hijos y nietos de aquel colonialismo y neocolonialismo que esquilmó toda esperanza en el África de todo el siglo XX, andan desatados, sin camisa de fuerza, esputando sus fobias de siempre en pleno siglo XXI.

¿Y en Canarias?. En la Canarias en donde la pobreza, la precariedad, la falta de condiciones óptimas para una vida plena, contrastan con un escaparate disparatado de robo masiv de cuello blanco por parte de caciques, multinacionales y el Estado español, en esa Canarias, hay quien está dispuesto a señalar a los migrantes pobres y racializados como "su principal preocupación" y alarma.

En la Canarias europeizada hasta las trancas por culpa del colonialismo "caníbal" y el turismo sin control, hay racistas que no soportan convivir con "negros y moros", al menos si son pobres y no futbolistas. No soportan verlos por las calles y por eso hay que inventar o generalizar conductas que puedan crear pavor. Son moros y negros los que roban, violan, matan, invaden. Es a moros y negros a los que "el gobierno da todos los derechos que le niega al canario", aunque en verdad sean rubios, con dinero, cristianos y europeos los que nos estén "comiendo por las patas". Ese negro que entra en el super no es Mbapé ni Iñaki Willians, sino un niño que llegó en cayuco tras huir de la guerra en su país. Ese moro no es un Quatarí que viene a comprar un club de Fútbol, sino un joven harto de no tener ni esperanza bajo el régimen feudal del Marruecos amigo de EEUU y primo de Felipe VI. Son pobres, ese es el problema de los que también desprecian a ese vecino suyo al que desahuciaron, perdió el trabajo o come gracias a Cáritas. "La cosa" va de que, en verdad, creen que el pobre no puede robarles para comer o no puede pelearse porque las enfermedades del alma dan precisamente a quienes no pueden tener ni sosiego. Que el rico les robe o acabe con su salud mental está ahí, pero contra eso no se rebelan.

No somos ingenuos, ni tampoco estamos contagiados de ese otro "simplonismo" que es el buenismo, que cree que "todo el mundo es bueno". No. Pero, entre esa ignorancia del que cree que este archipielágo es un continente o un saco sin fondo y caer en la xenofobia, la aporofobia y la manipulación ultra hay muchisimas escalas de graduación y es bueno reivindicar razón, fundamento y humanidad en el mismo bando.

Lo del 6 de Julio es una herramienta de manipulación masiva. Tiene su origen en prejuicios racistas y aporofóbicos y merece nuestro repudió. Es promovido por personajes que nunca han mostrado la más mínima inquietud por "salvar Canarias" de los males que en verdad si padecemos y hacen sufrir a este pueblo y por ende sólo buscan irresponsablemente reproducir sus fobias de todo tipo. No son promotores de una movilización canaria sino de otra con similitud a las que convocan "ultras" en toda Europa. 

La UE ha decidido que Canarias puede ser un campo de concentración de migrantes pobres y es co-responsable de la aparición de estas conductas de odio en nuestras islas. España, su gobierno y sus partidos ven en Canarias esa colonia lejana donde además el pueblo está acostumbrado a callar y le importa poco si aquí se tienen recursos o no para paliar sufrimientos varios. La Autonomía que padecemos no es solución para nada y a cada hora que pasa los medianeros demuestran su grado de patetismo.

Hay que pararle las patas al racismo si y al colonialismo también. El límite que tiene que poner ya el pueblo canario es a tanta falta de capacidad de decisión.