
TRES EXPERTOS COINCIDEN: ESTAMOS ANTE TRANSFUGUISMO DE MANUAL Y NO DEBERÍA QUEDAR IMPUNE
Sometemos el comportamiento de los más de 40 "disidentes de NC" a un test de legalidad, ética y solvencia política y su impacto en la reputación y estabilidad de las instituciones de quedar impune.
CANARIAS01/02/2025
Semanario LA RAÍZ
La reciente salida de más de 40 cargos públicos de Nueva Canarias (NC), entre alcaldes, concejales y consejeros, para formar un nuevo partido sin renunciar a sus actas, cargos y sueldos, ha reabierto el debate sobre el transfuguismo y sus consecuencias en la democracia.
Desde tres perspectivas diferentes, sometemos este comportamiento a un análisis riguroso de su legalidad, su coherencia ética, su impacto en la estabilidad institucional y las graves repercusiones que tendría su impunidad en la reputación de las instituciones públicas.
Para ello, analizamos la opinión de José Suárez López, experto en Derecho Constitucional y electoral, Carlos Menéndez, profesor de Filosofía y Ética Política, y Antonio Santana, especialista en Ciencias de la Administración y Derecho Público.
1. La opinión de José Suárez López, experto en Derecho Constitucional y electoral.
¿Este caso encaja en la definición de transfuguismo?
Absolutamente. En el Estado español, el transfuguismo ocurre cuando un cargo electo abandona el partido con el que se presentó a las elecciones pero sigue en el cargo, beneficiándose de los votos obtenidos bajo esas siglas.
Estos cargos fueron elegidos bajo las siglas de Nueva Canarias y, ahora que han decidido romper con el partido, siguen ocupando los mismos cargos sin someterse de nuevo a la voluntad de los votantes.
Esto no es ilegal, pero sí es un acto de deslealtad política que rompe con el compromiso electoral que asumieron. En términos jurídicos, deben ser considerados "cargos no adscritos", lo que conlleva consecuencias claras:
Pierden su representación oficial en comisiones y órganos de gobierno.
No pueden seguir actuando en nombre de NC ni utilizar sus recursos.
Siguen cobrando su sueldo, pero con menos derechos y menor influencia política.
La situación más escandalosa es la de Samuel Henríquez en San Bartolomé de Tirajana, quien sigue actuando como portavoz de NC en los plenos, cuando ya no pertenece al partido. Esto es una irregularidad que el ayuntamiento debe corregir de inmediato.
Otro caso grave es el de Teodoro Sosa y García Brík en el Cabildo de Gran Canaria, quienes siguen en el grupo de gobierno pese a que, legalmente, deberían estar en el grupo de los no adscritos.
Si las instituciones permiten que estos tránsfugas sigan actuando con normalidad, estarán validando el transfuguismo y debilitando la representación democrática. Y lo que es aún más grave, estarán erosionando la confianza en la legalidad y legitimidad de las instituciones, enviando un mensaje de que cualquier político puede traicionar a su partido y seguir en el cargo sin consecuencias reales.
2. La opinión de Carlos Menéndez, profesor de Filosofía y Ética Política.
¿Qué impacto tiene este comportamiento en la regeneración democrática?
Es una traición absoluta a los principios que ellos mismos promovían. No se puede hablar de regeneración democrática y, al mismo tiempo, convertirse en tránsfugas que se aferran al cargo, al sueldo y al control del dinero público sin consultar a la ciudadanía.
Este es un caso de transfuguismo especialmente cínico, porque los protagonistas han criticado durante años este tipo de maniobras. Ahora que les afecta a ellos, hacen justo lo que siempre denunciaron.
El problema no es solo que se queden con los cargos, sino que quieren seguir manejando dinero público, como si nada hubiera pasado. Están usando los votos que recibieron para fines distintos a los que prometieron en campaña. Eso es un fraude político y moral.
Si este comportamiento queda impune, el mensaje que se transmite es desolador: la regeneración democrática es solo un eslogan vacío y la ética política es irrelevante cuando se trata de conservar el poder a toda costa.
3. La opinión de Antonio Santana, experto en Ciencias de la Administración y Derecho Público.
¿Cómo afecta esta situación al Cabildo de Gran Canaria y a su presidente?
Es un error político y administrativo gravísimo. El presidente del Cabildo está permitiendo que cuatro de sus consejeros sean tránsfugas sin aplicarles las consecuencias que establece la normativa.
Si estos tránsfugas siguen manejando dinero público y tomando decisiones como si nada hubiera pasado, el Cabildo estará perdiendo legitimidad y credibilidad ante la ciudadanía.
El Pacto Antitransfuguismo, que Nueva Canarias firmó en su momento, establece que los partidos deben aislar políticamente a los tránsfugas y no darles poder de decisión. Si el presidente del Cabildo incumple este acuerdo, estará enviando un mensaje peligroso sobre cómo se gestiona la política en Canarias, debilitando la estabilidad del Cabildo y afectando su reputación como institución democrática.
Si estos políticos siguen en el gobierno como si nada hubiera pasado, el Cabildo estará enviando la señal de que el transfuguismo es aceptable y que los compromisos electorales no tienen valor.
Conclusión: Un caso de transfuguismo que no debe quedar impune
Los más de 40 cargos públicos que han roto con Nueva Canarias han incurrido en un caso claro de transfuguismo, que tiene implicaciones legales, éticas y administrativas y cuya impunidad tendría un impacto destructivo en la reputación y estabilidad de las instituciones.
Alguien debe responder a estas preguntas:
¿Cuál debe ser la reacción del resto de los partidos políticos? ¿Deben dejar hacer, dejar pasar o hacer cumplir la ley y el código antitransfuguismo? Con su silencio e inacción serán cómplices.
¿Con qué autoridad moral el Presidente del Cabildo va a mantener en sus puestos a consejeros que año y medio después de ser elegidos por los ciudadanos deciden caprichosamente pasarse a otro partido pero mantener sus cargos? Si lo hace, ¿qué imagen está proyectando a la ciudadanía no actuando con ejemplaridad?
Si mañana 50 cargos del PP o el PSOE decidieran crear un nuevo partido y quedarse con todas esas actas, cargos y sueldos, ¿qué estarían diciendo esos mismos partidos y los medios de comunicación?
¿Por qué razón, ante lo que es sin duda la mayor operación de transfuguismo de la historia política de Canarias, los medios de comunicación no están tratando de tránsfugas a estos políticos?
La regeneración democrática no se defiende con palabras vacías, sino con acciones firmes. La ciudadanía merece una respuesta.


TEODORO SOSA CONFIRMA QUE SU PARTIDO IRÁ A LAS ELECCIONES CON COALICIÓN CANARIA
En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.

ALBERTO RODRÍGUEZ:"DRAGO CANARIAS YA NO CONFÍA EN LA IZQUIERDA ESTATAL"
Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.

Intersindical saluda la suspensión del decreto del Gobierno canario para aumentar los sueldos de los altos cargos sanitarios
El sindicato nacionalista arremete contra un consejería de sanidad que sigue demostrando estar en las peores manos. La Raíz publica íntegramente el comunicado de Intersindical Canaria.

UNIDAD DEL PUEBLO FIJA POSICIÓN Y MANIFIESTA QUE EL FEMINISMO ES UN EJE IRRENUNCIABLE DEL CAMBIO
Unidad del Pueblo presenta un manifiesto en el que defiende que ningún proyecto político transformador puede construirse sin el feminismo como base ideológica y práctica. Los independentistas de izquierdas, definen esta posición como urgente, estructural y necesaria frente a la desigualdad, la precariedad y el avance de discursos reaccionarios.

RÍOS: “EL MAR CANARIO EXISTE, PERO JURÍDICAMENTE NO ES NUESTRO PORQUE HA FALTADO VOLUNTAD POLÍTICA”
En una conferencia organizada por Liberación Canaria, el jurista Fernando Ríos volvió a plantear una cuestión que lleva décadas evitándose: ¿cómo puede un archipiélago estructurarse políticamente sin reconocimiento legal sobre las aguas que lo rodean? El tema, lejos de ser académico, conecta con geopolítica, recursos estratégicos y una ausencia institucional que calificó como "incomprensible".

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.
La españolidad de Canarias es una cuestión de garbanzos. Si en algún momento los bolsillos de las élites y las barrigas de algunas clases medias no tuvieran "lo suyo" o las expectativas con otro status político fueran mejores, la españolidad caería estrepitosamente. Aquí la pulsera patriótica no va de corazón sino de estómago. Todo depende de una inmensa red de reparto de "las sobras del gran pastel". Aquí se lo contamos.

El que fuera fundador y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo Ferreira, sigue muy presente en la memoria histórica del pueblo canario. Sobremanera entre todos aquellos patriotas y activistas independentistas conscientes, más a cada día que pasa, del testimonio vital y político que, con su lucha, dejó para quienes como él, creían y creen en una Canarias Libre y País Soberano. Este 13 de Diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar una nueva ofrenda floral allí donde descansa su cuerpo. Dicho acto servirá para homenajear nuevamente a este patriota ilustre, al líder de un movimiento político que llevó el nombre de nuestro País y la causa de su independencia a las más altas instancias de la comunidad internacional durante 10 años (1968-1978). La comisión 22 de Octubre llama a este acto de homenaje, al que desde aquí se adhiere también este Semanario. Con tal motivo y en recuerdo de su figura LA RAIZ publicará durante estos días testimonios sobre su figura y del movimiento que lideró.

RÍOS: “EL MAR CANARIO EXISTE, PERO JURÍDICAMENTE NO ES NUESTRO PORQUE HA FALTADO VOLUNTAD POLÍTICA”
En una conferencia organizada por Liberación Canaria, el jurista Fernando Ríos volvió a plantear una cuestión que lleva décadas evitándose: ¿cómo puede un archipiélago estructurarse políticamente sin reconocimiento legal sobre las aguas que lo rodean? El tema, lejos de ser académico, conecta con geopolítica, recursos estratégicos y una ausencia institucional que calificó como "incomprensible".

UNIDAD DEL PUEBLO FIJA POSICIÓN Y MANIFIESTA QUE EL FEMINISMO ES UN EJE IRRENUNCIABLE DEL CAMBIO
Unidad del Pueblo presenta un manifiesto en el que defiende que ningún proyecto político transformador puede construirse sin el feminismo como base ideológica y práctica. Los independentistas de izquierdas, definen esta posición como urgente, estructural y necesaria frente a la desigualdad, la precariedad y el avance de discursos reaccionarios.

Intersindical saluda la suspensión del decreto del Gobierno canario para aumentar los sueldos de los altos cargos sanitarios
El sindicato nacionalista arremete contra un consejería de sanidad que sigue demostrando estar en las peores manos. La Raíz publica íntegramente el comunicado de Intersindical Canaria.

El histórico político grancanario siempre se la tuvo guardada a Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Carmelo Ramírez. Esperó, hasta que llegó el día en que, creyó ver, las condiciones objetivas para desplazar del omnipresente poder a los "pata negra" y dar paso a "una nueva hornada" con Teodoro Sosa al frente. La pérdida del acta de Román Rodríguez y el fracaso de la "operación Frente Amplio' que no supuso más réditos de los que se tenían, precipitó el golpe de timón interno. Lo que dieron en llamar renovación interna en primera instancia, se convirtió en disidencia abierta y ruptura luego, pero cuando Teodoro descubrió que tenía "su propia baraja" con Coalición Canaria, Antonio Morales se enrrocó y bajó del barco.

ALBERTO RODRÍGUEZ:"DRAGO CANARIAS YA NO CONFÍA EN LA IZQUIERDA ESTATAL"
Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.

TEODORO SOSA CONFIRMA QUE SU PARTIDO IRÁ A LAS ELECCIONES CON COALICIÓN CANARIA
En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.


ANTONIO CUBILLO: SE CUMPLEN TRECE AÑOS DE SU PARTIDA

Grano a grano, hacemos granero. Y siembra que al final es lo realmente importante. Somos una pulga frente a un elefante, pero hasta un mastodonte así no lleva bien el picor molesto y repetido de quien sabe que es ahí donde reside su valor. LA RAIZ llegará antes de que finalice este año a las 500.000 visualizaciones, al medio millón de "picadas" de conciencia y rebeldía Anticolonial frente a la mole de silencio, invisibilidad y monopolio informativo al que nos somete el colonialismo. Sabemos que es una lucha desigual, que el adversario es gigante y que todo está en nuestra contra, pero rendirse no es opción y que seguir la siembra un ejercicio ingente, pero, como la pulga, lejos de achantarnos, pondremos todo nuestro empeño para seguir "comiéndole la moral" a la mole colonial.

