
¿DÓNDE ESTÁ EL AGUA DE LAS PRESAS DE CHIRA Y SORIA?
Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


La Ruta de Bentejui está unida a Solidaridad Canaria y ésta a los hombres y mujeres que han mantenido a ambas durante 40 años. Este año vuelve, con ausencias y merecido homenaje. Así lo entienden muchos y José Carlos Martin nos lo recuerda.
LA BAJA DEL SECRETO17/04/2022 Jose Carlos Martin
Si existe un cielo, Antonio y Jaime, están preparados para este nuevo encuentro. Si no existe esa atalaya imaginaria, estamos muy seguros de que su energía, su amor por lo nuestro, su ejemplo, estarán tan impregnados en la memoria de miles de canarios que les conocieron, que una edición más caminarán con nosotros siguiendo a aquel que hace más de 500 años esos roques también defendiera.
Solidaridad Canaria rinde homenaje con la Ruta de este año, tras la obligada pausa por la pandemia y con la magua viva en nuestras entrañas por tan sensibles pérdidas, a Jaime y Antonio, dos patriotas que honraron causa y bandera.
Cuando suenen los bucios, cuando las patrias huellas vayan dejando atrás riscos y quebradas, párense un poco, miren el paisaje que ellos tantas otras veces vieran y cómo ellos hicieran, con hechos, háganse el juramento de bregar por la libertad de esta tierra, por la que Bentejui y tantos otros resistieran y murieran.
AHUL ANTONIO!
AHUL JAIME!
QUE LA RUTA, COMO LA CAUSA PATRIA, NUNCA MUERAN.

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.



Así lo declaró ayer, un alto dirigente de esta formación política ultraderechista española, en un acto preelectoral en Aragón. Ignacio Garriga afirmó que "CC es un partido sin sospechas de ser separatista y que su partido estaría dispuesto en un futuro a hablar de apoyos en Canarias" si se correspondieran para su presencia en el gobierno que salga de las urnas en 2027.

Alguien podría pensar que mantenerse en silencio sería peor pero, lo cierto, es que en el balance final de lo ocurrido antes, durante y después del secuestro de Nicolás Maduro y el bombardeo en Caracas, no ha servido para frenar nada. China y Rusia han podido hacer más, como con Gaza, pero su fuerza se les ha ido por la boca. La UE es un esperpento, un actor internacionalmente desnudo y en descomposición. Brasil pudo hacer más, pero en verdad siempre navega en una ambigüedad que ya harta. Naciones Unidas es un cadáver político y el derecho internacional papel mojado. ¿Qué recurso queda en verdad para frenar al imperialismo militarista y ultraderechista?.

Tiene 109 páginas, un diagnóstico bien fundamentado y una propuesta política consecuente. Es sin duda la ponencia que más peso político tendrá durante las sesiones del Congreso Nacional de Liberación Canaria que se celebra este Sábado. Otras seis completan la apuesta política de esta formación política nacionalista que persigue irrumpir en el escenario político nacional y clarificar el panorama del País. La Raíz les ofrece una síntesis en 10 titulares sobre dicho documento.

La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.

El exagerado "destape" del imperialismo norteamericano de siempre que ha parecido descubrirles a algunos que esto de la conculcación de la soberanía de pueblos y naciones también podría ir con ellos, le ha descubierto a muchos imbéciles que el sentirse colonia es una desgracia. Aquellos canarios que siempre hemos denunciado que nuestra Patria es colonia de España y la UE sabemos de su sentir, pero a esa misma España y Europa que no quiere sentirse colonia de los yankees, le exigimos que deje de comportarse como colonialismo con nosotros.