La última cacicada aporofóbica y anticristiana del alcalde Bermúdez.

LA BAJA DEL SECRETO14/04/2025 Eloy Cuadra, escritor y activista social. 
images

 
En vísperas de Semana Santa, cuando los cristianos celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y cuando de seguro veremos al alcalde Bermúdez procesionar devoto detrás de algún trono por Santa Cruz de Tenerife, nos encontramos con la noticia de la nueva normativa municipal con la que nos sorprenden en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, ¡la obligación de ir aseados a hacer cualquier gestión al ayuntamiento! Sí, lo leen bien, no es una recomendación, es un requisito, de modo que si no lo cumples te señalarán primero, y te echarán después.

 Aporofobia, persecución o criminalización de los pobres, sin duda, es de entrada esta medida, y lo es aún más en municipios como Santa Cruz de Tenerife, con unas 1.000 personas sin hogar censadas, el porcentaje más alto de toda Canarias, cuando además es la tercera ciudad de España con el agua de suministro más cara en un tipo de contadores, con un porcentaje de población en exclusión bastante grande y multitud de familias viviendo en casas ocupadas con el agua cortada. Y esto solo por empezar a hablar, por no nombrar los sueldos precarios, el encarecimiento de la vivienda, las escasas ayudas sociales o la saturación y pocas plazas del albergue municipal. Así las cosas, exigir que una persona sin hogar, que vive en la calle, en la precariedad, y a menudo luchando contra adicciones, problemas de salud mental o simplemente la desesperación,a que se presente bien aseada para poder acceder a servicios sociales, es un claro acto de exclusión social. Olvida el señor alcalde y los caciques y señoritos de su gobierno, que la pobreza no es solo es una condición económica, es también una forma de marginación que la sociedad impone, y que esta norma refuerza expresamente. ¿Tienen acaso las personas sin hogar de la ciudad, las precarias o las que viven en infraviviendas acceso regular a duchas o a guardar y disponer de ropa limpia? Así las cosas, imponer una regla que discrimine a quien no cumple con un estándar higiénico es, básicamente, hacerles responsables de una situación que muchas veces escapa a su control, y estigmatizarlos. De igual modo esta medida es una barrera más, pues en lugar de facilitar la atención a quienes más lo necesitan, les ponen obstáculos adicionales para que acaben por no ir a pedir ayuda, como por ejemplo ya hacen muchas madres precarias para evitar que les quiten a sus hijos. Además de todo esto, este horrible requisito fomenta el rechazo a los pobres, reforzando la idea de que la persona pobre debe “camuflarse” para ser digna de asistencia, lo cual perpetúa la exclusión y acentúa el rechazo social. A todo esto, si lo piensan  bien, la medida es hasta absurda: es cómo pedir que los que van a un psiquiatra no estén locos, o los que van a pedir un crédito tengan dinero, se olvidaron que la gente que va al ayuntamiento suele hacerlo para pedir ayudas sociales, precisamente porque están mal y tienen carencias. ¿Por qué no un poco de  empatía, acompañamiento, más servicios, acceso gratuito a duchas, lavanderías, kits de higiene o ropa limpia, más pisos para personas sin hogar, más ayudas al alquiler, más viviendas asequibles, o recibos de agua más baratos?  

Pero estando como estamos además ya casi en Semana Santa, es muy pertinente denunciar también que esta norma no sólo ignora la realidad estructural de la pobreza, también viola la esencia del cristianismo, el amor incondicional, la ayuda desinteresada y la acogida sin condiciones. ¿Cómo ha cambiado tanto el cuento?, cabría preguntarse. y es que el cristianismo, sobre todo en Semana Santa, nos recuerda la vida de un hombre que no solo vivió en la pobreza, sino que se identificó con los más desamparados. Jesús no pidió nunca que sus seguidores fueran ricos ni impecablemente aseados para poder recibir su amor, al contrario, buscó a los marginados, a los leprosos, a los pecadores, a los excluidos, y les ofreció una vida digna, les sanó y les mostró el camino del amor y la redención, y además se juntó con 12 amigos perroflautas con los que vagabundeaba por los pueblos de Palestina. Y tiene guasa que esto lo diga yo que de católico y apostólico tengo poco. Será que Jesucristo era un rebelde y me cae bien. En cualquier caso, ¿cómo se puede ser tan hipócrita? Bueno, en realidad esto ya no debe sorprender a casi nadie, a poco que miremos la cantidad de pedófilos y pederastas que han salido tras las túnicas, y la cantidad de puteros que se esconden entre los reprimidos de las gaviotas y otros tantos de la misma cuerda ideológica.

En resumen, espero que esta norma sea retirada y se lo hagan mirar los que la han presentado, si no lo hacen nos obligarán a ir a denunciarlo a otras instancias, a la Diputada del Común por ejemplo, otra vez, y ya empieza a darme vergüenza ajena, por ver qué excusa pondrán esta vez la señora Lola Padrón y su millonario séquito de asesores para decirnos que no hacen nada. Sea cómo fuere, los que me leen desde hace tiempo ya saben lo mucho que insisto en estar alerta y denunciar siempre cualquier ramalazo de aporofobia, y en esas tenemos que seguir, perseverando, pues el sistema fallido en el que estamos se sustenta sobre ese pilar: criminalizar, perseguir y estigmatizar a los que van quedando atrás. La otra cara de la misma moneda se llama meritocracia: arrogarse continuamente que el que triunfa es porque se lo ha currado y el que no porque es un vago. Atentos, atentos pues a estas dos falacias, peligro si al final nos las acabamos creyendo. Y bueno disculpen en todo caso por la cantidad de denuncias y publicaciones que estamos sacando últimamente, y disfruten, si pueden, de esta Semana Santa, a ser posible de manera un poco más auténtica que la del señor alcalde.   


 

Te puede interesar
image_6483441

CANARIAS: REALIDAD DISTINTA Y DISTANTE ¿PERDIDA?

Ernesto Luján Ojeda
LA BAJA DEL SECRETO25/10/2025

Reflexión sesuda, bien documentada y transgresora de quien, sin duda, fue y sigue siendo una de las mentes más preclaras y brillantes del nacionalismo canario más consecuente. En los tiempos del Movimiento Canarias Libre y el MPAIAC, sufrió detenciones y represión por parte del Estado español. Fue uno de los portadores del Dossier entregado en la OUA sobre la situación colonial de Canarias. Tras militar en PCU y ser concejal de UPC, abandonó la primera línea política hasta que en los 90 acompañó el intento de hacer posible un PNC potente e independiente. Coalición Canaria acabó con esa tentativa y "robó" las siglas. Desde su Artevigua natal y a sus lúcidos 78 años, nos hace llegar este fabuloso análisis,cuya lectura merece ir de principio a fin.

1 (1)

A mis 7 estrellas verdes

Daniel Falero
LA BAJA DEL SECRETO21/10/2025

Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.

da8d422c-f3f5-445b-a66a-8c901cad81d9_baja-aspect-ratio_default_0

CON GAZA SE "ABRE LA VEDA" PARA UN PRÓXIMO GENOCIDIO

José Carlos Martín
LA BAJA DEL SECRETO14/10/2025

El holocausto nazi no terminó cuando los campos de exterminio fueron abandonados por los generales y soldados de Hitler. Tampoco cuando los criminales que lo causaron fueron juzgados en Núremberg. El holocausto terminó formalmente cuando todo judío, gitano o antifascista dejó de ser asesinado por ellos, por serlo y capituló el último mando alemán. El genocidio castellano/español en América, lo abrió Colón un 12 de Octubre, pero no terminó con las independencias conseguidas por criollos descendientes de españoles. Continuó con ellos, porque los "verdaderos americanos", los indígenas, siguieron siendo masacrados, apartados, explotados y racializados por "blanquitos" y mulatos que también colonizaron sus tierras y se convirtieron en terratenientes a golpe de sable y mosquetón. Ahí andan las Ayusos y los Abascal reivindicando la hispanidad, la de las multinacionales españolas que quieren otro "El Dorado" en Venezuela. Con el genocidio Palestino pasa lo mismo que con colonialismo. Va a seguir, porque a los centenares de miles de asesinados desde 1947 le seguirán más, porque los criminales no van a ser ni juzgados ni "eliminados" y porque no hay paz que valga tras asesinar a decenas de miles de niños, con tal de hacer grande a América, grande a Israel o grande a las multinacionales españolas en América.

images (4)

LA ETT DE TEO: CACIQUISMO ROMERO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO27/09/2025

No hay mejor campaña de afiliación a un partido que prometer un trabajo. El "invento" no es nuevo ni propio de un sólo partido. En el manual de todo oportunista es una práctica muy socorrida y si se le suma una dosis de caciquismo local se puede llegar a ser el alcalde más votado del planeta. Al final la fórmula es tan simple como los que intervienen en ella: alguien que vende su voluntad a cambio de un empleo temporal pagado con dinero público. Y quien dice un empleo también puede intuir un favor, una subvención, una "ayudita". Quien promete, puede estar recién llegado de una rueda de prensa donde dice poner a Canarias o España primero y quien se vende llevar un rato en la barra del bar vomitando que todos los políticos son iguales.

Lo más visto
ultras

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA PARA "LA NACIENTE" Y CERVEZA ARTESANAL PARA LOS ULTRAS MADRILEÑOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS24/10/2025

Esto de las distintas varas de medir y el "celo profesional" según con quién, no es nuevo, pero si cada vez más descarado. Si ya es feo, feo, cuando la discriminación se da por algunos de los supuestos que precisamente la Constitución dice que no se debe, peor se pone cuando "la cosa" va de activar el "protocolo antiviolencia" según sea "el saludo de la tribu". El pasado sábado, casi medio centenar de energúmenos llegados de Madrid, montaron su "espectáculo facha" por las calles de 7 Palmas. Los "castizos" pasaron toda la tarde bebiendo cerveza en un local de CC Las Ramblas, para después coger el avión ya mareados. Los de "La Naciente" fueron retenidos por la policía fuera del Estadio en aplicación de "la nueva ley del Deporte".

image_6483441

CANARIAS: REALIDAD DISTINTA Y DISTANTE ¿PERDIDA?

Ernesto Luján Ojeda
LA BAJA DEL SECRETO25/10/2025

Reflexión sesuda, bien documentada y transgresora de quien, sin duda, fue y sigue siendo una de las mentes más preclaras y brillantes del nacionalismo canario más consecuente. En los tiempos del Movimiento Canarias Libre y el MPAIAC, sufrió detenciones y represión por parte del Estado español. Fue uno de los portadores del Dossier entregado en la OUA sobre la situación colonial de Canarias. Tras militar en PCU y ser concejal de UPC, abandonó la primera línea política hasta que en los 90 acompañó el intento de hacer posible un PNC potente e independiente. Coalición Canaria acabó con esa tentativa y "robó" las siglas. Desde su Artevigua natal y a sus lúcidos 78 años, nos hace llegar este fabuloso análisis,cuya lectura merece ir de principio a fin.

manifestacion hist. 2

¿OBEDIENTES A CANARIAS?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL28/10/2025

Esto de la "obediencia canaria" es otro de esos artificios dialécticos y conceptuales creados por CC,NC y ahora también el "partido de los tránsfugas", para colocarle "canesú" a su " vestimenta o disfraz" de "nacionalismo vegano". Es como lo de canarismo para evitar lo de nacionalismo de nación. ¿Qué es eso de la obediencia canaria?¿Qué obediencia es esa que después aparece devaluada a la primera de cambio, por otra a intereses económicos, personales o electorales?. ¿Alguien que es tránsfuga cuántas veces puede ser desobediente?.La obediencia canaria,¿nace, se hace, se reproduce o muere y resucita a conveniencia?. ¿Es que cuesta tanto poner criterio y razón a las cosas?.

IMG-20251022-WA0009

El alcalde de Adeje (PSOE) cambia el día del pleno para evitar la participación ciudadana

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30/10/2025

Activistas denuncian el nepotismo del alcalde de Adeje y también Presidente del PSOE de Canarias que, "haciéndose un Mazón", se saca de la manga una escapada por la puerta de atrás y evita dar la cara a quienes querían 3ncararlo en un pleno de Viernes. Pasándolo al lunes evita la participación de vecinos y activistas. La Raíz publica el Comunicado íntegro que lo denuncia.

images (3)

Soberanía y derecho de autodeterminación

Unidad del Pueblo
30/10/2025

Artículo firmado por la organización de izquierda independentista canaria que sitúa sus posiciones políticas ante la realidad que vive el País.

GridArt_20251031_235231717

LA RAÍZ "SE HACE UN HUECO" ENTRE LOS DIGITALES INDEPENDIENTES DE TEMÁTICA POLÍTICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS31/10/2025

Con 23.550 usuarios activos fijos de promedio y una media trimestral superior a las 145000 visualizaciones/interacciones, nuestro Semanario aporta un impacto modesto pero real entre la audiencia que consume información política en el ámbito del público de orientación o ideología nacionalista. Los datos recogidos por el Google Analytic corresponden a los registros correspondientes a los años 2024 y 2025.

images (10)

LA IZQUIERDA QUE DEJÓ DE SER "TRANSFORMADORA" PARA SER WOKE

Alejandro Santana (Autónomo y ex sindicalista)
EN LEGÍTIMA DEFENSA01/11/2025

Hubo un tiempo en que la izquierda buscaba cambiar el sistema, "revolucionar" los cimientos del poder y transformar el modelo para ganar el bien común de la mayoría. Después llegó la "izquierdita cobarde", la apoltronada y bautizándose en adelante como "progresistas" se nos convirtió en "woke" y allí donde aún había pobreza, explotación, injusticias clásicas esto pasó a un segundo plano y pasaron a ser prioridad causas más burguesas, de país capitalista, de "tuneo" del Estado del Bienestar. Diálogo social, política de pactos, más moderación, "ocupar el centro", entendimiento entre progresistas, "apesebrados del mundo uníos". Y con todo eso, convirtieron al fascismo en el pañuelo de las lágrimas de todos los que fueron sintiéndose huérfanos de una verdadera ruptura con el sistema impuesto.

diseno-sin-titulo-2024-01-11t111248-716

ENCUESTA LPGC: PP Y VOX YA SUMAN MAYORÍA Y NC Y PODEMOS DESAPARECEN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS01/11/2025

La izquierda pierde "su plaza" más importe en el Archipielágo. La ex ministra Carolina Darías termina de rematar la ya mala gestión que hizo Augusto Hidalgo y entrega "en bandeja" a la derecha la que durante más de 10 años ha sido fortín de la "entente" PSOE-NC-Podemos.

ferraz-saharauis-manifestacion-723x406.jpg

GAZA UN 'RESORT" Y EL SÁHARA CONVERTIDA EN UNA "AUTONOMÍA" QUE SERÁ TAN COLONIA COMO CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
EN LEGÍTIMA DEFENSA02/11/2025

El territorio saharahui tuvo más "suerte" que Canarias. Fue declarado TNA por Naciones Unidas hace décadas,las mismas que lleva esperando poder ejercer su derecho de Autodeterminación. Ese que Canarias también queria para sí hasta que el terrorismo español casi mata a Cubillo. Los saharahuis tuvieron claro que ellos no querían Autonomía, aunque aplaudían en actos públicos que nosotros si la "padeciéramos" de parte del mismo viejo país colonizador: España. Paradojas: España también apuesta ahora para ellos por un "Estatuto de Autonosuya" para participar en el festín internacional de su depredación.