La última cacicada aporofóbica y anticristiana del alcalde Bermúdez.

LA BAJA DEL SECRETO14 de abril de 2025 Eloy Cuadra, escritor y activista social. 
images

 
En vísperas de Semana Santa, cuando los cristianos celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y cuando de seguro veremos al alcalde Bermúdez procesionar devoto detrás de algún trono por Santa Cruz de Tenerife, nos encontramos con la noticia de la nueva normativa municipal con la que nos sorprenden en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, ¡la obligación de ir aseados a hacer cualquier gestión al ayuntamiento! Sí, lo leen bien, no es una recomendación, es un requisito, de modo que si no lo cumples te señalarán primero, y te echarán después.

 Aporofobia, persecución o criminalización de los pobres, sin duda, es de entrada esta medida, y lo es aún más en municipios como Santa Cruz de Tenerife, con unas 1.000 personas sin hogar censadas, el porcentaje más alto de toda Canarias, cuando además es la tercera ciudad de España con el agua de suministro más cara en un tipo de contadores, con un porcentaje de población en exclusión bastante grande y multitud de familias viviendo en casas ocupadas con el agua cortada. Y esto solo por empezar a hablar, por no nombrar los sueldos precarios, el encarecimiento de la vivienda, las escasas ayudas sociales o la saturación y pocas plazas del albergue municipal. Así las cosas, exigir que una persona sin hogar, que vive en la calle, en la precariedad, y a menudo luchando contra adicciones, problemas de salud mental o simplemente la desesperación,a que se presente bien aseada para poder acceder a servicios sociales, es un claro acto de exclusión social. Olvida el señor alcalde y los caciques y señoritos de su gobierno, que la pobreza no es solo es una condición económica, es también una forma de marginación que la sociedad impone, y que esta norma refuerza expresamente. ¿Tienen acaso las personas sin hogar de la ciudad, las precarias o las que viven en infraviviendas acceso regular a duchas o a guardar y disponer de ropa limpia? Así las cosas, imponer una regla que discrimine a quien no cumple con un estándar higiénico es, básicamente, hacerles responsables de una situación que muchas veces escapa a su control, y estigmatizarlos. De igual modo esta medida es una barrera más, pues en lugar de facilitar la atención a quienes más lo necesitan, les ponen obstáculos adicionales para que acaben por no ir a pedir ayuda, como por ejemplo ya hacen muchas madres precarias para evitar que les quiten a sus hijos. Además de todo esto, este horrible requisito fomenta el rechazo a los pobres, reforzando la idea de que la persona pobre debe “camuflarse” para ser digna de asistencia, lo cual perpetúa la exclusión y acentúa el rechazo social. A todo esto, si lo piensan  bien, la medida es hasta absurda: es cómo pedir que los que van a un psiquiatra no estén locos, o los que van a pedir un crédito tengan dinero, se olvidaron que la gente que va al ayuntamiento suele hacerlo para pedir ayudas sociales, precisamente porque están mal y tienen carencias. ¿Por qué no un poco de  empatía, acompañamiento, más servicios, acceso gratuito a duchas, lavanderías, kits de higiene o ropa limpia, más pisos para personas sin hogar, más ayudas al alquiler, más viviendas asequibles, o recibos de agua más baratos?  

Pero estando como estamos además ya casi en Semana Santa, es muy pertinente denunciar también que esta norma no sólo ignora la realidad estructural de la pobreza, también viola la esencia del cristianismo, el amor incondicional, la ayuda desinteresada y la acogida sin condiciones. ¿Cómo ha cambiado tanto el cuento?, cabría preguntarse. y es que el cristianismo, sobre todo en Semana Santa, nos recuerda la vida de un hombre que no solo vivió en la pobreza, sino que se identificó con los más desamparados. Jesús no pidió nunca que sus seguidores fueran ricos ni impecablemente aseados para poder recibir su amor, al contrario, buscó a los marginados, a los leprosos, a los pecadores, a los excluidos, y les ofreció una vida digna, les sanó y les mostró el camino del amor y la redención, y además se juntó con 12 amigos perroflautas con los que vagabundeaba por los pueblos de Palestina. Y tiene guasa que esto lo diga yo que de católico y apostólico tengo poco. Será que Jesucristo era un rebelde y me cae bien. En cualquier caso, ¿cómo se puede ser tan hipócrita? Bueno, en realidad esto ya no debe sorprender a casi nadie, a poco que miremos la cantidad de pedófilos y pederastas que han salido tras las túnicas, y la cantidad de puteros que se esconden entre los reprimidos de las gaviotas y otros tantos de la misma cuerda ideológica.

En resumen, espero que esta norma sea retirada y se lo hagan mirar los que la han presentado, si no lo hacen nos obligarán a ir a denunciarlo a otras instancias, a la Diputada del Común por ejemplo, otra vez, y ya empieza a darme vergüenza ajena, por ver qué excusa pondrán esta vez la señora Lola Padrón y su millonario séquito de asesores para decirnos que no hacen nada. Sea cómo fuere, los que me leen desde hace tiempo ya saben lo mucho que insisto en estar alerta y denunciar siempre cualquier ramalazo de aporofobia, y en esas tenemos que seguir, perseverando, pues el sistema fallido en el que estamos se sustenta sobre ese pilar: criminalizar, perseguir y estigmatizar a los que van quedando atrás. La otra cara de la misma moneda se llama meritocracia: arrogarse continuamente que el que triunfa es porque se lo ha currado y el que no porque es un vago. Atentos, atentos pues a estas dos falacias, peligro si al final nos las acabamos creyendo. Y bueno disculpen en todo caso por la cantidad de denuncias y publicaciones que estamos sacando últimamente, y disfruten, si pueden, de esta Semana Santa, a ser posible de manera un poco más auténtica que la del señor alcalde.   


 

ÚLTIMA HORA
da8d422c-f3f5-445b-a66a-8c901cad81d9_baja-aspect-ratio_default_0

CON GAZA SE "ABRE LA VEDA" PARA UN PRÓXIMO GENOCIDIO

José Carlos Martín
LA BAJA DEL SECRETOAyer

El holocausto nazi no terminó cuando los campos de exterminio fueron abandonados por los generales y soldados de Hitler. Tampoco cuando los criminales que lo causaron fueron juzgados en Núremberg. El holocausto terminó formalmente cuando todo judío, gitano o antifascista dejó de ser asesinado por ellos, por serlo y capituló el último mando alemán. El genocidio castellano/español en América, lo abrió Colón un 12 de Octubre, pero no terminó con las independencias conseguidas por criollos descendientes de españoles. Continuó con ellos, porque los "verdaderos americanos", los indígenas, siguieron siendo masacrados, apartados, explotados y racializados por "blanquitos" y mulatos que también colonizaron sus tierras y se convirtieron en terratenientes a golpe de sable y mosquetón. Ahí andan las Ayusos y los Abascal reivindicando la hispanidad, la de las multinacionales españolas que quieren otro "El Dorado" en Venezuela. Con el genocidio Palestino pasa lo mismo que con colonialismo. Va a seguir, porque a los centenares de miles de asesinados desde 1947 le seguirán más, porque los criminales no van a ser ni juzgados ni "eliminados" y porque no hay paz que valga tras asesinar a decenas de miles de niños, con tal de hacer grande a América, grande a Israel o grande a las multinacionales españolas en América.

images (4)

LA ETT DE TEO: CACIQUISMO ROMERO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO27 de septiembre de 2025

No hay mejor campaña de afiliación a un partido que prometer un trabajo. El "invento" no es nuevo ni propio de un sólo partido. En el manual de todo oportunista es una práctica muy socorrida y si se le suma una dosis de caciquismo local se puede llegar a ser el alcalde más votado del planeta. Al final la fórmula es tan simple como los que intervienen en ella: alguien que vende su voluntad a cambio de un empleo temporal pagado con dinero público. Y quien dice un empleo también puede intuir un favor, una subvención, una "ayudita". Quien promete, puede estar recién llegado de una rueda de prensa donde dice poner a Canarias o España primero y quien se vende llevar un rato en la barra del bar vomitando que todos los políticos son iguales.

Lo más visto
images (36)

"RÈCORD' DE INTENTOS DE SUICIDIO INFACTO-JUVENIL EN LA " CANARIAS DE ÉXITO" DE CLAVIJO

Semanario LA RAÍZ
GaleríasEl lunes

El suicidio es a día de hoy la causa de muerte más repetida entre menores de edad en Canarias. Según diferentes estudios recientes (Disa y Ministerio de Sanidad), Canarias es la tercera zona del Estado donde "el dolor psicológico"afecta a un mayor número de niños y jóvenes de 14 a 29 años. Su media de suicidios, intentos y "dolencias" que pueden propiciarlos está por encima de la media estatal. Son indicadores muy altos y muy graves, a los que hay que unir que, al menos 2 de cada 10 jóvenes de entre 14 y 19 años tienen necesidad de "tranquilizantes" prescritos por el SCS. Cuando pasamos este porcentaje a números absolutos, luego a la cantidad de jóvenes en esa franja de edad afectados nos salen nada menos que son más de 24 mil jóvenes los que tenían "prescrita" medicación hipnosedante en el año 2023. No son pocos los llamados que los profesionales de la salud en Canarias alertan de que entre los menores hay una verdadera pandemia que afecta a la salud mental también entre los más jóvenes. Contrastan estos datos con la Arcadia feliz en la que nuestra clase política cree que vive la sociedad canaria, eso que Fernando Clavijo ha bautizado como la "Canarias de éxito" en que vivimos. Esa en la que 1 de cada 2 jóvenes entre 14 y 29 años dice consumir o haber consumido cannabis alguna vez o esa en la que bebe regularmente durante la semana 1 de cada 2. ¿En que concepto de "èxito" se estarán moviendo el Presidente Clavijo y quienes le han precedido, si estos datos anuncian un fracaso social, educativo y sanitario para afrontar esta grave problemática?. Jóvenes que viven en un paraíso natural que padecen un infierno social en sus expectativas.

20240420_134054

NUEVA CANARIAS YA "HABLA" CON DRAGO Y OTROS PARTIDOS DE "OBEDIENCIA CANARIA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS06 de octubre de 2025

Así se desprende de unas declaraciones de su nuevo secretario de organización, el conejero Ayoze Corujo. El dirigente de NC-BC avanzó en una televisión local de la isla de los volcanes que, siguiendo un mandato del reciente congreso de esta fuerza política, han comenzado a tener conversaciones de cara a confirmar un bloque, "a la izquierda del PSoe*, al objeto de intentar confluir electoralmente de cara a las elecciones estatales y en Canarias.

sanidad-canaria

NC BUSCA CAPTAR LOS VOTOS DE PODEMOS, SUMAR NUEVOS VOTOS NACIONALISTAS Y HACER CASA COMÚN CON LOS ECOSOBERANISTAS

Javier Santana Hernández
EN DEFENSA PROPIAEl domingo

La organización, liderada ahora por Luis Campos, se inclina por intentar nuclear un espacio político diferente al que Román Rodríguez articuló durante años, que perseguía "unir localistas de distinto pelaje para superar las barreras electorales".Lo que se pretende ahora es agrupar a todo el espacio que queda a la izquierda del PSoe y que en Canarias hoy contendría a los desencantados de Podemos, el activismo ecologista, el atomizado soberanismo y los muchos desencantados que no votan. Hablamos de al menos 250 mil votos, pero de mucho más: evitar un Parlamento con más VOX, otro gobierno de derechas y que "los mercaderes del turismo" terminen de cargarse el País.

da8d422c-f3f5-445b-a66a-8c901cad81d9_baja-aspect-ratio_default_0

CON GAZA SE "ABRE LA VEDA" PARA UN PRÓXIMO GENOCIDIO

José Carlos Martín
LA BAJA DEL SECRETOAyer

El holocausto nazi no terminó cuando los campos de exterminio fueron abandonados por los generales y soldados de Hitler. Tampoco cuando los criminales que lo causaron fueron juzgados en Núremberg. El holocausto terminó formalmente cuando todo judío, gitano o antifascista dejó de ser asesinado por ellos, por serlo y capituló el último mando alemán. El genocidio castellano/español en América, lo abrió Colón un 12 de Octubre, pero no terminó con las independencias conseguidas por criollos descendientes de españoles. Continuó con ellos, porque los "verdaderos americanos", los indígenas, siguieron siendo masacrados, apartados, explotados y racializados por "blanquitos" y mulatos que también colonizaron sus tierras y se convirtieron en terratenientes a golpe de sable y mosquetón. Ahí andan las Ayusos y los Abascal reivindicando la hispanidad, la de las multinacionales españolas que quieren otro "El Dorado" en Venezuela. Con el genocidio Palestino pasa lo mismo que con colonialismo. Va a seguir, porque a los centenares de miles de asesinados desde 1947 le seguirán más, porque los criminales no van a ser ni juzgados ni "eliminados" y porque no hay paz que valga tras asesinar a decenas de miles de niños, con tal de hacer grande a América, grande a Israel o grande a las multinacionales españolas en América.