
DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO DE CLAVIJO IGNORA LOS LÍMITES POBLACIONALES DE CANARIAS
Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio


El historiador y ex rector de la ULPGC, Manuel Lobo Cabrera, cree que lo que se ha intentado estos días con la eliminación de la asignatura de geografía e historia en la ESO, era "el hachazo definitivo". El también Catedrático de Historia de la ULPGC, ataca duramente a la clase política canaria en esta entrevista concedida a EL DÍA. "No interesa, parece que no importa el conocimiento de nuestra idiosincrasia aunque se nos llena la boca con Canarias".señala, pero va mas allá, es partidario de que exista una asignatura de Canarias desde primaria y que se extienda a la ESO y Bachiller. ·"Mis alumnos de la universidad no saben colocar de este a oeste la ubicación geográfica de las islas", sentencia.
CANARIAS29/04/2022 Redacción
Sí. Nos quedamos en la anécdota. En el folclore, que también es importante, pero celebramos el Día de Canarias con un desconocimiento total. En algunos casos hay alumnos que llegan a la Universidad y se les pide que orden las islas de este a oeste y no saben ordenarlas. Con eso se lo digo todo. Han pasado por la educación primaria y por la educación secundaria y no han visto nada de historia de Canarias. Es así de real, tal y como lo comento.
El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y ex rector de la misma desde 1998 hasta 2007. Es Doctor en Filosofía y Letras en la sección de Historia y ha desempeñado una intensa labor docente e investigadora en la ULPGC. ¿Cree que es un paso atrás?
Educación sostiene que las materias de esa asignatura se darían de forma transversal en otras, ¿qué le parece la idea?
Lo que sucede con la transversalidad es que Canarias al final siempre se queda ultima y no se da nada. Hay que tener en cuenta que los cursos son los que son y las horas lectivas son las que son. Si no hay una obligatoriedad de una materia no se imparte o se va dejando para el final y al final no hay tiempo. Se termina diluyendo y termina por no darse.
¿Qué puede suponer esta decisión en el futuro?
Lo que puede suponer es que cada vez tengamos un mayor desconocimiento. Le puedo decir que muchos jóvenes veinteañeros si se les pregunta, porque tengo la experiencia, dónde está Artenara hay jóvenes que no saben ni lo que es. Porque lo que conocen es Las Palmas de Gran Canaria y el sur, pero como no se les da ninguna información sobre el resto de lo que significa cada uno de los territorios que conforman cada una de las islas esa es la realidad que estamos viviendo día a día.
El panorama que plantea es desolador...
Estamos en ese páramo. Ahora además con mayor inri. No es que estemos es que estamos en ello. Yo por ejemplo imparto Historia de Canarias en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Recuerdo que los alumnos tienen un desconocimiento total y absoluto de nuestra historia y eso significa que no lo han visto anteriormente.
¿Qué es lo más llamativo que ha visto como docente?
Lo más llamativo que me encuentro es que muchas veces no conocen ni su propia isla, ni los yacimientos arqueológicos ni los elementos propios de nuestro patrimonio. ¿Le parece poco a usted? Lo que me llama la atención es que luego se rasgan las vestiduras las autoridades y los propios medios de comunicación. Los medios también son bastante culpables en ese sentido. Se las rasgan justamente por los atentados contra el patrimonio, como en el caso de Balos, ¿cómo no va haber un atentado contra Balos si resulta que hay desconocimiento total del valor y la significación de esos elementos patrimoniales que tenemos en nuestra tierra? Parece ser que nuestros políticos persiguen la ignorancia de nuestra historia y de nuestra realidad.
« Lo que sucede con la transversalidad es que Canarias al final se queda la última y no se da
« Hay universitarios a los que se les pide ordenar las islas de este a oeste y no saben hacerlo
¿Qué tiene de especial la historia de Canarias?
Es un panorama muy triste pero es lo que tenemos mientras el pueblo no se subleve y lo demande seguiremos en las mismas circunstancias. Canarias es especial porque nuestro Archipiélago, a pesar de que estemos integrados en España y la Unión Europea, tiene una historia muy particular y además la historia de las Islas no es única. Cada una de las Islas ha vivido unas circunstancias históricas distintas que las diferencia. Hay un elemento que nos une indudablemente que es el habla, la gastronomía, el lenguaje y nuestros propios elementos identitarios. Pero luego no es igual la historia de Fuerteventura que la de Gran Canaria tienen diferencias sustanciales, en parte porque están marcadas por sus propias características físicas. Eso se encuentra uno con estas sorpresas continuamente, como resulta que no hay rigor por parte de los responsables políticos para que esto se imparta en las aulas, pues cada vez va habiendo una mayor dejación e ignorancia.
A su juicio, ¿cuál sería la mejor solución para afrontar este desconocimiento en relación con la historia de Canarias?
La medida ideal es que la historia de Canarias esté incluida en los planes educativos desde Primaria. Esa es la idea. De empezar a concienciar a los alumnos y a los niños desde pequeños en que viven en un territorio diferente con unas características distintas, y eso hay que empezarlo en Primaria y seguir en Secundaria y en el Bachillerato. Esa es la única manera de que podamos tener conciencia del valor y de la importancia que tiene nuestro territorio, que encima es un territorio frágil y que debemos cuidar entre todos, tanto desde el punto de vista paisajístico, como territorial y patrimonial. Mientras no tengamos esa conciencia, como usted comprenderá, seguirá habiendo atentados contra el patrimonio por parte de los propios canarios.

Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".


En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.

Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.

El sindicato nacionalista arremete contra un consejería de sanidad que sigue demostrando estar en las peores manos. La Raíz publica íntegramente el comunicado de Intersindical Canaria.

Unidad del Pueblo presenta un manifiesto en el que defiende que ningún proyecto político transformador puede construirse sin el feminismo como base ideológica y práctica. Los independentistas de izquierdas, definen esta posición como urgente, estructural y necesaria frente a la desigualdad, la precariedad y el avance de discursos reaccionarios.

El que fuera fundador y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo Ferreira, sigue muy presente en la memoria histórica del pueblo canario. Sobremanera entre todos aquellos patriotas y activistas independentistas conscientes, más a cada día que pasa, del testimonio vital y político que, con su lucha, dejó para quienes como él, creían y creen en una Canarias Libre y País Soberano. Este 13 de Diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar una nueva ofrenda floral allí donde descansa su cuerpo. Dicho acto servirá para homenajear nuevamente a este patriota ilustre, al líder de un movimiento político que llevó el nombre de nuestro País y la causa de su independencia a las más altas instancias de la comunidad internacional durante 10 años (1968-1978). La comisión 22 de Octubre llama a este acto de homenaje, al que desde aquí se adhiere también este Semanario. Con tal motivo y en recuerdo de su figura LA RAIZ publicará durante estos días testimonios sobre su figura y del movimiento que lideró.

En una conferencia organizada por Liberación Canaria, el jurista Fernando Ríos volvió a plantear una cuestión que lleva décadas evitándose: ¿cómo puede un archipiélago estructurarse políticamente sin reconocimiento legal sobre las aguas que lo rodean? El tema, lejos de ser académico, conecta con geopolítica, recursos estratégicos y una ausencia institucional que calificó como "incomprensible".

En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.



Artículo de Juan García Luján sobre el canario Faustino Jesús Santana, "Guanapay" y su compañera chilena Regina.

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".

La líder de la oposición española defiende que el gobierno de Pedro Sánchez es ilegítimo y que es su partido el que ganó las últimas elecciones. La "prensa amiga" de la líder derechista española, amplifica el discurso de Ayuso y suscribe las tesis de la dirigente del PP, además de añadir que una intervención así acabaría con "la corrupción generalizada en el gobierno". El gobierno de Trump admite que "se lo está pensando" ya que "el actual dirigente español" está actuando contra los intereses nacionales de EEUU.

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio